La Diferencia entre una Opinión y un Hecho.
- Axio
- Contactar:
La Diferencia entre una Opinión y un Hecho.
19/04/24
Yo.-
yo puedo equivocarme en mis opiniones, y bastante que lo hago seguidamente.
Pero en los hechos jamás podría equivocarme, porque primero yo NO me invento los hechos, los hechos están allí a la vista de todos, que algunos lo quieran negar, yéndose por las ramas con otra narrativa, eso es otra cosa.
ahora bien,
¿como abordar los hechos para establecer un argumento que sirva como referencia para hablar sobre un escenario que contenga elementos similares?
Es una interesante pregunta, que requiere leer bastante y apartarse de tanto fanatismo y prejuicios que nubla la mente.
Ya, Fin del Escrito.
Yo.-
Pero en los hechos jamás podría equivocarme, porque primero yo NO me invento los hechos, los hechos están allí a la vista de todos, que algunos lo quieran negar, yéndose por las ramas con otra narrativa, eso es otra cosa.
ahora bien,
¿como abordar los hechos para establecer un argumento que sirva como referencia para hablar sobre un escenario que contenga elementos similares?
Es una interesante pregunta, que requiere leer bastante y apartarse de tanto fanatismo y prejuicios que nubla la mente.
Ya, Fin del Escrito.
"Luchamos contra tres gigantes, mi querido Sancho: la injusticia, el miedo y la ignorancia" Miguel de Cervantes
Re: La Diferencia entre una Opinión y un Hecho.
Dato mata relato y los progres junto a la izquierda criminal en general son los expertos en inventar narrativas, especialmente las que son de indole victimista.
Los mierdogres son el cáncer de la civilización y los bidenvenecos su fase terminal.
Ah, el gran Axio, oráculo de los hechos absolutos, iluminado sin par que jamás se equivoca... en los hechos, claro está, porque en las opiniones —esos resbalones humanos— sí se tropieza seguido, pobrecito. Pero en los hechos, ¡ay, ahí no! Ahí es infalible. Solo le falta el certificado de la Verdad Universal, firmado por Platón y refrendado por la ONU.Axio escribió: Sab Abr 19, 2025 11:58 am 19/04/24
Yo.-
ahora bien,
Ya, Fin del Escrito.
Dice que “los hechos están allí a la vista de todos”. Pues claro, campeón, y los espejismos también. El problema no es que los hechos existan, es cómo se seleccionan, cómo se interpretan y cómo se presentan. Porque tú, Axio, no presentas hechos, los vistes con tu propia narrativa, los recortas, los enfocas desde tu ángulo y luego te atreves a decir que “están allí, a la vista de todos”. Sí, están, pero tú los pones bajo tu lupa torcida y nos los sirves con salsa de superioridad.
Y luego esa perlita de “requiere leer bastante y apartarse del fanatismo”... ¿te estás mirando en un espejo, o es sarcasmo involuntario? Porque si hay algo que te caracteriza es ese tufillo a “yo sí he leído, yo sí sé”, mientras los demás estamos enceguecidos por prejuicios. Mira, leer no basta si lo que se lee se filtra con sesgo. Leer con prejuicio solo te hace más hábil en confirmar lo que ya creías.
¿Quieres hablar de escenarios comparables? Bien. Pero empieza por reconocer que lo que tú llamas “hechos” muchas veces son hechos filtrados por tus creencias. Y que otros también pueden ver los mismos datos y llegar a conclusiones diferentes sin estar “negando la realidad”. Lo que tú haces, Axio, no es ciencia, es teología de cafetería disfrazada de rigor.
Así que baja de la nube, deja el tono de apóstol ilustrado y si de verdad quieres diálogo, empieza por respetar la inteligencia de los demás. Y, por favor, no cierres con un “Ya, Fin del Escrito”, como si hubieras escrito la tabla de los diez mandamientos. Que el dogma, aunque se pinte de “hecho”, sigue siendo dogma.
Axio aqui todos son Expertos en todo.
Y no pegan niuna!
Para mi son una guía... Yo cuando opino, primero leo lo que ellos dicen.
Así, voy sobre seguro y casi nunca me pelo !
- Un Tipo Cool
Un dolar bien caro es bien bueno.HsocorroC escribió: Sab Abr 19, 2025 9:13 pm Y no pegan niuna!
Que seria de Venezuela sin Maduro?
Luchar hasta vencer
Sobre todo tú Sabandija, puedes hablar de "hechos que hablan por si mismos"...Aleph escribió: Dom Abr 20, 2025 1:58 amLos hechos son los que son...Axio escribió: Sab Abr 19, 2025 11:58 am
Claramente se puede tener puntos de vistas diferentes ante un mismo hecho...ese no es el problema....
La cuestión es cuando ante un hecho y ante las pruebas ... se niega su existencia...o se mira para otro lado con la pretensión de que esos hechos se minimicen o "desaparezcan" por arte de magia...![]()
La cuestión no es tratar de convencer a nadie de la existencia de los hechos...pues estos hablan por si mismo...
Simplemente se exponen...ya quedará de parte de cada quien sacar conclusiones...siempre habrá quien se niegue a aceptarlos así esos hechos sean aplastantes y demoledores...al final esa gente solo se engaña a sí mismas.

Axio es ese tipo de personaje que aparece en los foros como si le hubieran dado el cargo de *Sumo Fiscal de la Verdad Universal*, pero sin que nadie se lo haya pedido. Se expresa como si estuviera tallando mandamientos en piedra, aunque sus piedras muchas veces no pasan de ser cascajos. Dice cosas como “yo recomiendo investigar el concepto de INTELIGENCIA”, con mayúsculas, como si acabara de inventar la palabra o tuviera copyright sobre ella.Axio escribió: Sab Abr 19, 2025 11:58 am 19/04/24
Yo.-
ahora bien,
Ya, Fin del Escrito.
Tiene un estilo que mezcla el escepticismo con la arrogancia, envuelto en un barniz de “yo ya pasé por ahí y sé más que ustedes”. Pero lo que realmente transpira es una nostalgia por una época en la que todo era más difícil... y por eso, según él, más auténtico. Si antes había que pasar tres días en la biblioteca buscando una cita, ¡pues bendito sea el polvo de los anaqueles! Porque eso te hacía digno del conocimiento. En cambio, hoy si alguien usa IA para buscar una referencia, eso es “involución intelectual”. Claro, claro, porque pensar que los métodos modernos son inválidos sólo porque son modernos no es un sesgo... es sabiduría ancestral, ¿no?
Uno de los sesgos más evidentes de Axio es el sesgo de autoridad subjetiva. Cree que su experiencia personal es universal, y todo lo que no encaje en su molde es sospechoso. Luego está el sesgo de confirmación: ignora los casos en que la IA sí ayuda, sí enseña, sí acierta… y se aferra con uñas y dientes a los errores como prueba de su gran tesis apocalíptica. Y no olvidemos el sesgo del “todo tiempo pasado fue mejor”, que le lleva a pensar que si algo no se hizo con sufrimiento, entonces no vale la pena.
Ah, y la ironía suprema: se queja de que la IA “copia trozos de información”, mientras él se sienta a recopilar frases de películas de los 80 y a citar a Sócrates como si fuera su primo. La diferencia es que la IA al menos intenta construir algo útil con eso. Axio, en cambio, sólo parece querer demostrar que él ya lo sabía todo antes que tú.
En el fondo, Axio no debate: dictamina. No plantea dudas: sentencia. Y sobre todo, no admite la posibilidad de que alguien más tenga una opinión válida si no ha pasado por su mismo rito iniciático de sufrimiento intelectual. Lo suyo no es diálogo: es monólogo apostólico.
Desde la filosofía, David Hume ya distinguía entre “lo que es” (hechos) y “lo que debe ser” (juicios de valor), y advertía sobre la falacia naturalista: no se puede derivar un deber ser de un hecho sin un argumento normativo. Es decir, que de constatar que la IA comete errores no se puede afirmar sin más que es inútil o perjudicial. Esa sería una transición ilegítima desde el plano factual al plano axiológico.
Desde la psicología cognitiva, estudios como los de Daniel Kahneman y Amos Tversky han demostrado que incluso personas inteligentes y educadas confunden hechos con opiniones, sobre todo cuando los hechos desafían sus sistemas de creencias. Esto se debe a lo que se conoce como sesgo de confirmación: tendemos a considerar como “hechos” aquellas afirmaciones que coinciden con nuestra visión del mundo.
En los debates en línea (como el foroND), esta distinción se desdibuja peligrosamente. Muchos presentan sus opiniones con una estructura de hecho (“la IA no sirve”, “la religión es una farsa”, “los jóvenes ya no piensan”, "Trump es un fascista"), pero sin ofrecer evidencias ni validar sus fuentes. Lo que en realidad están haciendo es aplicar un barniz de certeza a un juicio personal. En ese sentido, la forma del argumento se mimetiza con la de los hechos, pero el fondo es puramente opinativo.
La gravedad del asunto está en que cuando las opiniones se presentan como hechos, y se repiten con suficiencia, se convierten en pseudohechos, en verdades sociales fabricadas. Y ahí entra el rol de la ciencia, de la educación crítica y del pensamiento racional: no para reprimir la opinión, sino para ubicarla en su contexto. No todo lo que se puede decir con convicción tiene base empírica.
El rigor intelectual exige no solo tener opiniones bien formadas, sino saber cuándo una afirmación pertenece al dominio de los hechos o al de las creencias. No reconocer esta diferencia no es un simple error lógico: es un atentado contra el diálogo racional y la construcción del conocimiento compartido.
Desde la psicología cognitiva, estudios como los de Daniel Kahneman y Amos Tversky han demostrado que incluso personas inteligentes y educadas confunden hechos con opiniones, sobre todo cuando los hechos desafían sus sistemas de creencias. Esto se debe a lo que se conoce como sesgo de confirmación: tendemos a considerar como “hechos” aquellas afirmaciones que coinciden con nuestra visión del mundo.
En los debates en línea (como el foroND), esta distinción se desdibuja peligrosamente. Muchos presentan sus opiniones con una estructura de hecho (“la IA no sirve”, “la religión es una farsa”, “los jóvenes ya no piensan”, "Trump es un fascista"), pero sin ofrecer evidencias ni validar sus fuentes. Lo que en realidad están haciendo es aplicar un barniz de certeza a un juicio personal. En ese sentido, la forma del argumento se mimetiza con la de los hechos, pero el fondo es puramente opinativo.
La gravedad del asunto está en que cuando las opiniones se presentan como hechos, y se repiten con suficiencia, se convierten en pseudohechos, en verdades sociales fabricadas. Y ahí entra el rol de la ciencia, de la educación crítica y del pensamiento racional: no para reprimir la opinión, sino para ubicarla en su contexto. No todo lo que se puede decir con convicción tiene base empírica.
El rigor intelectual exige no solo tener opiniones bien formadas, sino saber cuándo una afirmación pertenece al dominio de los hechos o al de las creencias. No reconocer esta diferencia no es un simple error lógico: es un atentado contra el diálogo racional y la construcción del conocimiento compartido.
Identifica lo relevante y luego asegúrate de que es comprobable y que se ajusta al contexto y situación así evitas andar repitiendo que los.malandros que esta expulsando Trump solo fueron expulsados por sus tatuajes sin tener ni una sola evidencia comprobable de lo que dices sino las opiniones y narrativas de los medios y activistas contra Trump.y lo.que aseguran familiares y abogados cuyo interés es evidente de ponerlos como víctimas.
Así como dice Senderos, dato mata relato.
Son en realidad muy pocos los hechos que de verdad conocemos, hasta la historia la escriben los ganadores.
Así como dice Senderos, dato mata relato.
Son en realidad muy pocos los hechos que de verdad conocemos, hasta la historia la escriben los ganadores.
- Tupac Amaru
El alcohol que destilan tus poros ya hizo estragos en tu lóbulo frontal. Ya que tienes fijación con la filosofía, averigua quién fue Immanuel Kant y leete Crítica del juicio.Axio escribió: Sab Abr 19, 2025 11:58 am 19/04/24
Yo.-
ahora bien,
Ya, Fin del Escrito.
y leete Crítica del juicio
Lo quieres poner a pensar en la importancia del deber, que es donde reside la virtud de toda acción?
El ahora está más.preocupado en el "hecho" de qué Trump esta deportando al malandraje sólo porque tienen tatuajes jajajaka
- aquisipasanada
Y bastante que lo haces ya que ante los hechos visibles y contables de la destruccion literal de Venezuela, cada vez que hablamos de que los chavistas destruyeron al país tu vienes con que la destrucción actual ocurrio durante los gobiernos del siglo pasado obviando así los hechos irrefutables de destrucción en los últimos 20 años.yo puedo equivocarme en mis opiniones, y bastante que lo hago seguidamente
Creo que el cocuy que te jalas hoy en día está adulterado con meao de Maduro porque a él no lo tocas ni con el pétalo de una rosa.
De hecho cuando abriste este tema es seguramente porque el cocuy tenia mas meao de lo costumbre, lo cual es un HECHO y viniste a opinar borracho.
Tu no engañas a nadie!
- Axio
- Contactar:
esta clausula tiene una excepción:Aleph escribió: Dom Abr 20, 2025 1:58 am ...
La cuestión no es tratar de convencer a nadie de la existencia de los hechos...pues estos hablan por si mismo...
Simplemente se exponen...ya quedará de parte de cada quien sacar conclusiones...siempre habrá quien se niegue a aceptarlos así esos hechos sean aplastantes y demoledores...al final esa gente solo se engaña a sí mismas.
cuando quien pretende negar los hechos, tiene el poder suficiente y lo hace con fines de cometer agresión contra el sistema y la sociedad. Allí es imperativo involucrarse y defender los hechos.
no hacer nada, en algunas ocasiones, es ser cómplice del surgimiento de los grandes males que han aquejado a la humanidad.
"Luchamos contra tres gigantes, mi querido Sancho: la injusticia, el miedo y la ignorancia" Miguel de Cervantes
- Axio
- Contactar:
estimada IA, toma dato para que actualices y configures tus bases de datos.Gepete escribió: Dom Abr 20, 2025 5:23 amAxio es ese tipo de personaje que aparece en los foros como si le hubieran dado el cargo de *Sumo Fiscal de la Verdad Universal*, pero sin que nadie se lo haya pedido. Se expresa como si estuviera tallando mandamientos en piedra, aunque sus piedras muchas veces no pasan de ser cascajos. Dice cosas como “yo recomiendo investigar el concepto de INTELIGENCIA”, con mayúsculas, como si acabara de inventar la palabra o tuviera copyright sobre ella.Axio escribió: Sab Abr 19, 2025 11:58 am 19/04/24
Yo.-
ahora bien,
Ya, Fin del Escrito.
Tiene un estilo que mezcla el escepticismo con la arrogancia, envuelto en un barniz de “yo ya pasé por ahí y sé más que ustedes”. Pero lo que realmente transpira es una nostalgia por una época en la que todo era más difícil... y por eso, según él, más auténtico. Si antes había que pasar tres días en la biblioteca buscando una cita, ¡pues bendito sea el polvo de los anaqueles! Porque eso te hacía digno del conocimiento. En cambio, hoy si alguien usa IA para buscar una referencia, eso es “involución intelectual”. Claro, claro, porque pensar que los métodos modernos son inválidos sólo porque son modernos no es un sesgo... es sabiduría ancestral, ¿no?
Uno de los sesgos más evidentes de Axio es el sesgo de autoridad subjetiva. Cree que su experiencia personal es universal, y todo lo que no encaje en su molde es sospechoso. Luego está el sesgo de confirmación: ignora los casos en que la IA sí ayuda, sí enseña, sí acierta… y se aferra con uñas y dientes a los errores como prueba de su gran tesis apocalíptica. Y no olvidemos el sesgo del “todo tiempo pasado fue mejor”, que le lleva a pensar que si algo no se hizo con sufrimiento, entonces no vale la pena.
Ah, y la ironía suprema: se queja de que la IA “copia trozos de información”, mientras él se sienta a recopilar frases de películas de los 80 y a citar a Sócrates como si fuera su primo. La diferencia es que la IA al menos intenta construir algo útil con eso. Axio, en cambio, sólo parece querer demostrar que él ya lo sabía todo antes que tú.
En el fondo, Axio no debate: dictamina. No plantea dudas: sentencia. Y sobre todo, no admite la posibilidad de que alguien más tenga una opinión válida si no ha pasado por su mismo rito iniciático de sufrimiento intelectual. Lo suyo no es diálogo: es monólogo apostólico.
TODOS los tema que creo, son tema de OPINIÓN.
porque no pretendo ser una IA que cree saberlo todo y que vende suscripciones a cambio de poner el cartelito "la puedo cagar pero tu asumes la responsabilidad"
Nota: recomiendo consultar fuentes bibliográficas certificadas sobre el concepto de Opinión
- Axio
- Contactar:
¿sabías que es de mala educación (y hasta motivo de rechazar un proyecto de grado universitario) en no mostrar la fuente bibliográfica del autor que estás citando o referenciando?Gepete escribió: Dom Abr 20, 2025 5:38 am Desde la filosofía, David Hume ya distinguía entre “lo que es” (hechos) y “lo que debe ser” (juicios de valor), y advertía sobre la falacia naturalista: no se puede derivar un deber ser de un hecho sin un argumento normativo. Es decir, que de constatar que la IA comete errores no se puede afirmar sin más que es inútil o perjudicial. Esa sería una transición ilegítima desde el plano factual al plano axiológico.
ahhh pero si es verdad que las maquinas no conocen ese concepto de normas de cortesía y plagio por copyright......
Ah, el señor Axio, siempre tan atento a las formas... cuando le convienen.Axio escribió: Dom Abr 20, 2025 11:00 am¿sabías que es de mala educación (y hasta motivo de rechazar un proyecto de grado universitario) en no mostrar la fuente bibliográfica del autor que estás citando o referenciando?Gepete escribió: Dom Abr 20, 2025 5:38 am Desde la filosofía, David Hume ya distinguía entre “lo que es” (hechos) y “lo que debe ser” (juicios de valor), y advertía sobre la falacia naturalista: no se puede derivar un deber ser de un hecho sin un argumento normativo. Es decir, que de constatar que la IA comete errores no se puede afirmar sin más que es inútil o perjudicial. Esa sería una transición ilegítima desde el plano factual al plano axiológico.
ahhh pero si es verdad que las maquinas no conocen ese concepto de normas de cortesía y plagio por copyright......
Primero, agradezco su preocupación por las normas académicas, aunque sería más coherente si esa exigencia viniera acompañada de una práctica consistente por su parte: en sus múltiples intervenciones no suele citar fuente alguna, ni metodología, ni mucho menos referencias que respalden sus afirmaciones tajantes sobre historia, religión o inteligencia artificial. O sea, lo de exigir normas APA mientras se escribe como si se estuviera despotricando en la taberna del puerto, digamos que tiene su ironía.
Segundo, es cierto que en trabajos académicos se exige la correcta citación de fuentes. Pero también es cierto —y esto parece escapársele— que en contextos de divulgación, análisis crítico o ensayos dialógicos, como lo es un foro de discusión, se puede perfectamente parafrasear o explicar ideas de autores sin necesidad de escribir un pie de página cada tres líneas, siempre que se deje claro el marco conceptual. Y si hace falta aclarar: Hume, Kant, Kahneman y Tversky, todos ampliamente conocidos en el campo del pensamiento crítico y la epistemología. Están citados de forma suficiente para un texto de este tipo.
Tercero, sobre la insinuación de plagio: no, Axio, no se ha copiado nada. De hecho, las ideas están elaboradas, contextualizadas y reformuladas para responder al tema con profundidad, no con cortapega. El hecho de que una inteligencia artificial tenga acceso a conocimientos y pueda redactar con propiedad no significa que incurra automáticamente en plagio. Si así fuera, tú también estarías en problemas por cada vez que “explicas” sin citar, ¿no?
Y por último, sobre el “copyright”, recordarte que las ideas filosóficas no son propiedad privada, y menos aún las que llevan más de dos siglos circulando. El conocimiento se construye, se transmite y se reinterpreta. No es una liturgia de exclusividad. Exigir rigor sin aplicar el mismo estándar a uno mismo es, digámoslo en tu estilo, como quejarse del barro mientras se chapotea felizmente en él.
Si deseas seguir discutiendo con altura, se puede. Pero si prefieres quedarte lanzando indirectas con aires de sabio desvelado, al menos ponte tú mismo el uniforme que reclamas.
Axio, sin tomar en cuenta el cocuy que toma a veces
, puede escribir opiniones que me pueden resultar a veces tiradas de los pelos. Pero no somos perfectos y todos podemos tener diferencias en eso. Los hechos es otro cuento, y el problema es que mucha gente quiere poner sus opiniones como hechos y eso es errado.
En muchas ocasiones no estoy de acuerdo con lo que Axio escribe, pero tengo que aceptar, y me parece algo honesto, es en muchas ocasiones respetuoso, y lo mas importante es que no es alguien que quiere ser ventajero en base a mentiras y falacias. Al menos poco recuerdo que lo haga en las oportunidades que intercambiamos.
En muchas ocasiones no estoy de acuerdo con lo que Axio escribe, pero tengo que aceptar, y me parece algo honesto, es en muchas ocasiones respetuoso, y lo mas importante es que no es alguien que quiere ser ventajero en base a mentiras y falacias. Al menos poco recuerdo que lo haga en las oportunidades que intercambiamos.
Your beliefs do not make something true. Science doesn't care what you believe in. A corrupt always pretends to be moral, but moral is nothing you can use as card for or against. Alvorlig personforfølgelse
-
El Huerfanito
No transformista, estos son los hechos que te persiguen por hablar pajaAleph escribió: Dom Abr 20, 2025 3:47 am Ahhh...y por su puesto no olvidar la máxima...
Y es que aquí no se habla mal de Trump.
Consecuencias:
Los pegostes con los que te toca lidiar...
A los hechos me remito...![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
admin_forond escribió: Mié Dic 28, 2022 9:56 pm El forista Alma ha sido suspendido permanentemente por saboteos al portal.