Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Un tribunal de EEUU insta a Biden a que examine su “apoyo inquebrantable” a Israel

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Avatar de Usuario
Aleph
Mensajes: 1711
Registrado: Jue Ago 24, 2023 6:39 am

Un tribunal de EEUU insta a Biden a que examine su “apoyo inquebrantable” a Israel

Mensaje por Aleph »

En un pronunciamiento inédito hasta ahora, un tribunal estadounidense –de California– ha considerado pertinente respaldar el fallo de la Corte Internacional de Justicia que considera que hay pruebas verosímiles para investigar a Israel por genocidio. La Corte Federal de Oakland “implora” –con ese verbo se ha expresado el juez en su escrito final– al presidente Joe Biden, al secretario de Estado Anthony Blinken y al de Defensa Lloyd Austin que “examinen los resultados de su apoyo inquebrantable al asedio militar contra los palestinos en Gaza”.

El pasado viernes el juez Jeffrey White determinó que no dispone de jurisdicción para ordenar al Gobierno de Washington lo que los demandantes habían solicitado: que cumpla “con su deber de prevenir, y no de promover, el genocidio que se está desarrollando contra el pueblo palestino en Gaza”. Pero confesó que tenía ante sí “la decisión judicial más difícil que jamás haya tomado” y optó por dedicar más tiempo de lo previsto a la audiencia de víctimas y familiares.

Su conclusión es que “las pruebas indiscutibles ante esta Corte concuerdan con la conclusión de la Corte Internacional de Justicia e indican que el actual trato dado a los palestinos en Gaza por parte del Ejército israelí puede constituir de forma plausible –[probable, verosímil]– un genocidio en violación del derecho internacional”.

Además, señala que “tanto los testimonios indiscutibles de los demandantes” como “el peritaje proporcionado por expertos” en genocidio, así como “las declaraciones hechas por varios oficiales del Gobierno israelí” indican “que el asedio militar en curso en Gaza tiene como objetivo erradicar a todo un pueblo y por tanto cae de manera plausible dentro de la prohibición internacional contra el genocidio”.

Como ha determinado la Corte Internacional de Justicia, es plausible que la conducta de Israel equivalga a genocidio

Tribunal Federal de Oakland, EEUU
La demanda fue presentada en California el pasado mes de noviembre por el Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York –una agrupación de abogados estadounidenses con enfoque de derechos humanos– contra el presidente Biden, el secretario de Estado Anthony Blinken y el de Defensa, Lloyd Austin, y ha tenido más recorrido de lo que algunos medios de EEUU preconizaban. En ella se personaron varias organizaciones de derechos humanos palestinas, así como palestinos a título individual, entre ellos varios familiares de víctimas en Gaza.

La denuncia concreta acusaba a los demandados de “no prevenir y ser cómplices del genocidio que está desarrollando el Gobierno israelí contra ellos, sus familias y los 2,2 millones de palestinos en Gaza”, e instaba a la Casa Blanca a bloquear su ayuda militar a Israel y a dejar de obstruir los intentos de la comunidad internacional de pedir un alto el fuego en Gaza.

Washington destina a Israel su mayor ayuda militar desde hace años: algo más de 3.800 millones de dólares anuales. A ello se suma desde el pasado 7 de octubre el envío de grandes paquetes de armas y municiones. Además, proporciona una contundente cobertura política y diplomática a Tel Aviv, hasta el punto de que en el Consejo de Seguridad ha vetado en varias ocasiones la exigencia mayoritaria de un alto el fuego inmediato en Gaza.

Los testimonios incontrovertidos y el peritaje ofrecido (...) indican que el actual asedio militar en Gaza tiene como objetivo erradicar a todo un pueblo

Tribunal Federal de Oakland, EEUU

https://www.eldiario.es/internacional/t ... 97746.html
"Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph". JLB.
Responder