Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Vietnam y Filipinas refuerzan su cooperación marítima frente a la amenaza de la China comunista

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8768
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm
Ubicación: https://www.mossad.gov.il/
Contactar:

Vietnam y Filipinas refuerzan su cooperación marítima frente a la amenaza de la China comunista

Mensaje por Senderos »

Vietnam y Filipinas refuerzan su cooperación marítima frente a China

Ho Chi Minh, 30 ene (EFE).- Los gobiernos de Vietnam y Filipinas reforzaron este martes su cooperación en varios ámbitos de seguridad en el Mar de China Meridional, donde ambos países mantienen disputas territoriales y cuyas reclamaciones también chocan con China.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y su homólogo vietnamita, Vo Van Thuong, presidieron la firma de varios acuerdos bilaterales, entre los que destacan un memorando de entendimiento para "prevenir y gestionar incidentes" en las citadas aguas en conflicto y otro de "cooperación marítima" entre los guardacostas de ambas naciones.

Estos acuerdos tienen por objetivo "mejorar la coordinación sobre cuestiones marítimas de forma bilateral" e "intensificar los esfuerzos para promover la confianza y el entendimiento, a través del diálogo y la cooperación", así como "establecer un mecanismo de comunicación directa" entre los guardacostas, remarca en un comunicado la Oficina de Comunicación del presidente Marcos Jr.

Las reclamaciones soberanistas de Manila y Hanói chocan de manera parcial en el archipiélago de las Islas Spratly, donde otros países como Malasia, Brunéi y China también mantiene reivindicaciones territoriales.

Aunque las relaciones entre Filipinas y Vietnam son fluidas, el conflicto es más tenso con China, que reclama la práctica totalidad del Mar de China Meridional por donde circula el 30 % del comercio global marítimo y una zona rica en yacimientos de petróleo y gas.

Además de en las Spratly, Vietnam y China mantienen tensiones territoriales en el archipiélago de las Paracel -reclamados al completo por los dos-, mientras que Pekín y Manila chocan por el control del atolón de Scarborough.

Las tensiones han llegado en ocasiones a provocar incidentes entre pesqueros vietnamitas y barcos guardacostas chinos, así como entre guardacostas filipinos y sus pares de China, a quienes han acusado recientemente de escalar sus agresiones empleando láseres militares y cañones de agua para ahuyentarles de las zonas en disputa.

La tirantez entre China y Filipinas ha aumentado desde la llegada al poder de Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE.UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China Meridional.

Por su parte, Vietnam y China acercaron posturas para evitar "desacuerdos" en el Mar de China Meridional el pasado diciembre durante la visita a este país del canciller chino, Wang Yi. EFE

https://www.infobae.com/america/agencia ... e-a-china/
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Responder