Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Nuevo récord negativo para Cuba: la segunda población penal más alta del mundo

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Fermat
Mensajes: 1614
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Nuevo récord negativo para Cuba: la segunda población penal más alta del mundo

Mensaje por Fermat »

Londres, 30 Ene 2024 - 11:57 CET

Al menos 90.000 prisioneros permanecen en las cárceles cubanas, según confirmó World Prison Brief (WPB), una base de datos en línea sobre los sistemas penitenciarios de todo el mundo.

Este número, que solo es superado por El Salvador, posiciona a Cuba en el segundo lugar a nivel mundial en tasa de encarcelamiento.

"Sacamos a la luz que Cuba tenía 90.000 presos en las cárceles y otros 37.500 condenados en situación domiciliar o trabajo forzoso sin internamiento", dijo a Martí Noticias Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, organización que en 2020 envió los datos a WPB para su verificación.

"Esta entidad ha debido tardar más de tres años en verificar todos los documentos enviados, pero ante la ratificación nos congratulamos de que Cuba, por fin, oficialmente, figura como el segundo país por tasa de presos del mundo, con la tasa exacta que nosotros calculamos entonces, 794 presos por cada 100.000 habitantes", precisó Larrondo.

WPB, alojado en el Instituto para la Investigación de Políticas de Justicia y Crimen (ICPR) de la Universidad de Londres, "tiene el aval de todas las instituciones políticas del mundo, por lo que el logro no tiene precedentes", consideró.

"Hay varias causas que tienen que ver con eso, primero la falta de espiritualidad que tiene el cubano. El cubano ha perdido aquella educación, aquella formación cristiana. Se ha vuelto una sociedad muy material y por eso tiene que haber delitos que tienen su origen en esas necesidades materiales que existen, y las cárceles están llenas de jóvenes de esa llamada generación del ˈhombre nuevoˈ porque no hay otra forma de sobrevivir: los jóvenes, o se van del país, o se mantienen en su país delinquiendo, buscándose la vida, como dicen muchos, ˈluchandoˈ porque son muchos los delitos posibles a cometer, y muchos delitos son penalizados con cárcel", dijo a Martí Noticias el abogado cubano Hildebrando Chaviano.

A la alta población penal existente en Cuba se suman las malas condiciones de las cárceles. En agosto de 2023, por ejemplo, fueron reportados brotes de tuberculosis en el Combinado del Este (La Habana) y en la Prisión Provincial de Pinar del Río. En todos los casos, las denuncias fueron acompañadas de quejas por el mal trabajo de las autoridades para la atención de los enfermos y la protección de la población penal no contagiada.

La vulnerabilidad de los reclusos a las enfermedades se agudiza por la mala alimentación, el hacinamiento y las pésimas condiciones higiénicas en los penales. A esto hay que sumar los maltratos constantes a los que son sometidos los prisioneros.

"El coste de mantenerlos encerrados es muy alto para un país que atraviesa una aguda crisis y cuyo Estado ya no es capaz ni de garantizar los productos de la cada vez más delgada libreta de racionamiento, un problema que para el Gobierno podría atenuarse cubriendo las plazas con el trabajo de los privados de libertad que, además, podrían sufragar sus propios gastos", escribió Lucía Alfonso Mirabal en un artículo reciente para DIARIO DE CUBA.

https://diariodecuba.com/cuba/1706612271_52516.html
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
Responder