Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Hablemos de salud, consejos médicos, buena Alimentación, la sexualidad y mucho mas.
Avatar de Usuario
Lander
Mensajes: 2594
Registrado: Dom Dic 12, 2021 9:21 am

Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Lander »

Un estudio estima que el medicamento podría haber causado casi 17.000 muertes en seis países, 2.000 de ellas en España. Los expertos señalan que lo sucedido con esta terapia durante la pandemia es un ejemplo de lo que no debería volver a ocurrir.


Imagen
La hidroxicloroquina, el fármaco con el que se trató masivamente a pacientes hospitalizados por Covid-19 al principio de la pandemia, ha vuelto a acaparar titulares esta semana. Y no por un buen motivo: un metaanálisis francés ha estimado que este medicamento podría haber causado casi 17.000 muertes prematuras en seis países; 2.000 de ellas en España. El trabajo, publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, ha calculado la mortalidad prematura asociada a ese tratamiento en Bélgica, España, Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos, teniendo en cuenta el número de pacientes de Covid hospitalizados en la primera oleada, enfermos a los que se administró el tratamiento, y personas cuya muerte podría ser atribuible al mismo.

Según los datos que maneja el estudio, en el momento en el que se administró el fármaco, España contaba con 104.715 personas hospitalizadas por Covid, de las que 87.437 recibieron este tratamiento, y 1.895 habrían fallecido a consecuencia de él (con un margen estimado de variación de este último dato de entre 1.475 y 2.094).

En sus conclusiones, los investigadores subrayan que estos hallazgos ilustran el peligro del uso de fármacos con bajo nivel de evidencia y aportan una importante lección a tener en cuenta de cara a la posible gestión de futuras pandemias.

Claves

En abril de 2020, en pleno pico de la primera ola Covid, Sanidad advertía del peligro de mezclar hidroxicloroquina con otros fármacos.
En junio de 2020, la Agencia del Medicamento restringe los ensayos sobre hidroxicloroquina. Se publicaban nuevas medidas. En algunos casos, se recomendó suspender el reclutamiento al no haberse encontrado beneficios
La OMS detuvo y retomó los ensayos con este fármaco en el plazo de unos meses entre mayo y junio de 2020.
En 2020, la Aemps también ponía sobre la mesa los efectos secundarios de este medicamento: alucinaciones y alteración del ritmo cardiaco

El tratamiento se utilizó «de forma no autorizada a pesar de la ausencia de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos», subrayan los autores, lo que se tradujo en una cifra significativa de muertes prematuras, señalan.

Distintos expertos consultados por este medio coinciden en señalar, no obstante, que las estimaciones de este metaanálisis no bastan para concluir que el fármaco causó un número concreto de muertes. Sin embargo, tal y como subrayan todos, lo ocurrido con la hidroxicloroquina durante la pandemia sí permite obtener un aprendizaje para el futuro sobre lo que no debería volver a ocurrir.

«El fármaco no debió usarse sin haber realizado antes un ensayo clínico bien hecho y bien monitorizado», señalan tanto Quique Bassat, epidemiólogo y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, centro impulsado por la Fundación «la Caixa»), como Josep Maria Guiu, farmacéutico y director de l'Àrea de Farmacia y del Medicament del Consorcio Sanitario y Social de Cataluña (CSC).

En opinión de Bassat el metaanálisis publicado recientemente propone estimaciones con un considerable margen de error -«las cifras se tienen que coger con pinzas»- y, con la información que proporciona, resulta difícil responsabilizar al fármaco de manera aislada de todas esas muertes. Sin embargo, para el especialista, el trabajo sí aporta una contribución fundamental: la confirmación de que la hidroxicloroquina no sirve para tratar a pacientes con Covid-19 y, además, su uso en esa indicación tiene riesgos; es decir, «no se puede usar a la ligera», remarca.

Bassat critica especialmente que, al contrario de lo que debería haber sucedido, en los primeros meses de la pandemia primero se dieron las recomendaciones sobre este fármaco sin tener «evidencia clínica sólida» y luego se hicieron los ensayos clínicos que, en cascada, fueron desaconsejando su uso.

Presiones


Remontándose casi cuatro años atrás, el especialista recuerda que hubo presiones incluso políticas a favor del uso de la hidroxicloroquina. Y pone el ejemplo del entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que llegó a molestarse cuando en un ensayo en el que participó el ISGlobal se observó que el uso del fármaco no solo no servía sino que, además, aumentaba la mortalidad. También Donald Trump, a la sazón presidente de EEUU, presumió de tomar él mismo este fármaco cuando las autoridades sanitarias advertían ya de sus potenciales riesgos.

Bassat también resalta que incluso mucha gente acudía aquellos días a las farmacias a comprar masivamente, sin problemas, cloroquina/hidroxicloroquina, donde se dispensaban para otras indicaciones.

Miguel Marcos, jefe de Unidad del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Salamanca, profesor titular de la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), subraya en la misma línea que el reciente metaanálisis aporta una mera aproximación del número de fallecimientos y no establece una relación causal entre el tratamiento y los decesos. «Los propios autores lo indican claramente», subraya. Y prosigue: «Lo cuestionable es que nos quedemos con una cifra aislada del artículo como si fuera algo fijo real, cuando es una estimación aproximada y que se presenta con un análisis de sensibilidad que arroja otra cifra muy inferior. La prescripción no tenía que haber ocurrido, pero establecer las muertes en ese número concreto es más una hipótesis que una realidad», zanja.

Para Marcos, no obstante, es importante mencionar que ya estaba claro por los ensayos clínicos que la hidroxicloroquina no era eficaz y que incluso se investiga por posible fraude científico una parte importante de los estudios que la promovieron en su momento.

Es público y notorio que a las primeras investigaciones que aupaban a este antipalúdico bien conocido, abundante y barato -como la de febrero de 2020 publicada en Cell Research y realizada por científicos del Instituto de Virología de Wuhan- les siguió el polémico estudio de Didier Raoult, del Instituto Mediterráneo de Infecciosas de Marsella, en International Journal of Antimicrobial Agents, que extendió la notoriedad del fármaco, más allá del entorno médico y profesional. Finalmente, estudios y metaanálisis posteriores demostraron un beneficio nulo en la infección, lo que llevó a la OMS a interrumpir los ensayos con el medicamento, y a publicar en The New England Journal of Medicine, una de las revistas científicas más reputadas, los resultados del estudio Recovery, que, con 1.500 pacientes, confirmaban la falta de eficacia del tratamiento frente al Covid.

Guiu, por su parte, también cuestiona el estudio porque, asegura, es difícil saber cuántas de las muertes se deben solo al uso del fármaco. Además, sugiere que quizá también se usase de manera generalizada debido a la falsa seguridad que le otorgaba estar previamente en el mercado, sin tener en cuenta que no estaba probado en Covid-19. Que hubiese estudios que indicaban que podía funcionar, que las agencias amparasen su uso y «que no hubiese ninguna otra opción (...) y la incertidumbre de qué pasaría con los pacientes de no tratarlos», contribuyeron asimismo a lo sucedido, añade.

Sin embargo, el especialista también ve algo muy positivo en lo que sucedió con la hidroxicloroquina: la comunidad científica internacional, en un contexto muy complicado, logró en únicamente tres meses generar evidencia de que esa terapia en Covid-19 era fútil. Y eso proporcionó también una lección importante de cara al futuro, incluso en contextos de emergencia.

"Las cosas se hicieron mal"


Por su parte, Javier de Miguel, jefe de sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, reclama «ante todo, prudencia. Es evidente que el tratamiento con hidroxicloroquina ha mostrado que no es útil en pacientes con Covid-19 y, por lo tanto, queda descartado para esta enfermedad. Pero, parece también muy contundente, y poco prudente, afirmar que haya aumentado la mortalidad entre los pacientes que lo recibieron».

Según explica, la terapia con hidroxocloroquina se administraba junto con otros muchos fármacos, con la azitromicina por ejemplo, también ligada a efectos secundarios cardíacos, tal y como recordó la Aemps ya en abril de 2020, sin olvidar que los pacientes más graves, los que morían y los que sobrevivieron, también estaban sujetos a otro tipo de condicionantes -edad o patologías previas, por ejemplo-, que también han podido jugar un papel posterior.

Probablemente, la lección que ofrece este estudio, remarca el especialista, es que, en caso de que se produjese una situación similar, se debería ser más prudente a la hora de aprobar medicaciones. No obstante, De Miguel subraya que «toda valoración debe tener en cuenta el contexto en el que se producía: no se disponía de ningún tratamiento y los pacientes morían en un importante porcentaje. Desde luego, hay que extraer conclusiones, pero los datos hay que tomarlos con mucha precaución», advierte.

A juicio de Magda Campins, epidemióloga que en aquel momento era jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y que actualmente es presidenta de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) el uso inicial del medicamento fue «lícito y correcto», desde el punto de vista de la deontología, en ese contexto de crisis sanitaria. Pero, matiza, eso no justifica su uso masivo fuera de ensayos clínicos o estudios observacionales y de un protocolo específico que permitiera suspender inmediatamente la terapia en caso de que no se mostrase útil. Si no se hizo de esa forma en todos los hospitales se debió, a su juicio, también a la actuación de las agencias reguladoras con sus criterios más o menos estrictos.

Campins cree asimismo que al mal uso de la hidroxicloroquina en España también contribuyó que no se tuviese en cuenta desde el inicio la posibilidad de que la ciudadanía podía comprar directamente el fármaco en las farmacias, donde se dispensaba para otras indicaciones, lo que de hecho sucedió y supuso, además, un riesgo de desabastecimiento para pacientes que lo tomaban de forma crónica.

«Las cosas se hicieron mal, se haya publicado este metaanálisis o no», sentencia por último Gonzalo Calvo, jefe del servicio del Farmacología del Hospital Clínic de Barcelona. Desde su punto de vista, «nunca se debió iniciar el tratamiento indiscriminado con este medicamento», aunque reconoce que el contexto era desesperante: «No había respiradores, ni sedantes, ni de nada. Si no se usaba un fármaco con beneficio marginal, se dejaba a los pacientes a su suerte, a la espera de que tuvieran un fallo respiraatorio agudo», insiste el farmacólogo clínico, quien recomienda «no demonizar» a nadie por lo sucedido.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... n=SIN12201
Y lo realmente embriagador para Trump es saber lo fácil que fue convencer a la base republicana de que sus mentiras eran la verdad del evangelio.
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 9045
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Axio »

hay una expresión que dice, que la gente de antes duraba mas tiempo que las de ahora (en enfermarse y en morirse) y aunque esto puede parecer una ironía, ya que ahora la medicina ha evolucionado desde principios del siglo 20, la cuestión es que ahora, parece que fuera cierto que el remedio es peor que la enfermedad

la generación gomera, vivió en gran parte como los propios montunos, en una época en donde no existían doctores ni hospitales ni naaa (porque aquí se vino a implementar el primer ministerio relacionado a la salud fue cuando angarita)

así que cuando a la abuela y a docena de muchachos se enfermaban, tocaba aplicar la del guarapo de monte, la de llenar la cama con hojas de onoto, la tomar infusiones de malojillo, poleo, pasote, indio esnu, caña de la india, hojas de mango, etc. para lidiar con las diferentes enfermedades y cuando a la abuela le tocaba parir el siguiente muchacho, allí no habían esas mariqueritas que si reposo prenatal, que si vamos pal doctor para ver como está el niño, que si "ay no, yo quiero es por cesárea", ¡nada de eso! llamaban a la comadrona del pueblo y a poner par de bloques en medio de la tierra a esperar la venida del muchacho.

al hombre no le iba mejor por supuesto, porque era el sustento del hogar, así que le tocaba lidiar entre el trabajo de jornalero o peón de hacienda, y a la vez hacer la labor de conuquero y criar cochinos, ganado, etc. Tarea nada fácil, que para ambos en una casa, la labor comenzaba a las 4 de la mañana en un lugar en donde ni había luz, ni había tuberías de aguas blancas (la gente se iba para el rio mas cercano a lavar(se)) y por supuesto menos había tubería de aguas negras (le tocaba ir a cagar en letrinas).

con esto no estoy rechazando los avances de la medicina moderna, pero hay limites y hay que saber cuando decirle NO al medico, porque ellos no son dioses y TAMPOCO lo saben todo, la medicina es como la mecánica, a veces les toca lanzarse una de mc giver para ver si la pegan, pero con la diferencia que con un carro no pasa nada si algo sale mal, pero con las vidas de los pacientes NO se juega, y eso es responsabilidad del propio paciente quien debe decidir si entrega su vida a ojos cerrados a estos matasanos del siglo 21
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Quinoa
Mensajes: 5305
Registrado: Dom Dic 12, 2021 12:14 am

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Quinoa »

Total los que más muertes prematuras causaron fueron los gobiernos y sus ineficientes sistemas de salud y sus ridículas medidas sanitarias, en España por ejemplo las dictaba un filósofo de izquierda. En la OMs un bicho que quien sabe cuáles serán sus calificaciones y que todos los días se contradecir. El mayor ejercicio de violacion a los derechos humanos a nivel global.

Gran vaina si se murieron 17.000
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 9045
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Axio »

Quinoa escribió: Vie Ene 19, 2024 11:22 am Total los que más muertes prematuras causaron fueron los gobiernos y sus ineficientes sistemas de salud y sus ridículas medidas sanitarias, en España por ejemplo las dictaba un filósofo de izquierda. En la OMs un bicho que quien sabe cuáles serán sus calificaciones y que todos los días se contradecir. El mayor ejercicio de violacion a los derechos humanos a nivel global.

Gran vaina si se murieron 17.000
Dígame en España, como mataron viejitos allá y eso que los tenían al trote con el experimento covidiano....

Ahora en europa es peor la vaina, porque con una población nativa mayoritariamente envejecida y encima los matan a punta de "vacunas" entonces ¿Quién va a poblar esas tierras para seguir siendo productivos y tener una vida de un país de "primer mundo"?

¿la culpa es del negro africano musulmán invasor????

ponte a creer....
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Avatar de Usuario
Buzz
Mensajes: 11148
Registrado: Sab Dic 11, 2021 11:13 pm

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Buzz »

Axio escribió: Vie Ene 19, 2024 11:10 am la gente de antes duraba mas tiempo que las de ahora (en enfermarse y en morirse)
Efecto Cocuy :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 9045
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Axio »

Buzz escribió: Vie Ene 19, 2024 11:35 am
Axio escribió: Vie Ene 19, 2024 11:10 am la gente de antes duraba mas tiempo que las de ahora (en enfermarse y en morirse)
Efecto Cocuy :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen
yo nunca generalicé en mi comentario, así que si mantengo lo que escribí.

de hecho, si aprendieras a leer, te hubieras dado cuenta, que es una anécdota que comenté en base a experiencias de familiares y vecinos que tuve en mi infancia.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Avatar de Usuario
Buzz
Mensajes: 11148
Registrado: Sab Dic 11, 2021 11:13 pm

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Buzz »

Axio escribió: Vie Ene 19, 2024 11:39 am de hecho, si aprendieras a leer, te hubieras dado cuenta, que es una anécdota que comenté en base a experiencias de familiares y vecinos que tuve en mi infancia.
Todo lo tuyo es anecdotico y al compas del Cocuy :lol: :lol: :lol:

Todo un "filosofismo" de botica esta perla:
la medicina es como la mecánica, a veces les toca lanzarse una de mc giver para ver si la pegan, pero con la diferencia que con un carro no pasa nada si algo sale mal, pero con las vidas de los pacientes NO se juega, y eso es responsabilidad del propio paciente quien debe decidir si entrega su vida a ojos cerrados a estos matasanos del siglo 21
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4251
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por matadora »

un metaanálisis francés ha estimado que este medicamento podría haber causado casi 17.000 muertes prematuras en seis países
Ah ok :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Buzz
Mensajes: 11148
Registrado: Sab Dic 11, 2021 11:13 pm

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Buzz »

matadora escribió: Vie Ene 19, 2024 12:16 pm
un metaanálisis francés ha estimado que este medicamento podría haber causado casi 17.000 muertes prematuras en seis países
Ah ok :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Doñita, ¿Que parte de la metodología para estimar exposición y muertes atribuibles del estudio de Predelle cuestionas y porque?

Anexo te pongo la metodología estadistica que estos emplearon. Si deseas conocer los criterios de inclusión del meta analisis, abajo te dejo el link.
2.3. Statistical analysis
2.3.1. Mortality rates and HCQ exposure
The mortality rates for each country were estimated using a meta-analytic approach by pooling (random-effects model) the proportions reported in all included cohort studies. The HCQ exposure was estimated using median and extreme estimates from the same systematic review. A sensitive analysis was conducted using the estimate of mortality rate in hospitalised patients from other sources such as national surveillance report and regionwide analysis.

2.3.2. Number of excess deaths attributable to HCQ
We calculated the number of deaths in hospitalised patients (Nhospitalised patients) by multiplying the number of hospitalised patients receiving HCQ by the mortality rate of each country. The number of deaths (Ndeaths) related to HCQ exposure was obtained by multiplying (i) the previously estimated number of in-hospital deaths per country and (ii) the OR of HCQ-related mortality. The main source of uncertainty included in the model was the range of HCQ exposure, which was estimated using the median and extreme values (minimum, maximum) reported in the included cohort studies:
Ndeath = Nhospitalised patients × mortality rate × HCQ exposuremedian, min, max × ORHCQ-mortality
https://www.sciencedirect.com/science/a ... 3X#sec0010
Avatar de Usuario
Aleph
Mensajes: 1708
Registrado: Jue Ago 24, 2023 6:39 am

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Aleph »

Remontándose casi cuatro años atrás, el especialista recuerda que hubo presiones incluso políticas a favor del uso de la hidroxicloroquina. Y pone el ejemplo del entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que llegó a molestarse cuando en un ensayo en el que participó el ISGlobal se observó que el uso del fármaco no solo no servía sino que, además, aumentaba la mortalidad. También Donald Trump, a la sazón presidente de EEUU, presumió de tomar él mismo este fármaco cuando las autoridades sanitarias advertían ya de sus potenciales riesgos.
No en vano a ambos les costó la reelección a la presidencia.
"Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph". JLB.
Quinoa
Mensajes: 5305
Registrado: Dom Dic 12, 2021 12:14 am

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Quinoa »

No en vano a ambos les costó la reelección a la presidencia

JAJAJA ya sabemos porque no fueron reelectos, menos mal que esos dos paises hoy tienen un Biden y un Lula, si los hubieran tenido entonces, no se muere nadie de COVIT. Grande España que contaba con Dr. Risitas, el Filósofo y por supuesto muñeco de torta socialista, a esos no se les murió nadie y fue reelecto jajajajajaj

Esta tipa es un bonche
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 9045
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Axio »

la diferencia de antes con ahora, es que antes, no había mucho empeño por ocultar cifras de tragedias, ahora existen organizaciones tapaderas con éste objetivo en especifico.

¿para cuándo veremos las graficas de fallecidos por experimentos químicos fallidos ?

o habrá que esperar varias décadas, así como cuando en aquellos casos del radio, cigarrillo, DDT, etc????
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Avatar de Usuario
Goku412
Mensajes: 4175
Registrado: Sab Dic 18, 2021 11:48 pm

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Goku412 »

Otro post covitoso

Teníamos tiempo sin uno

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Aleph
Mensajes: 1708
Registrado: Jue Ago 24, 2023 6:39 am

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Aleph »

Quinoa escribió: Vie Ene 19, 2024 4:01 pm
No en vano a ambos les costó la reelección a la presidencia

JAJAJA ya sabemos porque no fueron reelectos, menos mal que esos dos paises hoy tienen un Biden y un Lula, si los hubieran tenido entonces, no se muere nadie de COVIT. Grande España que contaba con Dr. Risitas, el Filósofo y por supuesto muñeco de torta socialista, a esos no se les murió nadie y fue reelecto jajajajajaj

Esta tipa es un bonche
Al menos no vimos a Sánchez pidiendo que nos inyectáramos desinfectantes:
Donald Trump utilizó ayer su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca para sugerir nuevos métodos con los que acabar con el patógeno: inyectar “desinfectante” en los pacientes para “limpiar los pulmones” o haces de luz, a la vista de que los estudios indican que muere más rápidamente en ciertas superficies y en el aire al ser expuesto a la luz del sol.

“Pongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente…Y supongamos que puedes meter luz en el cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Creo que vas querer probarlo (…).
https://www.lavanguardia.com/internacio ... virus.html

Ni amenazando que si nos vacunábanos ibamos a terminar convertidos en caimanes:
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha sorprendido a todo el mundo con unas declaraciones cuanto menos, inusuales, a la hora de advertir sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.

"El contrato de Pfizer es muy claro: no nos hacemos responsables de ninguno de los efectos secundarios. Si llegas a convertirte en caimán es tu problema", ha afirmado durante la celebración de un acto público en el que ha cargado duramente contra la compañía farmacéutica.
https://www.consalud.es/pacientes/espec ... 2_102.html

Y más...

Según los conspiralocos del foro...todos los vacunados moriríamos en poco tiempo... :?

Si es por eso España ya debería haber desaparecido... :roll:
"Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph". JLB.
Quinoa
Mensajes: 5305
Registrado: Dom Dic 12, 2021 12:14 am

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Quinoa »

menos no vimos a Sánchez pidiendo que nos inyectáramos desinfectantes
Tampoco vimos que a Trump se.le.murieran el 89% de viejitos recluidos en ansianatos.

Desde que posteó el articulo se sabía por donde venian, porque es que todos son como zombis y loritos. POSTEA Lander que sufre de TDS y dale Aleph a continuar la narrativa. Los asesinos son Trump y Bolsorano el resto de gobiernos lo manejó impecable y sin mucha tragedia.

Un artículo destinado a desacreditar a Trump. Son 17.000 muertos en varios países no en dos países ni en el país de Trump.

No van a hablar de los que murieron cuando las compras las hacian los chiringuitos del gobierno socialista Sanchez Iglesia y compraron lotes de respiradores chinos que no servian al caso porque es que el filosofo sabe mas que un empresario y eso no se lo vamos a dejar a quien sabe para que se quede con las comisiones y la sobrefacturación.

La culpa es de Trump como si todos los gobiernos no fueron agarrados con los pantalones abajo.

Quizás la lección aquí es que esas cosas no las debería manejar un gobierno sino los médicos y colegios médicos y ministerios de salud. Los presidentes deberían confiar que los que saben saben en su país y no estar viendo una pandemia como la.oportunidad de ganar popularidad o de guisar o de improvisar. La OMS tampoco sirvió porque parece que está compuesta de burócratas que se contradecian y el discurso era más confuso que una guía efectiva de la pandemia, al final cada país hizo lo que tenían o creían que tenían que hacer.

Ahora hablas de.los conspiracionicos que vaticinaron la muerte de todos los vacunados. La verdad es que eran pocos lo que decían eso y muchos los que defendimos el derecho de elegir vacunarse o no, que una cosa así no la.puede imponer un gobierno ni tampoco un gobierno.puede impedirle a sus ciudadanos entrar a su país como hicieron en Australia donde muchos se quedaron varados por el mundo. Nosotros los de derecha defendiendonlos derechos humanos que aplaudían los de izquierda cuando los violaban. Es que los de izquierda son todos iguales, los queremos pobres y arrodillado.

Pero no te da pena venir a un foro con mentiras como que los israelitas usan los cadáveres de palestinos para trasplante de órganos. Tus conspiraciones si es verdad que dan pena porque decir yo debería tener derecho a decidir si me pongo una vacuna nueva a estar regando basura anti Israel que lo que busca es sembrar odio y luego decir que perdieron la guerra moral, cosa que no es cierta eso si es inmoral,. Exigir tus derechos, eso no es inmoral y el que creia que a vacuna mata tiene tanto derecho como el que tu crees tener de regar mentiras solo para SEMBRAR el odio contra Israel, total el cree en lo que gente como tu se encarga de regar porque tiene intereses para sembrar odio y miedo.

Lo dicho eres un bonche, cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo.

Hay que odiar a Trump y a Bolsorano ahora a Milei y hay que odiar a Israel, sigue trabajando para que te den tu caja clap.
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 9045
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Axio »

Aleph escribió: Sab Ene 20, 2024 3:02 am ...Según los conspiralocos del foro...todos los vacunados moriríamos en poco tiempo... :?

...
no, no todos, recuerda que dentro de este universo de ovejas de pruebas, existe un porcentaje de emplacebados.... que mas bien deben dar las gracias por el engaño del placebo (aunque se lo atribuyan al matasano de guardia) por continuar vivos, aunque no se sabe si quienes dirigieron este experimento, llevaban la misma metodología en cada corrientazo de ensayo y error (es decir, que si a fulano le pusieron placebo, la primera vez, continuaron con el placebo en el "refuerzo" tres mil quinientos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Avatar de Usuario
InkeyZero
Mensajes: 5677
Registrado: Dom Dic 12, 2021 12:47 am

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por InkeyZero »

Un estudio estima que el medicamento podría haber causado casi 17.000 muertes en seis países
Ah, es probable, pero no es que esté claro. Ok.

¿Y por qué no está claro?
Claves

En abril de 2020, en pleno pico de la primera ola Covid, Sanidad advertía del peligro de mezclar hidroxicloroquina con otros fármacos.
En junio de 2020, la Agencia del Medicamento restringe los ensayos sobre hidroxicloroquina. Se publicaban nuevas medidas. En algunos casos, se recomendó suspender el reclutamiento al no haberse encontrado beneficios
La OMS detuvo y retomó los ensayos con este fármaco en el plazo de unos meses entre mayo y junio de 2020.
En 2020, la Aemps también ponía sobre la mesa los efectos secundarios de este medicamento: alucinaciones y alteración del ritmo cardiaco

El tratamiento se utilizó «de forma no autorizada a pesar de la ausencia de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos», subrayan los autores, lo que se tradujo en una cifra significativa de muertes prematuras, señalan.

Distintos expertos consultados por este medio coinciden en señalar, no obstante, que las estimaciones de este metaanálisis no bastan para concluir que el fármaco causó un número concreto de muertes. Sin embargo, tal y como subrayan todos, lo ocurrido con la hidroxicloroquina durante la pandemia sí permite obtener un aprendizaje para el futuro sobre lo que no debería volver a ocurrir.

«El fármaco no debió usarse sin haber realizado antes un ensayo clínico bien hecho y bien monitorizado», señalan tanto Quique Bassat, epidemiólogo y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, centro impulsado por la Fundación «la Caixa»), como Josep Maria Guiu, farmacéutico y director de l'Àrea de Farmacia y del Medicament del Consorcio Sanitario y Social de Cataluña (CSC).

En opinión de Bassat el metaanálisis publicado recientemente propone estimaciones con un considerable margen de error -«las cifras se tienen que coger con pinzas»- y, con la información que proporciona, resulta difícil responsabilizar al fármaco de manera aislada de todas esas muertes. Sin embargo, para el especialista, el trabajo sí aporta una contribución fundamental: la confirmación de que la hidroxicloroquina no sirve para tratar a pacientes con Covid-19 y, además, su uso en esa indicación tiene riesgos; es decir, «no se puede usar a la ligera», remarca.
Pregunto:
¿Al cuánto tiempo murieron?
Digo, correlación no implica causalidad, y si la gente se estaba muriendo por covid, que conveniente achacar las muertes a la hidroxicloroquina en vez de al covid.

Pero como lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, los que murieron de covid después de vacunarse seguro murieron por causa de la vacuna. Digo, es lo justo, ¿no?

Pero si el problema es combinar el producto con otras medicinas, la pregunta es ¿fue la hidroxicloroquina o fue la combinación? No es lo mismo, ni se escribe igual.

Que yo sepa, la hidroxicloroquina se ha considerado segura por mucho tiempo, incluso para mujeres embarazadas. Que casualidad que ahora no lo es, justo porque lo dice un estudio que potencialmente contiene "un considerable margen de error -«las cifras se tienen que coger con pinzas»- y, con la información que proporciona, resulta difícil responsabilizar al fármaco de manera aislada de todas esas muertes.".


Vayan a dormir. :roll:
Scientists play a dangerous game when they tailor factual statements to promote policy goals
Quinoa
Mensajes: 5305
Registrado: Dom Dic 12, 2021 12:14 am

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Quinoa »

Remontándose casi cuatro años atrás, el especialista recuerda que hubo presiones incluso políticas a favor del uso de la hidroxicloroquina. Y pone el ejemplo del entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que llegó a molestarse cuando en un ensayo en el que participó el ISGlobal se observó que el uso del fármaco no solo no servía sino que, además, aumentaba la mortalidad. También Donald Trump, a la sazón presidente de EEUU, presumió de tomar él mismo este fármaco cuando las autoridades sanitarias advertían ya de sus potenciales riesgos


Da verguenza cuando un supuesto científico cae en el nivel de convertirse en ente político contra dos gobiernos por cuestiones netamente ideologicas.

Un presidente simplemente no debería opinar ni imponer una estrategia desde su gabinete cuando esto debería ser manejado enteramente por las autoridades sanitarias de un país. Yo confío en mi médico no salgo a hacer lo que me diga Maduro o Trump, todos los gobiernos cometieron graves errores, se demostró que el mundo entero es ineficiente y que el Estado controlado por burócratas es una infección que debe acabar. Lo mejor es que se deje a quien sabe dirigir las cosas que le competen y un Maduro o un TRUMP no son ni médicos ni especialistas. Es totalmente absurdo que desde los gobiernos se obligue a la ciudadanía a vacunarse so pena de perder sus derechos y libertades, que se hagan recomendaciones sobre medicamentos o tratamientos como lo hizo Maduro recomendando el carvativir como las gotas milagrosas y de eso nadie habla porque lo que se busca con este artículo es desprestigiar a Trump, si lo hubiera hecho Biden ya lo hubieran justificado, si lo hizo Maduro ni lo mencionamos. Eso de que se encierre a todo el mundo sin haber previsto una estrategia de prevención con vulnerables o test masivos de pruebas como por ejemplo hizo Suiza que regalaba tres test por persona para que se monitorearan y se supiera el verdadero número de infectados comprobados.

Recuerdo aquellas encerronas que terminaron en reuniones masivas de familiares y amigos pasándola bien en compañía y salir a aplaudir en las tardes a los sanitarios por su valiente y noble entrega. Una farza dirigida desde los gobiernos que ninguno sabía que hacer y cuya prioridad era evitar el colapso de sus ineficientes y burocráticos sistemas de salud, así que nunca se sabrán las verdaderos cifras y y seguramente no habrán lecciones aprendida porque los científicos ahora son propagandistas anti candidatos que no estén en sintonía con su ideología o partido.

Cualquier articulo que incluye eso de que TRUMP o BOLSORANO cuando se supone que es algo cientifico, ya se sabe que es basura, alguien serio no usa la politica para explicar algo científico, sobre todo cuando se habla de algo supuesto.
Distintos expertos consultados por este medio coinciden en señalar, no obstante, que las estimaciones de este metaanálisis no bastan para concluir que el fármaco causó un número concreto de muertes
Pero si para decir que Bolsorano y Trump fueron los responsables por presión de 17.000 muertes. Na gurá de científicos
Avatar de Usuario
Aleph
Mensajes: 1708
Registrado: Jue Ago 24, 2023 6:39 am

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Aleph »

Casualmente quienes mas se quejan de la politización del Covid fueron los primeros que lo hicieron.

Recuerdo cuando reventó la crisis sanitaria en Italia y coincidió a los días con las manifestaciones del 8M en España ...allí si criticaron al gobierno por no tomar medidas y dejar que miles de personas salieran a las calles por el Día Internacional de la Mujer. Como era posible que dejaran manifestar con lo que le estaba cayendo a Italia? Si, esos mismos que luego criticaron al gobierno por tomar medidas y atentar contra la libertad de las personas... :roll:

El Covid cogió desprevenido a todo el mundo y ningún país estaba preparado, la diferencia la hicieron los gobiernos que consideraron las opiniones de los profesionales de la salud, y buscaron soluciones...diferencia de quienes no solo desoyeron sino que hasta se burlaron de esas recomendaciones.

Nuevamente, ahí tenemos a Trump por ejemplo con Fauci, y ni hablar de los encontronazos de Bolsonaro con sus ministros de salud (que los desincorporaba de sus cargos cada vez que le contradecían) y si no fuese por el Tribunal de Justicia y el Supremo que obligó a Bolsonaro o tomar ciertas medidas pues la mortandad en ese país hubiese sido mayor de la que fue.

Otro que no se queda atrás fue B.Johnson que fue negacionista hasta que lo tuvo que vivir y pasarla muy mal para tomar medidas, pero ya era tarde.

A los tres les pasaron factura...lo hicieron mal, Johnson lo reconoció y ha pedido en varias ocasiones perdón, Trump terminó vacunado, el único que siguió en sus treces fue Bolsonaro que parece que el miedo a convertirse en caimán fue mas fuerte que todo.


En fin...Lo cierto es que ganó la responsabilidad de la mayoría que se cuidó y vacunó, a pesar de las loqueras de los negacionistas y de los conspiralocos. Afortunadamente fueron pocos, eso si... muy ruidosos...pero muy pocos.

El tiempo puso cada cosa en su lugar.
"Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph". JLB.
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 9045
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Re: Hidroxicloroquina: el fármaco que nunca debió usarse masivamente contra el Covid (17.000 muertes)

Mensaje por Axio »

Goku412 escribió: Vie Ene 19, 2024 11:32 pm Otro post covitoso

Teníamos tiempo sin uno

:mrgreen:
y los seguiremos viendo... y por una razón: que ya a la gripe común y silvestre no se le llama así, sino, "pandemia viral, tranquen todo, a prepararse para el fin del mundo y a ponerse el refuerzo numero 500 mil".....
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Responder