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Mejorando la educación

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
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Toddy
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Toddy »

Baron Harkonen escribió: Lun May 08, 2023 8:34 am Las almas bellas quieren que la educación sea suavita y sin estres.

Yo más bien opino como Arturo Pérez Reverte: Exije mucho y premia a los mejores, ayuda a los demás que no son tan buenos, pero no rebajes a los excelentes al nivel de los inferiores, eso es mediocridad. (son solo 90 segundos el video)

Excelente video, gracias por compartirlo

Y nada que objetarle :!:
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Baron Harkonen
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Baron Harkonen »

Es que mi estimado Baron...que entiende por EXCELENCIA?

Tú crees que tener Títulos, Maestrías, Doctorados, da la excelencia?, pues...no necesariamente.
Epa, Yo nunca dije que excelencia = títulos.

Uno puede ser excelente siendo auto-didacta.

Lo que no concibo es que si en un salón de 30 alumnos alguien es bueno en matemática, a ese muchacho lo tengan que frenar por culpa de 25 que entienden pero la cabeza no les da para más, y cuatro vagos a los que no les interesa un carajo sino pasarla bien. A ese muchacho hay que alentarlo y los demás que cojan mínimo y se esfuercen.

Seguramente ese que es un genio de la matemática es una vaca para hacer deportes, entonces ¿Los otros 29 se deben conformar con jugar a pasamela pelotica suavecito para no hacer sentir mal a genio de las matemáticas? No me jodan!
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Damiron
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Damiron »

Baron Harkonen escribió: Lun May 29, 2023 8:38 am
Es que mi estimado Baron...que entiende por EXCELENCIA?

Tú crees que tener Títulos, Maestrías, Doctorados, da la excelencia?, pues...no necesariamente.
Epa, Yo nunca dije que excelencia = títulos.

Uno puede ser excelente siendo auto-didacta.

Lo que no concibo es que si en un salón de 30 alumnos alguien es bueno en matemática, a ese muchacho lo tengan que frenar por culpa de 25 que entienden pero la cabeza no les da para más, y cuatro vagos a los que no les interesa un carajo sino pasarla bien. A ese muchacho hay que alentarlo y los demás que cojan mínimo y se esfuercen.

Seguramente ese que es un genio de la matemática es una vaca para hacer deportes, entonces ¿Los otros 29 se deben conformar con jugar a pasamela pelotica suavecito para no hacer sentir mal a genio de las matemáticas? No me jodan!
Comparto su punto, pero mientras el sistema siga siendo el creado por Andrés Bello, estamos jodidos.
Si quieres lograr la perfección, se los mas imperfecto que puedas...
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Un ejemplo en sentido contrario:

Ahora, la educación
Macario Schettino, Fuera de la Caja, mayo 24, 2023

El gobierno tiene dos funciones fundamentales en las que no hay discusión: seguridad nacional e impartición de justicia: la defensa del Estado frente a amenazas externas e internas. A éstas se suman otras funciones que no siempre se han considerado obligatorias. En los últimos dos siglos le sumamos la seguridad pública, y en el último, educación, salud y seguridad social. Estas últimas funciones no en todos los países se pensaron para todas las personas, sino que inicialmente se asociaron al empleo. Después se han hecho universales en algunas partes.

México ha tenido dificultades con las funciones fundamentales desde hace tiempo, incluyendo la seguridad pública, pero se había hecho un esfuerzo por otorgar las otras tres: educación para todos; salud de forma diferenciada, para trabajadores y para el resto, y seguridad social sólo para trabajadores. En los tres casos, el financiamiento de esas funciones ha sido insuficiente, porque se ha querido ampliar la cobertura sin hacer un esfuerzo similar con los impuestos. En consecuencia, la calidad ha sido deficiente en todo, por décadas.

Sin embargo, con el gobierno actual la situación se ha vuelto crítica. En salud, la ocurrencia de concentrar las compras destruyó por completo el sistema de proveeduría, y hemos tenido escasez o inexistencia de medicinas y material desde 2019. Por otra parte, la desaparición del Seguro Popular y su reemplazo por el Insabi fue un fracaso absoluto, que ahora se extenderá al IMSS-Bienestar, que no podrá cumplir lo que se ofrece. Hoy el servicio de salud pública es notoriamente más deficiente que en los gobiernos anteriores.

En seguridad social, pensiones asociadas al empleo, teníamos el problema de que dos terceras partes de la población nunca habían tenido un empleo formal, o lo habían hecho por poco tiempo, de forma que no tenían derecho a pensión. La idea de complementar con una pensión no contributiva, que suena bien, tiene el defecto de requerir cantidades de dinero que no tiene el gobierno. Puesto que este programa es el que mejores resultados clientelares ha dado al Presidente, se ha incrementado continuamente tanto en cobertura como en monto. Hoy representa ya la cuarta parte de las pensiones tradicionales, con lo que la presión fiscal de la seguridad social es ya la cuarta parte de los ingresos del gobierno. Esto es impagable, y se convertirá en un problema muy serio en poco tiempo.

Ahora toca el turno a educación. El manejo inadecuado de la reforma educativa provocó que la CNTE (Comisión Nacional de Trabajadores de Educación) tomara control de buena parte del magisterio, y hoy incluso la secretaría misma. Es sabida la orientación colectivista y anacrónica de esa agrupación, a la que hoy se suman el subsecretario Concheiro, un comunista convencido, y Marx Arriaga, encargado de material educativo, que ha promovido que en México se apliquen las “pedagogías del sur”, un mazacote construido a partir de las ideas de Paulo Freire, aderezado de comunitarismo, escuelas del agravio e incluso algún nostálgico marxismo.

Con esa base se están construyendo los libros de texto y se están modificando los planes de estudio. De acuerdo con un reportaje publicado el lunes por Animal Político, los maestros no conocen ni los planes ni los libros, ni tienen idea clara de qué ocurrirá. No ha habido capacitación (y tal vez nunca haya, porque el presupuesto para eso asciende a menos de 100 pesos por maestro). Por otra parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) consiguió ya una suspensión judicial porque los libros no cumplen con los criterios que la Constitución exige.

De hecho, la Nueva Escuela no tiene pies ni cabeza: desaparecen las matemáticas, suponen que los niños llegan a primaria sabiendo leer, se les asignan libros de centenares de páginas desde el primer año, y mucho más. Todo, en la lógica de este gobierno: ira, ideología e incompetencia. Será una tragedia educativa.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion ... educacion/
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Damiron
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Damiron »

El objetivo de la educación era darles las herramientas a las personas para poder interpretar el conocimiento...NO DAR el conocimiento...

El conocimiento siempre ha estado a la mano de todos, quizás ahora, por primera vez en la historia del mundo mundial, se tiene acceso a él por la internet...sin embargo, QUE SE HACE CON EL CONOCIMIENTO SI NO SE SABE DAR BUEN USO DE EL...

La función del Educador era guiar en base a su experiencia, para que sus pupilos supieran dar buen uso del conocimiento...que una persona sepa leer y pueda tener acceso a la biblioteca más grande que pueda tener al alcance, sigue siendo inútil si no sabe INTERPRETAR eso que lee.

Esa es la esencia que se ha perdido.

Que hace usted con saber de astronomía, química, matemáticas o medicina si no sabe darle uso a ese conocimiento o, lo que es peor, sino sabe darle un uso apropiado.

De allí la mediocridad que pulula en nuestros días, politicos que hablan de izquierdas y de derechas sin tener doctrina, ingenieros que construyen por el dinero, no por hacer que una obra sea duradera, medicos que diagnostican a ojo, porque les da ladilla hacer una buena anamnesis y...pare usted de contar.

El razonamiento es una herramienta que se basa en el conocimiento para llegar a una conclusión, la FALTA DE RAZONAMIENTO no significa que no tenga conocimiento, sino que no ha desarrollado las habilidades para poner en práctica adecuadamente lo que sabe...y eso solo se aprende con la practica o en la escuela...

Conclusión, si el docente no desarrolla en las personas esas habilidades básicas que son razonamiento e interpretación, la educación formal como tal no tiene razon de ser.
Si quieres lograr la perfección, se los mas imperfecto que puedas...
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Traeré a mi mamá para que les ladre
León Trahtemberg, 09/06/2023 07:48 a. m.

El alumno que se metió en un problema amenaza al profesor: si no haces lo que yo quiero, voy a traer a mi mamá para que ladre y haga lío en el colegio…

Una pregunta crucial que padres sobreprotectores deben hacerse es si están ayudando a sus hijos a construir herramientas de resiliencia o si se lo impiden sobreprotegiéndolos, convirtiéndose ellos en una herramienta de protección al servicio de sus hijos… hasta que los abrume la sensación de angustia, depresión e incompetencia por sentirse incapaces de enfrentar por sí mismos los desafíos de la vida. El costo emocional posterior de estas dificultades para afrontar adversidades y gestionar sus emociones puede ocasionar serios daños a su salud mental. Todo lo que frene su capacidad de afrontamiento y construcción de una autoestima basada en la confianza en sí mismos les jugará en contra.

Imaginemos a manera de analogía a una mariposa que necesita luchar para salir de su capullo.

Esta lucha es lo que le permite desarrollar la fuerza que necesita para volar. Si alguien interviene y abre el capullo por ella, la mariposa no desarrollará la fuerza necesaria y nunca será capaz de volar.

Los niños que han sido sobreprotegidos pueden llegar a creer que no son capaces de hacer nada por sí mismos, lo que puede dañar su autoestima y causar ansiedad y depresión

La educación debe enfocarse en enseñar a los niños a gestionar sus emociones, establecer límites y construir su propia autonomía, para que puedan convertirse en adultos resilientes y capaces de enfrentar las adversidades que les depare el futuro.

https://diariocorreo.pe/opinion/traere- ... n-noticia/
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Eficacia en relación profesores-alumnos
León Trahtemberg, 16/06/2023

¿La instrucción directa con fuerte sentido de autoridad de los profesores con una disciplina muy reglamentada permite que los alumnos aprendan más y se disciplinen mejor que cuando el ambiente es de mayor apertura, exploración de la diversidad de ideas y de disciplina positiva; es decir, aquella en la que en lugar de aplicar un reglamento a secas se procura contextualizar cada caso de indisciplina para que el infractor entienda sus motivaciones y alternativas de conducta?.

Vale la oportunidad para comentar una investigación hecha con datos de archivo de 30.625 escaladores del Himalaya de 56 países en 5.104 expediciones que demuestran que las expediciones de países con valores culturales jerárquicos hicieron que más escaladores llegaran a la cima (más eficacia), pero también más escaladores mueren en el camino (más costo social) a diferencia de los grupos más democráticos con resultados inversos.

(Hierarchical cultural values predict success and mortality in high-stakes teams Anicich y otros, 2015)

Me atrevo a inferir que en un sistema autoritario puede haber mayor eficiencia en tareas de rutina y estructuradas, pero cuando surge una desviación o una situación inesperada, el ambiente democrático parece ser más efectivo y capaz de adaptarse a nuevas condiciones.

La pregunta para los educadores es: nuestros tiempos se caracterizan por demandar de las personas cumplir eficazmente tareas predecibles o más bien obligan continuamente a adatarse a circunstancia nuevas. Si lo segundo es lo cierto ¿qué ambiente educativo los prepara mejor para los retos de la vida que habrán de encarar?

https://diariocorreo.pe/opinion/eficaci ... n-noticia/
Última edición por Fermat el Sab Jun 17, 2023 4:54 am, editado 1 vez en total.
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Guaco
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Guaco »

Baron Harkonen escribió: Lun May 08, 2023 8:34 am Las almas bellas quieren que la educación sea suavita y sin estres.

Yo más bien opino como Arturo Pérez Reverte: Exije mucho y premia a los mejores, ayuda a los demás que no son tan buenos, pero no rebajes a los excelentes al nivel de los inferiores, eso es mediocridad. (son solo 90 segundos el video)

En menos de 2 minutos explicó con sensatez todo el deber ser.

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Guaco es música venezolana para la cabeza y para los pies ☆☆☆☆☆
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Suecia toma el camino correcto
Daniel Capó - The Objective - 21/06/2023

El problema de muchos debates es que se encuentran viciados de entrada. A veces por los intereses –económicos, políticos, ideológicos– de uno de los actores implicados. A veces por el marco mental que se utiliza, colonizado por eslóganes vacíos o discursos demasiado simples. Sin datos no se puede pensar bien, como tampoco sin matices ni experiencia. Y pocas cuestiones se encuentran tan mediatizadas en España como la enseñanza y la escolarización.

Está, por un lado, el resquemor de la pública ante la concertada (o ante la privada) y, por otro, la discusión en torno a la conveniencia del bilingüismo (español/inglés) o de la inmersión lingüística en las comunidades autónomas con dos lenguas cooficiales. Está el debate sobre el adoctrinamiento ideológico en las escuelas (¿lo hay?, ¿no lo hay?) y la controversia acerca de los deberes, la exigencia y los exámenes. Están los que piensan que debemos analizar atentamente los resultados de los informes internacionales (PISA, PIRLS…) a la hora de implantar reformas y los que nos dicen todo lo contrario: que lo prioritario es centrarse en una enseñanza sin pruebas externas. Están los que reivindican la memoria (yo mismo) y los que la consideran secundaria (¿para qué memorizar si todo lo encontramos en Internet?). Están los partidarios de la asignatura de Religión en horario escolar y los que no quieren verla ni en pintura. Y, por supuesto, están los de la digitalización (tabletas, chromebooks, pizarras digitales, etc.) y los defensores del libro en papel, el cuaderno, los lápices, la goma de borrar y hasta de la pluma estilográfica.

En estos últimos treinta o cuarenta años, no han parado los bandazos en las leyes educativas sin resultados aparentes. Positivos, quiero decir. El «conocimiento poderoso» –utilizando un término acuñado por Gregorio Luri– se erosiona, al igual que la comprensión lectora, la ortografía o las Matemáticas. ¿Han sido alfabetizados adecuadamente nuestros jóvenes en programación, trabajan mejor en equipo, saben investigar y distinguir el grano de la paja en la información que buscan en Internet? ¿Son curiosos o abúlicos? ¿Manejan bien el registro culto de la lengua o esta habilidad depende más del entorno familiar que de la escolarización? Habrá de todo, como siempre; pero algunas tendencias parecen incuestionables: la geografía española nos habla de un país de éxito educativo (Castilla y León, por ejemplo) y otro de fracaso (todo el Levante, por ejemplo). Convendría tomar ejemplo de las autonomías que funcionan, en lugar de seguir las políticas de dudosa eficacia.

Esto es lo que haría una sociedad atenta a los datos: analizar, comparar y decidir en consecuencia. Tomemos el caso de Suecia, paradigma tradicional de la socialdemocracia. Sus resultados educativos no han sido buenos en estas últimas décadas, a medida que un currículum progresista sustituía a otro más tradicional (a diferencia de lo que sucedió en Finlandia, donde los cambios tuvieron lugar más tarde, como ha explicado la hispanista sueca Inger Enkvist).

Suecia acaba de comprobar cómo su índice de comprensión lectora ha descendido 11 puntos, de acuerdo con el informe PIRLS, cayendo hasta los 544 (aun así, muy por encima de las cifras de nuestro país) y ha respondido de inmediato paralizando la digitalización de la enseñanza para retornar a los libros de texto convencionales. Tiene todo el sentido: los formatos digitales fomentan la distracción y son adictivos. Algunos estudios también sugieren que se retiene menos leyendo en pantalla. Y, en todo caso, ante la sobreexposición de los niños a las tabletas desde edades muy tempranas, la escuela debería ser un espacio libre de digitalización, como mínimo hasta cierta edad.

Cuando mis hijos eran más pequeños, me sorprendía comprobar que el material educativo asiático –de China, Singapur, Japón…– es mucho más pobre gráficamente que el nuestro, mientras que su nivel de exigencia es mayor. La simplicidad, en este sentido, tiene un valor. Suecia emprendió hace unos años el camino de la modernidad pedagógica y los resultados no han sido los deseados. Aquí deberíamos tomar nota si no queremos tropezar con la misma piedra. En el gran diálogo de la cultura, nada ha podido sustituir al libro. Ni creo que lo haga en un futuro.

https://americanuestra.com/suecia-toma ... -correcto/
La única Revolución es la Revolución Moral
Martin Luther King
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gines a
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por gines a »

Frente a mis esfuerzos por ser el primer alumno de mi promoción mi papá me decía “te deseo que seas el tercero”… “El primero siempre vive estresado por no cometer error alguno y eventualmente caer en su promedio o ser objeto de burla de sus compañeros; el segundo siempre siente que perdió. El tercero está tan bien preparado como los dos primeros pero no se hace mayores problemas con la competencia o con los ocasionales altibajos en las notas”.
Palabras muy sabias.

La competencia es terrible en personas inteligentes y con capacidad de desarrollarse sin necesidad de competir con otros. Los profesores que logran ver eso son los mejores.
Disculpas, mi teclado no tiene acentos...
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

La hora del autoaprendizaje
Sandro Marcone, Peru21, 23/06/2023

En 2011, Cristobal Cobo y John W. Moravec publicaron Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. En este libro planteaban un modelo de aprendizaje y desarrollo de talentos que iba más allá de la oferta de instituciones y sistemas educativos. Hablaban de un aprendizaje continuo, que se extendiera a lo largo de la vida y trayectoria de cada profesional. Una promesa de innovación, pertinencia y flexibilidad para una educación orientada al futuro.

Me ha tocado participar o presenciar decenas de esfuerzos por aprovechar el potencial de Internet en los modelos actuales de aprendizaje, sean públicos o privados, en forma de proyectos, de comisiones, laboratorios, pero todos fallaban en el intento de domesticar lo digital para que pudiera ser integrado a las diversas culturas institucionales. Ni siquiera el distanciamiento social que significó el COVID-19 sensibilizó o generó innovaciones pedagógicas significativas en el sistema educativo peruano.

¿Será que el camino para aprovechar el potencial innovador de lo digital está en manos del individuo? El 30% del aprendizaje de los humanos se produce en entornos educativos formales y el 70% restante tiene lugar en espacios de la vida cotidiana. Pero, ¿podríamos ser nosotros nuestros propios coordinadores académicos?

Hoy, la oferta educativa sobrepasa los marcos regulatorios territoriales. Un caso emblemático, por ejemplo, es EDX.org, donde instituciones como el MIT o Harvard ofrecen cursos gratuitos. No son pocas las empresas que se están saltando a las instituciones educativas tradicionales. En estos tiempos, por 300 dólares puedes obtener una formación certificada por Google de analista de datos. Eso sin mencionar certificaciones como las de Cisco, IBM o Microsoft o las de Linkedin Plus.

Y finalmente, ahí están Khan Academy y YouTube con sus millones de videos tutoriales gratuitos que te permiten diseñar y seguir tu propia trayectoria. Es hora de cambiar el chip.

https://peru21.pe/opinion/opinion-sandr ... e-noticia/
Fermat
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

El padre presente
Gonzalo Elías, Peru21, 26/06/2023

La semana pasada me llamaron para hacerme una entrevista telefónica sobre el parricidio. Yo, que no soy experto en el tema, pensaba: ‘No creo que sea coincidencia que haya habido dos parricidios en Lima en días contiguos al Día del Padre’. Las fechas importantes remueven cosas importantes.

El “padre” está en crisis. No es solo el padre de familia el que está debilitado, sino también el “padre” de la patria, el “padre” de la iglesia y las figuras paternas en general.

Son muchísimos hogares en nuestro país que tienen a un padre abusivo, violento o ausente. Alguna vez leí a un autor decir que es mejor un padre muerto que ausente. Y es que la ausencia (cuando no es por razones de fuerza mayor) también es una forma de agresión.

Los hijos necesitan ser conocidos –bien conocidos– por sus padres. Antes se pensaba que el padre debía ser una figura autoritaria, dogmática, correctiva. Ahora sabemos que más que la corrección necesitamos conexión.

El padre debe ser alguien que acompaña y que ejerce una disciplina positiva basada en el respeto y el amor sin prescindir de la firmeza.

Al igual que en los sistemas políticos, no es que la democracia implique ausencia de autoridad; al contrario, poner límites y consecuencias es función primordial, pero distinta al autoritarismo o a la anarquía, que han probado ser bastante más imperfectas.

El padre entonces debe ser, ante todo, cercano. Y auténtico. Un padre “testimonial”, como dice el psicoanalista italiano Massimo Recalcati. “La demanda es por un padre que sea capaz de testimoniar sus pasiones y de cómo se puede estar en este mundo con deseo y, al mismo tiempo, con responsabilidad. Un padre humanizado, vulnerable, capaz de mostrar a través del testimonio de su propia vida, que la vida puede tener sentido”.

Esta postura humanista, existencialista, nos habla de un padre que no solo conoce bien a sus hijos, sino que es bien conocido por ellos. Un padre que logra que sus hijos se sientan incluidos en sus proyectos.

Ojalá logremos ser vistos por nuestros hijos como verdaderos padres, tiernos pero firmes, protectores pero retadores, pacientes, presentes, generosos, e inmensamente amorosos. Lo merecen, porque, como dijo José Saramago, “Dios bendiga a nuestros hijos, pues a nosotros ya nos bendijo con ellos”.

https://peru21.pe/opinion/gonzalo-elias ... e-noticia/
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dantesword
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por dantesword »

En Estados Unidos mejoramos la educacion, educando a tus hijos para cortarles las bolas si es varoncito y si es nena pues que se opere para que tenga Pene.
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

¿Quién tiene más potencial universitario?
León Trahtemberg, 30/06/2023 07:28 a. m.

Le pregunto al ChatGPT: dos egresados escolares postulan a una beca universitaria. Uno tiene promedios escolares de sus 6 áreas evaluables: A,C,A,C,A,C y el otro tiene B,B,B,B,B,B. ¿A quién le daría la beca por tener mayor potencial de éxito universitario?

Contesta ChatGPT: El primer estudiante muestra variabilidad en su desempeño académico. El segundo un nivel más constante en su rendimiento académico, por lo que podría ser considerado como alguien con mayor potencial de éxito universitario en comparación con el primer estudiante. Su consistencia en el desempeño académico indica una mayor capacidad para mantener un nivel constante de rendimiento a lo largo del tiempo.

Eso en esencia es lo que hacen algunas universidades peruanas en sus procesos de admisión con lo que dejan desperdigados en el camino a jóvenes brillantes que no destacaron en todas las áreas en el colegio. Seles pide ser “sabelotodo” lo cual ni siquiera existe en el mundo adulto en el que ningún profesional domina por igual la biología, la economía, la literatura, el diseño, la física y la psicología.

La respuesta del ChatGPT es la convencional. Yo preguntaría: ¿quién, si está motivado y se lo propone, llega a los máximos logros alcanzables? ¿No es acaso el primero? Y quién, aunque se lo proponga, difícilmente llegará a los máximos logros alcanzables, ¿No es acaso el segundo? Siendo así, y considerando que la universidad desea incluir en su comunidad a los estudiantes más talentosos y con mayor potencial de crecimiento y contribución a la comunidad, ¿no hay más potencial en el primero que en el segundo?

https://diariocorreo.pe/opinion/quien-t ... n-noticia/
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Padres que intimidan a los profesores
León Trahtemberg, Diario Correo, 7 de Julio del 2023

Hay una relación que involucra a padres/maestros que dice así: cuando padres y maestros colaboran como aliados, ganan los hijos. Cuando padres y maestros están confrontados, pierden los hijos. Esto es por puro sentido común. Padres/maestros alineados en su entendimiento sobre las vicisitudes escolares académicas, sociales y emocionales de los hijos=alumnos, conversan mejor, coordinan mejor, interactúan e intercambian información con más transparencia por lo que eso resulta en más rapidez y eficacia en la mejora de los hijos=alumnos.

No pocas veces padres que tienen una actitud agresiva, que culpan al colegio de los males de sus hijos, que amenazan a los profesores con denuncias o retirar a los hijos del colegio y otras formas de intimidar a los profesores, hacen que éstos se contengan, se limiten a intercambios formales, eviten comunicarse con ello, y no traer a las reuniones información valiosa pero que puede irritar a los padres. Es una natural actitud defensiva. Un profesor debe tener demasiado coraje y seguridad en sí mismo (no son muchos) como para cuadrar a esos padres pase lo que pase, así sea arriesgando su permanencia en el colegio.

Por lo tanto, aún si los padres deciden cambiar a su hijo de colegio, mientras más claro tengan el panorama respecto a lo que es atribuible al colegio y lo que corresponde a ellos y sus hijos, tanto mejor.

En resumen, la comunicación abierta, coordinación y colaboración generan un ambiente de aprendizaje positivo, una educación consistente, la detección temprana de problemas, un apoyo integral y un modelo de comportamiento positivo.

https://www.lampadia.com/opiniones/leon ... rofesores/
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Board games may help young children improve their math abilities
Paul McClure, July 06, 2023

Imagen
A study has found that playing board games may improve the math skills of young children Depositphotos

A new study has found that number-based board games like Monopoly, Chutes and Ladders and Dominoes may improve the math abilities of young children, with the researchers encouraging further studies to see how these types of games can enhance other developmental skills.

Previous studies have demonstrated the benefits for children of playing games in terms of enhancing social, reading and literacy skills. Now, researchers from Pontificia Universidad Católica, Chile, have examined how board games affect a child’s math abilities.

The researchers chose board games, specifically, because they are rules-based, and the moves and changes in the position of the pieces on the board affect the overall gameplay. As such, they fall into their own category of games, different from games of skill and gambling games.

The researchers reviewed 19 studies published from 2000 onwards involving children aged three to nine. All but one of the studies focused on the effects of board games on numerical ability and mathematical knowledge. Studies that evaluated digital or physical games were excluded.

The children were grouped according to whether they played a board game focused on numeracy skills (the intervention group) or one that did not (the control group). Math performance was assessed before and after the intervention sessions. The researchers categorized the children according to their mathematical abilities, from basic number competency (identifying and naming numbers) and basic number comprehension (understanding number quantities, e.g., nine is greater than three) to more advanced number comprehension (addition and subtraction).

The researchers found that 32% of children – almost one-third – in the intervention group showed significant improvement in basic and advanced math performance compared to those in the control group.

The researchers say that their study’s findings demonstrate that board games can be used to improve a child’s basic and complex math skills, with the potential to positively affect other developmental skills.

“Future studies should be designed to explore the effects that these games could have on other cognitive and developmental skills,” said Jaime Balladares, lead author of the study.

The study was published in the journal Early Years.

Source: Pontificia Universidad Católica de Chile via Scimex

https://newatlas.com/health-wellbeing/b ... abilities/
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Re: Mejorando la educación

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Carácter define más que la inteligencia
León Trahtemberg, 15/09/2023 07:19 a. m.

David Levin, cofundador de la red de escuelas chárter KIPP en Estados Unidos, descubrió que solo el 33% de sus estudiantes se graduaron dentro de los cuatro años posteriores a su primer título universitario, a pesar de haber obtenido altas calificaciones para ingresar a la universidad.Tras investigar, encontró que las fortalezas de carácter, como la perseverancia, el optimismo y la inteligencia social, son más importantes que las notas académicas para ayudar a los estudiantes a graduarse de la universidad.

En un artículo publicado en el New York Times, se menciona el trabajo de los psicólogos positivos Christopher Peterson y Martin Seligman, autores del “Character Strengths and Virtues cuestionario”. Allí se menciona que Randolph, Levin y Peterson identificaron 24 fortalezas de carácter comunes, que pueden ser cultivadas en la escuela a través de todas sus actividades y estrategias pedagógicas. Al cultivar estas fortalezas de carácter como la perseverancia, el optimismo y la inteligencia social las escuelas ayudarían a los estudiantes a convertirse en personas exitosas y felices.

Aunque hay una tendencia mayoritaria a mantenerse dentro de los cánones educativos académicos tradicionales, es importante reconocer que las fortalezas del carácter son igual de importantes para el éxito en la vida. La inteligencia es un buen predictor del rendimiento académico, pero las fortalezas del carácter son un mejor predictor del éxito en la universidad y más allá. Cultivar estas fortalezas de carácter junto al conocimiento académico ayudar más a los estudiantes a tener éxito en la vida.

https://diariocorreo.pe/opinion/caracte ... n-noticia/
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Empatía y resiliencia vs inteligencia
León Trahtemberg, Correo, 06/10/2023 08:42 a. m.

¿Han escuchado hablar de cómo la empatía y resiliencia son predictores superiores a la inteligencia y notas para el éxito? Durante generaciones, las escuelas se centraron en la memorización y conformidad. Sin embargo, investigaciones recientes subrayan la importancia de la empatía y resiliencia sobre habilidades cognitivas tradicionales.

La Universidad de Stanford descubrió que estas habilidades socioemocionales son más decisivas para el bienestar y éxito estudiantil. Angela Duckworth, en “Grit”, sostiene que la perseverancia y pasión superan a la mera inteligencia en predicción de éxito. Pese a estos descubrimientos, muchos sistemas educativos aún no se adaptan adecuadamente, enfrentando presiones de evaluaciones cuantitativas, currículos sobrecargados y resistencia al cambio.

Es imperativo integrar la empatía, resiliencia y otras habilidades socioemocionales en la educación. Continuar aferrados a metodologías obsoletas limita el potencial de nuestros jóvenes. La educación debe ser más que una transmisión de datos; debe formar integralmente al individuo para enfrentar desafíos reales en un mundo en constante evolución. Las escuelas actuales, atrapadas en paradigmas clásicos, deben ser audaces y dispuestas a replantear enfoques. La futura generación no puede esperar. Es crucial reimaginar la educación, dándole prioridad a las habilidades socioemocionales, garantizando que nuestros jóvenes estén equipados para prosperar en el mundo actual. Debemos actuar ahora, utilizando la investigación y ciencia actual como guías, para formar individuos completos, resilientes y empáticos.

https://diariocorreo.pe/opinion/empatia ... n-noticia/
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por Fermat »

Preocupado por la pérdida de aprendizaje? Que el financiamiento siga a los estudiantes
Colleen Hroncich, elCato.org, 25/12/2023

Parece que el editorial del New York Times del mes pasado sobre la pérdida de aprendizaje puso los pelos de punta. Durante el fin de semana, el periódico publicó un puñado de cartas en respuesta, incluida la mía. Lo que más me llamó la atención del editorial fue el llamamiento a redoblar los esfuerzos en cosas que claramente no han funcionado.

Como en muchos otros artículos sobre los problemas de los estudiantes, los editores pedían más dinero. Pero primero reconocieron que el Congreso ha enviado a las escuelas públicas 190.000 millones de dólares más desde la pandemia. Esta ayuda se sumó a los cientos de miles de millones ya gastados cada año por las escuelas públicas. En 2019-20, antes de que se distribuyera la mayor parte de la ayuda COVID-19, las escuelas públicas gastaron $870 mil millones, o $17.000 por alumno.

Incluso antes de la pandemia, el rendimiento de las escuelas públicas era mediocre en el mejor de los casos. Pero, ¿se supone que debemos creer que dar aún más dinero a las mismas personas en el mismo sistema arreglará las cosas ahora? Es un desafío a la lógica.

La cuestión del financiamiento ni siquiera es lo más sorprendente. El editorial dice: "Los investigadores saben desde hace tiempo que los estudiantes estadounidenses se alejan más de la escuela cuanto más tiempo asisten a ella, y que a menudo caen en el precipicio del compromiso escolar, momento en el que dejan de interesarse". Pero más adelante argumenta que "se necesitarán medidas para aumentar el tiempo que los estudiantes pasan en la escuela –como programas extraescolares y escuela de verano– para ayudar a los estudiantes que se han quedado más rezagados". Una vez más, la "solución" es más de lo mismo, a pesar de reconocer que podría agravar el problema.

La realidad es que en materia de educación no hay una talla única. Por eso, un enfoque de arriba abajo, impuesto por el gobierno, no puede solucionar los problemas que vemos en la educación. En lugar de limitarnos a financiar un sistema escolar, necesitamos programas de elección de escuela en los que el dinero de la educación siga a los estudiantes hasta los entornos de aprendizaje que satisfagan sus necesidades individuales.

Curiosamente, esta solución –financiar a los estudiantes en lugar de sólo un sistema– abordará muchos de los problemas planteados por las otras respuestas al editorial del Times. Una carta decía que los alumnos necesitan "aulas activas, comprometidas, significativas y socialmente interactivas". Con la elección de centro, los profesores pueden crear las aulas de sus sueños y los padres elegirlas para sus hijos.

Otras cartas hablaban de programas de tutoría y actividades extraescolares. Una cuenta de ahorro para la educación (ESA) que permita a los padres o tutores dirigir el financiamiento de la educación a una variedad de opciones educativas permitiría a las familias aprovechar las clases particulares si eso es lo que su hijo necesita. Algunas podrían incluso ayudar a financiar determinadas actividades extraescolares.

Un profesor respondió al editorial criticando al periódico por promover clases más numerosas con profesores excelentes, mientras que otro dijo que los profesores necesitan un sueldo más alto y los alumnos un plan de estudios más atractivo. Con la elección de escuela, los profesores de todo el país están abriendo microescuelas y centros de tutoría, y los padres acuden en masa a ellos. He hablado con muchos profesores que ganan más dinero en su nueva microescuela, pero dicen que la mejora del entorno es un beneficio aún mayor.

Por último, una de las respuestas mencionaba la educación especial. Muchos programas de elección de centro empiezan dirigidos exclusivamente a alumnos con necesidades especiales, porque son los que más claramente necesitan un apoyo educativo individualizado. También he hablado con padres y profesores que han visto cómo los niños superaban sus diagnósticos originales al encontrar los entornos de aprendizaje adecuados.

Como dice el refrán, la locura consiste en hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente. Invertir más dinero en el sistema y hacer que los niños pasen más tiempo en él no es lo que se necesita. Son los niños los que tienen dificultades, por lo que necesitan ayuda individualizada, no centrada en el sistema.

La buena noticia es que los formuladores de políticas públicas lo reconocen cada vez más. En 2023, siete estados promulgaron nuevos programas de elección de escuela y diez ampliaron los existentes. Antes de la pandemia, no había ningún estado con elección universal y ahora hay diez. Afortunadamente, trece estados tienen ESA que permiten a los padres utilizar los fondos en gastos que van más allá de la matrícula de la escuela privada, lo que significa que pueden personalizar las experiencias educativas de sus hijos.

La elección de la escuela no es la panacea para todos nuestros males educativos. Pero es un primer paso necesario. Equipar a los padres para que lleven a sus hijos a un entorno de aprendizaje que les convenga puede ayudarles a encaminarse hacia un futuro mejor. Hemos gastado mucho tiempo y dinero en el enfoque centrado en el sistema. Intentemos centrarnos ahora en los niños.

https://www.elcato.org/preocupado-por-l ... studiantes
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gines a
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Re: Mejorando la educación

Mensaje por gines a »

Baron Harkonen escribió: Lun May 29, 2023 8:38 am
Es que mi estimado Baron...que entiende por EXCELENCIA?

Tú crees que tener Títulos, Maestrías, Doctorados, da la excelencia?, pues...no necesariamente.
Epa, Yo nunca dije que excelencia = títulos.

Uno puede ser excelente siendo auto-didacta.

Lo que no concibo es que si en un salón de 30 alumnos alguien es bueno en matemática, a ese muchacho lo tengan que frenar por culpa de 25 que entienden pero la cabeza no les da para más, y cuatro vagos a los que no les interesa un carajo sino pasarla bien. A ese muchacho hay que alentarlo y los demás que cojan mínimo y se esfuercen.

Seguramente ese que es un genio de la matemática es una vaca para hacer deportes, entonces ¿Los otros 29 se deben conformar con jugar a pasamela pelotica suavecito para no hacer sentir mal a genio de las matemáticas? No me jodan!
Siempre habra alguno que no le da la cabeza o es vago, pero Imagina un profesor que logra que de los 25 "que no les da la cabeza", 20 comiencen a darle a la cabeza y de los 4 vagos, 2 empiezan a trabajar. El problema esta en que al haber competencia en la educacion, muchos se desmotivan porque saben que no seran los mejores, o son timidos, o no les gusta hablar en publico, o simplemente requieren una educacion mas personalizada.

El punto No es que "no les da la cabeza" o "son vagos", es que la competencia desmotiva. Si asumimos que el alumno que no expone bien, o no entendio un problema de la manera unica en que el profesor lo explica, o porque no levanta la mano en clase, etc. ya tenemos una buena parte de la batalla perdida para esos 25 "poca cabeza" o los 4 "vagos".

Yo tuve profesores que motivaron hasta los alumnos mas vagos, solo porque su manera de enseñar era mas inclusiva.

Hay una pelicula muy interesante que se llama "stand and deliver", con Edward James Olmos, de un profesor de una escuela de un barrio malo, donde historicamente casi ningun estudiante lograba ir a la universidad, y un profesor logra que todos sus alumnos apliquen y casi todos logran una calificacion muy alta en sus exmenes de admision. Una junta de revision de universidades manda a unos investigadores porque dicen que eso es imposible, y los obligan a presentar otro examen mucho mas dificil bajo camras y vigilancia, y todos logran pasar el examen de nuevo con honores.

Esta pelicula es un caso de la vida real, y se hizo famosa por ser un caso de discriminacion, donde todos los estudiantes eran pobres, latinos, y de una escuela que nunca lograba nada.

Lograron superar todos los obstaculos gracias a la forma en que el profesor les enseño y motivo. Todos esos alumnos eran considerados como que "no les da la cabeza" o "vagos" porque pertenecian a bandas juveniles, habia una embarazada, hijos de madres solteras que trabajaban todo el dia o eran muchachos que vivian en la calle, etc.
Disculpas, mi teclado no tiene acentos...
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