Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

(Ecuador) El trauma permanente

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

(Ecuador) El trauma permanente

Mensaje por Fermat »

Gabriela Calderón de Burgos, 2 de diciembre, 2022 - 06h30

El 24 de mayo de 2017 Rafael Correa dejó la presidencia del Ecuador. Desde eso han pasado más de cinco años y todavía es ubicuo en el discurso de quienes nos gobiernan y de muchos que hacen opinión la explicación de que estamos mal porque “el Socialismo del Siglo XXI le abrió las puertas al narcotráfico”, nos dejó endeudados, con arcas vacías y sistemas de salud y pensiones desfinanciados. Finalmente, la corrupción enquistada en las instituciones públicas y con una estructura de gasto público que crece por inercia. Esta es una manifestación de nuestra secular cultura latinoamericana del victimismo. Allí donde Correa culpaba a la “partidocracia” y “neoliberalismo” del pasado por todos los males del presente –y así se pasó hablando la mayor parte de sus más de 10 años en el poder– ahora el Gobierno se pasa culpando al correísmo.

Los precursores de la independencia culpaban de sus males a la monarquía católica y hasta el presente es normal escuchar de algún profesor de historia el lamento de que estamos mal hoy porque acá llegaron los españoles y no los ingleses. Luego de culpar a los españoles pasamos a culpar a los ‘yankees’. En tiempos más recientes, culpamos de nuestros males al ‘neoliberalismo’ o la ‘partidocracia’ y el bloqueo en la Asamblea en el caso ecuatoriano. Nada de esto es para desconocer o minimizar los daños reales causados por actores del pasado, sino más bien para señalar que la víctima puede pasarse una vida entera culpando a otros de sus problemas y así es libre de responsabilidad. Pero también, al no hacerse cargo de su parte en esos traumas del pasado, la víctima vive en un estado permanente de autoengaño, miedo, desconfianza y parálisis.

Así, muchos están convencidos de que “no se puede”. Usualmente en conversaciones tras bastidores hay ciertos políticos que saben lo que se tiene que hacer para resolver problemas aparentemente intratables como, por ejemplo, el sistema de seguridad social. Pero su explicación suele ser “es que los que vinieron antes lo dejaron muy mal…” y desde que se fueron los de antes, ¿qué han hecho para arreglar la situación? Cambios superficiales y administrar el sistema heredado. Y, entonces preguntamos, ¿qué pasó con el ambicioso plan de reformas? Nuevamente, “no se puede”.

Los traumas no superados nos llevan a pensar que estamos condenados al fracaso y, si es así, ¿para qué intentar? El Gobierno lleva más de un año señalando como culpable de los problemas a administraciones anteriores y a la Asamblea. Ya es hora de que se haga cargo de lo que está en sus manos. Desde este espacio hemos mencionado varias alternativas, desde liberalizar el sistema financiero y reducir de manera unilateral las barreras comerciales –sin esperar a demoradas negociaciones de acuerdos con gobiernos extranjeros– hasta reducir el gasto corriente de tal manera que se pueda reducir la carga tributaria que soporta el sector productivo.

Las limitaciones al poder son reales y deben ser respetadas por los gobiernos en una democracia liberal. No obstante, muchas cosas importantes que se pueden hacer desde la presidencia para empezar a reconstruir las instituciones y fomentar el crecimiento económico no se han hecho y ya han pasado 5 años desde que el chivo expiatorio del gobierno salió de Carondelet. (O)

https://www.eluniverso.com/opinion/colu ... ente-nota/
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
Responder