Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Circuito de DC niega petición de multimillonario venezolano de eliminar nombre de lista de narcotraficantes

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Avatar de Usuario
Lander
Mensajes: 2594
Registrado: Dom Dic 12, 2021 9:21 am

Circuito de DC niega petición de multimillonario venezolano de eliminar nombre de lista de narcotraficantes

Mensaje por Lander »

Samark José López Bello sostiene que la Oficina de Control de Activos Extranjeros lo incluyó injustamente al mismo tiempo que su supuesto cabecilla, el ex vicepresidente de Venezuela, negándole una notificación justa.

Imagen

WASHINGTON (CN) — Un panel del Circuito de DC rechazó el martes una solicitud de un multimillonario venezolano y miembro del círculo íntimo del presidente Nicolás Maduro para revertir su designación como narcotraficante.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros incluyó a Samark José López Bello en su lista de narcotraficantes en 2017, junto con el exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami. López Bello es un fugitivo en la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con una recompensa de 5 millones de dólares .

López Bello, a través de su abogado Erich Ferrari, impugnó su designación, argumentando que el gobierno se excedió en su autoridad al colocarlo en la lista de traficantes al mismo tiempo que El Aissami, privándolo de una notificación justa y no brindándole los recursos adecuados. El Aissami fue designado “traficante de Nivel 1”, mientras que López Bello recibió una designación de Nivel 2.

En un comunicado de prensa que anunciaba la lista original, el Departamento del Tesoro identificó a López Bello como un “ testaferro clave “ de El Aissami que organizaba envíos transcontinentales de cocaína, lavaba ganancias de la droga, compraba medios de comunicación venezolanos y manejaba acuerdos comerciales en nombre de El Aissami.

El panel de tres jueces, compuesto por el juez principal de circuito de EE.UU. Sri Srinivasan, el juez principal A. Raymond Randolph y la jueza de circuito Karen Henderson, rechazó los tres puntos de su argumento.

López Bello argumentó que la designación simultánea lo privó de una notificación justa de que su conducta podría dar lugar a sanciones, porque sus supuestos actos ocurrieron antes de la designación de El Aissami y, por lo tanto, antes de que supiera que estaba ayudando a un traficante de Nivel 1.

Henderson, designado por George HW Bush, escribió en la opinión del tribunal que aceptar el argumento de López Bello iría directamente en contra del propósito de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos, que creó la lista de traficantes.

“Aunque López Bello afirma que la OFAC debe designar primero a un traficante de Nivel 1 y luego identificar a cualquier persona que ayude, apoye o actúe en nombre del traficante designado, esta interpretación obstaculiza el propósito declarado de la Ley Kingpin de llevar a la bancarrota y perturbar a los narcotraficantes al permitir que los que aún no designó a traficantes de Nivel 2 para drenar los activos después de que se produzca una designación de traficante de Nivel 1”, escribió Henderson.

En una nota a pie de página, Henderson citó el precedente del Circuito DC que permite al gobierno sancionar ciertas fundaciones basándose en evidencia que las vincula con un grupo terrorista, incluso antes de que se determinara esa designación terrorista. En el caso de López Bello, el gobierno podría basar su designación en la asistencia brindada antes de que El Aissami fuera declarado traficante.

Si López Bello mostraba pruebas relevantes de que había roto vínculos con El Aissami, escribió Henderson, entonces podría solicitar que se eliminara su nombre.

Henderson también señaló que el gobierno tiene un gran interés en avisar con poca antelación antes de incluir a alguien en la lista de traficantes para evitar que alguien oculte o liquide sus activos.

Si bien López Bello argumentó que la designación simultánea era inconstitucional, Henderson explicó que la jurisprudencia anterior ha sostenido que “el debido proceso es flexible” cuando el gobierno debe actuar rápidamente.

La designación congeló todos los activos de López Bello en Estados Unidos, incluidas cinco sociedades holding registradas en el país, por lo que están sujetos a incautación.

La fortuna de López Bello deriva de una red internacional de compañías petroleras, de distribución, de ingeniería, de telecomunicaciones y de tenencia de activos. Se ha negado a regresar a Estados Unidos para enfrentar un juicio.

En su impugnación, López Bello dijo que no se le dio suficiente información sobre su cotización para comprenderla y ofrecer argumentos de refutación. Pero el panel concluyó que el gobierno había hecho más de lo requerido al proporcionarle un resumen no clasificado de su investigación y expediente administrativo.

Este no fue el primer viaje de López Bello ante un tribunal de apelaciones estadounidense. Argumentó, a través de Ferrari, ante el Undécimo Circuito en abril de 2022 para revocar la determinación de un juez de Florida de que debe pagar 53 millones de dólares a las víctimas de un secuestro terrorista colombiano.

Cuatro testigos supervivientes del secuestro presentaron la demanda contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Declararon que López Bello tenía vínculos con el grupo y era miembro del Cártel de los Soles, que trafica cocaína fabricada y producida por el grupo armado.

El tribunal de apelaciones finalmente falló en contra de López Bello.

https://www.courthousenews.com/dc-circu ... cker-list/
Y lo realmente embriagador para Trump es saber lo fácil que fue convencer a la base republicana de que sus mentiras eran la verdad del evangelio.
Responder