Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Fermat
Mensajes: 1614
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Fermat »

Ahora un artículo sobre la deuda española:

Hoy es el día de la deuda
Juandemariana, 30/11/2023

Hay siete países de la UE que alcanzan el Día de la Deuda antes que España, pero su deuda media es del 53,8% del PIB, la mitad que la española
La deuda pública crece en España a un ritmo de 164,8 millones de euros cada día, lo que supone 6,8 millones por hora, 114.155 euros por minuto y 1.903 euros por segundo.

Por Comunidades Autónomas, el peor resultado es el de La Rioja, donde el Día de la Deuda llega el 17 de noviembre. Galicia, por el contrario, es la mejor situada, ya que agota sus ingresos el 28 de diciembre

La Seguridad Social registra el mayor déficit de caja de toda la UE. La deuda del sistema público de pensiones se ha multiplicado por cinco. El Día de la Deuda de la Seguridad Social se adelanta al 10 de octubre

El Instituto Juan de Mariana (IJM) publica hoy el Día de la Deuda, que refleja la fecha a partir de la cual el conjunto de las Administraciones Públicas españolas agota todos sus ingresos fiscales para poder hacer frente a sus gastos, de modo que el Estado vivirá a crédito, generando déficit y deuda, hasta fin de año.

Si comparamos todos los ingresos y gastos previstos por las Administraciones Públicas españolas para 2023, encontramos que el saldo negativo es del 8,6%. En términos de calendario, esto significa que, si tomamos todos los ingresos del Estado y los distribuimos a lo largo del año, dichos recursos solamente cubren once meses de gasto. Por lo tanto, el Día de la Deuda llega el 30 de noviembre y el equivalente a un mes entero de gastos se financia por entero vía déficit y deuda.

Hay siete países de la UE que alcanzan el Día de la Deuda antes que España, pero su deuda media es del 53,8% del PIB, más de un 50% por debajo de nuestro país. Además, si nos comparamos con las economías del Club Med, vemos que nuestro Día de la Deuda (30 de noviembre) se compara muy desfavorablemente con la fecha observada para Grecia (22 de diciembre), Croacia (28 de diciembre) o Portugal (30 de diciembre).

Si desagregamos por Administraciones, el Día de la Deuda llega el 5 de octubre en el caso del Gobierno Central, el 17 de diciembre en el de las Comunidades Autónomas y el 19 de diciembre en el de la Seguridad Social. Las Corporaciones Locales son las únicas que tienen un ligero superávit.

Por Comunidades Autónomas, el peor resultado es el de La Rioja, donde el Día de la Deuda llega el 17 de noviembre. Cataluña lo alcanza el 12 de diciembre y Madrid el 16. El mejor resultado es el de Galicia, que agota sus ingresos el 28 de diciembre.

España va camino de enlazar 21 años consecutivos (2008-2028) con el presupuesto público en situación de déficit. La cronificación de dicho diferencial negativo se traduce en un crecimiento continuado de la deuda de nefastas consecuencias para la economía.

El volumen de deuda acumulado por las Administraciones Públicas se ha disparado de menos del 40% a más del 110% del PIB entre los años 2008 y 2022. Las reglas de la Eurozona exigen que los pasivos del Tesoro no superen el 60% del PIB. Cumplir dicho objetivo mejoraría el PIB en 4,6 puntos, es decir, más de 62.000 millones de euros. Por lo tanto, la deuda está suponiendo un lastre muy importante para el desarrollo económico del país.

España es el segundo país de Europa con mayor aumento de la deuda pública desde finales de 2019 hasta el primer trimestre de 2023. La subida, de 14,6 puntos del PIB, está muy por encima del incremento observado en el conjunto de la Unión Europea, donde el aumento ha sido de 6 puntos del PIB.

La deuda pública asciende ya a 29.500 euros por habitante y 74.500 euros por hogar. A lo largo de 2023, los pasivos del Estado habrán aumentado en 60.000 millones de euros. Si expresamos estas cifras con un reloj de deuda, encontramos que la deuda sube 164,8 millones de euros cada día, lo que supone 6,8 millones por hora, 114.155 euros por minuto y 1.903 euros por segundo.

El endeudamiento enmascara el verdadero coste del gasto público, al trasladar su financiación al futuro. Esta ilusión fiscal equivale a 8.478 euros por asalariado. Además, la vida media de la deuda española es de 7,9 años, de modo que no estamos traspasando tales obligaciones “a las próximas generaciones”, sino que nosotros mismos las enfrentaremos también a medio plazo, en forma de más impuestos.

La Seguridad Social española presenta el mayor déficit de caja de toda la UE. Su deuda ha crecido de forma espectacular en los últimos años, multiplicándose por cinco y pasando de menos de 20.000 a más de 100.000 millones de euros. Además, la verdadera situación contable de la Seguridad Social se enmascara por las transferencias que llegan de los Presupuestos Generales del Estado. Si se ajustan los datos para considerar su efecto, el Día de la Deuda del conjunto de las Administraciones Públicas permanece inalterado (30 de noviembre), pero la fecha del Gobierno Central se retrasa del 5 de octubre al 26 de noviembre, mientras que la de la Seguridad Social se adelanta del 19 de diciembre al 10 de octubre. Pagar las pensiones exclusivamente con los ingresos del sistema supondría reducir casi 60 euros la prestación media percibida mensualmente por los jubilados españoles.

https://juandemariana.org/investigacion ... -la-deuda/
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
Fermat
Mensajes: 1614
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Fermat »

En pocas palabras España tiene comprados todos los boletos de la lotería del desastre: alto desempleo, gente cada vez más dependiente, deuda creciente y para rematar un líder capaz de vender a su madre con tal de quedarse en el poder.
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4251
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por matadora »

Fermat escribió: Mar Mar 19, 2024 4:00 am En pocas palabras España tiene comprados todos los boletos de la lotería del desastre: alto desempleo, gente cada vez más dependiente, deuda creciente y para rematar un líder capaz de vender a su madre con tal de quedarse en el poder.
Una Venezuela más. Y ya no tienen chance para elegir un cambio.
Avatar de Usuario
Aleph
Mensajes: 1710
Registrado: Jue Ago 24, 2023 6:39 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Aleph »

matadora escribió: Mar Mar 19, 2024 4:25 am

Una Venezuela más. Y ya no tienen chance para elegir un cambio.
Para elegir cambios hay que votar.... 8-)

Visto lo visto...no es tu caso...

No se que necesidad tienes de mentir...no se si estás en Venezuela o fuera...lo que si has demostrado es que con respecto a Portugal no las has pisado ni de visita.

EL tiempo me está dando la razón.
"Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph". JLB.
Avatar de Usuario
Aleph
Mensajes: 1710
Registrado: Jue Ago 24, 2023 6:39 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Aleph »


España fulmina su récord de empleo con 783.000 ocupados más en 2023 y baja la tasa de paro al 11,7%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado este viernes la enorme fortaleza del mercado laboral español. La economía española ganó 783.000 nuevos ocupados en 2023, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del año. Esta ganancia marca el nuevo récord de creación de empleo en un solo año y constata el vigor de un mercado laboral que finalmente no ha materializado las señales de debilitamiento que dio en algunos momentos del ejercicio. Solo en 2005 —cuando se hizo una regularización extraordinaria de 700.000 inmigrantes (se ganó un millón de ocupados en el año)— y en 2021 —debido a la recuperación tras la crisis del covid, (840.600)— se superó la cuantía del año pasado, pero lo anómalo de aquellas situaciones, convierte al dato de 2023 en récord de empleo en un año para España.
https://elpais.com/economia/2024-01-26/ ... l-117.html#

La odiadora de España pensaba que se la estaba comiendo trayendo la noticia... cuando lo que hacía era darse un tiro en el pie... :lol:

Le desearon mal al país durante la pandemia y se alegraban pensando que verían a una España hundida y destruida... no solo se levantó rápidamente sino que es en la actualidad de los países europeos con mas previsión de crecimiento de este año y el que viene...

Gracias por traer el tema!! :D

Y gracias también por denunciarme una vez mas...se nota que la verdad duele!. Mitómana!! 8-)
Última edición por Aleph el Mié Mar 20, 2024 5:22 am, editado 1 vez en total.
"Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph". JLB.
Avatar de Usuario
Aleph
Mensajes: 1710
Registrado: Jue Ago 24, 2023 6:39 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Aleph »

“España avanza más deprisa que los otros tres grandes países del euro”, dice Natixis. “La exposición de España al comercio mundial [que se ha desacelerado] es mucho menor que la de Alemania. La competitividad de costes de España es positiva. La producción industrial no disminuye. La balanza comercial es excedentaria [es decir, el sector exterior suma al PIB]. Y España ha desarrollado significativamente las energías renovables”, sintetizan los analistas del banco.

“La economía española, competitiva e impulsada por los servicios, debería registrar tasas de crecimiento superiores a la media de la eurozona durante el periodo entre 2024 y 2027”, afirma la revisión del 'rating' [calificación, en inglés] de la deuda de nuestro país que S&P publicó el pasado viernes. Esta agencia internacional, una de las tres de referencia junto a Moody's y Fitch, mantuvo la 'nota' de España en una A (lo que sería equivalente a un notable) con “perspectiva estable”, pese a que admite que “el Gobierno en minoría tendrá que contar con el apoyo de un grupo heterogéneo de partidos para aprobar leyes, lo que podría dificultar la aplicación de las políticas”.

El mismo día, Moody's coincidió en dejar a nuestro país en un aprobado holgado y mejoró la perspectiva de estable a “positiva”, el paso previo a un aumento de la calificación, porque considera que el modelo de “crecimiento es más equilibrado”.
https://www.eldiario.es/economia/econom ... 22046.html
"Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph". JLB.
Avatar de Usuario
gines a
Mensajes: 5806
Registrado: Jue Feb 10, 2022 11:07 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por gines a »

Fermat escribió: Mar Mar 19, 2024 4:00 am En pocas palabras España tiene comprados todos los boletos de la lotería del desastre: alto desempleo, gente cada vez más dependiente, deuda creciente y para rematar un líder capaz de vender a su madre con tal de quedarse en el poder.
Asi es.
Disculpas, mi teclado no tiene acentos...
Avatar de Usuario
aquisipasanada
Mensajes: 6983
Registrado: Lun Dic 13, 2021 1:27 pm

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por aquisipasanada »

España es el segundo país de Europa con mayor aumento de la deuda pública desde finales de 2019 hasta el primer trimestre de 2023. La subida, de 14,6 puntos del PIB, está muy por encima del incremento observado en el conjunto de la Unión Europea, donde el aumento ha sido de 6 puntos del PIB.

La deuda pública asciende ya a 29.500 euros por habitante y 74.500 euros por hogar. A lo largo de 2023, los pasivos del Estado habrán aumentado en 60.000 millones de euros. Si expresamos estas cifras con un reloj de deuda, encontramos que la deuda sube 164,8 millones de euros cada día, lo que supone 6,8 millones por hora, 114.155 euros por minuto y 1.903 euros por segundo.

El endeudamiento enmascara el verdadero coste del gasto público, al trasladar su financiación al futuro. Esta ilusión fiscal equivale a 8.478 euros por asalariado. Además, la vida media de la deuda española es de 7,9 años, de modo que no estamos traspasando tales obligaciones “a las próximas generaciones”, sino que nosotros mismos las enfrentaremos también a medio plazo, en forma de más impuestos.
Es esto sostenible? La economía no perdona y tarde o temprano vendrá a cobrar. Lo malo es que España no puede imprimir Euros para financiar su gasto, tiene que endeudarse de verdad. Llegará un momento cuando las tarjetas de crédito del país estén full y el banco no accederá a incrementarles el tope.

Allí se verá la realidad
Tu no engañas a nadie!
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4251
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por matadora »

No tienes trabajo? Te lo pasas dia y noche para ver que escribo. :lol: :lol: :lol:



:D :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aleph
Mensajes: 1710
Registrado: Jue Ago 24, 2023 6:39 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Aleph »

No se que me ha hecho mas gracia...si el tiro en el pie de este tema...o el tiro en el pie sobre las elecciones en Portugal...

Estoy en modo....pito...pito...gorgorito... :D

Se los dije...

Y es que la brutaza del foro no pega una!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph". JLB.
Avatar de Usuario
Aleph
Mensajes: 1710
Registrado: Jue Ago 24, 2023 6:39 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Aleph »

matadora escribió: Lun Mar 18, 2024 4:33 am En este tema no entran los wokes españoles. Se hacen los pendejos para que el tema se pierda.

Quien dijo que no entraban?

Quien dijo que quieren que el tema se pierda?

Me estoy encargando de subirlo....

Arriba!!

PD. Ves que eres brutaza? :D

Verdugo no pide clemencia. 8-)

Toda tu mala baba es porque te he desmontado tus mentiras una a una...porque mientes de forma compulsiva.
Y sabes que mientras yo esté por aquí no puedes dar rienda suelta a tu "imaginación" ... Mitómana!!
"Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph". JLB.
Fermat
Mensajes: 1614
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Fermat »

Artículo relacionado.

Sánchez aumenta un 16% la pobreza y amnistía la corrupción
Daniel Lacalle, La Razón, 11/03/2024

El gobierno de Sánchez repite constantemente que es incompatible con la corrupción. Y, sin embargo, lo que hace es maquillarla, igual que el paro. Un gobierno que ha reducido las penas por malversación de fondos públicos y que ahora aprueba una ley dictada por los delincuentes prófugos que exonera a la malversación si no incluye lucro personal. Vamos, que puede usted robar a placer para el partido siempre que no parezca que gana con ello… Fascinante.

Recordemos que el caso PSOE-Koldo, del que empiezan a salir las primeras cifras, va camino de ser el mayor caso de corrupción de la historia de España tras el caso ERE, también del PSOE, y multiplica las cifras del caso Gürtel que, ese sí, generó -como debe ser- dimisiones inmediatas, responsabilidades políticas, condenas y devolución de fondos. Los que acuden al caso Gürtel como ejemplo de “y tú más” deberían saber que, tras los cambios legislativos de este gobierno “incompatible con la corrupción” esas personas condenadas habrían salido prácticamente impunes.

Pagar por material sanitario entre cinco o siete veces lo que pedían los competidores verificados es corrupción. Usar fondos europeos y cuentas en Luxemburgo para evitar que se revisen los pagos es corrupción. Y maquillaje es tener la vergüenza de comparar esto con el hermano de Ayuso, que fue investigado y exonerado por la justicia europea y nacional, además de que su labor no supuso sobrecoste alguno para el consumidor. Aberrante.

El gobierno hace con la corrupción lo mismo que hace con los datos del paro. Maquillar. Mientras los datos de paro de febrero, 3,3 millones de personas apuntados al SEPE, nos muestran que el paro efectivo en España es hoy superior al de diciembre de 2019, te hablan de cifra récord de paro oficial. Mientras te dicen que son incompatibles con la corrupción, reducen las penas por malversación hasta hacerlas anecdóticas y amnistían a prófugos corruptos siguiendo sus exigencias a la carta. Maquillaje.

Pero es que, además, el gobierno te empobrece. Los datos de enero de producción industrial vuelven a ser negativos. Según el INE, la tasa anual del Índice de Producción Industrial se situó en el -0,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Y eso tras dos años terribles.

Según el INE, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en 2023 hasta el 26,5%, desde el 26,0% de 2022. Era del 26,0% antes de la llegada de Sánchez, datos de 2019 usando los ingresos de 2018.

Usted dirá que no es un gran cambio, pero es que la pobreza de verdad, es decir, el porcentaje de población que se encuentra en situación de carencia material y social severa aumentó en 2023 hasta el 9,0%, frente al 7,7% de 2022. Es decir, la pobreza medida como carencia material severa ha aumentado un 16% con Sánchez.

La excusa, por supuesto, es la pandemia, pero resulta que la pobreza en países como Portugal o Grecia y la media de la UE la pobreza no ha aumentado y, además, no podemos olvidar que Sánchez ha contado con el mayor estímulo fiscal y monetario de la historia de la democracia además de ser el mayor beneficiario de los fondos europeos Next Generation.

El objetivo del intervencionismo nunca es mejorar las condiciones de vida, sino buscar formas creativas de disfrazar su fracaso. Y eso es lo que han hecho. Maquillar paro, disfrazar pobreza y diluir las penas por delitos de corrupción.

https://www.dlacalle.com/sanchez-aument ... orrupcion/
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
Avatar de Usuario
Aleph
Mensajes: 1710
Registrado: Jue Ago 24, 2023 6:39 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Aleph »

Fermat escribió: Vie Mar 22, 2024 4:52 am Artículo relacionado.

Sánchez aumenta un 16% la pobreza y amnistía la corrupción
Daniel Lacalle, La Razón, 11/03/2024



Según el INE, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en 2023 hasta el 26,5%, desde el 26,0% de 2022. Era del 26,0% antes de la llegada de Sánchez, datos de 2019 usando los ingresos de 2018.

Parece que al articulista se le olvidó pasearse por los años anteriores... ;)

"Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph". JLB.
Avatar de Usuario
Aleph
Mensajes: 1710
Registrado: Jue Ago 24, 2023 6:39 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Aleph »

Noticias que no gustan a los odiadores de España:

La economía española creció un 2,5% en 2023, superando todas las expectativas

https://www.eldiario.es/economia/econom ... 77625.html

Es lo que hay!! 8-)
"Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph". JLB.
Avatar de Usuario
Tukki
Mensajes: 1916
Registrado: Vie Dic 31, 2021 3:46 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Tukki »

Aleph escribió: Mar Mar 19, 2024 2:38 am Que se hable de una tasa del 11,8 no tiene una lectura negativa...todo lo contrario
No si, España es la envidia de Europa, y Pedro Sanchez & Compañía lo hacen muy bien

:lol: :mrgreen: :lol: :mrgreen:
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4251
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por matadora »

Lo Pais:

El mercado laboral arranca el año con dudas: destruye 231.000 empleos y el paro sube en 60.400 personas

El total de desempleados se sitúa en 2.767.860, mientras que el número de afiliados cae en 231.000 hasta los 20,6 millones, la cifra más alta en este mes en 17 años

https://elpais.com/economia/2024-02-02/ ... sonas.html

Uh Ah! Sanchez lo esta haciendo bien. :lol:
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4251
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por matadora »

Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4251
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por matadora »

En resumen...

Avatar de Usuario
GranHistoria
Mensajes: 787
Registrado: Jue Dic 16, 2021 11:10 pm

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por GranHistoria »

matadora escribió: Vie Mar 22, 2024 9:24 am
Imagen
Fermat
Mensajes: 1614
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: España lidera el paro en la OCDE con una tasa del 11,8 en enero de 2024.

Mensaje por Fermat »

Otro artículo relacionado:

Hernández de Cos. El discurso más importante que pocos leerán
Daniel Lacalle, La Razón, 18/03/2024
Los datos económicos de España son cada vez más preocupantes y 102 economistas, empresarios y académicos hemos firmado un documento alertando sobre la acumulación de desequilibrios en la economía española.

Es particularmente preocupante que en el entorno cercano al gobierno se hayan negado a prestar atención al evidente empeoramiento de las perspectivas económicas de España bajo la excusa de que “no pasa nada”, algo así como “ya que no nos hemos matado todavía, acelera”.

Esta semana hemos conocido que el total de desempleados apuntados al SEPE alcanza las 4.051.365 personas. El paro efectivo, incluyendo los desempleados con “relación laboral” ha pasado de 3.464.921 en diciembre de 2019 a 3.546.206 en enero. En 2024 el estado pagará entre 33 y 35.000 millones en intereses de la deuda y la tendencia, incluso si se bajan los tipos, es que la cifra superará los 42.000 millones de euros en 2027. Con una deuda total (pasivos totales de las administraciones públicas, que se debe y se paga) de casi dos billones de euros y un déficit estructural que no solo no ha bajado con la recuperación, sino que ha aumentado a pesar de aumentar masivamente la presión fiscal, la situación fiscal de España es grave.

Con los datos de avance disponibles en enero, el saldo de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) ascendió a 1,58 billones de euros, una tasa de crecimiento del 6,2% en términos interanuales en una economía que apenas crece un 2%. Y, como he mencionado, los pasivos totales llegan a dos billones de euros.

No podemos olvidar que ese “no pasa nada” que repite el oficialismo viene de asumir que las reglas fiscales permanecerán suspendidas eternamente, o al menos hasta que gobierne otro, que el contribuyente va a soportar eternamente la creciente presión fiscal sin impacto en consumo e inversión y que el banco central va a monetizar todo y cualquier déficit público. Peligroso. Y es especialmente peligroso porque, contando con el mayor estímulo fiscal y monetario de la historia democrática y los fondos Next Generation, España se encuentra en el último puesto de gestión económica 2019-2023, como refleja, usando datos oficiales, el estudio “Indicador de Gestión Económica 2019-2023” (Instituto Juan de Mariana, Papeles de investigación #IJM_002).

Muchos se escudan en que la prima de riesgo es relativamente baja cuando Portugal la ha reducido mucho más y además solo refleja una política monetaria extremadamente acomodaticia. El riesgo se acumula lentamente, pero salta muy rápido. Se están ignorando todas las alarmas; inflación persistente, coste de deuda creciente -que son dos caras de la misma moneda consecuencia de una política fiscal y monetaria extremadamente laxa- aumento de deuda en periodo de ingresos récord, caída de la inversión y un PIB que solo “mejora” por un aumento del consumo público financiado con más deuda.

Aún más preocupante es que muchos excelentes profesionales consultados se excusen porque firmar una carta abierta completamente neutral sobre los riesgos de la economía española tendrá consecuencias negativas personales y profesionales.

El pasado jueves se distinguió como colegiado honorario del Colegio de Economistas a Pablo Hernández de Cos, el que, en mi opinión, ha sido el mejor gobernador del Banco de España. En su intervención preliminar, José Manuel González-Paramo nos recordaba la importancia de releer el estudio de Hernández de Cos de 2004 “Empresa pública, privatización y eficiencia” (Estudios Económicos n.º 75, 2004), que cito en mi libro Viaje a la Libertad Económica (Deusto) como uno de los trabajos más importantes a la hora de entender los impactos de las privatizaciones en nuestro país. Ojalá mucha gente leyera ese estudio, junto a “Consolidación fiscal y crecimiento económico” (2013) para todos aquellos que aborrecen el término moderación presupuestaria.

En su discurso “El papel de los economistas en la valoración social y la formulación de las políticas públicas”, Hernández de Cos dio algunos de los mensajes más importantes para un momento clave como el actual.

“Promover la cultura de la evaluación de las políticas públicas”, en vez de penalizar al que no difunde el titular de la nota de prensa del gobierno, que es lo que sufrimos muchos. Un elemento clave es la transparencia. “Si no se dispone de datos de calidad, con la suficiente granularidad, no es posible la generación de evidencias sólidas. Por ello, resulta esencial el papel del sector público en la recopilación, tratamiento y difusión de los datos”. Muchos nos encontramos con escollos crecientes para conocer detalles que doten de mayor calidad al dato agregado. Es preocupante ver como nos intentan circunscribir a la nota de prensa y los datos convenientemente agregados por el poder político y, cuando los desagregas y rebates con datos oficiales, se les acuse de “negacionistas”.

Lean el discurso en su parte sobre el marco institucional, en un país donde las políticas públicas se valoran por una supuesta buena o mala intención y no por sus resultados y donde constantemente se acude a pedir más recursos ante el mal impacto de una medida.

Es clave el reconocimiento de la premisa ideológica y explica “gran parte de nuestro disenso… no surge de que discrepemos sobre el impacto estimado de una determinada política en cada una de las dimensiones relevantes, sino de que asignamos pesos diferentes a cada una de esas dimensiones”. La ideología “aporta una noción ética sobre lo que es bueno o malo para la sociedad”.

En mi libro Libertad o Igualdad (Deusto), digo que los analistas más peligrosos son los que dicen que ellos no hablan de ideología, sino de economía ya que son, a la vez, los más ideólogos y los que usan un falso púlpito auto concedido para justificar cualquiera y todos los excesos políticos mientras gobierne su opción política. Mi ideología es el pilar de mi análisis porque define los principios que informan la política económica.

La economía es una ciencia. La política económica es política. Confundir ambas es parte del interés por cancelar y enmudecer al que discrepa. El análisis es siempre subjetivo (el de todos) y el debate y el disenso son claves para alcanzar consensos reales, no dogmas.

Los que nos intentan vender la identidad de pensamiento, un consenso impuesto desde el poder político y que el análisis suyo es “objetivo” son los mismos que revolotean alrededor del gobierno en funciones buscando reconocimiento pecuniario. De ahí la creciente importancia del análisis de inversores, analistas independientes, hedge funds etc además del puramente académico. Como nos decía Ken Griffin, el análisis del “lado vendedor” (sell side) debe considerarse teniendo en cuenta los incentivos y desincentivos de este.
Deberíamos tener la capacidad de discutir y llegar a acuerdos sobre los factores relevantes: La productividad, las claves de un crecimiento sostenido, cuentas públicas sostenibles y la importancia de que el sector público responda de manera responsable.
Sin embargo, cuestionar y criticar al gobierno es cada vez más perjudicial personal y profesionalmente, y no era así con Aznar, González, Zapatero o Rajoy. Exigir y criticar al poder político debería ser una obligación, no un estigma. Lo que debería ser una discusión enriquecedora se está convirtiendo en la anticultura de la cancelación y la destrucción de personalidad para evitar que los ciudadanos escuchen otras opiniones.

El poder político impone el veto al discrepante y, a los que le defienden, la exigencia de adhesiones incondicionales. Y a esos últimos, el elemento clave del autoritarismo: la purga al más leal como aviso a navegantes.

El consenso impuesto es la mediocridad del que piensa que en un campo de vacas lo que importa es el ruido que hacen los grillos, citando a Churchill. La ciencia es disenso y debate. Gracias, gobernador, por tu trabajo.

https://www.dlacalle.com/hernandez-de-c ... os-leeran/
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
Responder