Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

¿A que no lo sabías?

Aquí puede comentar todo aquello que no sea de política, de economía, de temas sociales del día a día
Avatar de Usuario
Rupi Kaur
Mensajes: 76
Registrado: Dom Dic 19, 2021 10:55 am

¿A que no lo sabías?

Mensaje por Rupi Kaur »

Me atrevo a abrir un tema, sobre variedades que no sabíamos que existen, el tema va sobre cualquier cosa que "no sabíamos que existe en el mundo". Simplemente un tema de curiosidades de nuestro mundo. Bienvenido el aporte, para quienes deseen hacerlo. Dicho esto, inicio yo con algo que quizás pocos conocen.




El Códice Gigas, el manuscrito que fue escrito por el mismo Diablo

Imagen
https://historia.nationalgeographic.com ... ablo_17009

Creado a principios del siglo XIII según la leyenda por el monje benedictino Herman el Recluso, el Códice Gigas, llamado así por su enorme tamaño, atesora una tenebrosa leyenda que cuenta que fue el propio Lucifer quien ayudó al monje a terminar la obra en una sola noche a cambio de que apareciera su imagen en el libro.

Año de nuestro señor de 1230. Cuenta la leyenda que un monje llamado Inclusus Hermanus Monachus (Herman el Recluso) se halla recluido en su celda del monasterio de Podlažice (en Chrudim, en el centro de la actual República Checa) tras quebrantar uno de sus votos, y por tamaña transgresión es condenado a ser emparedado vivo.

Herman es un benedictino o monje negro que ha tenido que soportar toda clase de castigos y privaciones, pero al que ahora espera un terrible destino, ya que el abad del monasterio ha ordenado que sea emparedado vivo. Para salvarse, Herman propone al abad algo imposible: para honrar al monasterio, se compromete a escribir el códice más grande de su época, en el que incluirá todos los pasajes de la Biblia y toda la sabiduría humana.

Y lo escribirá en una sola noche. Pero incapaz de poder acabar a tiempo la tarea que él mismo se ha impuesto, cercano ya el amanecer, Herman hace un pacto con Satanás para que este guíe su mano y pueda salvar así la vida. El ángel caído aceptó ayudarle, pero le puso dos condiciones: quedarse con su alma y que su imagen apareciera en una de las páginas.

La maldición del Códice

Con los albores del nuevo día, el abad del monasterio y sus acompañantes entraron en la celda de Herman y cuál sería su sorpresa al ver el Códice terminado, tal como había prometido el monje. En su interior podía leerse desde una versión vulgata de la Biblia hasta las obras del historiador judío Flavio Josefo, las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, el texto completo de la Chronica Boemorum de Cosmas de Praga, así como una recopilación de remedios medicinales, encantamientos mágicos y una lista necrológica.

Sus hojas estaban confeccionadas con pieles de animales y, tal como solicitó el diablo, a Herman no se le olvidó representarlo en la página 290. Pero si bien su origen se trata de una leyenda, la existencia misma del Códice no lo es, puesto que el libro existe y se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Suecia, en Estocolmo. Conocido como el Códice Gigas por su enorme tamaño, esta singular obra mide 92 centímetros de alto, 50,5 de ancho, 22 de grosor y pesa 74,8 kilos, y es el manuscrito medieval más grande conocido hasta la fecha.

Imagen
La Biblioteca Nacional de de Suecia, en Estocolmo, es el lugar donde se exhibe el Códice Gigas desde 1819.

Gracias a la lista de necrológicas que contiene, sabemos que el Códice Gigas pudo ser redactado entre los años 1204 y 1230, y el análisis caligráfico así como de los pigmentos realizado por National Geographic para el documental La Biblia del Diablo indica que fue escrito por una sola persona y que sólo se utilizó un tipo de tinta, elaborada con insectos machacados. Por su parte, especialistas de la Biblioteca Nacional de Estocolmo han deducido que un trabajo de tal envergadura podría haber ocupado a una sola persona durante unos treinta años de su vida.

En 1295, el monasterio benedictino de Podlažice sufrió graves problemas económicos, lo que obligó al obispo Gregorio de Praga a vender el Códice a un monasterio cisterciense de la localidad checa de Sedlec, y posteriormente pasaría al monasterio de Broumov. Siglos después, y obsesionado con el manuscrito, en 1594, el emperador del Sacro Imperio Romano Rodolfo II de Habsburgo tomó prestada la obra (nunca la devolvió) del monasterio de Broumov para añadirla a su espléndida colección de objetos raros y curiosos.

Gracias a la lista de necrológicas que contiene, sabemos que el Códice Gigas pudo ser redactado entre los años 1204 y 1230, y el análisis caligráfico así como de los pigmentos realizado por National Geographic para el documental La Biblia del Diablo indica que fue escrito por una sola persona y que sólo se utilizó un tipo de tinta, elaborada con insectos machacados. Por su parte, especialistas de la Biblioteca Nacional de Estocolmo han deducido que un trabajo de tal envergadura podría haber ocupado a una sola persona durante unos treinta años de su vida.


Imagen

Esta imagen da una idea del gran tamaño del Códice Gigas, cuyas medidas –92 centímetros de alto, 50,5 de ancho, 22 de grosor y pesa 74,8 kilos– lo convierten en una pieza complicada de manipular por los conservadores y expertos que la estudian.


Quizás atemorizada por la supuesta maldición que planeaba sobre todos aquellos que poseyeran la "Biblia del diablo", años más tarde, y tras haberse convertido al catolicismo y abdicado de su trono, la reina Cristina se instaló en Roma, donde se llevó todos sus libros sagrados a excepción de uno: el Códice Gigas, que permaneció en Suecia. El Códice estuvo a punto de ser pasto de la llamas cuando un incendio devoró el castillo de Suecia el 7 de mayo de 1655. La leyenda cuenta que fue un monje quien lo salvó de la destrucción lanzándolo por la ventana, y cuando este cayó al suelo pareció "aterrizar" sin haber sufrido daño alguno gracias a la maldición que lo protegía. Aunque esto solo es una leyenda, puesto que en realidad a raíz de aquel incidente el Códice sufrió graves desperfectos.

La importancia del Códice

Gracias al catálogo elaborado por el historiador y bibliotecario sueco Magnus von Celse, publicado en 1751, conocemos la importancia que había adquirido el Códice por aquel entonces. Incluso se llegó a afirmar que la obra perteneció al mismísimo Martín Lutero, algo que seguramente es falso. Para obtener una detallada descripción del Códice Gigas se tuvo que esperar a que Joseph Dobrowský, miembro de la Real Sociedad de Ciencias de Praga, realizara un informe en 1796 en el que se hacía eco de la importancia del manuscrito y de la información que podía aportar a la historia de la región. Por fortuna el Códice fue restaurado en el año 1819, y en la actualidad se exhibe en la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo donde forma parte de la exposición "Tesoros de la Biblioteca". La institución ha digitalizado el manuscrito, que cualquier persona puede consultar en su página web. De este modo, teniendo la oportunidad de ojear el códice más grande del mundo, tal vez uno pueda descubrir si el singular manuscrito realmente está o no ****, e incluso si es obra del mismísimo Diablo...
qué es más fuerte que el corazón humano que se rompe una y otra vez y aún así sobrevive. Rupi Kaur.
Avatar de Usuario
Rupi Kaur
Mensajes: 76
Registrado: Dom Dic 19, 2021 10:55 am

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por Rupi Kaur »

Imagen
https://historia.nationalgeographic.com ... bide_15504

El origen del bidé
Para algunos es un accesorio imprescindible de la higiene íntima, para otros una manera inútil de ocupar espacio en el lavabo. Pero el nacimiento del bidé, una pieza de baño común en varios países del mundo, se remonta a otros usos más inesperados.

René Louis de Voyer de Paulmy, marqués de Argenson y ministro del monarca francés Luis XV, relata en sus memorias una curiosa escena: un día, al ser recibido en audiencia por Madame de Prie, se la encontró sentada a horcajadas en un curioso mueble en el que se disponía a lavarse sus partes íntimas, al parecer al mismo tiempo que hablaba con él. Esa es la primera mención escrita que se tiene del bidé, un instrumento cuyo uso se considera bastante más antiguo y sobre cuyos orígenes no hay consenso, aunque se sitúan en la Edad Media.

El nombre proviene del francés antiguo bidet, un tipo de caballo pequeño parecido a un poni, hoy extinto, que usaban las damas y niños de la nobleza para sus paseos; y hace referencia a la posición en la que hay que sentarse, igual que cuando se cabalga. Su función más obvia es la higiene íntima, como complemento al baño: en una época donde tener bañera era un privilegio incluso entre la nobleza y el grueso de la población tenía que conformarse con corrientes naturales, servía para limpiar las partes más olorosas del cuerpo los días en los que no podían bañarse.

Método anticonceptivo

Pero más allá de la higiene corporal, el bidé tenía otra función igual de importante: la de método anticonceptivo, que si bien de eficacia dudosa, era lo máximo que se podía esperar. Este habría podido ser, incluso, su uso original: las prostitutas usaban recipientes parecidos para limpiarse después de tener relaciones, esperando evitar embarazos y enfermedades venéreas.

A pesar de este posible origen humilde, durante el siglo XVIII el bidé se popularizó entre las nobles, primero en Francia y en Italia y más adelante en otros países del sur de Europa. Para las mujeres que tenían una relación extramatrimonial (estuvieran casadas o no), era un modo de limitar el riesgo de quedar embarazadas de sus amantes; y para las casadas, una manera de evitar contagios a causa de las aventuras de sus maridos. Su uso anticonceptivo no era ningún secreto: a la reina de Nápoles María Carolina de Habsburgo-Lorena, que quiso instalar uno en su palacio de Caserta, le hicieron notar que eso podía darle mala fama ya que se trataba de un “instrumento de meretriz”, advertencia que ella ignoró.

Imagen
Esta pieza del Museo Histórico Regional Carmen de Patagones, Argentina, muestra como era un bidé abierto en el siglo XIX.

Un éxito discutible


El éxito del bidé en realidad duró menos de dos siglos, ya que su difusión entre la mayoría de la población fue casi a la par con la ducha, que suplía mejor su función higiénica. Solo en la segunda mitad del siglo XIX empezó a haber instalaciones para agua corriente en las casas, y no se generalizarían hasta el XX. Para entonces, el uso del bidé había estado tan restringido que la mayoría de la población simplemente no le veía la utilidad -a pesar de lo cual algunos países, como Italia o Portugal, hicieron obligatoria su instalación en los baños-.

Pero a lo largo de su relativamente breve historia el bidé fue a menudo objeto de polémica, precisamente por su uso anticonceptivo. Su presencia parecía sugerir una vida lujuriosa por parte de sus propietarias, como le señalaron a la reina de Nápoles, y en los burdeles era el único mueble del que disponían las prostitutas además de la cama. La Iglesia criticaba ferozmente su uso, sugiriendo incluso que se usaba para practicar abortos.

Otros le dieron usos más inventivos: haciendo honor al origen del nombre -los caballos bidet-, Napoleón lo usaba para aliviar el escozor en las posaderas y los muslos después de cabalgar. Lo valoraba tanto que incluso le dejó en herencia a su hijo su preciado bidé rojo, lo que dio una enorme publicidad al utensilio y aumentó inmediatamente su popularidad entre la nobleza francesa.

Aunque hoy se encuentre en creciente desuso, este instrumento de baño ha tenido una importancia crucial en la historia europea: sin él tal vez habrían nacido otros herederos entre los grandes linajes, algunas traiciones habrían sido descubiertas, y la higiene y salud de las clases dirigentes habrían sido más deplorables. Independientemente de que nos parezca más o menos útil, nunca sabremos cómo habría sido la Europa moderna sin el bidé.
qué es más fuerte que el corazón humano que se rompe una y otra vez y aún así sobrevive. Rupi Kaur.
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por matadora »

Buen tema! :)

Voy a decir algo, dentro de las cosas más inútiles del mundo está el Bidet, todavía no entiendo el porqué en la actualidad la gente apertrecha el baño con ese objeto que no ofrece ninguna función.

Si quieres dejar el trasero fresco, con limpiarte con papel y pasar a la ducha tienes.

Es anticuado y prácticamente inutilizable. :roll:
Avatar de Usuario
Rupi Kaur
Mensajes: 76
Registrado: Dom Dic 19, 2021 10:55 am

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por Rupi Kaur »

matadora escribió: Dom Dic 19, 2021 2:04 pm Buen tema! :)

Voy a decir algo, dentro de las cosas más inútiles del mundo está el Bidet, todavía no entiendo el porqué en la actualidad la gente apertrecha el baño con ese objeto que no ofrece ninguna función.

Si quieres dejar el trasero fresco, con limpiarte con papel y pasar a la ducha tienes.

Es anticuado y prácticamente inutilizable. :roll:


El uso del bidé no es solamente para limpiarse el trasero. Y muchas personas se sientan mal en el bidé, la mayoría se sienta en el como si fuese un WC, y de hecho, hay que sentarse al revés de lo que te sientan en el WC. Su uso es muy útil luego de las relaciones sexuales, mujeres con período menstrual, durante el embarazo, etc. Quien no lo desee tener es libre de no ocupar un espacio con esto.
qué es más fuerte que el corazón humano que se rompe una y otra vez y aún así sobrevive. Rupi Kaur.
Avatar de Usuario
Rupi Kaur
Mensajes: 76
Registrado: Dom Dic 19, 2021 10:55 am

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por Rupi Kaur »

Así se inventó el paraguas plegable

Imagen
https://historia.nationalgeographic.com ... able_14172

El francés Jean Marius ideó un modelo de paraguas que podía plegarse y llevarse en el bolso, ideal para poder moverse por la ciudad sin miedo a los chubascos.

Hasta comienzos del siglo XVIII la lluvia obligaba a los caballeros a pasearse cubiertos con un sombrero de cuero de ala ancha y amplias capas que preservaban sus ropas, pero no impedían que acabaran empapados. Las señoras, por su parte, adoptaban tales capas masculinas, se quedaban en casa o, si sus obligaciones no se lo permitían, se sometían a las inclemencias del tiempo. Así fue hasta que un francés llamado Jean Marius tuvo una idea práctica y a la vez genial: el paraguas plegable.

Cierto que ya se conocían artilugios similares como los parasoles, pero, tal como su nombre indica, servían exclusivamente para proteger de los rayos solares. De hecho, las sombrillas se conocían desde la Antigüedad clásica pero estaban consideradas un mero signo de preeminencia social o respeto institucional, y quienes se refugiaban bajo ellas lo hacían mientras las portaban sus criados o esclavos.
Inspiración china

Los antecedentes directos del ingenio de Marius fueron, sin duda, el paraguas-parasol inventado en China en el siglo I d.C., un artilugio articulado que podía abrirse y cerrarse, o los nuevos modelos de sombrilla con la tela impermeabilizada con ceras o aceites que aparecieron en Italia en el siglo XVI. Pero sólo Jean Marius consiguió acabar, en 1705, con el hecho de que la lluvia fuera sinónimo de reclusión. Aprovechó para ello su experiencia como fabricante de carteras (bourses), un accesorio que entonces comportaba complicados cierres metálicos.

Su paraguas se componía de una cubierta de tafetán verde debidamente engomado para que fuera impermeable, dispuesta sobre una estructura metálica muy parecida a la de los paraguas actuales, que permitía abrirlo, cerrarlo y plegarlo. Pesaba entre 140 y 170 gramos, y una vez plegado se podía guardar en el bolso o colgarlo de la cintura. Para cerrarlo se apretaba un botón y para abrirlo sólo se tenía que extender el mango, realizado en acero, madera y cobre. Disponía, además, de una cuerda que evitaba que el viento lo girase y de una funda para guardarlo plegado.

Imagen

A la conquista del mercado

Marius comprendió que la publicidad era la clave para promocionar y vender su paraguas. Así, acudió a Versalles seguro de que si contaba con el aval de Luis XIV no tardaría en situar su invento entre los objetos de lujo que estaban consagrando a París como el paraíso de toda fashion victim de la época. No se equivocó. El rey se impresionó tanto con el ingenio que, en 1710, no dudó en promulgar un privilegio real –el equivalente a las modernas patentes– que garantizaba a Marius el monopolio sobre la producción del paraguas plegable durante cinco años. Es más, multaba a quien lo copiara con mil libras, unos 40.000 euros actuales.

Marius pegó carteles por todas las fachadas de París. En ellos, una sonriente pareja resguardada bajo sus paraguas anunciaba la venta del nuevo invento en el establecimiento que Marius poseía en la calle des Fosseés, muy próximo al faubourg Saint-Honoré, que en los siglos siguientes se convertiría en el buque insignia del chic francés. El director del periódico Le Mercure Galant, Jean Donneau de Visé, publicó un artículo en el que anunciaba que ya llevaba un paraguas de Marius en su bolsillo, e incluso los sesudos miembros de la Real Academia de Ciencias avalaron el ingenio asegurando que era «fácil de llevar en el bolsillo» y «más resistente que cualquiera de sus antecesores».

La promoción fue decisiva y en pocos años el uso del paraguas se generalizó. De este modo, cuando en 1767 Benjamin Franklin visitó París, le llamó la atención que «tanto hombres como mujeres llevan siempre un paraguas plegable consigo y lo abren en caso de lluvia».
qué es más fuerte que el corazón humano que se rompe una y otra vez y aún así sobrevive. Rupi Kaur.
Avatar de Usuario
Rupi Kaur
Mensajes: 76
Registrado: Dom Dic 19, 2021 10:55 am

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por Rupi Kaur »

Imagen


¿Quién inventó la lavadora?
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 53900.html
https://blog.balay.es/quien-invento-lavadora/

En qué año se inventó la primera lavadora?

En principio, la que se puede considerar como la primera lavadora se inventó en 1901.


¿Dónde se inventó la lavadora?

Siempre refiriéndonos al concepto de lo que hoy conocemos como lavadora, Fisher dio forma a su invento en Chicago. Tras su primera creación en 1901, no fue hasta 1910 cuando consiguió crear y patentar un modelo que incluso ¡tenía una puerta! para que el agua no se escapara con facilidad.


Imagen

La primera lavadora eléctrica

Finalmente, en 1901, el estadounidense Alva J. Fisher -aunque algunos se lo apuntan al también estadounidense Louis Goldenberg- crea la primera lavadora eléctrica, precursora de la que hoy utilizamos. Consistía en un motor que hacía rodar un tambor metálico. Su uso se hizo mayor cuando la electricidad ya no era un privilegio, pero hacía falta aún bastante tiempo para que lo pudiera utilizar alguien más que los adinerados.

Además del precio, las primeras lavadoras eléctricas perdían agua con cierta facilidad, por lo que sufrían en algunas ocasiones cortocircuitos. En 1910, Fisher consiguió que el tambor girase para los dos lados y, además, le colocó una puerta para que no se saliese el agua. La lavadora de Fisher fue comercializada por la Hurley Machine Company de Chicago y la Upton Machine Company, precursora de Whirlpool. Sólo al término de la Segunda Guerra Mundial despegó la venta de lavadoras.

Tan sencillo como pulsar un botón. Las lavadoras han ayudado a liberar a las familias de la pesada carga de limpiar la ropa a mano. Aunque se trata de una máquina aparentemente moderna, acumula una historia de más de dos siglos. Si las primeras estaban hechas de madera y necesitaban de una persona que las moviera accionando una manivela, las últimas cuentan con programas para tratar distintos tipos de tejidos.


Las lavadoras aparecieron a principios del siglo XIX. Uno de los primeros modelos fue el que patentó James King, un inventor de Estados Unidos, en 1851. Contaba con un tambor para lavar la ropa. Por él se introducía el agua y el jabón, y la vestimenta se limpiaba por el efecto de la agitación con la mezcla.

No fue hasta el siglo XX cuando llegó la lavadora eléctrica. Fue inventada por Alva J. Fisher, y la Hurley Machine Company de Chicago (Estados Unidos) empezó a comercializarla en 1908. Otra de las empresas que empezó a producirlas fue la Upton Machine Company, precursora de Whirlpool. Fundada en 1911 por Louis Upton, Emory Upton y Lowell Brasfor en la ciudad de Benton Harbor, en Michigan (Estados Unidos), la compañía patentó en 1938 el primer modelo que agitaba el agua y la ropa con un motor. Antes de desarrollar este sistema era necesario emplear una pala para quitar la suciedad que se quedaba en la máquina. La empresa fue rebautizada como Whirlpool en 1950. Su sede central permanece en la citada localidad de Estados Unidos. Es una de la principales multinacionales del sector, con ventas de 14.107 millones de euros en 2013. Cuenta, además, con 69.000 empleados y 59 centros productivos en todo el mundo.

La siguiente evolución fue la invención de la lavadora automática: los aparatos se llenaban y vaciaban de agua de forma automática en vez de con una manguera. El primer modelo del mercado fue la Lavamat, que el fabricante alemán de electrodomésticos AEG patentó en 1958. A diferencia de sus predecesores, no solo limpiaba la ropa. También la escurría, ahorrando esta tarea a los hogares. La empresa, que había empezado a vender sus electrodomésticos en el país a finales de los años setenta, forma parte del grupo Electrolux, después de que la multinacional adquiriera la compañía en 1994. Con sede central en Estocolmo (Suecia), cuenta con 61.000 empleados y vende sus productos a más de 150 países.


Imagen

Otro de los fabricantes clave del sector es Balay. Fue el primero que comercializó lavadoras automáticas en España, en 1966. La compañía cuenta con más de 4.000 trabajadores y siete fábricas en España. Forma parte de la multinacional BSH Electrodomésticos, que comercializa sus productos en 47 países y tiene una plantilla de 50.000 personas. El grupo es el líder del sector en España, con una cuota de mercado del 31%. La de Balay es del 11,3%, según datos de GFK. Le siguen Electrolux y Whirlpool, con el 8,5% y el 1,9%, respectivamente.

Balay empezó su andadura en un sector muy distinto al de los electrodomésticos. En 1947, Esteban Bayona y José María Lairla juntaron sus apellidos para fundar la empresa en Zaragoza. Se dedicaron en un principio a fabricar circuitos eléctricos para la iluminación. Nueve años más tarde empezaron a producir lavadoras. El contexto era propicio para ampliar la cartera de negocio, asegura Julián Calvillo, director de una de las fábricas de la firma: “La clase media crecía y la gente disponía de ingresos para comprar electrodomésticos”.

Los costes de fabricar estos electrodomésticos también se han reducido. Y con ello, su precio ha caído en picado. “Si en los años setenta una de ellas podía costar 30.000 pesetas, un par de meses de trabajo en aquella época, hoy en día su precio actual equivale al salario ganado en 10 días de trabajo por alguien que gane 1.000 euros al mes”, asegura Calvillo.

En los años noventa llegaron al mercado las lavadoras con programas de lavado. Gracias a los microprocesadores que se incorporaron a las máquinas, el usuario podía escoger el más adecuado para cada tipo de tejido. AEG empezó a comercializarlas a principios de la década, y Balay lo hizo entre 1998 y 1999. Los modelos que tiene a la venta, por ejemplo, cuentan con programas para lavado de ropa con algodón a temperaturas de 40 y 60 grados.

Un electrodoméstico que no solo ahorra a las familias la tarea de limpiar la ropa a mano, sino que trata cada vestido de la mejor forma posible.


Imagen

Un vaso de agua para lavar la ropa

El futuro es para las lavadoras que gastan menos agua y energía. Las de Balay, por ejemplo, consumen 67 litros por hora, frente a los 98 de las que la compañía fabricaba en 2000.

AEG empezó a comercializar en 2014 la máquina Ökomix, que solo necesita 192 kilovatios por hora para funcionar. Una de la categoría A+++, la que requiere menos energía del mercado, usa el doble de esta cantidad. Pero los próximos años deparan avances aún más espectaculares en este mercado.

Una spin-off de la Universidad de Leeds (Reino Unido), Xeros, patentó en 2008 un modelo que emplea solo un vaso de agua para sus programas de lavado. Para ello usa un granulado de plástico que limpia la suciedad y las manchas de la ropa. La eficiencia será la característica definitoria de las lavadoras de las próximas décadas.
qué es más fuerte que el corazón humano que se rompe una y otra vez y aún así sobrevive. Rupi Kaur.
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por matadora »

Rupi Kaur escribió: Dom Dic 19, 2021 2:54 pm
matadora escribió: Dom Dic 19, 2021 2:04 pm Buen tema! :)

Voy a decir algo, dentro de las cosas más inútiles del mundo está el Bidet, todavía no entiendo el porqué en la actualidad la gente apertrecha el baño con ese objeto que no ofrece ninguna función.

Si quieres dejar el trasero fresco, con limpiarte con papel y pasar a la ducha tienes.

Es anticuado y prácticamente inutilizable. :roll:


El uso del bidé no es solamente para limpiarse el trasero. Y muchas personas se sientan mal en el bidé, la mayoría se sienta en el como si fuese un WC, y de hecho, hay que sentarse al revés de lo que te sientan en el WC. Su uso es muy útil luego de las relaciones sexuales, mujeres con período menstrual, durante el embarazo, etc. Quien no lo desee tener es libre de no ocupar un espacio con esto.
Un bidé, bidel o bidet (del francés «bidet», caballito, en alusión a la postura que se emplea durante su uso) es un recipiente bajo con agua corriente y desagüe, generalmente fabricado de porcelana o loza, parecido al inodoro pero en realidad ideado para asear la zona perineal y el ano. Es útil también para baños de asiento en personas que padecen hemorroides.

Es accesorio de cuarto de baño muy común en algunos países europeos (especialmente Grecia, Italia, España y Portugal), americanos cómo Argentina, Uruguay y Paraguay, Oriente Medio y en algunas partes de Asia (particularmente en Japón). En Japón, los bidés son tan comunes que están a menudo presentes en instalaciones de lavabos públicos.

Hay varios tipos de bidés, pero los más comunes son:

de pedestal con chorro horizontal (Sur de Europa)
de pedestal con chorro vertical o ducha invertida (Argentina, Paraguay y Uruguay)
dispositivos ya sea el spray solo o incluyendo la tabla del asiento, que se incorporan al inodoro
duchas flexibles extensibles externas al inodoro pero que se utilizan en conjunto con él (Finlandia)

La palabra bidé viene del francés bidet, nombre que le pusieron porque había que sentarse con las piernas abiertas, como cuando se monta a caballo. Algunos afirman que los franceses tomaron la palabra de bidet1​ que es el nombre en francés de un caballo pequeño o caballito para los niños o las damas.

Existe la confusión, principalmente en países donde no se lo utiliza, de que el bidé se utiliza en reemplazo del papel higiénico, cuando en realidad se trata de un procedimiento adicional al habitual del papel higiénico.

Si bien el procedimiento puede variar según el tipo de bidé y las costumbres del país donde se lo utiliza, en el caso de bidé de pedestal habitualmente el procedimiento consiste en primero utilizar papel higiénico de forma normal eliminando la suciedad lo más posible en el inodoro, luego quien lo utiliza se traslada al bidé para bañar la zona perineal y los alrededores del ano usando agua tibia y jabón, regulando la presión y temperatura del agua a gusto y realizando suaves movimientos para cambiar la zona afectada por el chorro.

Una vez finalizado su uso es habitual secarse utilizando una pequeña toalla de uso personal dedicada específicamente a tal fin. Es de notar que realizando este procedimiento similar a tomar un baño, el nivel de higiene obtenida es el máximo posible. También es habitual que el procedimiento se realice incluso cuando inmediatamente se tomará un baño.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bid%C3%A9 ... 20el%20ano.
Los baños cambian: el bidet ya fue

¿Sabías que en Europa y Estados Unidos no usan bidet porque dicen que es antihigiénico?”, me dijo el Gallego y siguió: “Por ahí tienen razón pero para nosotros, los argentinos, el bidet es sagrado, un símbolo de la identidad nacional. Ahora te voy a decir una cosa, mal que me pese, el bidet va a desaparecer, pero no porque se vaya a dejar de usar, sino porque los van a reemplazar los inodoros”. Esbocé una sonrisa y el Galle me cortó en seco. “No te rías, va a pasar”, amenazó y se propuso explicármelo: “¿Viste que Jorge organiza viajes a Europa? Bueno, la vez pasada le falló un pasajero a último momento y me llevó a Alemania, a la mismísima Selva Negra, la tierra del pájaro cucú de madera. Allá, ¿qué se le ocurrió? Visitar una fábrica de inodoros. El tipo vino con eso de que el bidet ya no va, que hay que conocer la nueva generación de inodoros y, al final, me convenció. Para mí el bidet es imprescindible, y no es que yo no me banque la rusticidad espartana de las letrinas, ni el desconsuelo del inodoro a la turca, pero, si puedo elegir, elijo tener bidet”.

Mientras el Gallego seguía con su monólogo, me acordé que el bidet se inventó en Francia en el siglo XVIII y que se usaba en el dormitorio. En algún momento de la historia, pasó de la alcoba al baño e hizo pareja con el inodoro. Y era cierto lo que decía el Galle, en lugares como España o México cada vez se usan menos. En Inglaterra lo consideran cosa de franceses; en Alemania, poco higiénico; y en Italia, accesorio de lujo. Argentina es uno de los pocos lugares del mundo en los que forma parte del equipamiento ideal de lo que llamamos baño completo: inodoro, bidet, bañera y lavatorio. Un clásico del higienismo que alimentó las ideas urbanas de fines del siglo XIX y principios del XX.

Cuando volví a la conversación, el Gallego describía las maravillas técnicas de los accesorios alemanes para baños. “Había duchas que te mojaban de 20 formas diferentes y canillas con memoria, cosas increíbles, pero lo más llamativo era un inodoro con tabla térmica y bidet incorporado –el Galle arqueaba las cejas y sacaba los ojos de sus órbitas–. El vendedor alemán nos explicó las cualidades del adminículo evitando imágenes escabrosas. Viste que hablar de estas cosas sin caer en el chiste fácil no es para cualquiera. El teutón, un caballero, Jorge medio se reía por lo bajo. Todo estaba bien hasta que deslizó que en el local contaban con este sistema en sus baños. Enseguida quise pasar al siguiente nivel y a los dos nos pasó lo mismo, pero nos hicimos olímpicamente los dolobus. En medio de la recorrida me escapé para los baños y veo que sale Jorge. Nos saludamos casi sin mirarnos y entré. No te imaginás, una maravilla: lustroso, aerodinámico, sólido, confiable, casi un Mercedes Benz. Apenas te sentás, la tabla se calienta. Te imaginás lo que fue ese calorcito para estas nalgas patagónicas: una palmadita entalcada de la abuela. Pero lo mejor es el modo bidet. Todo el aparato se controla digitalmente, le ponés un dedo a un símbolo con un chorrito de agua y de atrás sale un cañito inclinado –el Gallego puso la palma de su mano hacia arriba y extendió el dedo índice, retrayendo el resto–. Con el control remoto hacés que el cañito encuentre la ubicación justa –el gallego movía el dedo de arriba hacia abajo siguiendo una inclinación de 45 grados–. El asunto es encontrar la posición ideal, pero además regulás la temperatura del agua y el ángulo de mojado. Pero pará: eso no es todo. Cuando terminás, del mismo lugar sale un vientito cálido que te seca”.

El Galle hizo un silencio y me pareció verle los ojos húmedos. Se recompuso y remató con la vista perdida en el horizonte: “Es un antes y un después, para mí, el bidet ya fue”.
https://www.clarin.com/ciudades/banos-c ... 5sDXl.html

Bueno el Bidet lo pueden usar como les guste a quién le parezca "práctico", a mi me parece neanderthal en cuanto a los baños para la actualidad, sin embargo, como dije, es al gusto de cada quien, claramente sirve para lavarse la totona, o el ****, pero si quieren lavarse las manos allí pues también lo importante es que tenga agua y jabón... :lol: :mrgreen:

Mi sarcasmo obedece específicamente a que di una opinión muy valedera y lo tomaste de forma ofensiva, pues visto lo visto, no participo más, si quieres tener un tema nada más decorativo en este foro, como otros tantos que estoy observando por allí.

Chao.
Avatar de Usuario
Rupi Kaur
Mensajes: 76
Registrado: Dom Dic 19, 2021 10:55 am

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por Rupi Kaur »

Mi sarcasmo obedece específicamente a que di una opinión muy valedera y lo tomaste de forma ofensiva, pues visto lo visto, no participo más, si quieres tener un tema nada más decorativo en este foro, como otros tantos que estoy observando por allí.

Chao.


No entiendo porqué crees que me lo tome como una ofensiva. Entiendo que no quieras participar, pero no comparto la idea de que mi comentario fue porque me sentí ofendida, nada más lejos de la realidad o de la idea de comentar algo, fue un feed back que lo tomaste erradamente, aún así respeto tu punto de vista aunque no comparto lo de que me sentí ofendida.

Si tu deseo es no participar más, pues se respeta también y no pasa nada.



Saludos y felicidad.
qué es más fuerte que el corazón humano que se rompe una y otra vez y aún así sobrevive. Rupi Kaur.
Avatar de Usuario
Rupi Kaur
Mensajes: 76
Registrado: Dom Dic 19, 2021 10:55 am

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por Rupi Kaur »

¿A quién se le ocurrió la "brillante" idea de inventar el dinero?
https://www.ennaranja.com/economia-faci ... iosidades/

Imagen

La historia del dinero comienza con la utilización de metales preciosos como forma de pago(intercambios), en Mesopotamia, alrededor del año 1500 a. C.
La civilización Mesopotámica desarrolló una economía de gran escala basada en dinero-mercancía. Los babilonios y los estados vecinos elaboraron el primer sistema de la economía como pensamos hoy, en cuanto a las normas sobre la deuda, contratos legales y códigos de leyes en materia de prácticas comerciales y propiedad privada. El dinero no era sólo una aparición, sino era una necesidad.

El origen del dinero ha sido un proceso evolutivo a lo largo de la historia que ha derivado en lo que hoy en día conocemos como dinero. Es decir, no hubo un inventor como tal, sino que fue surgiendo de manera gradual como un medio para salvar las dificultades que suponía el comercio de productos utilizando el trueque.



Imagen
Monedas Imperio Romano en la Antigüedad. En augusto-imperator


Los historiadores sitúan el origen del dinero en el siglo VII a.C
En una región al oeste de la península de Anatolia, en la actual Turquía.



La mayoría de historiadores sitúan su origen en el siglo VII antes de Cristo. Concretamente en el Reino de Lidia, una zona de la actual Turquía ubicada en el oeste de la península de Anatolia, donde ya se utilizaban monedas muy similares a las actuales. Y en Mesopotamia, alrededor del año 2500 AC, se comenzó con la utilización de metales preciosos como forma de pago.

Poco a poco, se fueron perfeccionando los materiales utilizados como dinero: sal, conchas, ganado y, por supuesto, el oro, que ha sido el respaldo de billetes y monedas hasta hace medio siglo. En 1971, Richard Nixon decidió poner fin a la convertibilidad del dólar y el oro, dando lugar al actual dinero fiduciario basado en la confianza en los Gobiernos y los bancos centrales.


¿Cuál fue la primera tarjeta de crédito?

El origen de las tarjetas de crédito modernas se remonta a 1914, cuando la empresa Western Union crea una tarjeta para sus clientes más selectos, que no solo les permitía acceder a un trato preferente, sino a una línea de crédito sin cargos. Poco a poco, otras empresas fueron emitiendo sus propias tarjetas, pero que solo eran válidas para sus establecimientos.


Sin embargo, la primera tarjeta de crédito tal y como la conocemos hoy en día, es decir, una tarjeta que permite pagar en casi cualquier establecimiento, surgió en 1949, en el restaurante Major´s Cabin Grill, en Nueva York. Estaban cenando Frank X. McNamara, de la Hamilton Credit Corporation, Ralph Sneider, su abogado, y Alfred Bloomingdale, nieto del fundador de Bloomigndale´s. McNamara se había olvidado la cartera en casa, y su mujer tuvo que llevarle dinero para que pagase, algo que no quería que le pasase nunca más.

Así, combinando la búsqueda de un sistema seguro y personal de pago a crédito con la comodidad de pagar en diferentes establecimientos con la misma tarjeta surgió la Diners´ Club, que se podría considerar la primera tarjeta de crédito. En el año 1958 se creó BankAmericard (la actual VISA) e Interbank Card Association (hoy MasterCard). La tarjeta de crédito moderna había nacido.

¿Cuándo se abrió el primer banco?

La generalización del dinero como medio de intercambio desencadenó otros problemas de índole financiera que no eran fáciles de resolver con los métodos de aquel momento. Entre ellos, destacaba la imposibilidad de aplazar el pago de las mercancías, sobre todo entre compradores y vendedores donde no existía la confianza.

Alrededor del año 1100, los caballeros templarios comenzaron a gestionar servicios financieros en Europa y el Medio Oriente que podríamos asimilar a lo que hoy ofrece un banco. Sin embargo, la banca tal y como la conocemos nació de la mano de la familia Medici, quienes dominaron la vida pública de Florencia y en gran parte de Italia durante sus casi cien años de existencia desde 1397 a 1494.



El primer banco se fundó en 1462 en Italia
El banco más antiguo del mundo es el Banca Monte dei Paschi di Siena.




Sin embargo, no fue hasta 1462 cuando se fundan los primeros bancos Monte de Piedad en Italia. Entre ellos, destaca la Banca Monte dei Paschi di Siena, que en la actualidad es el banco en funcionamiento más antiguo del mundo.

¿De qué están hechos los billetes?

Los procesos actuales de fabricación de billetes utilizan diferentes materiales cuyo objetivo fundamental es evitar la falsificación. En Europa, su producción es un esfuerzo combinado de los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona y del Banco Central Europeo (BCE).
Los billetes están hechos de algodón, lino y otras fibras textiles
Además de otros elementos como hologramas y tinta invisible para evitar su falsificación.

Por eso, el papel donde se imprime el dinero dista mucho de ser papel común. Su materia prima es el algodón, el lino y otras fibras textiles. A estos materiales se les incorporan complejas técnicas de impresión, como la marca de agua, los hologramas y la tinta invisible.

Todos estos elementos permiten que la falsificación, además de estar penada, sea muy complicada.
El billete con la denominación más alta

La hiperinflación ha sido un fenómeno relativamente habitual a lo largo de la historia. Sucede cuando la inflación está descontrolada, alcanzando tasas que pueden superar el 1000 % anual. En estas circunstancias, la capacidad de compra de bienes y servicios por parte de la población es prácticamente inexistente, y los billetes alcanzan cifras casi inimaginables.

El caso más conocido de hiperinflación en el mundo ha sido el de Zimbabue. A inicios de los años 2000, el gobierno de Robert Mugabe comenzó una política de impresión del dólar zimbabuense y, al mismo tiempo, rechazó el pago de las deudas con el Fondo Monetario Internacional.

El billete con la denominación más alto se imprimió en Zimbabue en 2009
Su valor era de 100.000.000.000.000 Z$


Esto provocó que los precios se duplicasen cada 24 horas (una inflación mensual del 79.600 millones %). Para la historia ha quedado el billete de los 100 billones de dólares zimbabuenses (sí, con catorce ceros) lanzado en enero de 2009, siendo esta una de las curiosidades más conocidas sobre el dinero.
Origen de la palabra salario: ¿de dónde viene este término?

En ciertos momentos de la historia, la sal llegó a ser utilizada como medio de intercambio para la compra de mercancías. Es decir, como dinero. Era un mineral bastante importante en la antigüedad, que se utilizaba fundamentalmente para conservar alimentos, además de como antiséptico para las heridas y para detener hemorragias. Algunas civilizaciones como la egipcia iban un paso más allá, ya que utilizaban la sal en sus tradiciones funerarias.
El origen de la palabra salario se remonta al Imperio Romano
Se debe a que, en algunos períodos, los soldados y los funcionarios públicos cobraban en sal.

En la época del Imperio Romano, los soldados y los funcionarios públicos recibían sal como remuneración por sus servicios. Esta contraprestación derivó en lo que hoy conocemos como salario; un pago que reciben los empleados por la realización de sus servicios.
El dinero en efectivo es prácticamente residual

Cada vez es más común utilizar medios de pago electrónicos para pagar nuestras compras. El efectivo es cada vez más residual, y los Gobiernos están tratando de ponerle coto, especialmente para luchar contra el fraude fiscal.

Solo el 8 % del dinero en el mundo existe en forma física
Aunque aún se utiliza en el día a día.


En la actualidad, tan solo el 8 % del dinero del mundo en sus diferentes formas existe en forma física. El resto es dinero electrónico, en forma de anotaciones contables que solo vemos en nuestra cuenta bancaria.

Este dinero se utiliza, fundamentalmente, en las operaciones interbancarias y en las que realiza el BCE con el resto de bancos. Y aunque en Europa todavía se emplea dinero en metálico para el 78 % de las compras, según datos del Banco Central Europeo, la realidad es que es casi siempre para transacciones de poca cantidad. En las de mayor cuantía, se utilizan tarjetas y otros medios de pago electrónico.


Imagen
Midas de Frigia Numismáticos consideran que las primeras monedas fueron acuñadas en la isla griega de Egina, ya sea por los gobernantes locales o por el rey Pheidon de Argos
qué es más fuerte que el corazón humano que se rompe una y otra vez y aún así sobrevive. Rupi Kaur.
Avatar de Usuario
Rupi Kaur
Mensajes: 76
Registrado: Dom Dic 19, 2021 10:55 am

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por Rupi Kaur »

:idea: ¿Quién fue el primer falsificador de dinero?

Polícrates, un gobernante de la ciudad griega de Samos que en el 540 antes de Cristo estafó a los espartanos con monedas de oro falsas. Usó monedas de oro falso para pagar una deuda que tenía con Esparta.
Polícrates hizo escuela y muchos lo imitaron. Algunos reyes reducían la cantidad de oro o plata en sus monedas mezclándolos con otros metales engañando a sus súbditos y quedándose con la diferencia.


:idea: En la antigua China se les sacaba el corazón a los falsificadores de la moneda oficial del emperador.

:idea: En la antigua Inglaterra se usaban jarrones de barro llamados “pygg” para guardar dinero. De ahí surgieron los “piggy banks” o puerquitos para ahorrar monedas.

:idea: - Los antiguos romanos a veces usaban sal como moneda. De hecho, la palabra salario viene de esta práctica.

:idea: - En la Edad Media, los caballeros que no querían llevar bolsas de monedas por miedo a los ladrones podrían llevar anillos especiales que servían como sellos. Cuando un caballero se quedaba en una posada, podía estampar la cuenta y el posadero podía cobrar la cuenta en el castillo del caballero.
qué es más fuerte que el corazón humano que se rompe una y otra vez y aún así sobrevive. Rupi Kaur.
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por Lirumlarum »

¡Hola!

Ayer leí un artículo sobre Julia, Bloop y Hum, los tres sonidos totalmente inexplicables, para los científicos.
Me sorprendió, porque nunca antes había escuchado de ellos.

Estoy llena de excusas, pero copiar el artículo desde el celular, como que no tanto.

Sorry!!!

Saludos.

😉
tampico
Mensajes: 14
Registrado: Mar Dic 14, 2021 2:48 am

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por tampico »

Excelente hilo. Muy interesante !Felicitaciones!!
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por lacan »

Rupi Kaur escribió: Dom Dic 19, 2021 2:54 pm
matadora escribió: Dom Dic 19, 2021 2:04 pm Buen tema! :)

Voy a decir algo, dentro de las cosas más inútiles del mundo está el Bidet, todavía no entiendo el porqué en la actualidad la gente apertrecha el baño con ese objeto que no ofrece ninguna función.

Si quieres dejar el trasero fresco, con limpiarte con papel y pasar a la ducha tienes.

Es anticuado y prácticamente inutilizable. :roll:


El uso del bidé no es solamente para limpiarse el trasero. Y muchas personas se sientan mal en el bidé, la mayoría se sienta en el como si fuese un WC, y de hecho, hay que sentarse al revés de lo que te sientan en el WC. Su uso es muy útil luego de las relaciones sexuales, mujeres con período menstrual, durante el embarazo, etc. Quien no lo desee tener es libre de no ocupar un espacio con esto.
En Italia todos los apartamentos tienen bidet, es inconcebible no tenerlo. Esa popularidad se remonta al reino de Nápoles y llega a hoy en día.
En la edad media se usaba para la higiene de los piés y de las partes íntimas. Hoy permanece en los hogares como una tradición.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por lacan »

Rupi Kaur escribió: Dom Dic 19, 2021 11:41 am Me atrevo a abrir un tema, sobre variedades que no sabíamos que existen, el tema va sobre cualquier cosa que "no sabíamos que existe en el mundo". Simplemente un tema de curiosidades de nuestro mundo. Bienvenido el aporte, para quienes deseen hacerlo. Dicho esto, inicio yo con algo que quizás pocos conocen.




El Códice Gigas, el manuscrito que fue escrito por el mismo Diablo

Imagen
https://historia.nationalgeographic.com ... ablo_17009

Creado a principios del siglo XIII según la leyenda por el monje benedictino Herman el Recluso, el Códice Gigas, llamado así por su enorme tamaño, atesora una tenebrosa leyenda que cuenta que fue el propio Lucifer quien ayudó al monje a terminar la obra en una sola noche a cambio de que apareciera su imagen en el libro.

Año de nuestro señor de 1230. Cuenta la leyenda que un monje llamado Inclusus Hermanus Monachus (Herman el Recluso) se halla recluido en su celda del monasterio de Podlažice (en Chrudim, en el centro de la actual República Checa) tras quebrantar uno de sus votos, y por tamaña transgresión es condenado a ser emparedado vivo.

Herman es un benedictino o monje negro que ha tenido que soportar toda clase de castigos y privaciones, pero al que ahora espera un terrible destino, ya que el abad del monasterio ha ordenado que sea emparedado vivo. Para salvarse, Herman propone al abad algo imposible: para honrar al monasterio, se compromete a escribir el códice más grande de su época, en el que incluirá todos los pasajes de la Biblia y toda la sabiduría humana.

Y lo escribirá en una sola noche. Pero incapaz de poder acabar a tiempo la tarea que él mismo se ha impuesto, cercano ya el amanecer, Herman hace un pacto con Satanás para que este guíe su mano y pueda salvar así la vida. El ángel caído aceptó ayudarle, pero le puso dos condiciones: quedarse con su alma y que su imagen apareciera en una de las páginas.

La maldición del Códice

Con los albores del nuevo día, el abad del monasterio y sus acompañantes entraron en la celda de Herman y cuál sería su sorpresa al ver el Códice terminado, tal como había prometido el monje. En su interior podía leerse desde una versión vulgata de la Biblia hasta las obras del historiador judío Flavio Josefo, las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, el texto completo de la Chronica Boemorum de Cosmas de Praga, así como una recopilación de remedios medicinales, encantamientos mágicos y una lista necrológica.

Sus hojas estaban confeccionadas con pieles de animales y, tal como solicitó el diablo, a Herman no se le olvidó representarlo en la página 290. Pero si bien su origen se trata de una leyenda, la existencia misma del Códice no lo es, puesto que el libro existe y se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Suecia, en Estocolmo. Conocido como el Códice Gigas por su enorme tamaño, esta singular obra mide 92 centímetros de alto, 50,5 de ancho, 22 de grosor y pesa 74,8 kilos, y es el manuscrito medieval más grande conocido hasta la fecha.

Imagen
La Biblioteca Nacional de de Suecia, en Estocolmo, es el lugar donde se exhibe el Códice Gigas desde 1819.

Gracias a la lista de necrológicas que contiene, sabemos que el Códice Gigas pudo ser redactado entre los años 1204 y 1230, y el análisis caligráfico así como de los pigmentos realizado por National Geographic para el documental La Biblia del Diablo indica que fue escrito por una sola persona y que sólo se utilizó un tipo de tinta, elaborada con insectos machacados. Por su parte, especialistas de la Biblioteca Nacional de Estocolmo han deducido que un trabajo de tal envergadura podría haber ocupado a una sola persona durante unos treinta años de su vida.

En 1295, el monasterio benedictino de Podlažice sufrió graves problemas económicos, lo que obligó al obispo Gregorio de Praga a vender el Códice a un monasterio cisterciense de la localidad checa de Sedlec, y posteriormente pasaría al monasterio de Broumov. Siglos después, y obsesionado con el manuscrito, en 1594, el emperador del Sacro Imperio Romano Rodolfo II de Habsburgo tomó prestada la obra (nunca la devolvió) del monasterio de Broumov para añadirla a su espléndida colección de objetos raros y curiosos.

Gracias a la lista de necrológicas que contiene, sabemos que el Códice Gigas pudo ser redactado entre los años 1204 y 1230, y el análisis caligráfico así como de los pigmentos realizado por National Geographic para el documental La Biblia del Diablo indica que fue escrito por una sola persona y que sólo se utilizó un tipo de tinta, elaborada con insectos machacados. Por su parte, especialistas de la Biblioteca Nacional de Estocolmo han deducido que un trabajo de tal envergadura podría haber ocupado a una sola persona durante unos treinta años de su vida.


Imagen

Esta imagen da una idea del gran tamaño del Códice Gigas, cuyas medidas –92 centímetros de alto, 50,5 de ancho, 22 de grosor y pesa 74,8 kilos– lo convierten en una pieza complicada de manipular por los conservadores y expertos que la estudian.


Quizás atemorizada por la supuesta maldición que planeaba sobre todos aquellos que poseyeran la "Biblia del diablo", años más tarde, y tras haberse convertido al catolicismo y abdicado de su trono, la reina Cristina se instaló en Roma, donde se llevó todos sus libros sagrados a excepción de uno: el Códice Gigas, que permaneció en Suecia. El Códice estuvo a punto de ser pasto de la llamas cuando un incendio devoró el castillo de Suecia el 7 de mayo de 1655. La leyenda cuenta que fue un monje quien lo salvó de la destrucción lanzándolo por la ventana, y cuando este cayó al suelo pareció "aterrizar" sin haber sufrido daño alguno gracias a la maldición que lo protegía. Aunque esto solo es una leyenda, puesto que en realidad a raíz de aquel incidente el Códice sufrió graves desperfectos.

La importancia del Códice

Gracias al catálogo elaborado por el historiador y bibliotecario sueco Magnus von Celse, publicado en 1751, conocemos la importancia que había adquirido el Códice por aquel entonces. Incluso se llegó a afirmar que la obra perteneció al mismísimo Martín Lutero, algo que seguramente es falso. Para obtener una detallada descripción del Códice Gigas se tuvo que esperar a que Joseph Dobrowský, miembro de la Real Sociedad de Ciencias de Praga, realizara un informe en 1796 en el que se hacía eco de la importancia del manuscrito y de la información que podía aportar a la historia de la región. Por fortuna el Códice fue restaurado en el año 1819, y en la actualidad se exhibe en la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo donde forma parte de la exposición "Tesoros de la Biblioteca". La institución ha digitalizado el manuscrito, que cualquier persona puede consultar en su página web. De este modo, teniendo la oportunidad de ojear el códice más grande del mundo, tal vez uno pueda descubrir si el singular manuscrito realmente está o no ****, e incluso si es obra del mismísimo Diablo...
Leí que la leyenda de la maldición se basa en que la página con el dibujo del diablo está muy ennegrecida, mientras las otras páginas no lo están.
Hoy se sabe que ello se debe a que pasó muchos años expuesto abierto en esa página, por lo que esa página en particular ha estado más expuesta a la degradación que causa el medio ambiente.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por lacan »

La radioactividad del planeta.

Muchas personas piensan que nuestro planeta tierra está vivo sólo gracias a la luz del sol y a la presencia de agua líquida. Pero olvidan un elemento fundamental: la radioactividad del planeta tierra. La enorme cantidad de energía solar que recibimos no es suficiente para mantener a nuestro planeta activo o "vivo" porque esta energía se queda en la atmósfera y en la superficie de la tierra (solo penetra los primeros metros de la corteza) y no logra llegar hacia el manto. La energía solar también penetra parcialmente el agua oceánica, pero no llega hasta el fondo marino.

Desde el subsuelo, nuestro planeta produce 44 teravatios de energía radioactiva continuamente, el equivalente de 44.000 reactores nucleares, y esta cantidad en el pasado fue mucho mayor (porque con el paso de los milenios los átomos radiactivos se convierten en elementos estables y cesan de emitir radiación).

El uranio 238, el torio 232 y el potasio 40 son los principales elementos radiactivos responsables del calor intrínseco de la Tierra, y su vida es de unos pocos miles de millones de años. Por ello, la Tierra pierde muy gradualmente su calor intrínseco y en virtud de ello se enfría muy lentamente.

Hay hipótesis (no comprobadas) que le dan a estos elementos radiactivos un rol fundamental en la aparición de la vida en nuestro planeta y en la aparición de las grandes especies del pasado (los dinosaurios). Incluso la leyenda de "Godzilla" se basa en un tipo de dinosaurio que se alimenta de la radioactividad terrestre.

Hoy se sabe que muchos planetas y los grandes satélites de planetas lejanos pueden mantener sus temperaturas "cálidas" y albergar agua líquida, a pesar de estar lejos de su sol, gracias en gran parte al calor de su propia radioactividad intrínseca.

Nuestro planeta se enfría muy pero muy lentamente, y dentro de algunos millones de años se estima que el núcleo de hierro fundido de la tierra también baje su temperatura, modificando el magnetismo de la tierra (la intensidad de los polos magnéticos).
Otro factor que hace enfriar las capas inferiores bajo la corteza terrestre son las erupciones volcánicas, porque con cada erupción, una minúscula porción del calor interior es reflejada hacia el espacio interestelar en forma de radiación infrarroja. De hecho, la actividad volcánica en nuestro planeta es cada vez menor, siendo que en el pasado fue mucho más importante.
Recordemos que la corteza terrestre tiene características adiabáticas formidables y no deja escapar facilmente el calor del manto, por ende las fisuras volcánicas son las que mayormente dejan escapar el calor hacia la superficie.

La radiactividad interna de la Tierra que se convierte en calor y que se eleva desde el centro del planeta hacia la superficie ayuda en parte a mantener ciertas actividades como el magnetismo, la actividad volcánica, la tectónica de placas, el reciclaje de la atmósfera, etc. Sin el calor del núcleo y la energía radioactiva intrínseca de nuestro planeta, la Tierra sería un lugar muerto, frío como un cometa, una sólida roca vagante en el espacio.

Otra cosa, la luna también emite radiaciones, pero su caso es diferente, porque también posee radiación superficial (muy peligrosa para nosotros). Es decir, cuando los rayos cósmicos interestelares colisionan con ciertas partículas en la superficie lunar, desencadenan pequeñas reacciones nucleares que liberan radiación en forma de neutrones. Esto no ocurre en la tierra gracias a la protección atmosférica que tenemos. La dispersión y la reflexión de las radiaciones en la atmósfera nos protegen.
El primer mapa global de la radiación de neutrones en la Luna fue efectuado por la sonda de la NASA Lunar Prospector en 1998-1999.

Nuestro planeta es único e irrepetible, y estamos perfectamente adaptados a él. Cuidémoslo. No piensen que establecer colonias extra-terrestres es tarea fácil. Por ahora es sólo teoría.

¿Cómo aumenta la temperatura si cavamos un hoyo en la corteza terrestre con dirección hacia el centro de la tierra?
El gradiente geotérmico o geoterma de la corteza terrestre aumenta de 25 a 30 °C por cada kilómetro de profundidad!
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por nozorohc »

:shock: :shock: :shock:

El día que Fidel Castro le pidió 10 dólares al presidente de Estados Unidos.
Fidel Castro era un adolescente de 14 (12?) años cuando se dirigió al presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, para hacerle una solicitud insólita: le escribió una carta en la que le pidió 10 dólares, argumentando que nunca había visto un billete de los "verdes americanos".

En su escrito al presidente estadounidense, además de pedir dinero, Castro le habló que las minas de hierro cubanas y hasta se atrevió a proponerle que si los americanos necesitaban el preciado mineral para la producción de barcos, él podía enseñarle dónde estaban los mejores yacimientos.

Imagen

Mas detalles aqui; https://www.cibercuba.com/noticias/2021 ... presidente
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por nozorohc »

Japon es la inventora del bidet moderno; integrado en la poceta y cibernetico.

Los “washlets” es el nombre que reciben estas bidets inteligentes, y ofrecen una gran variedad de funciones.

Estos inodoros bidé actualmente están instalados en el 81% de los hogares japoneses y son usados en hoteles y supermercados.

Entre las principales características destacan el lavado del bidé, el calentamiento de los asientos, el reconocimiento personal y la desodorización.

En época de frío, estos baños son ideales porque puedes adecuar la temperatura del asiento.

En cuestión del chorro del agua del bidé, también puede adaptarse la temperatura, la presión y el ángulo del chorro del agua.

Dato curioso, algunos de estos baños inteligentes emiten una alarma cuando el usuario ha rebasado los 30 minutos sentado en él e incluso cuentan con luz nocturna.

Muchos de estos baños están hechos de cerámica y recubiertos de resina de polipropileno, material que evita el riesgo de infecciones.

El diseño va de la mano de la tecnología y estos baños no son la excepción, pues a diferencia del tradicional inodoro, algunos de estos objetos están suspendidos y su forma es elegante y moderna.


La opinion masculina. 8-)



La opinion femenina ( 8:16). 8-)

He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
Rupi Kaur
Mensajes: 76
Registrado: Dom Dic 19, 2021 10:55 am

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por Rupi Kaur »

Imagen
https://www.muyhistoria.es/curiosidades ... n-tumbados

¿Por qué los romanos comían tumbados?

Los romanos, tan exquisitos en las artes culinarias, instauraron el hábito de comer acostados como símbolo de distinción social. Cuando un señor adinerado o poderoso recibía en casa, los invitados debían despojarse de sus sandalias y cambiar sus vestiduras por otras más cómodas. Esta costumbre condicionó la decoración de los comedores de la época imperial y también la organización de los banquetes.
Hubo que reducir el número de comensales y las mesas pasaron a construirse cuadradas con lechos adosados en tres de sus lados. El cuarto quedaba libre para permitir los movimientos del servicio.

Imagen
qué es más fuerte que el corazón humano que se rompe una y otra vez y aún así sobrevive. Rupi Kaur.
Avatar de Usuario
Rupi Kaur
Mensajes: 76
Registrado: Dom Dic 19, 2021 10:55 am

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por Rupi Kaur »

nozorohc escribió: Mar Dic 21, 2021 8:23 am :shock: :shock: :shock:

El día que Fidel Castro le pidió 10 dólares al presidente de Estados Unidos.
Fidel Castro era un adolescente de 14 (12?) años cuando se dirigió al presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, para hacerle una solicitud insólita: le escribió una carta en la que le pidió 10 dólares, argumentando que nunca había visto un billete de los "verdes americanos".

En su escrito al presidente estadounidense, además de pedir dinero, Castro le habló que las minas de hierro cubanas y hasta se atrevió a proponerle que si los americanos necesitaban el preciado mineral para la producción de barcos, él podía enseñarle dónde estaban los mejores yacimientos.

Imagen

Mas detalles aqui; https://www.cibercuba.com/noticias/2021 ... presidente



¿Me pregunto si se los devolvió?, esta yo no lo sabía.
qué es más fuerte que el corazón humano que se rompe una y otra vez y aún así sobrevive. Rupi Kaur.
Avatar de Usuario
matadora
Mensajes: 4176
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:46 pm
Ubicación: Lisboa
Contactar:

Re: ¿A que no lo sabías?

Mensaje por matadora »

Pues sí que el Bidet será muy tradicional y todo, pero neandertal.

Yo lo veo anti-higiénico, y ocupa un espacio en el baño que más bien incomoda. La sala de baño debe ser prolija, estética, moderna y sencilla, es mi parecer.

Hablando de cosas curiosas, sobre el sexo en la edad media existían prácticas extrañas:



Imagen

17 curiosades sobre el sexo en la Edad Media que te harán decir "¿qué me estás contando?"
No se podía practicar sexo en domingo, pero tampoco los jueves y viernes (por lo que sea).


1. La gente se lo montaba en las iglesias.

Las casas medievales dejaban poco espacio para la intimidad, así que las parejas se iban a montárselo a la iglesia (el equivalente al asiento trasero del coche de tu colega del pueblo). La iglesia era un lugar seco, limpio y prácticamente desierto durante el día.

2. Era tradición que el marido le hiciese a su mujer un "regalo de la mañana" al día siguiente de que hubiesen perdido la virginidad.

3. La única postura permitida era la considerada "la natural".

Básicamente, como la Iglesia cortaba todo el bacalao en la Edad Media, decidieron prohibir todas las posturas y quedarse solo con "la natural" (lo que ahora llamamos "el misionero") que consistía en que el marido se tumbase sobre la mujer con la única intención de hacer muchos bebés.

4. La mujer jamás debía ponerse encima durante el acto sexual.

Porque la mujer siempre debía estar sometida a la superioridad y el dominio del varón. Era una creencia popular que las mujeres podían recibir muchísimo más placer que el hombre, así que situarse encima (y "no someterse") era considerado algo inmoral, incluso pecado. La pena por este pecado podía llegar a los tres años de penitencia.

5. Existía un ranking de posturas, de más aceptables a menos aceptables.

Las propuso Alberto Magno (sacerdote, obispo y doctor de la Iglesia) y eran cinco (de más aceptable a menos): misionero, uno al lado del otro, sentados, de pie y desde detrás.

6. Los clérigos debían estudiarse todas las posturas sexuales posibles para poder emitir sanciones consecuentes cuando dieran con un pecador.

7. Los domingos, los jueves y los viernes estaba prohibido follar.

Una vez más, la Iglesia veía con malos ojos echar un kiki el día del señor. Y para que el cuerpo se fuera acostumbrando, decidió prohibirlo también los jueves y los viernes, ya que consideraban que los feligreses debían ocupar esos días en prepararse para la comunión. Los sábados, mambo, eso sí.

8. Tampoco estaba permitido hacerlo durante la Cuaresma, en los 35 días previos a la Navidad, ni en los 40 días previos a la fiesta de Pentecostés.

9. Estaba terminantemente prohibido fornicar cuando la mujer estaba con la regla.

10. Para mantener relaciones sexuales no tenías permitido desnudarte.

11. Y tampoco podías hacerlo por el día, solo durante la noche.

12. Los hombres solían ponerse una coquilla que les hacía parecer que estaban todo el rato empalmados.

La coquilla (pieza rígida que se ponía en la zona de los genitales para enfatizar y exagerar el tamaño del pene) era toda una tendencia durante la Edad Media. Los señores podían adquirirlas de diferentes formas y materiales, algunas de ellas eran tan exageradas que parecía que su portador estaba siempre empalmado. Eran vistas como "símbolo de virilidad".

13. En la Edad Media ya existía la viagra.

Allá por el año 980, un médico llamado Ahmed Ibn al-Jazzar decidió investigar sobre la salud sexual masculina después de encontrarse con varios casos de impotencia en sus pacientes. Este médico inventó algo parecido a la viagra, que consistía en añadir o quitar ingredientes y alimentos a la dieta de sus pacientes. Tras numerosas investigaciones, llegó a la conclusión de que lo más natural era "decir palabras bonitas, mostrar pasión, besar en la mejilla o utilizar la lengua".

14. Se pusieron de moda los preservativos

Aunque los preservativos se inventaron alrededor del año 1000 a.C en Egipto, durante la Edad Media estaban en desuso hasta la aparición de una enfermedad "moderna": la sífilis. El anatomista italiano Gabrielle Falopio decide promocionarlo como método para evitar la enfermedad, pero no como anticonceptivo. Por aquel entonces los condones estaban hechos de lino o de intestinos.

15. ¿Adulterio? Casi mejor que no.

El sexo era algo que solo entraba dentro del matrimonio y que solo podía practicarse con la intención de tener hijos, de modo que el adulterio y el sexo premarital eran algo perseguido y condenado, sobre todo en las clases más altas. Muchos curas tenían la tarea de encontrar "adúlteros y fornicadores": el castigo podía ir desde una larga penitencia hasta la pena de muerte.

16. La Iglesia estaba muy preocupada con el tema de la masturbación femenina.

Aunque la palabra "dildo" no llegó a nuestro vocabulario hasta la época del Renacimiento, la Iglesia ya había descubierto que muchas mujeres se daban placer a sí mismas con diferentes objetos con "la forma del miembro masculino". ¿Qué hicieron? Pues poner un castigo de cinco años a todas aquellas que se dieran el gustirrinín.

17. Y la disfunción erectil era motivo de divorcio

Parece ser que si un señor no daba la talla en el lecho matrimonial, la Iglesia lo tomaba como algo personal. Tan personal, que iniciaba una investigación privada para determinar si el hombre era capaz o no de tener relaciones sexuales. Esta investigación consistía en que un montón de mujeres mayores (consideradas muy sabias), exploraban los genitales del varón y decidían si aquello iba o no iba a funcionar. Si la respuesta era negativa, estaba permitido separarse.

https://www.buzzfeed.com/beatrizserrano ... edad-media
Responder