De cómo conocí a Philip Agee, el agente de la CIA

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
lacan
Contactar:

De cómo conocí a Philip Agee, el agente de la CIA

Mensaje sin leer por lacan »

Corría el año 2006 si no recuerdo mal. Estaba casi solo en la oficina porque otros gerentes habían salido fuera a una reunión, cuando la recepcionista me llama para decirme que un señor buscaba "hablar con alguien" que lo recibiera. Si mal no recuerdo eran poco más de las diez de la mañana.
Cuando salí hacia la recepción, me encontré con un señor delgado y de lentes, de cabello gris y medio despeinado, que hablaba con el típico acento spanglish norteamericano, aunque su español era claro e inteligible. Se me acercó para presentarse y me abofeteó con su aliento a scotch.
Lo invité a sentarse conmigo en mi oficina e intercambiamos tarjetas de presentación. Su tarjeta era de una empresa con domicilio en Cuba.
Me explicó que estaba en Venezuela como representante de una cierta organización del gobierno cubano que buscaba evaluar empresas de ingeniería venezolanas con las cuales acometer proyectos futuros. Le hablé de la empresa para la cual trabajaba en ese entonces, le hice una pequeña presentación de cortesía en mi computador y le obsequié un tríptico promocional de la empresa.
Conversamos durante una media hora quizá. Luego nos despedimos amablemente y nos pusimos a la órden, Todo allí.
La noche del día siguiente, estaba en cama pasando canales de televisión y de pronto me vi obligado a retroceder varios canales hacia atrás. Había visto a alguien que me parecía familiar. Retrocedo hasta que se sintoniza VTV y allí estaba, era él, concediéndole una entrevista a la inefable Tania Díaz. Llamé a mi esposa inmediatamente para decirle que el día anterior había hablado con ese tipo. Ese que estaba en TV.
Google me ayudó a descifrar más o menos de quién se trataba. Un ex-agente de la CIA que desertó en medio de un escándalo por publicar un libro donde revelaba secretos, nombres de agentes y demás yerbas, en 1975, "Inside the Company: CIA Diary".
¿Por qué escribo de esto? Porque son detalles que de pronto recuerdas y que de algún modo te conectan con una historia más grande. Uno de esos días aburridos en los cuales no hablaste con nadie de ningún tema interesante solo porque no sabías quién era.
Solo quedó una tarjeta de presentación. Nada más.

https://en.wikipedia.org/wiki/Philip_Agee

http://www.philipagee.com/
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Lirumlarum

Re: De cómo conocí a Philip Agee, el agente de la CIA

Mensaje sin leer por Lirumlarum »

Quizás fue mejor que la cosa quedara ahí. Nunca sabrás, si realmente era un ex agente...

🤷🏽‍♀️
lacan
Contactar:

Lirumlarum escribió: Mar Ene 11, 2022 7:33 pm Quizás fue mejor que la cosa quedara ahí. Nunca sabrás, si realmente era un ex agente...

🤷🏽‍♀️
De haber sabido quién era, me hubiese gustado conversar con él. Ese tipo de ocasiones no abundan.
En ese momento traté de investigar un poco, pero las informaciones sobre ese señor estaban vedadas (y todavía lo están). Su libro fue prohibido y no se consigue ni escaneado en pdf. En EEUU si buscabas su nombre por internet, activabas una pequeña alarma que te metía en una lista de IPs sospechosas. Una enooooorme lista que muy probablemente nadie mira nunca pero que "no se sabe". En fin, tuve un poco de curiosidad, pero siempre insatisfecha.
La CIA de aquellos tiempos de la postguerra era una máquina muy básica. La inteligencia se manejaba con dólares, para comprar informaciones, para comprar la difusión de informaciones y para comprar operadores que hiciesen el trabajo sucio. Es ese sentido era un trabajo más administrativo que operativo. Esa visión romanticona de James Bond y los agentes con licencia para todo solo está en el imaginario del cine.
Una vez un amigo (ex-general hoy retirado en Venezuela) que trabajó incluso como agregado militar en el extranjero, me decía que tanto en Venezuela como fuera, los gringos siempre lo invitaban a reuniones, cenas y eventos. Él me decía que le buscaban conversación estableciendo un diálogo facilmente identificable, una especie de guión con el cual trataban de "clasificarlo" y perfilarlo, para incluir esa informacion en sus reportes periódicos. Saber quién es quién y tener informaciones para transmitir es tarea rutinaria en todas las embajadas. Quizá tú lo sabes mejor que yo. Al final yo soy solo un hijo de vecino especulando sobre cosas que nunca viví directamente.
Saludotes.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Lirumlarum

Mensaje sin leer por Lirumlarum »

Como dice la advertencia Miranda, hoy en día, todo lo que digas/busques (sobre todo en Internet), puede ser usado en tu contra.

Lo más probable es que, ese señor, no iba a soltar una sola prenda.

Saludos.

;)
EvaristoSoublette

Mensaje sin leer por EvaristoSoublette »

lacan escribió: Mié Ene 12, 2022 8:45 am Su libro fue prohibido y no se consigue ni escaneado en pdf...

¿Este libro Gianluca?

Código: Seleccionar todo

https://ia804505.us.archive.org/28/items/pdfy-DAzR701tP2dL_DNu/inside-the-company-cia-diary-philip-agee.pdf
lacan
Contactar:

EvaristoSoublette escribió: Mié Ene 12, 2022 12:44 pm
lacan escribió: Mié Ene 12, 2022 8:45 am Su libro fue prohibido y no se consigue ni escaneado en pdf...
¿Este libro Gianluca?
Signor Vacchi, Signor Vacchi... please... :lol: :lol: :lol:
Wow, lo conseguiste!
Eres un astuto cibernauta...
Voy a bajarlo antes de que lo vuelen allí también. No sé qué tan interesante pueda ser, pero debe ser un documento histórico de interés, seguramente.
EvaristoSoublette

Mensaje sin leer por EvaristoSoublette »

lacan escribió: Mié Ene 12, 2022 12:54 pm
EvaristoSoublette escribió: Mié Ene 12, 2022 12:44 pm
¿Este libro Gianluca?
Signor Vacchi, Signor Vacchi... please... :lol: :lol: :lol:
Wow, lo conseguiste!
Eres un astuto cibernauta...
Voy a bajarlo antes de que lo vuelen allí también. No sé qué tan interesante pueda ser, pero debe ser un documento histórico de interés, seguramente.

Lei en su ficha de wikipedia que el tipo fue educado en el colegio por jesuítas y su degree lo sacó en Notre Dame, un tipo de izquierda desde joven y de sustrato católico de clase alta, curiosa mezcla para un candidato a operativo de la agencia cuando mandaba Allen Dulles..., lo cual me tienta a pensar que los partidos también tienen cuotas en los rangos bajos y este entró sobre esa base y fue confirmado llegando Kennedy a la WH.
nozorohc

Mensaje sin leer por nozorohc »

:lol: :lol: :lol:

El libro es tan prohibido que está en Amazon,

ademas, despues de publicadas las memorias de la KGB,

?quien tiene ganas de leer cuentos infantiles?.
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
lacan
Contactar:

nozorohc escribió: Mié Ene 12, 2022 1:43 pm :lol: :lol: :lol:

El libro es tan prohibido que está en Amazon,

ademas, despues de publicadas las memorias de la KGB,

?quien tiene ganas de leer cuentos infantiles?.
Bueno, es verdad que no lo busqué recientemente, pero fue prohibido durante muchos años, era imposible de conseguir o del tipo que llaman "hard to find". Fue prohibido por el gobierno norteamericano porque contenía nombres y datos reales de personas, y dudo que alguien se atreva a venderlo dentro de los EEUU.
Yo tenía años que no hacía esa búsqueda. Ahora veo que está en el mercado de libros usados de Amazon y que se puede descargar por internet.
El tipo murió y los tiempos han cambiado...
Responder