Compartir en las Redes !
Mejorando la educación
Mejorando la educación
Tema para subir artículos relacionados con educación.
Mejor ser tercero que ser segundo
LEÓN TRAHTEMBERG
Actualizado el 18/02/2022 07:50 a.m.
Frente a mis esfuerzos por ser el primer alumno de mi promoción mi papá me decía “te deseo que seas el tercero”… “El primero siempre vive estresado por no cometer error alguno y eventualmente caer en su promedio o ser objeto de burla de sus compañeros; el segundo siempre siente que perdió. El tercero está tan bien preparado como los dos primeros pero no se hace mayores problemas con la competencia o con los ocasionales altibajos en las notas”.
Recordé esto leyendo la columna “Por qué los medallistas olímpicos de bronce son más felices que los medallistas de plata”. Citando un estudio histórico de 1995, los psicólogos Victoria Medvec, SF Madey y Thomas Gilovich notaron que los medallistas de bronce, en general, parecían significativamente más felices que los medallistas de plata que los vencieron. Esto, porque los ganadores del bronce veían su desempeño como una ganancia (ganaron el bronce frente a no tener medalla alguna), mientras que los ganadores de la plata lo veían como una pérdida: no lograron ubicarse en primer lugar. (Time, John List, 10/02/2022)
En otras palabras, la perspectiva desde la cual evaluamos nuestros logros define cómo nos vamos a sentir: como ganadores o como perdedores. El dolor de la pérdida es más poderoso psicológicamente que una ganancia de la misma intensidad, desde la era de los cazadores para los que los riesgos de pérdida final (la vida) eran más altos que cualquier ganancia.
Aplicado a la educación, nuevamente nos obliga a preguntarnos si la competencia para producir ganadores y perdedores cuida la salud mental y social de nuestros alumnos.
Tomado de :
https://diariocorreo.pe/opinion/mejor-s ... n-noticia/
Mejor ser tercero que ser segundo
LEÓN TRAHTEMBERG
Actualizado el 18/02/2022 07:50 a.m.
Frente a mis esfuerzos por ser el primer alumno de mi promoción mi papá me decía “te deseo que seas el tercero”… “El primero siempre vive estresado por no cometer error alguno y eventualmente caer en su promedio o ser objeto de burla de sus compañeros; el segundo siempre siente que perdió. El tercero está tan bien preparado como los dos primeros pero no se hace mayores problemas con la competencia o con los ocasionales altibajos en las notas”.
Recordé esto leyendo la columna “Por qué los medallistas olímpicos de bronce son más felices que los medallistas de plata”. Citando un estudio histórico de 1995, los psicólogos Victoria Medvec, SF Madey y Thomas Gilovich notaron que los medallistas de bronce, en general, parecían significativamente más felices que los medallistas de plata que los vencieron. Esto, porque los ganadores del bronce veían su desempeño como una ganancia (ganaron el bronce frente a no tener medalla alguna), mientras que los ganadores de la plata lo veían como una pérdida: no lograron ubicarse en primer lugar. (Time, John List, 10/02/2022)
En otras palabras, la perspectiva desde la cual evaluamos nuestros logros define cómo nos vamos a sentir: como ganadores o como perdedores. El dolor de la pérdida es más poderoso psicológicamente que una ganancia de la misma intensidad, desde la era de los cazadores para los que los riesgos de pérdida final (la vida) eran más altos que cualquier ganancia.
Aplicado a la educación, nuevamente nos obliga a preguntarnos si la competencia para producir ganadores y perdedores cuida la salud mental y social de nuestros alumnos.
Tomado de :
https://diariocorreo.pe/opinion/mejor-s ... n-noticia/
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
Martin Luther King
Re: Mejorando la educación
La educación debería basarse en desarrollar el talento que cada niño va demostrando a medida que vaya adquiriendo conocimientos y uso de razón y no en la competencia de ser el mejor la clase, o el tercero, como el del reportaje. Esa es la verdadera mejora que puede tener los sistemas educativos.Fermat escribió: ↑Jue Mar 03, 2022 7:01 am Tema para subir artículos relacionados con educación.
Mejor ser tercero que ser segundo
LEÓN TRAHTEMBERG
Actualizado el 18/02/2022 07:50 a.m.
Frente a mis esfuerzos por ser el primer alumno de mi promoción mi papá me decía “te deseo que seas el tercero”… “El primero siempre vive estresado por no cometer error alguno y eventualmente caer en su promedio o ser objeto de burla de sus compañeros; el segundo siempre siente que perdió. El tercero está tan bien preparado como los dos primeros pero no se hace mayores problemas con la competencia o con los ocasionales altibajos en las notas”.
Recordé esto leyendo la columna “Por qué los medallistas olímpicos de bronce son más felices que los medallistas de plata”. Citando un estudio histórico de 1995, los psicólogos Victoria Medvec, SF Madey y Thomas Gilovich notaron que los medallistas de bronce, en general, parecían significativamente más felices que los medallistas de plata que los vencieron. Esto, porque los ganadores del bronce veían su desempeño como una ganancia (ganaron el bronce frente a no tener medalla alguna), mientras que los ganadores de la plata lo veían como una pérdida: no lograron ubicarse en primer lugar. (Time, John List, 10/02/2022)
En otras palabras, la perspectiva desde la cual evaluamos nuestros logros define cómo nos vamos a sentir: como ganadores o como perdedores. El dolor de la pérdida es más poderoso psicológicamente que una ganancia de la misma intensidad, desde la era de los cazadores para los que los riesgos de pérdida final (la vida) eran más altos que cualquier ganancia.
Aplicado a la educación, nuevamente nos obliga a preguntarnos si la competencia para producir ganadores y perdedores cuida la salud mental y social de nuestros alumnos.
Tomado de :
https://diariocorreo.pe/opinion/mejor-s ... n-noticia/
Última edición por Yo-Yo el Jue Mar 03, 2022 11:29 pm, editado 1 vez en total.
Re: Mejorando la educación
Eliminar la competencia educativa es lo mejor.
Disculpas, mi teclado no tiene acentos...
- Axio
- Mensajes: 9176
- Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
- Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
- Contactar:
Re: Mejorando la educación
bajo ese contexto, estoy en desacuerdo con el articulo.
por lo general, la aspiración de cualquier individuo en la vida, es ser el mejor en su oficio.
y esto implica competitividad, lo cual es mejor todavía, porque ser competentes nos hacer ser mejores en nuestro oficio.
lo contrario a la competencia es el conformismo. Los conformistas nunca llegarán a nada, ya que no tienen ambiciones (sanas) en lograr sus metas propuestas.
gran parte de las grandes hazañas científico-tecnológicas que se han logrado, han sido por gente que no aspiraban a segundos o terceros lugares.
ahora bien, hay que discernir el perfeccionismo, a de ignorar números mientras se alcanza la cumbre, pero esto dependerá del talento+esfuerzo que cada uno aplique en su disciplina.
por lo general, la aspiración de cualquier individuo en la vida, es ser el mejor en su oficio.
y esto implica competitividad, lo cual es mejor todavía, porque ser competentes nos hacer ser mejores en nuestro oficio.
lo contrario a la competencia es el conformismo. Los conformistas nunca llegarán a nada, ya que no tienen ambiciones (sanas) en lograr sus metas propuestas.
gran parte de las grandes hazañas científico-tecnológicas que se han logrado, han sido por gente que no aspiraban a segundos o terceros lugares.
ahora bien, hay que discernir el perfeccionismo, a de ignorar números mientras se alcanza la cumbre, pero esto dependerá del talento+esfuerzo que cada uno aplique en su disciplina.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Re: Mejorando la educación
La admisión universitaria en Europa por León Trahtemberg
LEÓN TRAHTEMBERG, 04/03/2022 07:48 a.m.
El uso que se hace en Perú de exámenes de ingreso como criterio crucial para la admisión universidades es retrógrado frente a países como EE.UU. y Europa que se alejan de esta práctica por ser discriminadora y mala predictora del desempeño universitario.
La columna de El País “La Selectividad se sustituirá por una prueba menos basada en contenidos y parecida a los exámenes de PISA” (13/02/2022) es interesante no por la retrógrada aspiración de convertir a PISA en el indicador universal de calidad educativa, sino por la reseña que hace de las diversas modalidades de admisión universitaria en 27 países europeos.
En 71% los alumnos realizan algún tipo de prueba al acabar el bachillerato (secundaria), pero solo en 36% se utiliza esa calificación en el examen “como criterio para el acceso a la Universidad, de manera exclusiva o junto con otros requisitos”.
En ocho países incluyendo Alemania, Italia y Francia “no existe ninguna prueba externa y estandarizada para el acceso a los estudios universitarios” mientras que en Finlandia y Estonia, las universidades realizan sus propias pruebas para filtrar al alumnado.
Algunos pocos como Polonia y Portugal realizan pruebas muy exhaustivas y otros como Austria y Estonia lo hacen solo en su lengua propia, una lengua extranjera y matemáticas.
En 15 países la prueba es la misma para todo el Estado mientras que en Holanda, Dinamarca y República Checa tienen una parte general y otra que deciden los centros.
Lo relevante es el creciente peso que en vez de los exámenes se les da al portafolio y desempeño que traen los postulantes de la secundaria.
https://diariocorreo.pe/opinion/la-admi ... n-noticia/
LEÓN TRAHTEMBERG, 04/03/2022 07:48 a.m.
El uso que se hace en Perú de exámenes de ingreso como criterio crucial para la admisión universidades es retrógrado frente a países como EE.UU. y Europa que se alejan de esta práctica por ser discriminadora y mala predictora del desempeño universitario.
La columna de El País “La Selectividad se sustituirá por una prueba menos basada en contenidos y parecida a los exámenes de PISA” (13/02/2022) es interesante no por la retrógrada aspiración de convertir a PISA en el indicador universal de calidad educativa, sino por la reseña que hace de las diversas modalidades de admisión universitaria en 27 países europeos.
En 71% los alumnos realizan algún tipo de prueba al acabar el bachillerato (secundaria), pero solo en 36% se utiliza esa calificación en el examen “como criterio para el acceso a la Universidad, de manera exclusiva o junto con otros requisitos”.
En ocho países incluyendo Alemania, Italia y Francia “no existe ninguna prueba externa y estandarizada para el acceso a los estudios universitarios” mientras que en Finlandia y Estonia, las universidades realizan sus propias pruebas para filtrar al alumnado.
Algunos pocos como Polonia y Portugal realizan pruebas muy exhaustivas y otros como Austria y Estonia lo hacen solo en su lengua propia, una lengua extranjera y matemáticas.
En 15 países la prueba es la misma para todo el Estado mientras que en Holanda, Dinamarca y República Checa tienen una parte general y otra que deciden los centros.
Lo relevante es el creciente peso que en vez de los exámenes se les da al portafolio y desempeño que traen los postulantes de la secundaria.
https://diariocorreo.pe/opinion/la-admi ... n-noticia/
Re: Mejorando la educación
La excelencia siempre es necesaria al igual que la competencia, todo es cuestión de equilibrio.
Lo que se debe analizar es el fin de la educación, para qué educas? De nada sirve tener entre los mejores a los de mejor memoria que pueden memorizar fechas y fórmulas pero no necesariamente son buenos resolviendo e innovando. Muchas buenas mentes se aburren con la educación tradicional porque no le ven el fin a tanta información que no viene acompañada de análisis que haga ver la importancia y paralelismo con su vida y su entorno. Hay mentes que sólo retienen lo que consideran que les puede servir luego puede que no sean los mejores en exámenes pero luego se convierten en sus trabajos en excelentes resolviendo y dando muy buen desempeño y cumplimiento en menor tiempo.
Pero la idea de ser mejores cada día y de buscar la excelencia es importante y no debe abandonarse.
Lo que se debe analizar es el fin de la educación, para qué educas? De nada sirve tener entre los mejores a los de mejor memoria que pueden memorizar fechas y fórmulas pero no necesariamente son buenos resolviendo e innovando. Muchas buenas mentes se aburren con la educación tradicional porque no le ven el fin a tanta información que no viene acompañada de análisis que haga ver la importancia y paralelismo con su vida y su entorno. Hay mentes que sólo retienen lo que consideran que les puede servir luego puede que no sean los mejores en exámenes pero luego se convierten en sus trabajos en excelentes resolviendo y dando muy buen desempeño y cumplimiento en menor tiempo.
Pero la idea de ser mejores cada día y de buscar la excelencia es importante y no debe abandonarse.
Re: Mejorando la educación
La infancia es decisiva
León Trahtemberg 29/04/2022
Una columna de Álvaro Monge Zegarra en Gestión habla de la necesidad de invertir en la primera infancia, para lo cual cita un análisis hecho por Macroconsult a partir de la Enaho 2021 sobre la trayectoria inversa del común de los jóvenes que ahora tienen 19 años.
Hay un 30% de probabilidad que de que no estén estudiando ni trabajando. De aquellos que llegan a trabajar, es 90% probable que sean informales y 60% probable que ganen menos que la RMV.
En su recorrido escolar tanto a los 7 como a los 13 años es probable que estén entre el 90% que no haya logrado un nivel satisfactorio de matemáticas escolares y el 80% de no haberlo logrado en lenguaje. Más hacia la infancia, es 30% probable que a los 5 años hayan tenido desnutrición crónica, 50% probable que hayan tenido anemia y 60% probable que vengan de un hogar pobre.
Lo curioso del asunto es que en el Perú el gasto por alumno en Desarrollo Infantil Temprano 2021 es 1,200 US por niño menor de 5 años, no tan lejos de otros países de la región. Sin embargo, la productividad es bajísima principalmente por problemas de gestión ineficiente y burocrática
James Heckman, Premio Nobel de Economía, reitera continuamente el impacto altamente positivo que tiene invertir en la infancia para potenciar el capital humano de cada individuo y de la sociedad en su conjunto y revertir el destino tan desventajoso de quienes no tuvieron la oportunidad de una enriquecedora educación infantil.
La excelencia en la gestión burocrática ministerial es la principal vacuna para prevenir los pobres resultados de los aprendizajes de niños y adolescentes.
https://diariocorreo.pe/opinion/la-infa ... n-noticia/
León Trahtemberg 29/04/2022
Una columna de Álvaro Monge Zegarra en Gestión habla de la necesidad de invertir en la primera infancia, para lo cual cita un análisis hecho por Macroconsult a partir de la Enaho 2021 sobre la trayectoria inversa del común de los jóvenes que ahora tienen 19 años.
Hay un 30% de probabilidad que de que no estén estudiando ni trabajando. De aquellos que llegan a trabajar, es 90% probable que sean informales y 60% probable que ganen menos que la RMV.
En su recorrido escolar tanto a los 7 como a los 13 años es probable que estén entre el 90% que no haya logrado un nivel satisfactorio de matemáticas escolares y el 80% de no haberlo logrado en lenguaje. Más hacia la infancia, es 30% probable que a los 5 años hayan tenido desnutrición crónica, 50% probable que hayan tenido anemia y 60% probable que vengan de un hogar pobre.
Lo curioso del asunto es que en el Perú el gasto por alumno en Desarrollo Infantil Temprano 2021 es 1,200 US por niño menor de 5 años, no tan lejos de otros países de la región. Sin embargo, la productividad es bajísima principalmente por problemas de gestión ineficiente y burocrática
James Heckman, Premio Nobel de Economía, reitera continuamente el impacto altamente positivo que tiene invertir en la infancia para potenciar el capital humano de cada individuo y de la sociedad en su conjunto y revertir el destino tan desventajoso de quienes no tuvieron la oportunidad de una enriquecedora educación infantil.
La excelencia en la gestión burocrática ministerial es la principal vacuna para prevenir los pobres resultados de los aprendizajes de niños y adolescentes.
https://diariocorreo.pe/opinion/la-infa ... n-noticia/
Re: Mejorando la educación
Aprender compitiendo con los demas convierte al aprendizaje en un trabajo estresasnte, en vez de ahcerlo divertido y a tu propio paso.
Disculpas, mi teclado no tiene acentos...
Re: Mejorando la educación
Que va men
Mas bien hay que fomentar la competencia mucho más, subir luego el nivel y premiar siempre a las mejores calificaciones
Así es se fomenta la excelencia
Re: Mejorando la educación
CarambaAprender compitiendo con los demas convierte al aprendizaje en un trabajo estresasnte, en vez de ahcerlo divertido y a tu propio paso
Deberíamos de acabar también con las competencias deportivas, eso es muy estresante mejor le dan un premio a todos y todas, nadie gana y nadie pierde, nadie compite, nadie supera, nadie trabaja, el Mar de la Felicidad.
Re: Mejorando la educación
Por supuesto que no.Quinoa escribió: ↑Vie Abr 29, 2022 11:18 amCarambaAprender compitiendo con los demas convierte al aprendizaje en un trabajo estresasnte, en vez de ahcerlo divertido y a tu propio paso
Deberíamos de acabar también con las competencias deportivas, eso es muy estresante mejor le dan un premio a todos y todas, nadie gana y nadie pierde, nadie compite, nadie supera, nadie trabaja, el Mar de la Felicidad.
La diferencia esta en que un atleta se inscribe voluntariamente a esa competencia. Imaginese que a mi me metieran a competir en el maraton de Boston obligado solo porque vivo alli (no vivo en Boston, por si acaso), y midan mi rendimiento comparado con los demas competidores. Eso es lo que pasa en las escuelas.
Disculpas, mi teclado no tiene acentos...
Re: Mejorando la educación
Lo de "no competir", "no mas calificaciones", "estrés", etc. me hizo recordar esta parte del partido de fútbol en Two And A Half Men:Quinoa escribió: ↑Vie Abr 29, 2022 11:18 amCarambaAprender compitiendo con los demas convierte al aprendizaje en un trabajo estresasnte, en vez de ahcerlo divertido y a tu propio paso
Deberíamos de acabar también con las competencias deportivas, eso es muy estresante mejor le dan un premio a todos y todas, nadie gana y nadie pierde, nadie compite, nadie supera, nadie trabaja, el Mar de la Felicidad.
Re: Mejorando la educación
Se parece al cuento de las 99 monedas.
Como yo lo veo el chiste es centrarse en el tema, no pensar en las notas y evitar compararse con los demás. El que quiere aprender algo no abandona un tema después de la evaluación correspondinte.
Tuve un profesor que al inicio de cada examen pedía que escribieramos en una esquina de la hoja la nota que aspirabamos sacar. La mayoría lo hacía después de leer las preguntas o después de complear las respuestas. Yo siempre coloqué la nota máxima aún antes de leer las preguntas. No siempre saqué la nota máxima, pero estudiaba con la intención de entender el material y obtener buenas notas era consecuencia de eso.
Scientists play a dangerous game when they tailor factual statements to promote policy goals
Re: Mejorando la educación
No habría ningún problema porque en un maratón tu compites con tu marca, por eso vez que van llegando en grupos cada uno de sus grupos tiene una marca y esa es contra la que tu compites, hasta el que llega de último puede haber roto una marca, como el que llega de primero no necesariamente rompe una marca. Así es en los colegios tu compites entre los de tu marca y unos sacan 20 y otros 10 porque ese es el rango normal por edad y por debajo de 10 es o un retrazo cognitivo o simplemente no trabajaste ni te preparaste. O te bajan de grado y compites con gente a tu nivel o tu trabajas más y mantienes aunque sea la marca mínima.La diferencia esta en que un atleta se inscribe voluntariamente a esa competencia. Imaginese que a mi me metieran a competir en el maraton de Boston obligado solo porque vivo alli (no vivo en Boston, por si acaso), y midan mi rendimiento comparado con los demas competidores. Eso es lo que pasa en las escuelas.
Al niño hay que enseñarle desde chiquito la realidad y la realidad es que el que no trabaja no come y el que quiere comer mejor tiene que superarse para conseguir la mejor comida.
Ya el niño nace con la capacidad de luchar, que crees tu que es un trabajo de parto la mujer pujando? No es trabajo duro y agotador tanto del niño como de la madre, un niño no es una copa de cristal que hay que guardar en un armario, un niño es una persona que hay que enseñarle como se lucha en el mundo real.
- verdinegro
- Mensajes: 15298
- Registrado: Sab Dic 18, 2021 10:30 am
- Ubicación: Evropa
- Contactar:
Re: Mejorando la educación
¡Qué mantequilla!
Justo eso hizo Chávez con la educación y ya vemos los resultados. Esto lo imitaron en Disneylandia y ya vemos los resultados. En Asia Oriental no andan con esas teorías de vanguardia pendejas y por eso están en ascenso.
La vida es lucha en todos los terrenos: laboral, sexual, etc. Los carajitos tienen que acostumbrarse desde temprano.
- Un Tipo Cool
- Mensajes: 2445
- Registrado: Sab Dic 11, 2021 10:16 pm
Re: Mejorando la educación
En la vida una de las maneras de comparar tu desempeño es viendo lo que los mejores han logrado y tratar de igualarlos o superarlos.
Si eres zapatero, viendo los mejores zapatos.
Si eres carpintero, viendo los mejores muebles y construcciones, con los mejores acabados.
Si eres arquitecto, viendo los edificios mejor diseñados.
Si eres ingeniero, viendo las estructuras que tienen un mejor desempeño, mejores materiales, etc.
Si eres doctor buscando los mejores procedimientos y ultima tecnología.
En fin, solo hay una manera de estimular el desempeño del individuo y es viendo hasta donde se puede llegar, que han hecho los demás, tanto bueno o malo.
Si eres zapatero, viendo los mejores zapatos.
Si eres carpintero, viendo los mejores muebles y construcciones, con los mejores acabados.
Si eres arquitecto, viendo los edificios mejor diseñados.
Si eres ingeniero, viendo las estructuras que tienen un mejor desempeño, mejores materiales, etc.
Si eres doctor buscando los mejores procedimientos y ultima tecnología.
En fin, solo hay una manera de estimular el desempeño del individuo y es viendo hasta donde se puede llegar, que han hecho los demás, tanto bueno o malo.
Luchar hasta vencer
Re: Mejorando la educación
Se nota a leguas que lo que se quiere imponer es la mediocridad, si los gobernantes son mediocres, que podemos esperar.
Es importante para gobernantes mediocres que la mayoría no aspire a mucho, que se conforme con lo mínimo y lo común, gobernar ganado es fácil, difícil es gobernar ciudadanos que exigen excelencia de parte de sus gobernantes, porque son ciudadanos acostumbrados a la superación y a buscar ser cada día mejores y romper la marca del 10 para conseguir un 14 y luego ir por el 20.
Es importante para gobernantes mediocres que la mayoría no aspire a mucho, que se conforme con lo mínimo y lo común, gobernar ganado es fácil, difícil es gobernar ciudadanos que exigen excelencia de parte de sus gobernantes, porque son ciudadanos acostumbrados a la superación y a buscar ser cada día mejores y romper la marca del 10 para conseguir un 14 y luego ir por el 20.
- pajaro picon picon
- Mensajes: 1023
- Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:38 pm
Re: Mejorando la educación
Interesante punto de vista.. por experiencia he creído que cada quien es quien se pone los límites.Fermat escribió: ↑Jue Mar 03, 2022 7:01 am Tema para subir artículos relacionados con educación.
Mejor ser tercero que ser segundo
LEÓN TRAHTEMBERG
Actualizado el 18/02/2022 07:50 a.m.
Frente a mis esfuerzos por ser el primer alumno de mi promoción mi papá me decía “te deseo que seas el tercero”… “El primero siempre vive estresado por no cometer error alguno y eventualmente caer en su promedio o ser objeto de burla de sus compañeros; el segundo siempre siente que perdió. El tercero está tan bien preparado como los dos primeros pero no se hace mayores problemas con la competencia o con los ocasionales altibajos en las notas”.
Recordé esto leyendo la columna “Por qué los medallistas olímpicos de bronce son más felices que los medallistas de plata”. Citando un estudio histórico de 1995, los psicólogos Victoria Medvec, SF Madey y Thomas Gilovich notaron que los medallistas de bronce, en general, parecían significativamente más felices que los medallistas de plata que los vencieron. Esto, porque los ganadores del bronce veían su desempeño como una ganancia (ganaron el bronce frente a no tener medalla alguna), mientras que los ganadores de la plata lo veían como una pérdida: no lograron ubicarse en primer lugar. (Time, John List, 10/02/2022)
En otras palabras, la perspectiva desde la cual evaluamos nuestros logros define cómo nos vamos a sentir: como ganadores o como perdedores. El dolor de la pérdida es más poderoso psicológicamente que una ganancia de la misma intensidad, desde la era de los cazadores para los que los riesgos de pérdida final (la vida) eran más altos que cualquier ganancia.
Aplicado a la educación, nuevamente nos obliga a preguntarnos si la competencia para producir ganadores y perdedores cuida la salud mental y social de nuestros alumnos.
Tomado de :
https://diariocorreo.pe/opinion/mejor-s ... n-noticia/
Conozco ex compañeros de bachillerato que eran la tapa del frasco y solo llegaron a bachilleres, otros que eran unas plastas de que a pesar de ser repitentes lograron ser profesionales...
Hay de todo en la vida del señor
- Tupac Amaru
- Mensajes: 4469
- Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:56 pm
Re: Mejorando la educación
Camarada déjeme ver si entendí su punto, usted refiere que el individuo o grupo de estos debe construirse un sitial sin que medie el sentirse y hacerse ver como superiores?