Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Suecia creó una Agencia de Defensa Psicológica para luchar contra las fake news de China y Rusia

Un espacio para verificar posibles noticias falsas y sus orígenes.
Responder
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8518
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Suecia creó una Agencia de Defensa Psicológica para luchar contra las fake news de China y Rusia

Mensaje por Senderos »

El país escandinavo tiene elecciones este año y busca prevenir cualquier tipo de intervención extranjera. Moscú y Beijing son los principales productores de noticias falsas en el mundo
8 de Enero de 2022

Imagen

Xi Jinping y Vladimir Putin

Suecia está lanzando una nueva agencia para defenderse de una amenaza creciente: la desinformación, es decir, las campañas organizadas para difundir información falsa.


El país escandinavo, que cuenta con unos 10 millones de habitantes, creó el 1 de enero la Agencia Sueca de Defensa Psicológica, en un intento de salvaguardar su “sociedad democrática” y “la libre formación de opinión”, según informó la agencia en su página web. Mientras el país se dirige a las elecciones de este año, la agencia trabajará junto con el ejército y el gobierno suecos en el nuevo campo de batalla de las noticias falsas y la desinformación.

“La situación de la seguridad en nuestro entorno europeo cercano se ha deteriorado desde hace tiempo y, por tanto, necesitamos reconstruir nuestra defensa total”, dijo Magnus Hjort, jefe del departamento de la agencia, a The Washington Post por correo electrónico.

La agencia tratará de potenciar la “capacidad del país para identificar y contrarrestar la influencia informativa maligna extranjera, la desinformación y otros tipos de difusión de información engañosa dirigida a Suecia”, dijo Hjort.

La agencia no luchará contra los que difunden información falsa dentro de Suecia, sino que dirigirá “su atención exclusivamente a los actores de amenazas extranjeras”, dijo Hjort. “Rusia y China recurren a menudo a actividades de influencia informativa, pero también podemos ver a nuevos actores participando en estas actividades”.

El organismo, financiado por el gobierno, que empezará con 45 empleados con sede en Karlstad y Solna, dependerá del departamento de justicia del país.

La idea de la agencia se desarrolló por primera vez en 2018, y está siendo dirigida por el director general Henrik Landerholm, un ex oficial del ejército y embajador en Oriente Medio.

La desinformación, especialmente en torno a las elecciones, ha sido una gran amenaza en todo el mundo. Rusia lanzó una campaña de gran alcance para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Donald Trump. El año pasado, los funcionarios de la Unión Europea advirtieron a Rusia de que no llevara a cabo “actividades cibernéticas maliciosas” en vísperas de las elecciones en Alemania, mientras Europa se vuelve cautelosa con los hackers respaldados por el Kremlin.

El gigante de las redes sociales Facebook publicó un informe el año pasado en el que revelaba campañas de desinformación en más de 50 países desde 2017, y señalaba a Rusia como el mayor productor.

Francia ha anunciado sus planes de crear una agencia nacional para luchar contra las noticias falsas y evitar la injerencia extranjera en sus elecciones. Hjort afirma que existe “un enorme interés por parte de otros países en adquirir conocimientos a partir de nuestras experiencias”, y predice que otros seguirán su ejemplo.

Para este año, la agencia se centrará en trabajar para “proteger a Suecia contra la influencia de información maligna extranjera” antes de las elecciones de septiembre, añadió.

Suecia no es miembro de la OTAN y mantiene un ejército reducido desde que terminó la Guerra Fría. La vecina Rusia ha sido una amenaza percibida continuamente, con su anexión de Crimea en 2014 alarmando a los suecos.

Al igual que otros países, Suecia ha sufrido desinformación sobre la pandemia de coronavirus y protestas por las restricciones impuestas por el gobierno. La agencia subraya que los individuos tendrán un papel que desempeñar en la lucha contra las noticias falsas, junto con unos medios de comunicación nacionales y una sociedad civil robustos.

La agencia sueca afirma que la lucha contra la desinformación “fortalece la democracia”, pero que deberá hacerlo sin afectar a las libertades de expresión, protegidas por la Constitución del país.

“Hay que ir con mucho cuidado cuando se trata de la libertad de expresión. Nunca debemos limitar los derechos democráticos de nuestra población”, dijo Hjort.

Karen Douglas, profesora de psicología social en la Universidad de Kent, dijo a The Post que la nueva agencia probablemente dotaría a la población sueca de las habilidades necesarias para detectar las noticias falsas y asimilar la información “con un ojo más crítico”.

Este enfoque, dijo, es “probablemente menos probable que se encuentre con la resistencia del público” que simplemente bloquear la información en las redes sociales o sitios web.

“El bloqueo de información y de fuentes concretas sólo puede ser eficaz hasta cierto punto, porque es probable que la gente y los grupos encuentren nuevas formas de compartir la desinformación. Por lo tanto, el proceso de hacer frente a la desinformación se convierte en un juego de topos”, añadió.

Algunos son más escépticos. “Sospecho que vigilar Internet es una causa perdida”, dijo Martin Bauer, director de comunicación social y pública y profesor de psicología social en la London School of Economics and Political Science.

Sin embargo, la creación de esta agencia, según Bauer, refleja un cambio hacia la prevención de la desinformación como forma de protección del consumidor: el gobierno interviene de forma proactiva para evitar que los ciudadanos se vean perjudicados por las noticias falsas.

https://www.infobae.com/america/wapo/20 ... a-y-rusia/
Avatar de Usuario
Tupac Amaru
Mensajes: 4407
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:56 pm

Re: Suecia creó una Agencia de Defensa Psicológica para luchar contra las fake news de China y Rusia

Mensaje por Tupac Amaru »

Camarados, seguir el ejemplo de Suecia
Quinoa
Mensajes: 5097
Registrado: Dom Dic 12, 2021 12:14 am

Re: Suecia creó una Agencia de Defensa Psicológica para luchar contra las fake news de China y Rusia

Mensaje por Quinoa »

Los Social Demócratas están temblando porque ya no son mayoría absoluta.

Luego ya sabremos que es fake news y que no es, todo depende de sus intereses.

Buena excusa para meter un poco de control en la información y permitir solo lo que les conviene.
Responder