Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Avatar de Usuario
Lander
Mensajes: 2574
Registrado: Dom Dic 12, 2021 9:21 am

En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Lander »

Miembros del clero que abusaron sexualmente de niños cumplieron poco o ningún tiempo de su sentencia en la cárcel. Los críticos señalan tanto a la Iglesia como al sistema judicial.

Imagen

CARACAS, Venezuela —Junio 21 2022 - El niño de seis años caminó hacia su iglesia con noticias emocionantes para compartir. Había pensado un poco en el asunto, le dijo al sacerdote Luis Alberto Mosquera, y había decidido que quería ser un católico practicante.
Are you on Telegram? Subscribe to our channel for the latest updates on Russia’s war in Ukraine.

Según el niño, el sacerdote le respondió: “Si quieres ser monaguillo, debes pasar una prueba”. Años más tarde, el testimonio del niño sobre aquella tarde en la casa parroquial resultaría crucial: un juzgado concluyó que Mosquera había abusado sexualmente de él.

Mosquera fue condenado en 2006 a más de siete años de prisión por abuso sexual contra un niño, pero no terminó su sentencia. Sus abogados temían por su seguridad en prisión y solicitaron la libertad condicional. Un juez estuvo de acuerdo; Mosquera fue liberado después de dos años y regresó a la iglesia en el estado de Lara, donde todavía es sacerdote. Una foto publicada en su página de Facebook en 2016, y republicada en 2017, lo muestra rodeado de niños.

El caso del clérigo de 63 años se encuentra entre los 10 que involucran denuncias de abuso sexual infantil examinados por The Washington Post en los últimos dos años. Este diario entrevistó a líderes católicos, policías, funcionarios judiciales y víctimas, y revisó documentos policiales y judiciales. En la mitad de los casos, que datan de 2001 a 2022, encontró sacerdotes condenados por cargos de abuso que fueron liberados antes de tiempo o que no cumplieron ningún tiempo en prisión. En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar al ministerio.

Los entrevistados señalan que hay un patrón que sugiere la colusión entre un sistema judicial corrupto y la Iglesia para proteger a los perpetradores en lugar de a las víctimas. El elemento común en los 10 casos: los niños involucrados procedían de entornos pobres y vulnerables.

Las acusaciones de abuso por parte de sacerdotes han sacudido a la Iglesia en América Latina en los últimos años. Las agresiones denunciadas en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú han arrojado condenas y renuncias en los más altos niveles de la institución.

Pero Venezuela ha logrado escapar de la ola. Los analistas dicen que una de las razones es que solo se ha puesto el foco en la agitación política que existe en el país socialista en quiebra. Un sistema judicial roto es otra. La influencia de la Iglesia y su comparativa estabilidad es una tercera.

“Se han pospuesto tantas cosas debido a la agitación social y política”, dijo en entrevista David Smilde, sociólogo de la Universidad de Tulane cuya extensa investigación sobre el país se ha centrado en parte en la religión. “Una de las instituciones que más respetan los venezolanos es la Iglesia católica. Eso limita cuánto puedes actuar”.

Hugo Chávez, fundador del actual Estado socialista en Venezuela, criticó públicamente a la Iglesia. Pero su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, ha sido mucho menos franco sobre las transgresiones de los sacerdotes, y la Iglesia se ha convertido en un intermediario entre el gobierno y la oposición.

“Nuestra relación con la Iglesia ha sido de mediación y soporte político”, dijo Julio Borges, un político opositor.

Para miembros del clero que han abusado de menores, el estatus de la Iglesia parece haberles brindado protección. Un sacerdote en Zulia, por ejemplo, no pasó tiempo en prisión a pesar de haber sido condenado por abuso sexual agravado en contra de una niña de 12 años. Un sacerdote del estado de Falcón se declaró culpable de cometer un acto carnal contra una joven de 14 años, pero se le concedió arresto domiciliario con la condición de que se mantuviera alejado de la víctima. Regresó a la Iglesia, donde hoy continúa con su ministerio.

Para las víctimas de estos casos, la vida sigue siendo una lucha. Por lo general, tienen poco apoyo cuando intentan seguir adelante.
La Policía presenta al reverendo Iván Merino Pedial en una conferencia de prensa, en 2018, en Maracaibo, Venezuela, luego de que lo acusaran de abusar sexualmente de una niña de 12 años. El sacerdote fue declarado culpable pero recibió arresto domiciliario. (Gerard Torres/AFP/Getty Images)
Desafiando el silencio y la impunidad de la Iglesia

Mosquera trabaja en el pequeño pueblo de Humocaro Alto, a unos 480 kilómetros al oeste de Caracas. Ha sido asignado al menos a dos parroquias diferentes desde 1996, cuando un niño de 12 años lo acusó de intentar violarlo a punta de pistola, según los registros policiales. Mosquera finalmente fue absuelto de violación en grado de tentativa.

En enero, Mosquera confirmó a The Washington Post que sigue siendo un sacerdote en activo, pero se negó a responder más preguntas.

Su papel actual no sorprende al abogado que representó al niño de seis años y que ayudó a que Mosquera fuera condenado. “La Iglesia realmente protegía al sacerdote. Le dieron todo el apoyo”, dijo el abogado Jorge Mendoza. Agregó que lo presionaron para que retrocediera: “El arzobispo de Barquisimeto me dijo que me iban a excomulgar si seguía defendiendo al niño”.

El arzobispo murió el año pasado. El reverendo Oswaldo Araque, vicario general de Barquisimeto, dijo al Post que la arquidiócesis está “atenta” en recibir y actuar sobre las acusaciones contra los sacerdotes. Cuando se le preguntó sobre la culpabilidad de la Iglesia al devolver al ministerio a un pedófilo convicto, dijo que investigaría si se le proporcionaban detalles. “¡El Estado también es responsable!”, dijo. “Lo dejaron ir”.

Otros casos revisados ​​por The Washington Post también terminaron, si acaso, con un tiempo mínimo tras las rejas. En uno, un sacerdote en el estado de Mérida intercambió mensajes de texto con una niña de 13 años, la llevó a una habitación de hotel y la besó, según un tribunal. La niña testificó que él trató de levantarle la camisa. Sus abogados argumentaron que ella quería irse con él y no se consumó ningún acto sexual. Fue declarado no culpable de actos lascivos agravados en 2006.

Ante la poca confianza que tienen en que las fuerzas de seguridad o los tribunales venezolanos respondan rápida y efectivamente ante las denuncias de abuso, algunas víctimas han llamado la atención sobre el tema al ventilar las denuncias en redes sociales.
Fieles católicos se unen a la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo, en Caracas, durante las celebraciones de la Semana Santa en abril. (Foto por Yuri Cortez/AFP/Getty Images)

En 2018, una petición de ayuda en Twitter ayudó a exponer un caso en el estado Anzoátegui. “Sacerdote pedófilo”, decía el tuit, que después nombraba a la parroquia y suplicaba: “Ayúdenos Santidad”. El sacerdote Enrique Castro Azócar fue detenido al año siguiente y acusado de abuso sexual de dos menores.

La búsqueda de justicia fue agotadora para el padre de las víctimas. “Nuestras vidas cambiaron para siempre debido a esto”, dijo al Post Robing Damián Salazar, un carpintero. “He sido acosado y amenazado, luchando por mis hijos”.

Castro se declaró culpable de dos cargos de abuso sexual de un niño y fue sentenciado a cinco años. Pero en lugar de ir a prisión, se le otorgó un tipo de libertad condicional conocida en Venezuela como medida sustitutiva de libertad. Fue liberado con la condición de que se mantuviera alejado de las víctimas, fuera tratado por un psicólogo y compareciera ante un tribunal cada 30 días.

Los defensores de las víctimas sostienen que la sentencia violó un fallo de 2017 del Tribunal Supremo de Justicia, la instancia judicial más alta de Venezuela, que señala que las personas condenadas por tales delitos no son elegibles para alternativas al encarcelamiento. “Cosas como estas reflejan el estado de indefensión e impunidad que prevalece en el país”, dijo el abogado Carlos Trapani, titular de la organización de derechos de la niñez Cecodap.

Un registro policial obtenido por The Washington Post muestra que el sacerdote había sido acusado de un crimen similar en la Diócesis de Barcelona. Al menos dos familias presentaron denuncias ante la fiscalía en 2014, según muestran los registros de la Policía y la fiscalía. Ninguno resultó en cargos. Algunas de las presuntas víctimas tenían 10 años.

Según documentos policiales, el obispo Jorge Aníbal Quintero dijo que Castro sería destituido como sacerdote, pero simplemente fue trasladado a otra parroquia. Ni Quintero ni la Diócesis de El Tigre respondieron a las solicitudes de entrevista. Castro no pudo ser contactado para que hablara sobre el tema.

El sacerdote Carlos Viña, vicario de Barcelona en el estado de Anzoátegui, ha estado a cargo de investigar las denuncias de abuso en Venezuela durante 10 años. Dijo que ha encontrado evidencia probatoria en ocho casos, aunque la Iglesia no ha hecho público ninguno.

“Un sacerdote que comete un delito representa un riesgo para los niños y adolescentes, y no se puede tolerar”, dijo Viña en entrevista en enero.
Los casos muestran 'irregularidades evidentes'

Un juez del Tribunal Supremo de Justicia, que habló bajo la condición de anonimato por temor a represalias, revisó seis casos identificados por The Washington Post.

En uno el sacerdote Rafael Márquez, del estado de Zulia, fundador de una red de hogares para albergar y educar a niños en situación de calle, fue imputado por actos lascivos violentos agravados contra 12 menores de 16 años “en presencia de otros niños y adolescentes”, dijo el fiscal en documentos judiciales.

La sentencia de Márquez no se hizo pública. El último documento judicial disponible es de 2011.

Márquez trabajó como sacerdote hasta su muerte, en 2018, según el padre José Palmar, quien lo conoció personalmente. “Le dieron medida sustitutiva”, dijo Palmar. “En ese caso, la Iglesia no hizo lo que debería haber hecho. No hubo juicio canónico. El Estado y la Iglesia fueron cómplices”.

El abogado del sacerdote, Álvaro Castillo Zeppenfeldt, no respondió a una solicitud de entrevista.

Todos los casos, dijo el juez del Tribunal Supremo, revelan “irregularidades evidentes”, incluida la concesión de alternativas a la cárcel a los abusadores condenados que regresaron al ministerio sin supervisión. “En todos encuentro delitos que debieron terminar en mayor castigo, y no fue así. Hay un problema", dijo.

Ni el Vaticano ni la conferencia episcopal venezolana respondieron a las solicitudes de entrevista. El Post entrevistó a decenas de personas que dijeron haber sido abusadas o acosadas por el clero pero que no pudieron obtener justicia.

“Hay un sistema macabro” entre la Iglesia y el Estado, dijo una monja que habló bajo la condición de anonimato por temor a represalias. “Las familias necesitan ayuda, comida, todas las cosas que provee la Iglesia en las comunidades pobres, y los perpetradores usan esto para llegar a las víctimas y mantenerlas calladas”.

José Leonardo Araujo, un abogado de 33 años de Caracas, ha pasado su vida adulta entrando y saliendo de terapia para lidiar con los pensamientos suicidas que lo atormentan al menos una vez al mes.

Imagen
En Caracas, José Leonardo Araujo dice que ha pasado las últimas dos décadas tratando de recuperarse después de haber sido abusado sexualmente por un sacerdote cuando era niño. (Andrea Hernández Briceño/ The Washington Post) (Andrea Hernandez Briceno/FTWP)

Araujo dice que fue abusado a los 13 años por un sacerdote mexicano que trabajaba para la congregación Sociedad de San Pablo en Venezuela. Realizó la denuncia ante la fiscalía local en el estado de Mérida en 2019, pero el caso murió en el sistema judicial. Dice que entonces recurrió a la Iglesia, pero le dijeron que no había pruebas. El cardenal Baltazar Porras, quien recibió la denuncia, no respondió a una solicitud de entrevista.

El caso pronto cayó en el olvido en Venezuela, pero llamó la atención en México, donde el sacerdote Juan Huerta Ibarra fue investigado por la Iglesia, declarado culpable y expulsado del sacerdocio, según un comunicado de la Sociedad de San Pablo. Huerta se negó a ser entrevistado.

Ninguna de las cientos de organizaciones no gubernamentales que hay en Venezuela se enfoca en el abuso por parte de sacerdotes. Las víctimas han tenido que recurrir a grupos en Argentina y Chile en busca de apoyo. Víctor Hernández, un joven de 26 años de la ciudad de Barquisimeto, dice que buscó ayuda en Venezuela antes de encontrar una red de sobrevivientes en Argentina.

Hernández señala haber sido abusado a los 15 años por un monseñor ya fallecido en el estado de Lara. Recientemente informó de su caso a la nunciatura apostólica, la misión diplomática del Vaticano en Caracas. En una declaración escrita, describió un episodio en el que el monseñor abusó de él y luego le pidió que se quedara para una misa improvisada. “Arreglé todo tal como él me indicaba. En su cama presidió la Eucaristía, comulgó y me dio la paz; todo esto después de haber abusado de mí hacía menos de una hora”, escribió.

La nunciatura le indicó en un correo electrónico que el caso fue elevado al Administrador Apostólico de Barquisimeto. La nunciatura no respondió a una solicitud de entrevista.

“No hay nada más que pueda hacer”, dijo Hernández, quien ahora vive en España. “Aquí estamos solos”.

via the washingtonpost.com
Y lo realmente embriagador para Trump es saber lo fácil que fue convencer a la base republicana de que sus mentiras eran la verdad del evangelio.
Avatar de Usuario
Buzz
Mensajes: 10922
Registrado: Sab Dic 11, 2021 11:13 pm

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Buzz »

Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y sea arrojado al mar. Lucas 17: 2
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por matadora »

Pregunta de las mil lochas: ¿Por qué ninguno de los abusados denunció ante la fiscalía?

Hay casos en fiscalía? Cuáles?

Yo puedo decir que Lander me violó pero si no lo denuncio ante las autoridades, no sirve. Puede ser mentira o perjudicar a un sacerdote. Si el hecho es real debe denunciarse para que vaya a la cárcel punto!

El artículo en sí no demuestra nada y solo pretende dejar mal parada a la Iglesia.
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 8725
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Axio »

¿y de cuándo acá en venezuela los criminales purgan condenas?

venezuela es lo mas parecido al infierno que describen los textos religiosos, pero respecto a que nadie purga nada sino que se premia al condenado.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Avatar de Usuario
aquisipasanada
Mensajes: 6760
Registrado: Lun Dic 13, 2021 1:27 pm

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por aquisipasanada »

No sabia que el chino de cadivi era cura...
Tu no engañas a nadie!
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8523
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Senderos »

Curas de la robolución chabestia.

Ya han perdonado a pedofilos como Merentes, entre bomberos no se pisan la manguera.
Avatar de Usuario
alex_llanero
Mensajes: 3955
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:41 pm
Contactar:

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por alex_llanero »

Entre los santeros cubanos toto el mundo se coge a todo el mundo y es permitido...por eso es que los paleros y el santerismo cubano se han violado a madres, hijas , nietas y a varones por igial y ya los anteros pronto van aser mas de 30% de los convertidos a la promiscuidad cubana
Chavez YA no Existe!!!
Avatar de Usuario
Lander
Mensajes: 2574
Registrado: Dom Dic 12, 2021 9:21 am

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Lander »

matadora escribió: Jue Mar 16, 2023 7:51 pm Pregunta de las mil lochas: ¿Por qué ninguno de los abusados denunció ante la fiscalía?

Hay casos en fiscalía? Cuáles?

El artículo en sí no demuestra nada y solo pretende dejar mal parada a la Iglesia.
Es en serio?

Esta foristA es la hipocresia en su maxima expresion .Acusando sin fundamento a los demas de pedofilia y haciendose la idiota con el COMPROBADO ABUSO SEXUAL INFANTIL DE CIENTOS DE MILES de niños en todo el mundo por parte de miembros de la iglesia catolica,cientos de miles,sino MILLONES.Y aun asi sale en defensa de la iglesia catolica,luego del abuso,encubrimiento e impunidad.

HIPOCRITA!!

Lo menos que puede hacer es leer antes de contestar:
Mosquera fue condenado en 2006 a más de siete años de prisión por abuso sexual contra un niño, pero no terminó su sentencia. Sus abogados temían por su seguridad en prisión y solicitaron la libertad condicional. Un juez estuvo de acuerdo; Mosquera fue liberado después de dos años y regresó a la iglesia en el estado de Lara, donde todavía es sacerdote. Una foto publicada en su página de Facebook en 2016, y republicada en 2017, lo muestra rodeado de niños.

Un sacerdote en Zulia, por ejemplo, no pasó tiempo en prisión a pesar de haber sido condenado por abuso sexual agravado en contra de una niña de 12 años. Un sacerdote del estado de Falcón se declaró culpable de cometer un acto carnal contra una joven de 14 años, pero se le concedió arresto domiciliario con la condición de que se mantuviera alejado de la víctima. Regresó a la Iglesia, donde hoy continúa con su ministerio.

Otros casos revisados ​​por The Washington Post también terminaron, si acaso, con un tiempo mínimo tras las rejas. En uno, un sacerdote en el estado de Mérida intercambió mensajes de texto con una niña de 13 años, la llevó a una habitación de hotel y la besó, según un tribunal. La niña testificó que él trató de levantarle la camisa. Sus abogados argumentaron que ella quería irse con él y no se consumó ningún acto sexual. Fue declarado no culpable de actos lascivos agravados en 2006.

En 2018, una petición de ayuda en Twitter ayudó a exponer un caso en el estado Anzoátegui. “Sacerdote pedófilo”, decía el tuit, que después nombraba a la parroquia y suplicaba: “Ayúdenos Santidad”. El sacerdote Enrique Castro Azócar fue detenido al año siguiente y acusado de abuso sexual de dos menores.

Castro se declaró culpable de dos cargos de abuso sexual de un niño y fue sentenciado a cinco años. Pero en lugar de ir a prisión, se le otorgó un tipo de libertad condicional conocida en Venezuela como medida sustitutiva de libertad. Fue liberado con la condición de que se mantuviera alejado de las víctimas, fuera tratado por un psicólogo y compareciera ante un tribunal cada 30 días.

Un registro policial obtenido por The Washington Post muestra que el sacerdote había sido acusado de un crimen similar en la Diócesis de Barcelona. Al menos dos familias presentaron denuncias ante la fiscalía en 2014, según muestran los registros de la Policía y la fiscalía. Ninguno resultó en cargos. Algunas de las presuntas víctimas tenían 10 años.
Y lo realmente embriagador para Trump es saber lo fácil que fue convencer a la base republicana de que sus mentiras eran la verdad del evangelio.
Avatar de Usuario
gines a
Mensajes: 5576
Registrado: Jue Feb 10, 2022 11:07 am

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por gines a »

En Venezuela a gente asi los hacen ministros, embajadores, etc.
Disculpas, mi teclado no tiene acentos...
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por matadora »

Es en serio?

Esta foristA es la hipocresia en su maxima expresion .Acusando sin fundamento a los demas de pedofilia y haciendose la idiota con el COMPROBADO ABUSO SEXUAL INFANTIL DE CIENTOS DE MILES de niños en todo el mundo por parte de miembros de la iglesia catolica,cientos de miles,sino MILLONES.Y aun asi sale en defensa de la iglesia catolica,luego del abuso,encubrimiento e impunidad.

HIPOCRITA!!

Lo menos que puede hacer es leer antes de contestar:
Puedes traer la sentencia de los casos?

Eso se puede investigar por internet a través de la página:


http://www.tsj.gob.ve/decisiones

Lo busqué y no encontré nada.

Ahora tu buscas cualquier medio para hablar paja sin investigar la certeza de las acusaciones, que esos medios tampoco manejan, solo repiten como loros de gente como tú.

Trae las sentencias a ver.

Lo que me llama la atención es como vas con odio hacia la iglesia católica EN GENERAL con la justificación de la pedofilia, cuando apoyas y promueves abiertamente la homosexualización y transgresión sexual a menores de edad, especialmente a través de propaganda de ideología de género, mutilaciones y hormonización además de espectáculos grotescos de degenerados transformistas que son la prueba más cruda de la pedofilia.

No soy psicóloga Lander pero creo conocer el origen de tu odio y es simple: Odias a la iglesia porque sabes que prohibe la ideología de género y la homosexualidad.

Hipócrita eres tú y de los peores. Revisa tu escala moral si es que la tienes.

Por último, trae las sentencias por tribunal de esos casos en Venezuela, así como SI SE ESTÁ HACIENDO EN PORTUGAL con los sacerdotes degenerados, tan degenerados como los transfor que muestran pene y testículos a bebés de 5 años de edad a plena vista de todo el mundo.

Ni todos los marikos son sucios ni la iglesia católica es degenerada por un grupo de pervertidos que estarían encantados de hacer un show drag con sotana.

Ubícate.
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Lirumlarum »


LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

MAGISTRADO PONENTE Dr. RAFAEL PÉREZ PERDOMO

En relación con la radicación solicitada, en fecha 8 de enero de 2004, por el abogado Leonardo Pereira Meléndez, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 42.847, defensor del ciudadano Luis Alberto Mosquera Delgado, venezolano, Presbítero, Licenciado en Teología y Filosofía, con cédula de identidad Nº 5.924.808, con domicilio en la ciudad de Carora, Estado Lara, a quien se le sigue juicio ante el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, por la presunta comisión del delito de abuso sexual de niños, previsto en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en relación con el artículo 77, ordinal 8º, del Código Penal, esta Sala observa:

Dicha solicitud se fundamenta en la sensación, alarma y escándalo público generados en la ciudad de Barquisimeto, a través de los diarios “El Informador”, “El Impulso”, “Diario Hoy”, “Panorama” y “El Caroreño”, los cuales han dado amplia cobertura a los hechos imputados al acusado. Según expresa el solicitante, la publicidad dada al caso se debe a que el acusado desempeña una dignidad eclesiástica, pues, es conocido como el Párroco de la Iglesia de San Jacinto, y el agraviado, que se dice objeto del abuso sexual, es un niño de seis años de edad. Asimismo, señala el solicitante que el caso ha causado escándalo público y ha conmovido realmente a la sociedad, la cual ha expresado su rechazo a través de grafitos pintados en la fachada de la Iglesia San Jacinto y manifestaciones realizadas en la ciudad.

El artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, establece la procedencia de la radicación del juicio en los casos siguientes: a) delitos graves, cuya perpetración hubiere causado alarma, sensación o escándalo público y b) paralización indefinida de la causa, después de presentada la acusación fiscal, por la recusación, inhibición o excusa de los jueces titulares, suplentes o conjueces.

Ahora bien, constan en los autos diversas fotos tomadas a los grafitos pintados en algunas paredes de la ciudad de Barquisimeto en los cuales se lee: “Cura violador, ****”, “Aberrado sexual”, “Justicia”. Constan, igualmente, varias notas periodísticas las cuales destacan que el día 12 de octubre de 2003, numerosas personas se presentaron a la Iglesia de San Jacinto, cuando el cura Luis Alberto Mosquera Delgado, ofrecía una misa, lanzando piedras y botellas contra el templo y el automóvil del cura, exigiendo justicia por el abuso sexual del menor de seis años de edad. La manifestación, al tornarse más violenta, pues, querían atentar contra la vida del párroco, ameritó la intervención de las autoridades policiales.

Tales circunstancias, son demostrativas de la alarma, sensación y escándalo público que han suscitado los hechos punibles imputados al ciudadano Luis Alberto Mosquera Delgado, lo cual a criterio de la Sala, tiende a perturbar la recta administración de justicia en el Circuito Judicial donde actualmente se lleva a cabo el proceso. Por consiguiente, se considera conveniente la radicación del juicio en otro Circuito Judicial. Así se decide.




DECISIÓN

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, radica el juicio seguido contra el ciudadano Luis Alberto Mosquera Delgado, por el delito de abuso sexual de niños, previsto en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en relación con el 77,ordinal 8º, del Código Penal, en un Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy. En consecuencia, se ordena remitir el expediente y sus anexos al Presidente del citado Circuito, para su correspondiente distribución.

Comuníquese esta decisión al Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara.

Publíquese regístrese y remítase el expediente. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal en Caracas, a los trece (13) días del mes de abril del año 2004. Años 193º de la Independencia y 145º de la Federación.

El Presidente de la Sala,

ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS
El Vicepresidente,

RAFAEL PÉREZ PERDOMO
PONENTE
La Magistrada,

BLANCA ROSA MÁRMOL de LEÓN
La Secretaria,

LINDA MONROY de DÍAZ

RPP/mj
Exp. R-03-0537
http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scp/Abril/108-130404-R030537.htm



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy

Tribunal Segundo Penal de Ejecución de San Felipe

San Felipe, 2 de Noviembre de 2007

197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL: UP01-P-2004-000285

ASUNTO: UP01-P-2004-000285

En fecha 22 de Octubre del año 2007, este Tribunal Segundo en funciones de Ejecución de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Yaracuy, acordó la Medida Alternativa de Cumplimiento de Pena de Establecimiento Abierto conforme al artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, al penado, L.A.M.D., quien es venezolano, mayor de edad, soltero, de 48 años de edad, natural de Cabimas Estado Zulia nacido en fecha 29/03/1959, titular de la Cédula de Identidad N° 5.294.808, residenciado en la calle San José, sector P.A., casa N° 19-77, Carora Estado Lara , quien en fecha 19 de Octubre de 2006 fuera condenado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy a cumplir la pena de siete (7) años y seis (6) meses de presidio, por la comisión del delito de ABUSO SEXUAL A NIÑO, previsto y sancionado en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con el artículo 77 ordinal 8 del Código Penal derogado y el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Es el caso que en esta misma fecha, recibe esta Juzgadora Informe emitido por el C.d.E. del C.T.C. “Dra. Nilda Lucrecia Hernández”, presidido por el Coordinador G.M.B., Director (E), las Delegados de Pruebas Abg. L.M., T.S Z.B., y los C.E.G. y R.D., quienes reunidos en fecha 25/10/2007, con la finalidad de dar constancia de la situación presentada por la presencia en dicho centro, del interno L.A.M.D., portador de la Cédula de Identidad N° V- 5.294.808, de hechos irregulares de rechazo del común de los residentes, quienes han proferido amenazas en contra de la integridad física y moral de este interno y careciendo dicha institución de los medios eficaces para asegurarle dicha integridad física y moral, se dirigen a este Despacho proponiendo al mismo con fundamento en el artículo 48 del Reglamento Interno de Centros de Tratamiento Comunitario, el cambio de sitio de pernocta con presentaciones tres (3) veces por semana por ante el C.T.C “Dra. Nilda Lucrecia Hernández”, en aras de preservar la vida del penado.

Artículo 48.- Permiso Extraordinario Reglamento Interno de Centros de Tratamiento Comunitario, el cual reza: “Los permisos extraordinarios podrán ser concedidos a aquellos residentes por el Tribunal de Ejecución competente, a través de cualquier medio previa solicitud del C.d.E. y de parte interesada al concurrir circunstancias especiales establecidas por auto, lapso, lugar, y condiciones verificables del caso. Numeral N° 6.- “Cualquier otra circunstancia que a juicio del C.d.E. así lo amerite”

Artículo 19 C.R.B.V.- “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los Tratados sobre los derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”

Artículo 27 de la C.R.B.V.- “Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”.

De lo anteriormente expuesto, se deduce la indelegable función que como tal han sido conferidas a los Tribunales de la República, no solo a los fines de administrar justicia, sino de garantizar la preeminencia de los Derechos Humanos de los justiciables, puesto que constituyen la principal garantía que un ciudadano posee bajo Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, o bajo Sentencia Condenatoria Definitivamente Firme, todo con el objeto de serle garantizado el Derecho a la vida, en cualquiera de los Centros Penitenciarios, de los cuales dispone el Estado, asimismo, el Juez en base a la sana crítica, la equidad y la discrecionalidad en cuanto al proferimiento de sus decisiones debe velar para que tal garantía sea materializada y no solo sea contemplada desde un punto de vista formal meramente enunciativo.

DISPOSITIVA

Por los razonamientos expuestos y vista la solicitud que antecede, En Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, este Tribunal Segundo de Ejecución de este Estado acuerda como lugar de reclusión provisional del penado L.A.M.D., la Sede de la DISIP de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, permitiéndosele efectuar su actividad laboral en el lapso establecido de 7:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, realizando presentaciones de supervisión tres (3) veces por semana ante el mencionado C.T.C “Dra. Nilda Lucrecia Hernández” del Estado Lara, asimismo se le informa al penado que deberá consignar a la brevedad posible C.d.T. debidamente verificada por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de Barquisimeto, Edo Lara fijándole las siguientes condiciones: 1.- Mantenerse ocupado laboralmente, consignando constancias de trabajo al Tribunal con la periodicidad de cada dos (02) meses. 3.- Cumplir con sus obligaciones familiares y laborales.- 4.- No ingerir sustancias estupefacientes ni psicotrópicas, así como bebidas alcohólicas, así como no acercarse a lugares donde se expendan dichas bebidas ni sustancias.- 5.- Participar en actividades comunitarias que no tengan que ver con niños, niñas y adolescentes.- 6.- No laborar en áreas en donde se encuentren niños, niñas y adolescentes debido al delito por el cual fue sentenciado. 7.- Recibir orientación psicológica a fín de canalizar el conflicto y presentar constancia de dicho tratamiento cada dos (2) meses por ante el tribunal durante el tiempo que dure el beneficio acordado. 8.- Cumplir con las condiciones que le fije su Delegado de Prueba, todo de conformidad con los artículos 479, ordinal 1ero y 500 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dicho Todo esto referente al cambio de reclusión provisional conforme al Artículo 48.- Permiso Extraordinario del Reglamento Interno de Centros de Tratamiento Comunitario, el cual reza: “Los permisos extraordinarios podrán ser concedidos a aquellos residentes por el Tribunal de Ejecución competente, a través de cualquier medio previa solicitud del C.d.E. y de parte interesada al concurrir circunstancias especiales establecidas por auto, lapso, lugar, y condiciones verificables del caso. Numeral N° 6.- “Cualquier otra circunstancia que a juicio del C.d.E. así lo amerite” Artículo 19 C.R.B.V.- “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los Tratados sobre los derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”. Artículo 27 de la C.R.B.V.- Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”

Por lo tanto, Regístres, publíquese y notifíquese a las partes de la presente decisión con copia del auto. Ofíciese a la sede de la DISIP del Estado Lara de la presente decisión con copia del auto. Ofíciese lo conducente. Cúmplase con la decisión. Es todo.

ABG. M.E.A.R.

LA JUEZA SEGUNDA DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL PENAL DEL ESTADO YARACUY

La Secretaria
https://vlexvenezuela.com/vid/alberto-m ... -305446494
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 8725
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Axio »

pedir evidencias sobre un crimen o una denuncia en venezuela es perder el tiempo, dado a que en venezuela el poder judicial está podrido a nivel mitocondrial.

ni siquiera la linda loaiza que le ha echado b0la mas de la mitad de su vida para que se le haga justicia (dentro y fuera del país) ha podido, y ya van a poder esas victimas de ped0filia dentro de la eclesiástica católica venezolana.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 8725
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Axio »

hay que recordar que a quien menos le interesa que se ventile la corrupción interna y latente que existe es a la propia iglesia, así que, aún en el mejor de los casos en el que ellos no pongan obstáculos para que se lleven a cabo las investigaciones, ¿con quién contamos en venezuela para esas investigaciones? ¿con el palacio del dolar? ¿en donde todo se resuelve con palanca y con moneda?

ponte a creer.....
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Lirumlarum »

Axio escribió: Sab Mar 18, 2023 2:58 pm pedir evidencias sobre un crimen o una denuncia en venezuela es perder el tiempo, dado a que en venezuela el poder judicial está podrido a nivel mitocondrial.
Y sin embargo, aquí tienes oootro de los casos que aparecen en el artículo de Lander.

Lander escribió: Vie Mar 17, 2023 11:01 am
Un sacerdote en Zulia, por ejemplo, no pasó tiempo en prisión a pesar de haber sido condenado por abuso sexual agravado en contra de una niña de 12 años.
Imagen



“Me he encariñado de ella, ella se ha encariñado conmigo. Ese ha sido el problema.”


“Nos encariñamos y el juego y una cosa llevó a la otra… “



HIJO DE LA REMILPUTA, a quien no le falta defensores; esos de los que buscan y no encuentran nada… "ES UN COMPLOT, EN CONTRA DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA"

:evil:
Avatar de Usuario
Buzz
Mensajes: 10922
Registrado: Sab Dic 11, 2021 11:13 pm

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Buzz »

Lirumlarum escribió: Sab Mar 18, 2023 4:49 pm HIJO DE LA REMILPUTA, a quien no le falta defensores; esos de los que buscan y no encuentran nada… "ES UN COMPLOT, EN CONTRA DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA"

:evil:
Este sujeto murió recientemente. Espero se haya arrepentido del mal que hizo.

Ahora bien, es falso que no pasó tiempo en prisión. Al hombre lo encanaron por lo que hizo, y no salió de la cárcel de Sabaneta en Maracaibo
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por matadora »

Perfecto es en la fuente original que hay que ubicar la verdad, no en los medios.

Ahora bien, en el primer caso expresa ambiguedad y en el segundo, la aplicación de régimen de presentación mientras dure el juicio se da a cualquier privado de libertad. La ley es muy clara y mientras está en juicio se presume inocencia (aunque en este caso no creo que lo sea), pero mientras no haya una sentencia expresa, toda persona es inocente, por lo que puede tener régimen de presentacion mientras dure el juicio con términos de restricción de libertad. Yo hablo desde el enfoque legal, que muchos acá tanto defienden.

En el primer caso, me parece ambiguo y hasta ridículo, sobre todo porque se toma el presunto delito como "un escándalo social" por ser sacerdote, pero no se evidencia ninguna denuncia formal con pruebas determinates del delito. ¿Quienes denuncian son padres del niños? ¿Tienen pruebas demostrables? ¿El niño habló de lo que le sucedió? ¿E tribunal hizo la evaluación pertinente para confrontar las partes en juicio?

NO!

La gente en el pueblo se escandalizó y corrió el chisme pero nadie sabe a ciencia cierta qué pasó.

Vuelvo a sacar el ejemplo, puede que Lander no me haya violado pero yo digo a todos en el pueblo que él lo hizo porque me cae de la patada, lo odio y es sacerdote.

Lo primero que debe hacer un padre o madre es denunciar el caso en fiscalia, la cual debe ordenar se hagan los estudios correspondientes, si hay testigos, evaluación psicológica del niño, etc. Si no todo quedará en chisme de pueblo y en "escándalo".


Lo repito, una persona que aprueba espectáculos perversos de unos degenerados transformistas que enseñan testículos y penes a niños pequeños, que critique a unos sacerdotes igual de degenerados que no tendrian problemas en disfrazarse de DRAGS QUEENS, es insólito y lo más hipócrita que existe.

La iglesia católica somos todos, magisterio, fieles y colaboradores directos (miembros civiles dependientes de la jerarquía eclesiástica), la iglesia católica no es perversa, ni degenerada, promueve y educa en principios y valores de amor, de paz y de respeto, pero si alguno o varios de sus miembros pretende el camino del delito y la inmoralidad, debe ser sacado de la iglesia y llevado preso, como también hay que hacer con los pedófilos transformistas que hacen shows desnudos delante de niños.

Son ellos pedófilos las escorias de la humanidad y no hay que tener compasión sean gays transformistas o sean sacerdotes pervertidos.

Punto y fin.!
Avatar de Usuario
Tukki
Mensajes: 1835
Registrado: Vie Dic 31, 2021 3:46 am

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Tukki »

matadora escribió: Sab Mar 18, 2023 6:13 pm Perfecto es en la fuente original que hay que ubicar la verdad, no en los medios.

Ahora bien, en el primer caso expresa ambiguedad y en el segundo, la aplicación de régimen de presentación mientras dure el juicio se da a cualquier privado de libertad. La ley es muy clara y mientras está en juicio se presume inocencia (aunque en este caso no creo que lo sea), pero mientras no haya una sentencia expresa, toda persona es inocente, por lo que puede tener régimen de presentacion mientras dure el juicio con términos de restricción de libertad. Yo hablo desde el enfoque legal, que muchos acá tanto defienden.

En el primer caso, me parece ambiguo y hasta ridículo, sobre todo porque se toma el presunto delito como "un escándalo social" por ser sacerdote, pero no se evidencia ninguna denuncia formal con pruebas determinates del delito. ¿Quienes denuncian son padres del niños? ¿Tienen pruebas demostrables? ¿El niño habló de lo que le sucedió? ¿E tribunal hizo la evaluación pertinente para confrontar las partes en juicio?

NO!

La gente en el pueblo se escandalizó y corrió el chisme pero nadie sabe a ciencia cierta qué pasó.

Vuelvo a sacar el ejemplo, puede que Lander no me haya violado pero yo digo a todos en el pueblo que él lo hizo porque me cae de la patada, lo odio y es sacerdote.

Lo primero que debe hacer un padre o madre es denunciar el caso en fiscalia, la cual debe ordenar se hagan los estudios correspondientes, si hay testigos, evaluación psicológica del niño, etc. Si no todo quedará en chisme de pueblo y en "escándalo".


Lo repito, una persona que aprueba espectáculos perversos de unos degenerados transformistas que enseñan testículos y penes a niños pequeños, que critique a unos sacerdotes igual de degenerados que no tendrian problemas en disfrazarse de DRAGS QUEENS, es insólito y lo más hipócrita que existe.

La iglesia católica somos todos, magisterio, fieles y colaboradores directos (miembros civiles dependientes de la jerarquía eclesiástica), la iglesia católica no es perversa, ni degenerada, promueve y educa en principios y valores de amor, de paz y de respeto, pero si alguno o varios de sus miembros pretende el camino del delito y la inmoralidad, debe ser sacado de la iglesia y llevado preso, como también hay que hacer con los pedófilos transformistas que hacen shows desnudos delante de niños.

Son ellos pedófilos las escorias de la humanidad y no hay que tener compasión sean gays transformistas o sean sacerdotes pervertidos.

Punto y fin.!
Exacto

Un Cura Pedófilo, preso y a botar las llaves en un volcán

Un Drag Queen con Niños, preso y a botar las llaves en un volcán

Todo Pedófilo debe ser pasado por el mismo procedimiento, separado del resto de la humanidad

Y listo

:idea:
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por matadora »

Es así y no hay nada más que acotar.

Todo el que quiera meter a los niños en sus pervertidas degeneraciones, homosexualizarlos, abusarlos sexualmente, inducirlos a mutaciones y hormonización, y hacerlos sus juguetes de espectáculos sucios y atroces, deben ir presos desde la ley con todo el debido proceso que corresponde ante la ley y si son sacerdotes, separarlos de la iglesia porque dañan los principios por los que se rige la cristiandad que es evitar el pecado, que incluye la prohibición del abuso a menores, la homosexualidad y el adulterio, entre otros.
Avatar de Usuario
Tupac Amaru
Mensajes: 4407
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:56 pm

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Tupac Amaru »

De todo este parque mental que carga Lander y que ha dejado ver en sus cuentos de temas para ensalzar la homosexualidad y en sus muchos intentos pueriles por justificar que una banda de pervertidos sexuales, con marcada inclinación homosexual, me lleva a la conclusión que el prenombrado seguramente fue monaguillo, de otra manera no se entendería tanto odio y temor en lo que a gritos se ha podido entender como una verdad, no absoluta, pero verdad.
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio

Mensaje por Lirumlarum »

Buzz escribió: Sab Mar 18, 2023 5:55 pm
Este sujeto murió recientemente. Espero se haya arrepentido del mal que hizo.

Ahora bien, es falso que no pasó tiempo en prisión. Al hombre lo encanaron por lo que hizo, y no salió de la cárcel de Sabaneta en Maracaibo

Probablemente manejes otra información, pero la que yo tengo es esta:

Iván Merino Padial fue condenado por abuso sexual contra una joven, que implica un delito menor con una pena que no excede los cinco años por lo que sólo cumple régimen de presentación periódica ante los tribunales

Los abogados del excura Iván Merino Padial, acusado de cometer actos lascivos contra una menor de edad aseguraron que el hombre se encuentra en su residencia en Maracaibo desde que quedó en libertad en julio de 2019.
https://elpitazo.net/occidente/zulia-ab ... n-el-pais/

Tukki escribió: Sab Mar 18, 2023 6:17 pm

Exacto
El tema aquí va de sacerdotes pedófilos, no de drag queens.

Exacto 0

Si insisten en comparar... Drag Queens leyendo cuentos= pedófilos - Cura confesando abuso sexual a niños= Esos son chismes de la gente, ¿Dónde están las pruebas? Se expresa ambigüedad...

Exacto 0

Y si son inmorales los padres a los que no les importa tener a sus hijos en espacios donde hay drag Queens, imagina lo que serán los que defienden espacios con cientos de miles de víctimas de abuso sexual a menores, en el mundo. Espacios que dicho sea de paso se han hecho la vista gorda POR AÑOS, trasladando de parroquia en parroquia a sus confesos y demostrados criminales, depravados, pedófilos.

Repito: Se cuentan por CIENTOS DE MILES en el mundo, las víctimas de abuso sexual en las iglesias católicas.

Va a ser que de exacto, poco.

Saludos.
Responder