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Mejorando la educación

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Critical thinking: hundreds of Czech primary schools to phase out fact-based, rote learning of modern history
Radio Praga, 08/27/2021

Several hundred primary schools across the country will introduce a new approach to teaching 20th century history starting in September. As part of a Ministry of Education-backed pilot project, teachers should begin implementing research-based learning and emphasizing critical thinking, rather than memorizing historical facts.

Nearly 300 primary schools have signed up for the History Plus (Dějepis Plus) pilot project, for which the Institute for the Study of Totalitarian Regimes (ÚSTR) and various educators have long been preparing materials and multimedia lesson plans, drawing in part on the Czech Radio sound archives.

The idea is to develop students’ historical literary by using more primary sources, open to interpretation. To help teachers craft interactive, multimedia lesson plans, ÚSTR and various universities’ pedagogical faculties, along with textbook publishers, developed an interactive digital app called HistoryLab.

Kamil Činátl, a historian at ÚSTR specialising in didactic methodology and sites of memory, explained the concept when primary school teachers began experimenting with the HistoryLab beta version, two years ahead of the History Plus launch.

“History is not just about knowledge; it’s about asking questions. The real asset that a historically literate person has is not a collection of facts they have amassed. It’s having a historical overview and conceptual framework, allowing them to pose relevant questions, understand that history is open to interpretation, and respect others’ views.”

Seguir leyendo:
https://english.radio.cz/critical-think ... te-8726837
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gines a
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por gines a »

La competencia desestimula a los timidos que pueden ser muy buenos estudiantes. Hay muchos estudiantes mediocres en el colegio que luego se convirtieron en grandes profesionales, incluso genios. Albert Einstein es un ejemplo.
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Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Equivocarse es de sabios
Elena Sanz 1/8/2022
Nuestra sociedad siempre ha visto con malos ojos los errores, especialmente en el mundo de los adultos, donde cometerlos supone un motivo de vergüenza y decepción. No obstante, varios estudios científicos analizan los beneficios que conlleva equivocarse y fomentan un aprendizaje que no podría darse sin ellos.

“El que nunca comete errores es menos cuerdo de lo que se figura”, advertía el filósofo francés François De La Rochefoucauld. “El que se pierde es el que encuentra las nuevas sendas”, sugería también en esa línea el dramaturgo noruego Nils Kjaer.

Por su parte, el español Bernardo De Balbuena afirmaba prácticamente lo mismo, pero con rima: “No darás tropezón ni desatino, que no te haga adelantar camino”. Y en un tono bastante más campechano, el refranero popular castellano sentencia que “echando a perder, se aprende”.

Sin embargo, parece que ninguno de estos mensajes ha calado lo suficiente en nuestra sociedad. Cometer errores nos irrita sobremanera. Quizás porque los años que pasamos en el colegio hacen mella en cómo concebimos el aprendizaje.

En la etapa escolar, se nos graba a fuego la idea de que aprender consiste en escuchar a un profesor contar la lección para, a continuación, retener en la memoria todas las “respuestas correctas” posibles y demostrarlo en un posterior examen. Sacar un 10 significa que nos sabemos todas las respuestas correctas; un 0 implica un 100 % de fallos, es decir, un estrepitoso fracaso. Y eso es todo, no hay que darle más vueltas. ¿O quizá sí?

Un voto de confianza para las equivocaciones
Los defensores del aprendizaje basado en errores pretenden cambiar por completo las tornas. “La idea central es que, en lugar de recibir pasivamente clases magistrales, el aprendizaje se plantee desde el principio como una búsqueda activa de respuestas”, explica a SINC Eugenia Marín-García, psicóloga de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Dicho de otro modo, esta tendencia aboga por que una de las herramientas básicas de la enseñanza sea alternar sesiones de estudio con pruebas. En ocasiones, esos test se pueden responder incluso antes de que el profesorado imparta la lección, una propuesta conocida con el término anglosajón pretesting.

Seguir leyendo:
https://www.agenciasinc.es/Reportajes/E ... -de-sabios
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Ahora somos un país de genios
Arturo Pérez-Reverte - 19-08-2022

He dicho y escrito varias veces, en los treinta años que llevo firmando esta página, que si en España hubiese un juicio de Nuremberg sobre crímenes contra la Educación, o sea, un ajuste de cuentas con los responsables del disparate en que se han convertido nuestros colegios y universidades, faltarían sogas para ahorcar a tantos presidentes de gobierno, ministros y consejeros autonómicos del ramo que serían declarados culpables. Aunque echaran al asunto horas extras, los verdugos no iban a dar abasto. Y no me importaría aguantarles el cubata.

Escribo hoy con extrema indignación, así que no intento ser ecuánime. Estoy encolerizado; y como la reparación es imposible –demasiado tarde para arreglar nada–, me gustaría al menos conseguir venganza: ver a esos golfos y analfabetos de distintas ideologías sentados ante un tribunal, con pinganillos en las orejas para traducción simultánea en todas las lenguas de España, incluidas el bable, la fabla y el panocho. Quisiera oír a un fiscal enumerar sus desmanes y describir el triste paisaje que dejan detrás, el futuro que aún pretenden volver más chato y mediocre, la sucia contumacia con que se empeñan, no en elevar el nivel de los alumnos hasta la excelencia, sino en rebajar el nivel de la excelencia hasta la mediocridad. En ponerlo a la misma altura que tienen sus pobres, venales, corruptas inteligencias.

Resulta que ahora, según ellos –ese ellos incluye a muchas ellas– y gracias a su esfuerzo acumulativo de décadas psicopedagógicas, nos hemos convertido en un país de maravillosos genios. Los alumnos que dejan el bachillerato lo hacen ya con una nota media de 8 en toda España. Nadie suspende, el notable es fácil de alcanzar y el sobresaliente se ha hecho tan común que apenas llama la atención. Uno de cada cuatro chicos deja el cole con esa media. Sólo tres de cada cien acaban con una nota de 5 o 6 puntos: la mayor parte de los que se presentan a EBAU, antes Selectividad, llega con una media de notable o sobresaliente. En Andalucía, por ejemplo, noventa y nueve de cada cien alumnos; lo que convierte a los jóvenes andaluces –y también a los murcianos, asturianos, canarios y aragoneses– en los más brillantes de Europa, o casi.

Para prolongar tan fascinante milagro en Bachillerato, la Selectividad ya no selecciona una puñetera ***rda. Mientras que hace tres décadas aprobaban siete de cada diez alumnos, hoy ninguna autonomía española baja de nueve (País Vasco 98%, Castilla y León 97%, Aragón 96%…). Cosa lógica si consideramos que la idea repetida de nuestra chusma gobernante era y sigue siendo que nadie se quede atrás. Que todos los chicos, dicen, tengan las mismas oportunidades. ¿Quién puede oponerse a eso? Pero en vez de estimular al alumno que lo merece para que se mida con los mejores, dándole todas las oportunidades, lo que incentivan esos imbéciles es la indiferencia y el mínimo esfuerzo, penalizando a los que de verdad estudian y luchan por conseguir la excelencia; reventando a los mejores y premiando a los vagos y los mediocres. Y como, además, los criterios cambian según cada autonomía y no existe un patrón común, sino diecisiete que se hacen la competencia, cada vez es más complicado seleccionar a los buenos alumnos para los estudios más duros y competitivos, y muchos jóvenes brillantes se quedan fuera, asfixiados por el desmadre común. Con lo que el mérito del esfuerzo unido a la inteligencia, único ascensor social que permite a los chicos alcanzar con justicia lugares de excelencia, desaparece en favor de quienes poseen medios económicos para estudiar en el extranjero o en universidades privadas, o pagar másteres carísimos que los llevarán a los mejores puestos de trabajo en España y, si tienen suerte, fuera de ella. Élites, en fin, a las que otros jóvenes desilusionados, frustrados, en posesión de títulos y diplomas que no valen ni la tinta de quien los firma, quedan condenados a no acceder jamás.

¿Cómo no encolerizarse ante un panorama que no tiene arreglo ni vuelta atrás? ¿Cómo no maldecir la ineptitud y cinismo de los gobernantes, la sumisión cobarde de centros escolares y universidades, la complicidad idiota de tantos padres, la hiperprotección que dejará a los chicos indefensos cuando la vida real llame a la puerta? ¿Cómo no desear que pague sus desmanes, aunque sólo sea con bofetadas dadas con la mano abierta, esa gentuza incompetente que, no satisfecha con vaciar de contenidos la educación escolar y universitaria, juega al aprendiz de brujo financiando su golfería y disparates con el dinero de nuestros impuestos? ¿Cómo tener hijos y no ciscarse cada día en la **** que parió a quienes los condenan a la mediocridad y el desengaño?

https://americanuestra.com/arturo-perez ... de-genios/
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gines a
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por gines a »

Equivocarse es de sabios
Elena Sanz 1/8/2022
Nuestra sociedad siempre ha visto con malos ojos los errores, especialmente en el mundo de los adultos, donde cometerlos supone un motivo de vergüenza y decepción. No obstante, varios estudios científicos analizan los beneficios que conlleva equivocarse y fomentan un aprendizaje que no podría darse sin ellos.
Logico.

La competencia crea un falso prefeccionismo e individualidad, en vez de creara cooperacion y ayuda entre las personas.
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Baron Harkonen
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Baron Harkonen »

Desfomentar la busqueda de la excelencia, aceptar que todos debemos ser iguales en todo, desechar el esfuerzo como forma de superarse, en fin convertir a la sociedad en borregos, uniformizar, eso es lo que quiere transmitir el artículo, esa es la agenda progresista.
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

¿A qué estudiante le darías el cupo?
León Trahtemberg, Correo, Peru, 19/08/2022

La admisión por cupos preferentes a las universidades públicas y privadas se basa en las notas que los escolares traen de secundaria. Sin embargo, las notas son un elemento vacío si no se sabe cómo se obtuvieron y sirven de poco para anticipar el desempeño universitario. Veamos.

El alumno “X” es estudioso y usualmente obtiene en todas sus áreas notas entre 16 y 17, lo que le da un promedio general de 16.5 con lo que accede al ingreso por tercio superior.

El alumnos “Z” saca entre 13 y 14 en las áreas que no le interesan, pero saca 20 en las que sí le interesan, con lo que también obtiene nota promedio de 16.5

Ambos tienen el mismo promedio, pero solo hay un cupo para el ingreso preferente. Los evaluadores consideran que X tiene más méritos porque evidencia ser estudioso y parejo en todas las áreas, que es algo que los profesores señalan como mérito a “X” y demérito a “Z”.

Si Ud. fuera el evaluador, ¿coincidiría con ellos? ¿Quién tiene más potencial de ser un universitario destacado, capaz de llegar a la frontera del conocimiento y desarrollar innovaciones en la profesión en la que escoja especializarse, y por lo tanto, dar mejor uso al cupo universitario disponible?

Este es tan solo un ejemplo de cómo la información de contexto es tan o más importante que la nota misma, porque también se dan casos de alumnos con puntajes menores que tienen excepcionales dotes intelectuales y académicas pero precisamente por ello se aburren en el colegio, por lo que se limitan a sobrevivir la vida escolar sin mayor esfuerzo.

Al no admitir alumnos así, pierde la universidad y pierde el país.

https://diariocorreo.pe/opinion/a-que-e ... n-noticia/
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gines a
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por gines a »

Este es tan solo un ejemplo de cómo la información de contexto es tan o más importante que la nota misma, porque también se dan casos de alumnos con puntajes menores que tienen excepcionales dotes intelectuales y académicas pero precisamente por ello se aburren en el colegio, por lo que se limitan a sobrevivir la vida escolar sin mayor esfuerzo.

Al no admitir alumnos así, pierde la universidad y pierde el país.
Muy cierto.
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

De Padres Blandos, Hijos Laxos
Carmen Villasol Pulido -4 mayo, 2023

Hace años que circulan por las redes los memes del tipo «antes versus ahora». En los últimos meses ha hecho furor una variante: la comparación entre el carácter de los jóvenes de antes con el de los de ahora. Sea con los ya clásicos memes de «Swole Doge vs. Cheems» (el perro musculado y el acogotado) o con una recreación de cómo afrontan los golpes las distintas generaciones, asistimos al recordatorio gráfico y humorístico del abismo que hay entre la dureza de antes y la fragilidad de ahora. Lo peor de estas caricaturas, que inundan las redes, tal vez sea que muchas de ellas no están tan lejos de la realidad.

Tampoco es de ahora, sino que lleva tiempo sobre la mesa la polémica alrededor de los padres contemporáneos y su peculiar estilo educativo. Tanto nos hemos acostumbrado a estas nuevas actitudes que ya no nos sorprende encontrarnos con padres que se encaran con el árbitro por amonestar a su hijo o que niegan al profesor que su hijo se esté comportando de mala manera. Esta nueva forma de educar se está haciendo notar en la última de las generaciones, la Z. Según el VI Barómetro de la Fundación The Family Watch, los padres reconocen haber perdido la autoridad y no ser capaces de controlar los horarios y los hábitos más perjudiciales de sus hijos. Este descontrol, que ahora amenaza con destruir la autonomía sana de los jóvenes, ya fue advertido por diversas organizaciones a comienzos de siglo. En un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona en 2006, se identificó una creciente desestructuración del comportamiento alimentario de los niños, provocada por la mayor libertad que tenían a la hora de elegir qué y cuándo comían. Es incuestionable que dicha tendencia ha experimentado un marcado agravamiento en los últimos años. A todo ello hay que sumarle el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes, con una edad de iniciación que ya está en los trece años. Trastornos alimenticios, adicción a las pantallas y a las redes sociales, comas etílicos, niños que insultan a sus padres, sexo preadolescente; los jóvenes de hoy en día no dejan de ofrecer titulares alarmantes.

La estrecha relación entre el comportamiento y la educación recibida en casa nos lleva a poner el punto de mira en los padres. ¿De dónde viene su blandura? ¿En qué momento han pasado a ser esclavos de sus hijos, al tiempo que les evitan los conflictos sin descanso?

En su libro El rebaño excelente, William Deresiewicz reflexiona acerca de los padres sobreprotectores y ultra permisivos. Mientras que los primeros camuflan como guía y atención su deseo de hacer su voluntad la de sus hijos, los ultra permisivos proyectan en sus hijos su necesidad de libertad y autonomía. La interferencia constante de los progenitores en las vidas de sus hijos, tanto mediante presión como con carantoñas, limita su capacidad de actuación, adaptación y gestión emocional. La atonía mental en nuestra sociedad se hace cada vez más presente y manifiesta, con jóvenes atados a sus padres de por vida, sin capacidad de decisión y con una visión distorsionada de sus capacidades y del mundo que les rodea. Tal y como Deresiewicz comenta: «En uno u otro caso, el chico o la chica pasa a funcionar como la extensión de otra persona».

Algunos de estos padres a menudo prefieren envolver a sus hijos en paños y olvidar los errores que cometen antes que poner límites y hacerles consecuentes de sus actos en caso de cruzar las líneas rojas. Otros directamente anulan la autonomía de sus hijos, de forma que cometer errores ni si quiera sea posible. Hay distintas formas de ejercer la autoridad: el no ejercerla o el ejercerla en exceso no están entre las beneficiosas.

La mejor forma de comprender el porqué de este nuevo estilo educacional de los padres es remontarse a su propia infancia. Los progenitores de la generación Z pertenecen en su mayoría a la generación X. Esto quiere decir que los padres de ahora, nacidos aproximadamente entre 1965 y 1981, fueron educados a su vez por los Baby Boomers. Los —ahora, despectivamente— llamados «boomers» fueron criados en tiempos de posguerra por unos padres tradicionalistas, disciplinados y leales, que respetaban la autoridad y buscaban reconstruir la sociedad por medio del trabajo duro. Bajo el paraguas de los años sesenta, los Baby Boomers vivieron tiempos convulsos marcados por eventos como la guerra de Vietnam o el movimiento estudiantil de mayo del 68 y sus réplicas en otros lugares. En reacción a la educación recibida de sus progenitores y rodeados de este contexto político y social, los nuevos jóvenes establecieron las bases de una nueva generación caracterizada por el activismo social y el «prohibido prohibir».

De esta generación contestataria y trabajadora nace la generación X, también conocida como «generación llave en mano» por ser niños que debían cuidarse a sí mismos en casa. Crecer durante la globalización, la creciente diversidad cultural y la revolución tecnológica, creó jóvenes independientes, acostumbrados a no llamar la atención, que debían tomar sus propias decisiones. Con unos progenitores «manos libres», la generación X creció con una menor supervisión, protección y apoyo emocional que las generaciones anteriores, algo que sin duda ha jugado un papel clave en la educación actual. Precisamente a causa de esta educación experimental y todoterreno, los nuevos padres son más conscientes de los peligros que enfrentan sus hijos y desean evitar cualquier situación que pueda ponerlos en riesgo, incluso cuando la amenaza aparente no resulta un verdadero peligro.

Seguir leyendo:
https://disidentia.com/de-padres-blandos-hijos-laxos/
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Damiron
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Damiron »

Cómo dirían mis profesores ..

El que escribió eso es un perdedor animado...
Si quieres lograr la perfección, se los mas imperfecto que puedas...
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Baron Harkonen
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Baron Harkonen »

Las almas bellas quieren que la educación sea suavita y sin estres.

Yo más bien opino como Arturo Pérez Reverte: Exije mucho y premia a los mejores, ayuda a los demás que no son tan buenos, pero no rebajes a los excelentes al nivel de los inferiores, eso es mediocridad. (son solo 90 segundos el video)

Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Habilidades para un mundo impredecible
León Trahtemberg, 26/05/2023 07:35 a. m.

En un mundo cada vez más incierto y lleno de sorpresas, es importante desarrollar habilidades humanas que nos permitan adaptarnos a los cambios y enfrentar desafíos impredecibles.

La eficiencia no funciona en un mundo en constante evolución y los expertos temen hacer predicciones a largo plazo debido a la cantidad de sucesos inesperados que han ocurrido en los últimos años.

Siendo así, ¿qué tipo de talentos debemos procurar? Pasar del “just in time” al “just in case”. Por ejemplo, para enfrentar las próximas pandemias. No sabemos cuándo, dónde y de qué tipo será, por lo que no se puede planificar eficientemente para una de ellas, pero sí se puede estar preparados para cualquiera de esos escenarios desarrollando múltiples vacunas para múltiples escenarios sabiendo que no se podrá predecir cuáles se usarán. Es aconsejable la diversificación, la preparación previa, la imaginación, la valentía para experimentar y la capacidad para aprender. Todas ellas son habilidades clave que nos ayudarán a ser más resilientes y preparados ante los desafíos inesperados y no predecibles.

Si embargo, nuestra creciente dependencia hacia la tecnología debilita esa opción. La tecnología nos empuja a lo predecible y estandarizado pero vivir en base a patrones y rutinas socava nuestra capacidad de adaptación y respuesta en un mundo infinitamente sorprendente. Nuestra creciente dependencia hacia la tecnología e inteligencia artificial puede estar debilitando estas habilidades de aquello que queda fuera, que no se puede medir ni programar por lo que éstas deben ser acentuadas a través de la educación.

https://diariocorreo.pe/opinion/habilid ... n-noticia/
HsocorroC
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por HsocorroC »

Aterrizando? Que bueno!
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

El mundo cambia rápidamente, ¿y la educación?
Jorge Yzusqui, 19/05/2023

Los últimos años nos mostraron un mundo lleno de incertidumbre y constante cambio. Una pandemia que paralizó el mundo, crisis políticas, climáticas y sociales son parte del día a día a nivel mundial y están modificando nuestra forma de vivir. En un contexto en el que, además, debemos sumar procesos de transformación digital que se integran a nuestra vida, surge de manera inevitable preguntarnos: ¿Qué retos y desafíos se presentan en el sector educación?

Lo primero que debemos repensar es: ¿Qué le enseñamos a los estudiantes para que enfrenten con éxito esta nueva realidad?, ¿cómo los evaluamos?c ¿cómo integramos tecnologías como la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje?, ¿cómo preparamos a nuestros maestros para este nuevo mundo?

No son preguntas fáciles de resolver, más aún, cuando nuestros sistemas educativos están en crisis, no son ágiles y tienen problemas de gestión. Sin embargo, es una tarea que debemos abordar. Debemos darle la estabilidad y autonomía a la gestión, convocar a los mejores talentos con una gran capacidad de ejecución para llevar adelante un plan de largo plazo, que nos permitan enfrentar los retos de hoy

Teniendo en el sector educación grandes problemas por resolver como la deficiente infraestructura, la capacitación docente, la educación rural y otras más; se hace más importante la gestión para organizar el Minedu y que tenga la capacidad de responder a las necesidades urgentes que tenemos. Tener una mirada de largo plazo para diseñar un sistema educativo que enfrente los desafíos de las nuevas realidades tecnológicas y de cambios en nuestra forma de vida.

Esta no es una tarea solo del Minedu, también es importante que el Congreso de la República se involucre en la búsqueda de una solución y proporcione los marcos jurídicos que permitan que la gestión en este sector goce de estabilidad y autonomía.

https://peru21.pe/opinion/opinion-jorge ... n-noticia/
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Alienigena
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Alienigena »

Quinoa escribió: Vie Abr 29, 2022 11:18 am
Aprender compitiendo con los demas convierte al aprendizaje en un trabajo estresasnte, en vez de ahcerlo divertido y a tu propio paso
Caramba

Deberíamos de acabar también con las competencias deportivas, eso es muy estresante mejor le dan un premio a todos y todas, nadie gana y nadie pierde, nadie compite, nadie supera, nadie trabaja, el Mar de la Felicidad.
Muy de acuerdo contigo Quinoa, soy ingeniero prestado a la educacion, y me siento
tan agradado al igual que ellos cuando se confrontan de manera inteligente para resolver
x problema, por ejemplo, les pido resolver una integral trigonometrica, les fijo un tiempo
para eso, y no quieren la medalla de bronze, quieren la de oro, me imagino como se
sentira una mujer siendo segundo frente, la mente no me da para pensar que sentira
siendo tercer frente
Alienigena ... Nos destruirán a Todos,sin lugar a dudas ¡
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Alienigena
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Alienigena »

gines a escribió: Lun May 09, 2022 8:20 am La competencia desestimula a los timidos que pueden ser muy buenos estudiantes. Hay muchos estudiantes mediocres en el colegio que luego se convirtieron en grandes profesionales, incluso genios. Albert Einstein es un ejemplo.
La excepción no hace la regla
Alienigena ... Nos destruirán a Todos,sin lugar a dudas ¡
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Damiron
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Damiron »

¿Cuántos graduados con notas sobresalientes llegan a triunfar en la vida?

De 6 que nos graduamos con notas sobresalientes, 2 pertenecemos a organismos internacionales y los otros 4 andan por allí matando tigres y si bien son buenos en lo que hacen, no lograron consolidarse...

Sacar 19 o 29 no es garantía de éxito...

El aprendizaje en el colegio o la universidad no da las herramientas para triunfar en la vida, tiene que haber algo más, le puedes sacar 20 a un profesor, pero cuando te enfrentas a la vida real, ves que no sabes un carajo...

La competitividad va directamente en proporción a la sociedad en que te desenvuelves, que pueda ser util en Japón, si, porque prela el mérito, se valora el aprendizaje, pero, en países bananeros en donde todo queda a manos de un jefe pendejo que puede ser incluso más mediocre, pero llego allí porque es familia, amigo o enchufao...es imposible.

Compañías que seleccionan EXCELENCIA tienen un constante reciclaje de sus "Talentos", precisamente, porque contratan los mejores y llega un momento que se estancan y al sentirse EXPERTOS, tratan de buscar en otra parte que le ofrezcan mejores oportunidades, eso no permite que se consolide un equipo de trabajo eficiente.

Las compañías que son exitosas no tienen LOS MEJORES, en materia de credencial académica, tienen los más creativos, eficientes y abnegados, los que no están con limitaciones porque YO SOY EXPERTO, lo mejor del caso, es que muchas veces son hasta técnicos o quienes han aprendido sus habilidades empíricamente...no carajos con Doctorados.

Lo mas triste del caso es que la mayoría de los carajos que han hecho un cerro de real...no terminaron sus estudios...
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Damiron
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Damiron »

Baron Harkonen escribió: Vie Ago 19, 2022 7:40 am Desfomentar la busqueda de la excelencia, aceptar que todos debemos ser iguales en todo, desechar el esfuerzo como forma de superarse, en fin convertir a la sociedad en borregos, uniformizar, eso es lo que quiere transmitir el artículo, esa es la agenda progresista.
Es que mi estimado Baron...que entiende por EXCELENCIA?

Tú crees que tener Títulos, Maestrías, Doctorados, da la excelencia?, pues...no necesariamente.

Y no es un tema progre...es un tema de realidades-

A muy corto plazo (y lo puedes anotar) en menos de 20 años, las contrataciones de personal serán más por sus habilidades que por sus conocimientos.

Hasta hace poco el poder acceder al conocimiento era a traves de un libro costoso, ir a una biblioteca y obviamente, estudiar una carrera...

Con excepción de las carreras que necesitan el aval de una autoridad para su ejercicio legal como medicina, ingeniería o derecho, quien que tenga un par de dedos de frente puede tener conocimientos y destrezas viendo un tutorial el YouTube o simplemente, accediendo a los cientos de libros, artículos, separatas, etc. etc. que están en la red y expresarse o actuar como todo un PhD...

Ahora es importante la habilidad, la capacidad, la destreza o...el titulo? como dije por allá atrás, lo más triste es que la mayoría de los multimillonarios no terminaron sus carreras...
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Tupac Amaru
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Tupac Amaru »

Damiron escribió: Dom May 28, 2023 10:56 pm
...como dije por allá atrás, lo más triste..
:mrgreen:
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Tukki
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Tukki »

Baron Harkonen escribió: Vie Ago 19, 2022 7:40 am Desfomentar la busqueda de la excelencia, aceptar que todos debemos ser iguales en todo, desechar el esfuerzo como forma de superarse, en fin convertir a la sociedad en borregos, uniformizar, eso es lo que quiere transmitir el artículo, esa es la agenda progresista.
Esto debe ser algo del mundo terso y suavito que a veces mencionas: que los jóvenes no estudien, que no se esfuerzen, que no se superen, que no busquen mejores calificaciones... ¿para qué tanto? para ser influencer o tiktoker no hace falta de esas cosas tan aburridas y te puedes hacer millonario viendo videos de you tube, o jugando como Miguel Cabrera... los libros son para los viejos que no usan smartphone

:lol:
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