Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Ordenanza municipal estipula multas de hasta 100 euros en Caracas (+DETALLES)

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Avatar de Usuario
alex_llanero
Mensajes: 4024
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:41 pm
Contactar:

Ordenanza municipal estipula multas de hasta 100 euros en Caracas (+DETALLES)

Mensaje por alex_llanero »

Ordenanza municipal estipula multas de hasta 100 euros en Caracas (+DETALLES)
Publicado el 28 febrero 2024, 10:22 pm,

Imagen
Una ordenanza municipal es una normativa local que regula aspectos específicos de la vida en una ciudad o municipio, quien no cumpla con ello puede recibir una multa económica alta.


Estas normas son creadas y aprobadas por el Concejo Municipal de cada localidad y tienen como objetivo garantizar el bienestar y la convivencia de los habitantes.

En el caso del municipio Libertador de Caracas, la ordenanza municipal establece las normas y regulaciones la seguridad ciudadana, el transporte público, la protección del patrimonio histórico y cultural, entre otros.

Ordenanza
En base a la normativa establecida, se han definido una serie de conductas que afectan la paz y las buenas relaciones entre las personas, la limpieza de los espacios públicos y la contaminación sónica.

La Ordenanza Para La Convivencia Ciudadana, El Civismo Y La Justicia De Paz Comunal Del Municipio Bolivariano Libertador Del Distrito Capital señala en su artículo 19 que se consideran conductas que obstaculizan el libre tránsito peatonal y vehicular como:

Ejercer actividades no permitidas en espacios públicos.
Embarcar o desembarcar pasajeros en lugares no autorizados.
En cuanto a las conductas que afectan la paz y las buenas relaciones entre las personas, el Art. 25 estipula que queda prohibido ingerir bebidas alcohólicas cerca de instituciones educativas y de salud.

Mientras que el Art. 29 menciona la prohibición de lavar vehículos en lugares públicos o realizar trabajos de mecánica en aceras.

Quienes participen en estos actos recibirán una multa equivalente a 30 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCv).

O en tal caso, se les ordenará cumplir con un trabajo comunitario.

Te puede interesar: Atención: Sistema Patria actualiza horario para ingresar y aceptar los bonos

Contaminación sónica
El artículo 31 de la ordenanza municipal regula los actos que generan contaminación sónica, entre ellos:

Sonidos a alto volumen o ruidos molestos en actividades tales como fiestas, reuniones, prácticas musicales o eventos similares que perturben la paz y tranquilidad de los moradores o vecinos.
Gritos, escándalos u ofensas, especialmente en espacios donde se encuentren niños, niñas y adolescentes.
La multa es el pago en bolívares de 50 veces la moneda de mayor valor establecido por el BCV.

Se considerará agravante para la aplicación de la sanción, si la contaminación sónica se produce en el entorno de centros de salud, establecimientos educativos, hogares para ancianos, o en cualquier espacio residencial en horarios nocturnos.

Ordenanza en cuanto a menores
En otro contexto, la ordenanza del municipio Libertador prohíbe los actos, comentarios y tratos discriminatorios por motivos de origen étnico, religioso, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género o cualquier otra circunstancia personal.

La sanción es de 70 veces el pago de la moneda más alta del BCV, o de la realización de dos trabajos comunitarios, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 30.

Una de las sanciones más altas se aplica a quienes organicen caravanas vehiculares de estudiantes, las cuales quedaron prohibidas, tal como lo señala el Art. 37.

La multa es de 100 veces el pago de la moneda de mayor valor.

Cabe destacar que cuando las infracciones son cometidas por menores de edad, la responsabilidad recae sobre los padres o representantes

Estas normativas buscan preservar el orden, la convivencia pacífica y el respeto en los espacios públicos, promoviendo así un ambiente seguro y armonioso para todos los ciudadanos.
Chavez YA no Existe!!!
Responder