Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Los inmigrantes pueden expandir la oferta laboral y crear una mayor competencia para los trabajadores al expandir la demanda laboral con la creación de nuevos emprendimientos.
Responder
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por matadora »


Creo que hace falta este tema. Muchos venezolanos han emigrado, sus familias, amigos, todos en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Me gustaría comenzar un debate acerca de este tema, sobre aquellas profesiones, oficios, empleos o emprendimientos en los que los venezolanos hayan tenido resultados positivos, hayan logrado el éxito y cuáles son esos países en donde se destacan por esas actividades laborales y profesionales.

¿Qué hay de cierto que muchos venezolanos ejercen su profesión en el exterior?

¿Cuáles han sido las principales limitaciones y ventajas?

¿Qué necesitan para poder lograr esos objetivos?

Los leo y después comento en el trayecto del tema.


Imagen
Avatar de Usuario
pajaro picon picon
Mensajes: 1017
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:38 pm

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por pajaro picon picon »

Hola me presento.. soy pájaro picón picón, el de las alitas negras y el piquito colorao...

Matemático de profesión, trabajé en el ministerio de educación universitaria, hice una maestría en Venezuela y hace 8 años me vine a medellín Colombia.

Actualmente ejerzo mi profesión aquí en Colombia, en una entidad del estado.

Afortunadamente a tener doble nacionalidad y venirme hace años se me ha hecho un poco más sencillo, ya que traía el título apostillado. Solo realicé la convalidación (que en mi caso duró como 6 meses).

Ventajas de ser venezolano? Ninguna, ya que para trabajar en una entidad pública debes ser colombiano. Considero que Colombia es uno de los países más complicados para ejercer siendo extranjero, además de la cantidad de 🤬🤬🤬 que vienen a robar y malponer el gentilicio venezolano y por ello literalmente no nos quieren.. antes existía una suerte de aceptación y apoyo pero eso se desvaneció hace años.

Para poder ejercer? Necesitas el título apostillado, aunque la embajada de guaidó en Colombia está haciendo un proceso que equivale a la apostilla y por el cual podrías convalidar.

En fin, yo siendo colombiano (veneco de los buenos) vería a Colombia como un país de tránsito hacia otras latitudes.. 🙏🙏🙏🙏
Avatar de Usuario
Cianurosex
Mensajes: 1158
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:51 am
Ubicación: Portugazuels
Contactar:

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por Cianurosex »

Lavar pocetas, ganarte 1800 dólares mensuales, salir en la noche con tu pareja a sentarte bajo una sombrilla de una heladería y hablar paja hasta las 11 de la noche y caminar por la calle sin miedo a que te roben o te asalten o te den un tiro, ya es un éxito.

Y coloco "lavar pocetas" porque el cucuteño usurpador se refirió a los venezolanos que están echandole bolas en el exterior de esa forma despectiva.

El éxito es vivir decentemente, con tranquilidad, disfrutando de esta única vida que tenemos.
La libertad y la justicia no se negocian.
@Cianurosex2
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por lacan »

Hablo por mi experiencia.
Muchos de los venezolanos profesionales salen con el mojón mental de una cierta superioridad, que luego choca de frente cuando llegan a su destino.
Yo soy ingeniero y tengo la fortuna (lo digo de pana) que el primer trabajo que conseguí en Italia fue en mi propia profesión (hacer proyectos) y no como mesonero, y en una muy buena empresa. Me considero afortunado. Mi primer proyecto acá fue para la Gazprom en Rusia (por eso conozco Moscú) y era un proyecto de 4 mil millones de euros. Tuve la oportunidad de compartir con un equipo multidisciplinario de excelencia (a decir verdad, mejor de los que conocí en Venezuela) y calladito calladito aprendí, con humildad y echándole bolas. El primer trabajo es fundamental. No haber trabajado nunca en un país genera desconfianza, luego del primer trabajo se te abren más puertas. Desde hace tres años dejé el sector del oil&gas y me cambié al sector de las energías renovables, que me parece interesante y pujante. No me quejo, he aprendido muchísimo.

He visto a algunos venezolanos deambulando con un cv y sin conseguir trabajo, lamentándose, para terminar cuidando viejitos o como mesoneros.
Muchos tienen un mojón mental arrechísimo, como si el país de destino tuviese que sentirse orgulloso de tenerlos y poder explotar sus vastos conocimientos de súper-héroe. Tienen que bajarse de la nube. Humildad ante todo. En mis primeras entrevistas de trabajo yo pensaba que hablar español era una ventaja, hasta que comprendí que casi todos los supervisores con quienes me entrevisté hablaban al menos tres lenguas. Shut-up.

1) La primera cosa, tienes que hablar la lengua del país destino, y hablarla bien. Nada más molesto que un extranjero que no domina la lengua y que además tiene pésima ortografía. Eso es tolerable solo si hablas perfectamente el inglés. De allí mi segundo consejo.
2) La segunda cosa, tienes que hablar inglés sí o sí. Métaselo en la cabeza.
3) si no sabe redactar su cv en la lengua vernácula de su país de destino o tiene dudas, mejor hágalo en inglés. Nada más desastroso que un cv pretencioso pero lleno de errores gramaticales o de ortografía (si quiere conseguir trabajo de veras).
4) Si es joven, póngase a hacer un post-grado en su país de destino. Le va a facilitar las cosas, abrir puertas y posiblemente le evite tener que hacer equivalencias.
5) No se mojonee ni se deslumbre. Si hablamos de Europa: La primera economía de Europa es Alemania, luego Francia y en tercer lugar Italia. Sepa bien dónde se encuentra su País de destino en la lista. Si vas a buscar trabajo investiga cuáles son los sectores que más requieren de tus competencias. No se crea indispensable. Si se va a Grecia, por ejemplo, sepa que allá no va a conseguir trabajo, salvo raras excepciones.
6) Haga un cv de una sola página (si es mucha información, pues 2 páginas máximo). Bien hecho, sin adornos ni mariconerías ni lugares comunes como por ejemplo "sé trabajar bajo presión o quiero desarrollarme en su maravillosa empresa". Next. Tengo muchas sugerencias para quien desee elaborar un cv decente. Es su carta de presentación. NADIE va a leer un cv de 3 páginas a menos de que ya haya pasado los dos primeros filtros en RRHH y esté en la ronda final en la entrevista con su futuro supervisor. El cv tiene que enviar un mensaje claro durante los primeros cinco segundos de lectura. Punto.

Cuando llegué a Italia, dediqué 12 horas al día o más a buscar trabajo, y haciéndolo, tuve la oportunidad de enterarme y postularme para hacer cursos financiados por la UE, cursos solo para profesionales desempleados (un fulano plan de la UE). Recuerdo que fui admitido en un curso gratuito de Gerencia de Proyectos de 80 horas y conocí profesionales como yo, y tuve la oportunidad de comparar mi cv con el de ellos y aprender esas cosas que nadie te enseña de otro modo. Hice buenas migas con el profesor y lo busqué para que me diera consejos. Su ayuda fue inestimable. Luego una compañera de curso (también profesional) tuvo la gentileza de revisar mi cv en italiano, y me corrigió cosas que según ella, eran usanzas de hace 50 años y que ya no se decían así. Mi agradecimiento infinito por su tiempo. Yo me había quedado en la lengua que aprendí de mis padres... Traté de aceptar todos los consejos con humildad. Luego me dediqué durante varios días a la versión final de mi CV tanto en inglés como en Italiano.
Cuando vivía en Venezuela pensaba que mi cv estaba bien hecho. Craso error. Hay que adaptarse.

Un consejo muy especial que les doy para su cv.
Dediquen tiempo a leer los anuncios de empleo (tipo LinkedIn) y con total honestidad ubiquen aquellos con los cuales se identifican más, esos en los cuales, cuando lees la descripción del empleo, sientes que te miras en el espejo, tanto profesionalmente como por tu experiencia. Copien el texto de estos anuncios en un archivo de Word y hagan una colección.
Luego, redacten su cv sintéticamente pero utilizando más o menos el mismo lenguaje o jerga que usan las empresas para buscar a esos candidatos, sobre todo el lenguaje con el cual se definen las competencias y se explican las actividades realizadas. Esto va a ayudarlos a elaborar un cv que no solo es auténtico, sino adaptado al mercado laboral del momento. Un cv que van a poder explicar y ampliar cuando les toque ir una entrevista de trabajo, siendo honestos. Un cv escrito con el lenguaje adecuado, limpio y honesto es incontestable.

Primero me llamó una empresa de proyectos para ir a una entrevista (esta empresa hoy se llama WeBuild, antes "Salini Impregilo"). Me dijeron allí que les interesaba alguien para mandar al Perú, y rechacé luego la oferta. No quería volver a latinoamérica, pero me sentía mal por haber rechazado la oferta ¿Había errado? Luego siguieron entrevistas presenciales con ABB y otras empresas similares. Nada que volvían a llamar. Cero. Nace la depresión. Unas semanas después, recuerdo que era un viernes por la tarde cuando recibí la llamada de otra gran empresa de proyectos que se llama Tecnimont (no tenía esperanzas, pero llamaron) para trabajar en Italia. Yo estaba en la calle caminando y había mucho ruido de automóviles. Me hicieron la oferta económica y me preguntaron si estaba interesado en ser parte del equipo... Cómo decir que no... Yessssss!

Pero no es magia ni hay trucos. Es saber buscar en todas partes, tanto donde piensas que no hay oportunidad como donde piensas que hay posibilidades, ser racional (tener sentido común), honesto, humilde, dedicarle tiempo y seguir los consejos de los que saben.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por lacan »

Si van a iniciar actividades empresariales en Europa.

Hay dos o tres puntos importantes:
1) los márgenes de ganancia son bajos porque hay mucha competencia.
2) los impuestos tienden a ser altos y las agencias no te perdonan.
3) si no tiene clientela porque nadie lo conoce, puede que esté en aprietos antes de empezar.

Mi consejo: piénsenlo bien antes de hacerlo, porque la rueda tarda en girar, y si no conocen el mercado, pues facilmente caen como besugos.

Luego, está la posibilidad de trabajar como dicen en Venezuela, con la firma personal, es decir, como si usted fuese una micro-empresa. También conocido como free-lance o trabajador independiente (no empleado o asalariado). Es una opción válida.
Se pueden hacer traducciones (si tiene certificación), trabajar de plomero, o simplemente dar clases privadas de español, por ejemplo.
Luego, los profesionales certificados y colegiados pueden llevar la contabilidad o ejercer como abogados. Todo es posible.
Recuerde que en Europa muchos oficios y profesiones requieren que usted tenga una certificación que lo habilite.
En algunos países el trabajo independiente cuenta con incentivos fiscales para los que asumen este viaje por primera vez, para incentivar esa migración.
El trabajo independiente es el trabajo del futuro, no solo porque le reduce los costos al empleador (esto es lo de menos) sino porque se reduce la responsabilidad del empleador a cero. Es deir, el riesgo asociado al empleado es cero. En un futuro solo habrán dos tipos de empleados, los robots o sistemas automatizados y los trabajadores independientes.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por matadora »

pajaro picon picon escribió: Mar Dic 14, 2021 9:51 am Hola me presento.. soy pájaro picón picón, el de las alitas negras y el piquito colorao...

Matemático de profesión, trabajé en el ministerio de educación universitaria, hice una maestría en Venezuela y hace 8 años me vine a medellín Colombia.

Actualmente ejerzo mi profesión aquí en Colombia, en una entidad del estado.

Afortunadamente a tener doble nacionalidad y venirme hace años se me ha hecho un poco más sencillo, ya que traía el título apostillado. Solo realicé la convalidación (que en mi caso duró como 6 meses).

Ventajas de ser venezolano? Ninguna, ya que para trabajar en una entidad pública debes ser colombiano. Considero que Colombia es uno de los países más complicados para ejercer siendo extranjero, además de la cantidad de 🤬🤬🤬 que vienen a robar y malponer el gentilicio venezolano y por ello literalmente no nos quieren.. antes existía una suerte de aceptación y apoyo pero eso se desvaneció hace años.

Para poder ejercer? Necesitas el título apostillado, aunque la embajada de guaidó en Colombia está haciendo un proceso que equivale a la apostilla y por el cual podrías convalidar.

En fin, yo siendo colombiano (veneco de los buenos) vería a Colombia como un país de tránsito hacia otras latitudes.. 🙏🙏🙏🙏
Hola Pico, bueno Colombia es la opción más cercana a Vzla, hay una gran parte de migrantes venezolanos que está allá algunos no les ha ido bien, otros si se establecieron, pero lo que tú dices de la nacionalidad es una gran ventaja sin dudas porque te abre más puertas y torea un poco el asunto de la xenofobia.
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por matadora »

Cianurosex escribió: Mar Dic 14, 2021 11:57 am Lavar pocetas, ganarte 1800 dólares mensuales, salir en la noche con tu pareja a sentarte bajo una sombrilla de una heladería y hablar paja hasta las 11 de la noche y caminar por la calle sin miedo a que te roben o te asalten o te den un tiro, ya es un éxito.

Y coloco "lavar pocetas" porque el cucuteño usurpador se refirió a los venezolanos que están echandole bolas en el exterior de esa forma despectiva.

El éxito es vivir decentemente, con tranquilidad, disfrutando de esta única vida que tenemos.
Hola Cianu, para mi vivir con calidad no tiene precio, y la verdad no procuro ser millonaria. Prontico estaré por allá haciendo lo que sé hacer. Portugal tiene grandes ventajas y es que es el país más seguro de Europa y creo que nada más eso es una opción valedera que motiva a cualquier venezolano inmigrante a establecerse en un país.
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por matadora »

Hola Lacan gracias mi amor por tenerte en este post.

Coincido contigo en varias cosas:

Al emigrar hay que desconectarse de las mañas venezolanas, afuera es otra cosa y debes adaptarte. Creo que ganando a la gente y ofreciendo confianza se puede escalar posiciones más rápido, porque te ahorra muchas sorpresas. Efectivamente como profesional debes tener claro que llegando nadie te pondrá la alfombra roja para ser contratado y ganar como jeque.

Lo primero que creo que conviene es concentrarse en donde te vas a establecer y qué necesitas hacer. Por ejemplo, si quieres ejercer como ingeniero en una empresa, lo más lógico es que vayas a residenciarte en ciudades con alto potencial industrial. Tienes que considerar si tienes familia contigo, dónde ubicar a tus hijos, si universidades y colegios no quedan lejos. Si tienes familia que te abrigue al llegar es una gran ayuda porque aliviana el peso de conseguir donde alojarte mientras buscas arrendar.

Lo que estoy haciendo es explorar todas las ciudades, incluso via Google Maps, y lo contrasto con mis prioridades. Si me gusta una casa antes del viaje converso con el dueño si me la puede arrendar mientras gestiono el proceso de compra con el banco.

En el caso de Portugal hay inmuebles que son financiados al 100%, hay buenas opciones y se pueden considerar de acuerdo a las prioridades da la familia. Esto por dar un ejemplo, puede que en otros países como España sea igual.

En cuanto al empleo es importante crear contactos afuera antes de viajar. A través de diversas redes sociales se puede lograr y no necesariamente enviando CV.

Creo que no hay país ideal, todo va dependiendo de las necesidades de la persona, sin embargo elegir el lugar donde quieras hacer lo que te gusta puede no ser una tarea fácil, por ejemplo, tengo amigos en Alemania que se fueron hace años y el hombre trabaja en empresas de energia, tiene excelente salario, pero viven en Selva Negra, el frío es criminal, además, logró comprara casa con mucho esfuerzo porque no querían otorgarle en principio crédito para ello, fue a través de la empresa que el banco le cedió el crédito. Ellos son venezolanos pero sus hijos nacieron en Alemania, sin embargo allá no pueden acceder a la nacionalidad alemana así hayan nacido en Alemania, son venezolanos como sus papás, no sé como es eso, es un lío.

Avatar de Usuario
pajaro picon picon
Mensajes: 1017
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:38 pm

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por pajaro picon picon »

Webcam, prostituta, jibaro, limpiavidrios, Charlero y choro..

Aquí en Medellín abundan como arroz picao
Avatar de Usuario
Cianurosex
Mensajes: 1158
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:51 am
Ubicación: Portugazuels
Contactar:

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por Cianurosex »

matadora escribió: Mar Dic 14, 2021 5:55 pm
Cianurosex escribió: Mar Dic 14, 2021 11:57 am Lavar pocetas, ganarte 1800 dólares mensuales, salir en la noche con tu pareja a sentarte bajo una sombrilla de una heladería y hablar paja hasta las 11 de la noche y caminar por la calle sin miedo a que te roben o te asalten o te den un tiro, ya es un éxito.

Y coloco "lavar pocetas" porque el cucuteño usurpador se refirió a los venezolanos que están echandole bolas en el exterior de esa forma despectiva.

El éxito es vivir decentemente, con tranquilidad, disfrutando de esta única vida que tenemos.
Hola Cianu, para mi vivir con calidad no tiene precio, y la verdad no procuro ser millonaria. Prontico estaré por allá haciendo lo que sé hacer. Portugal tiene grandes ventajas y es que es el país más seguro de Europa y creo que nada más eso es una opción valedera que motiva a cualquier venezolano inmigrante a establecerse en un país.
Sabes que puedes contar conmigo.

😉
La libertad y la justicia no se negocian.
@Cianurosex2
pradera57
Mensajes: 84
Registrado: Sab Dic 11, 2021 10:09 pm

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por pradera57 »

no se mucho (por no decir nada) de eso pero conozco algunos casos de personas preparadas (eso si) que viven infinitamente mejor en países extranjeros de lo que vivían aquí haciendo el mismo oficio, por ejemplo, un par de "linieros" de elecentro que en perú ya tienen vivienda y vehículo con un nivel de vida mas que aceptable cuando aquí no podían ni ir a la playa un fin de semana por no tener "presupuesto", y todo eso en menos de 3 años...
el verdadero enemigo del socialismo no es el capitalismo, es la realidad...
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por matadora »

Quiero compartir esto, es maravilloso:
M@rtínez lo retwitteó
Aborigen
@DiarioAborigen
·
51min
El Medico venezolano Roberto Gedaly ( Izq. ) Jefe de la Unidad de Transplantes del Reino Unido celebra con esta pancarta el transplante de higado número 1000 de este año 2021. Un orgullo venezolano.
Imagen
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por lacan »

matadora escribió: Mar Dic 14, 2021 6:14 pm Hola Lacan gracias mi amor por tenerte en este post.
(...)

Lo que estoy haciendo es explorar todas las ciudades, incluso via Google Maps, y lo contrasto con mis prioridades. Si me gusta una casa antes del viaje converso con el dueño si me la puede arrendar mientras gestiono el proceso de compra con el banco.

En el caso de Portugal hay inmuebles que son financiados al 100%, hay buenas opciones y se pueden considerar de acuerdo a las prioridades da la familia. Esto por dar un ejemplo, puede que en otros países como España sea igual.

En cuanto al empleo es importante crear contactos afuera antes de viajar. A través de diversas redes sociales se puede lograr y no necesariamente enviando CV.

Por nada, matatormentada de mis delirios.
Elegir la ciudad de acuerdo a sus índices económicos, de empleo y de calidad de vida es un excelente consejo.
Muchos venezolanos se van a la ciudad donde tienen familiares o amigos, pero eso bien pudiera ser temporal.

Es cierto lo que dices, en Europa algunos bancos te pueden financiar el 100% de la vivienda, pero no es en todos los casos. La mayor parte de las veces bajan del 100%, sobre todo cuando son viviendas costosas. Los bancos siempre te van a exigir tener un récord crediticio, es decir, como mínimo debes estar empleado, tener cierta antiguedad en tu empleo, tener cuenta en ese banco con cierta antiguedad, y por último que tu remuneración o salario se deposite en ese banco.

Los contactos son importantes para algunas cosas, pero no para otras. NADIE va a poner las manos en el fuego por nadie. Las relaciones que funcionan son las relaciones políticas, de familia o de personas con las que trabajaste muchos años y saben quién eres. Del resto te pueden ayudar avisándote de algún puesto disponible, pero no mucho más.

Cuando prepares un buen bacalao me avisas...!!!
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por matadora »

El bacalao será cuando ande por esos suelos europeos, por ahora solo hallaca. :lol:

Viste lo que coloqué arriba del médico que dirige una unidad de trasplantes en RU?

Sí se puede! Claro, con dedicación y paciencia y mucha preparación.
Mr_Hyde
Mensajes: 4123
Registrado: Lun Dic 13, 2021 8:48 am

Re: Empleos, profesiones, oficios o emprendimientos que son exitosos fuera de Venezuela

Mensaje por Mr_Hyde »

El que tenga un oficio o profesión como albañil o fontanero tiene una buena oportunidad en España o Europa si está dispuesto a trabajar muchas horas haciendo reparaciones o remodelaciones. Por lo general hay empresas grandes que hacen el proyecto y subcontratan la mano de obra calificada. Para este tipo de trabajo hay que tener los papeles en orden y registrarse en las páginas de empleo de la comunidad (estado) en que se vive.

Otra opción muy aceptada entre los venezolanos es el reparto en empresas como Amazon o Glovo, en bicicleta, moto o carro. Trabajando muchas horas da buenos dividendos para.comenzar.

El que tenga dominio del ingles puede acceder a puestos de teleoperador y ganar un poco por encima del básico.

Les comento que hay muchos profesionales (nativos y extranjeros) con el título y el postgrado bajo el brazo haciendo cualquier otro trabajo que nada tiene que ver con lo suyo.

No es fácil pero tiene su recompensa.
[…] Respeto la herejía de Caín. Dejo que mi hermano se vaya al diablo como crea más oportuno. […]
Responder