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Mejorando la educación

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
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Baron Harkonen
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Baron Harkonen »

El problema esta en que al haber competencia en la educacion, muchos se desmotivan porque saben que no seran los mejores, o son timidos, o no les gusta hablar en publico, o simplemente requieren una educacion mas personalizada.
Eso es culpa del profesor no del sistema.
El punto No es que "no les da la cabeza" o "son vagos", es que la competencia desmotiva.
Absoluta y totalmente falso!

Lo mismo aplica en los deportes, en las ciencias, en el desarrollo de software o en ser un buen ebanista. La competencia, sana y en buena lid es la que hace progresar al mundo.
:
Esas ideas tuyas son demasiado WOKE, me recuerda la famosa frae del WEF: "No tendrás nada y serás feliz" , es decir, no te esfuerces, que nsotros nos ocupamos de ti, se feliz, vive drogado y recuerda "fratelli Tutti".
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

¿La carrera del futuro?
Francisco Covarrubias, El Mercurio de Chile, 26 de diciembre de 2023

Constatar que estamos viviendo un cambio de época es una obviedad. Pero al mismo tiempo una colosal verdad. Sabemos que todas las profesiones cambiarán. De hecho, muchas de ellas ya están cambiando. Pero no somos todavía capaces de dimensionar el alcance final de ese cambio. Vemos anuncios catastrofistas de los millones de empleos que se perderán en las próximas décadas y todos los días nuevos ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial reemplazará más y más actividades.

Un autor tan relevante como Adam Smith escribió “La Riqueza de las Naciones” pocos años antes de que la Revolución Industrial explotara, dándose cuenta del enorme cambio que venía, pero sin poder dimensionarlo adecuadamente. De cierta forma, hoy hacemos la misma reflexión que Smith, en los albores de un gran cambio, pero que —sin embargo— será mucho más amplio y más profundo.

En este escenario, la vieja pregunta de ¿qué debo estudiar? cobra una gran vigencia. Por cierto, no existe una respuesta única, pero ella es menos obvia que simplemente estudiar “tecnología”.

La pregunta más relevante, sin embargo, es ¿cómo debo estudiar? Y aquí sí tenemos algunas respuestas más claras.

Intentar hacer un ejercicio de adquirir mero conocimiento, como usted y yo hicimos en la universidad, es tan inútil como imposible. La multiplicación del conocimiento, así como su rápida obsolescencia, hacen que ello sea un ejercicio completamente inservible. Ya Séneca, hace dos mil años, decía que la educación no podía consistir en “llenar una vasija”; sin embargo, la realidad muestra mayoritariamente el intento de aquello. Estamos intentando llenar vasijas de conocimientos con carreras profesionalizantes y cerradas en sus respectivas disciplinas. Abogados que solo aprenden de leyes e ingenieros que solo aprenden de matemáticas.

El problema parte en los colegios, bajo la fatídica distinción de los estudiantes entre “científicos” y “humanistas”, donde los humanistas suelen ser simplemente “malos para las matemáticas”. La distinción es completamente absurda si se considera que grandes humanistas han sido grandes científicos y viceversa. ¿Da Vinci, Aristóteles o Newton, a qué lado de esa clasificación habrían quedado? Las universidades en Chile (y en Latinoamérica) han solido replicar ese absurdo. Y en carreras humanistas se enseña solo “humanidades” y en las científicas se enseña solo “ciencia”.

La realidad de las mejores universidades del mundo, sin embargo, es otra. Y ello, en los albores del cambio que estamos experimentando por la Inteligencia Artificial, cobra más sentido.

La educación universitaria debe hacer énfasis en una educación general, amplia, que fomente el pensamiento crítico, la plasticidad intelectual, el discernimiento ético y la mirada interdisciplinaria. Debe, en definitiva, enseñar a pensar. Algo que se podrá utilizar en cualquier trabajo, en cualquier nueva profesión, en cualquier ámbito de la vida. Esa educación general, enfocada de esta manera, es lo que llamamos “artes liberales”, herramienta que permite ejercer la libertad adecuadamente y ser no solo mejores ciudadanos, sino que profesionales mejor capacitados para enfrentar un mundo impredecible.

Para los futuros profesionales será clave ser flexibles y no aferrarse al pasado, soltar rápido las habilidades que pierden valor y adquirir pronto las que se vuelven necesarias. Áreas más fortalecidas serán las que requieran movimiento del cuerpo, las que involucren empatía y conexión con otros.

Así, la pregunta sobre la “carrera del futuro” pierde ansiedad si entendemos que la “formación del futuro” es la formación —paradójicamente— del “pasado”, la formación que ya Platón puso en valor: aquella destinada a personas libres (en contraposición a la formación de los esclavos). Seguir formando abogados o ingenieros como se educaron nuestros padres o nuestros abuelos es un ejercicio tan inútil como inadecuado. Tuvo alguna validez en el mundo analógico. Hoy se necesitan personas que piensen de manera crítica y a la vez creativa, ya que ellas podrán desempeñarse en cualquier ámbito.

Volviendo a Séneca, se necesitan profesionales que no carguen una vasija de conocimientos obsoletos, sino que porten una llama. La llama de la libertad, de la creatividad y de la adaptabilidad.

https://www.lampadia.com/opiniones/fran ... el-futuro/
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

La historia se enseña mal
Jorge Vilches - The Objective, 01/02/2024

Tengo delante de mí una encuesta desoladora sobre la enseñanza y conocimiento de la Historia. La publicó a finales de 2023 el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social del CEU. Las conclusiones son para pensar sobre lo que estamos haciendo en el sistema educativo. Este documento coincide con el informe del Observatorio Europeo de la Enseñanza de la Historia, y el de PISA, que es para llorar.

Voy primero con unos datos. El 47% de los alumnos asegura que los profesores de historia nunca o casi nunca son objetivos, lo que se convierte en alarmante si vemos que casi el 60% de los docentes se declara de izquierdas. Por cierto, solo un 20% dice que es de derechas, y el resto, otro 20%, prefiere no responder. A esto añadimos que solo el 24% del profesorado español de historia considera relevante aprender hechos, nombres y fechas decisivas.

Normalmente, el joven que ha pasado por el sistema educativo español tiene la cabeza llena de relatos, pero es incapaz de situarlos en una línea temporal. El resultado es que ese ciudadano no ha aprendido a pensar históricamente, y que, por tanto, no puede examinar su comunidad política ni el presente con una perspectiva digna o de calidad. Esto es grave, porque sin la solidez que confiere el conocimiento basado en la memoria, con una estructura cronológica y datos, esa persona es manipulable ante cualquier relato partidista. De ahí, por ejemplo, la facilidad con la que se asume el cuento de una II República paradisíaca y democrática.

Vamos al origen del mal, que no está solo en la irresponsabilidad de concatenar leyes educativas de partido. La forja de la mentalidad progresista ha hecho que la docencia tradicional sea desterrada y anatematizada. Hace décadas fuimos invadidos por la pedagogía, que es a la educación lo que el populismo a la política. Fue entonces cuando se sustituyó el dato por el relato y el conocimiento por el sentimiento, dando también prioridad a la llamada «justicia social» por encima del mérito.

Los profesores universitarios de historia más devotos del nuevo paradigma dejaron de hacer exámenes, despreciaron la memoria, y se dedicaron a recomendar novelas y pedir trabajos. Hoy se quejan del Chat GPT y variantes, pero esa es otra historia. Por ejemplo, para estudiar la historia contemporánea de España no recurrieron a obras de historiadores profesionales sino a Fortunata y Jacinta, de Galdós, o Anatomía de un instante, de Javier Cercas. Como complementos están bien, pero como sustitutos fue una estafa buenista con resultados desastrosos.

Una muestra de la situación es una pregunta contemplada en el informe del CEU-CEFAS que citaba al inicio. La cuestión era fechar las primeras elecciones democráticas en España tras la muerte de Franco. Reitero que son alumnos universitarios. Solo el 23,8% dijo que 1977. La mayoría no contestó. Con este conocimiento tan escaso sobre la Transición es muy sencillo colar cualquier relato tendencioso sobre ese tiempo para justificar una decisión política actual. Un buen ejemplo es la Ley de Memoria Democrática que Bildu inspiró y que presentó el PSOE.

Ese profesorado comprometido con el nuevo paradigma convirtió las clases en tertulias donde docente y alumno estaban en la misma categoría y con idéntica autoridad. Se igualó el conocimiento a la opinión, y el relativismo se impuso a la ciencia. Esa relación igualitaria entre la tarima y el aula bajó la exigencia para aprobar porque la nota era vista como la percepción subjetiva del docente, no una evaluación contrastable de conocimientos. Esto provocó el aumento de las reclamaciones porque el alumnado creyó que sus notas eran «injustas». ¿Quién se creía el docente para evaluar la interpretación opinativa de un miembro de la «tertulia»?

No todo es culpa de ese profesorado y de las autoridades universitarias y ministeriales. Los alumnos llegan a la universidad con una idea equivocada de la importancia del esfuerzo y del mérito, producto de la hegemonía del paradigma progresista. Esto se debe a la influencia del dogma izquierdista consistente en que la prioridad del mérito es injusta. La meritocracia, dicen, es la trampa de los ricos para perpetuar la opresión sobre los pobres. Es un cuento sentimental que procede de la moral socialista del siglo XIX, que sostenía que la educación burguesa era un instrumento de dominación de clase. Hoy, este cuento falaz de opresores y oprimidos se extiende a otros colectivos victimizados, como inmigrantes, mujeres y LGTBI. La apelación al mérito, sentencian, es una trampa para invisibilizar a esos grupos «débiles».

Su idea es combatir la importancia del mérito para hacer justicia social. Por eso no es preciso recompensar al que más estudia y rinde, sino al individuo victimizado. Hablar de «fracaso escolar» es discriminatorio con esos colectivos «débiles», por lo que hay que bajar la exigencia en las aulas y centrar la educación en los sentimientos y en la moral justiciera, no en la memoria y en la mejora de las destrezas orales y escritas. Esas habilidades obtenidas por el esfuerzo personal son secundarias frente a la exigencia de hacer justicia social y transmitir la «buena moral para la ciudadanía progresista».

De esta manera, como indica el posmoderno Michael J. Sandel en La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común? (2020), hay que eliminar la meritocracia para aupar a las víctimas de la opresión del sistema capitalista. Es más importante, dice, que los cargos los ocupen miembros de las minorías oprimidas -una mujer negra, lesbiana, musulmana y con discapacidad, por ejemplo-, que otra persona con mejor currículum. Por tanto, si queremos una sociedad más igualitaria es obligado apartar los méritos, dice Sandel. Esta farsa posmoderna y progresista impregna el sistema educativo, donde, como señalé, el 60% del profesorado se declara de izquierdas.

Es así que hacen ingeniería social con las nuevas generaciones para cambiar la sociedad a su gusto. Y si para eso los jóvenes deben ser ilustres ignorantes, pues que lo sean. Es como si dijeran, parafraseando uno de sus eslóganes: «No sabrás nada y serás feliz».

https://americanuestra.com/la-historia-se-ensena-mal/
Caminante
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Caminante »

Quien tiene la motivación para pasar horas frente a un teléfono usando redes sociales, puede tenerla para en contraste aprender algo verdaderamente beneficioso para su futuro.

No hay excusa para estudiar y aprender. Obviamente cada país tiene sus propias circunstancias, pero si es pared es mas fuerte pues hay que golpear mas duro para romperla, brincar mas alto o buscar otro camino.
Your beliefs do not make something true. Science doesn't care what you believe in.
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Damiron
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Damiron »

Ojala en vez de traer "artículos", se pudiera hacer un debate con los foristas sobre la educación y sus impactos futuros...sería interesante ver las diferentes visiones personales....

Aquí de ha discutido de religiones, principios y uso de redes sociales muy tímidamente, algunos por trollear, otros por defender sus posiciones, ideologías o fe...pero...alguno realmente estará consciente de los riesgos a mediano plazo de toda esta problemática que...tristemente se resumen en una sola palabra..:EDUCACIÓN???

No se...ojala algún día, aparezcan foristas que quieran drenar sus preocupaciones al respecto (si es que la tienen)-...
Si quieres lograr la perfección, se los mas imperfecto que puedas...
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Damiron escribió: Vie Feb 02, 2024 8:43 am Ojala en vez de traer "artículos", se pudiera hacer un debate con los foristas sobre la educación y sus impactos futuros...sería interesante ver las diferentes visiones personales....

Aquí de ha discutido de religiones, principios y uso de redes sociales muy tímidamente, algunos por trollear, otros por defender sus posiciones, ideologías o fe...pero...alguno realmente estará consciente de los riesgos a mediano plazo de toda esta problemática que...tristemente se resumen en una sola palabra..:EDUCACIÓN???

No se...ojala algún día, aparezcan foristas que quieran drenar sus preocupaciones al respecto (si es que la tienen)-...
Los artículos fomentan la discusión, como cualquiera puede ver en las primeras páginas del tema. Y los que se traen continuamente invitan a la discusión sobre el asunto; el mero hecho de intervenir en el tema indica la preocupación por la educación.

Hay mucha gente que interviene, pero el foro es pequeño, al menos por ahora. Es cuestión de persistir.
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Damiron
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Damiron »

Fermat escribió: Vie Feb 02, 2024 8:55 am
Damiron escribió: Vie Feb 02, 2024 8:43 am Ojala en vez de traer "artículos", se pudiera hacer un debate con los foristas sobre la educación y sus impactos futuros...sería interesante ver las diferentes visiones personales....

Aquí de ha discutido de religiones, principios y uso de redes sociales muy tímidamente, algunos por trollear, otros por defender sus posiciones, ideologías o fe...pero...alguno realmente estará consciente de los riesgos a mediano plazo de toda esta problemática que...tristemente se resumen en una sola palabra..:EDUCACIÓN???

No se...ojala algún día, aparezcan foristas que quieran drenar sus preocupaciones al respecto (si es que la tienen)-...
Los artículos fomentan la discusión, como cualquiera puede ver en las primeras páginas del tema. Y los que se traen continuamente invitan a la discusión sobre el asunto; el mero hecho de intervenir en el tema indica la preocupación por la educación.

Hay mucha gente que interviene, pero el foro es pequeño, al menos por ahora. Es cuestión de persistir.
Los artículos que traes, algunos interesantes, otros, por la cantidad de vistas e interés obviamente NO (muchos ni los comentan)...no generan "discusión", quizás porque NO LOS COMENTAS o das tu punto de vista...probablemente tendría más impacto el que dieras tu opinión o generaras la discusión del tema, para que no pasen desapercibidos...
Si quieres lograr la perfección, se los mas imperfecto que puedas...
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

¿Sirvieron todas esas horas de ciencias?
León Trahtemberg, Correo, Lima, Perú, 09/02/2024

Un egresado de secundaria luego de cientos de horas escolares “estudiando ciencias” debería poder contestar con algún fundamento científico fácilmente preguntas como las siguientes: ¿Por qué un avión no se cae al volar? ¿Es bueno o malo para un adulto comer huevos o tomar leche? ¿A qué se debe que cuando una persona se pasa la toalla por el cuerpo “se seca”? ¿Por qué al viajar a la altura da “soroche”? ¿Por qué no se debe arrojar plásticos al mar? ¿Cuál es el origen y consecuencias de “El Niño”? ¿Cómo es que usar protector solar previene las quemaduras y cáncer a la piel? ¿Qué causa los infartos cardíacos? ¿Cuál es la razón por la que algunos vidrios son antruido? ¿Por qué hace daño consumir drogas? ¿Qué implicancias tiene la deforestación de bosques en la vida humana? ¿Por qué automóviles y aviones no usan el mismo tipo de gasolina? ¿Por qué al mezclar el color azul con el amarillo se obtiene verde?

Si no puede contestarlas es vital revisar sus formas de aprender para que se produzca una comprensión sólida de conceptos científicos básicos. Algunos países están implementando enfoques innovadores en la enseñanza de ciencias, como la promoción de la indagación y la experimentación activa en el aula, el uso de tecnologías educativas interactivas y la conexión de los conceptos científicos con aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. Estas experiencias en la enseñanza de ciencias pueden servir como inspiración y ejemplo para mejorar la educación científica y garantizar que los egresados estén bien preparados para abordar desafíos y preguntas fundamentales en el mundo actual.

https://diariocorreo.pe/opinion/sirvier ... n-noticia/
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Si la formación plenamente memorística invade las ciencias entonces ya se ha perdido.

Creo que se saca mucho más de libros básicos pero interesantes, que brindan explicaciones y ayudan a reflexionar sobre el mundo, que de mamotretos teóricos. El problema es que muchos profesores sólo han aprendido de memoria, y enseñan y toman exámenes de memoria.

En el mundo tal como es hoy, eso resulta muy limitado (y limitante).
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Artículo relacionado:

Cada vez más tontos
Juan Manuel de Prada, XLSemanal, 16/10/2024

Aunque parezca increíble, hasta hace poco se creía ilusamente que la inteligencia media de la población crecía año tras año, generación tras generación. Se trata, desde luego, de una creencia por completo mentecata, pero en cierto modo consecuencia inevitable del optimismo antropológico subyacente en las ideologías progresistas (y todas las ideologías vigentes lo son). Pues el progresismo, más allá de que disfrace sus postulados defendiendo el progreso técnico, científico o político, lo que verdaderamente afirma (lo que constituye su ‘meollo místico’) es el ‘mejoramiento’ de la naturaleza humana (de ahí que esté tan empeñado en ‘ampliar’ derechos), su perfeccionamiento constante, su progresiva divinización, que se logrará plenamente cuando el hombre por fin haya renegado de todas las rémoras supersticiosas que lastran su ascenso.

El científico neozelandés James Robert Flynn, que se dedicó al estudio de la evolución del coeficiente intelectual mundial, observó que la tasa de dicho coeficiente subía cada año dos o tres puntos. Sólo al que asó la manteca se le ocurriría pensar que las pruebas que calculan el coeficiente intelectual sirven para medir la inteligencia real de una persona; pero el cientifismo gusta de estas supercherías. Más delirante aún resulta que se acepte como si tal cosa que cada año el coeficiente intelectual mundial sube «dos o tres puntos», en lugar de concluir que todo el mundo se ha habituado tanto a los test que presuntamente miden la inteligencia y, por lo tanto, responde con mayor destreza a los retos que plantean. Pero este delirio preconizado por Flynn hizo fortuna entre el estamento científico; y así llegó a considerarse seriamente que, en apenas medio siglo, la capacidad del ser humano para razonar, crear, inventar, imaginar y resolver problemas… ¡se habría duplicado! Aunque estamos acostumbrados a leer en la prensa este tipo de supercherías cientifistas, nos sigue sorprendiendo su desfachatez.

Pero, de repente, hacia finales de los años noventa del pasado siglo, esta tendencia empezó a invertirse. De repente, el nivel de inteligencia empezó a estancarse, incluso a decrecer misteriosamente; y así ha ocurrido desde entonces. Desde luego, unos resultados cada vez mejores en estas pruebas no revelan necesariamente que la inteligencia media de la población crezca, sino tan sólo que la población ha desarrollado habilidades que le permiten resolverlas mejor, por estar habituada a resolver pruebas parecidas en multitud de situaciones cotidianas (desde los exámenes académicos hasta los test psicotécnicos que se exigen para cualquier zarandaja). Sin embargo, unos resultados decrecientes revelan como mínimo que, pese a estar cada vez más habituados a este tipo de pruebas, interfieren problemas cognitivos que dificultan su comprensión. Tal vez hablar de una ‘pérdida de inteligencia’ resulte demasiado traumático; pero parece evidenciar que ha surgido un problema que antes no existía, un obstáculo imprevisto que enfría aquel majadero optimismo antropológico que soñaba con inteligencias prodigiosas que dejasen las de Aristóteles o Santo Tomás de Aquino convertidas en cagarrutillas birriosas.

¿Qué ha podido ocurrir? Christophe Clavé, en su obra Les voies de la stratégie, apunta que, entre las causas de este curioso fenómeno, podría contarse el empobrecimiento rampante del lenguaje que padecemos. Un empobrecimiento que Clavé ejemplifica con la reducción creciente del vocabulario que empleamos en nuestras conversaciones, pero también con la creciente dificultad que experimentamos a la hora de expresar un pensamiento complejo, o de captar las figuras retóricas que se emplean (cada vez menos) en el lenguaje literario, o los razonamientos sutiles propios del lenguaje filosófico. Evidentemente, allá donde las palabras escasean y las estructuras sintácticas que las cobijan se simplifican, nuestro pensamiento se agosta y acaba por esclerotizarse, o bien balbucea impotente ante los retos que se le plantean y acaba por mostrarse incapaz de comprender y explicar las cosas más elementales. De ahí que cada vez resulte más sencillo (basta repetir machaconamente una simple consigna sistémica) generar entre la población un número creciente de personas que reaccionan de forma ‘programada’, obedeciendo los mandatos más absurdos o desarrollando fobias desquiciadas. De ahí también que a tantas personas les resulte tan difícil abandonar el ‘marco mental’ hegemónico: pues, aunque instintivamente saben que las consignas sistémicas que machaconamente les imponen son filfa, descubren consternadas que son incapaces de formular razonamientos que las rebatan.

El lenguaje, al fin, es logos; y allá donde faltan las palabras se muere la razón.

https://americanuestra.com/juan-manuel- ... as-tontos/
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Kenshin
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Kenshin »

gines a escribió: Mié Dic 27, 2023 10:12 am es que la competencia desmotiva
Sera a ti!

:lol: :lol: :lol:
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Tupac Amaru
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Tupac Amaru »

Kenshin escribió: Vie Feb 16, 2024 8:52 am
gines a escribió: Mié Dic 27, 2023 10:12 am es que la competencia desmotiva
Sera a ti!

:lol: :lol: :lol:
Espérese camarada, por supuesto que la competencia desmotiva, como que no?
Desmotiva el desdén.
Desmotiva la ineptitud.
Desmotiva la inoperancia.
Desmotiva incluso a los homosexuales enclosetados, se ven motivados a registrarse en los foros a escribir webomadas woke :mrgreen:
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