Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Mirando el pasado (Arqueología)

Aquí puede comentar todo aquello que no sea de política, de economía, de temas sociales del día a día
Responder
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Mirando el pasado (Arqueología)

Mensaje por Fermat »

Un tema para incluir notas relacionadas a la arqueologia.

Descubren una cultura desconocida de hace 40.000 años en China
Un yacimiento paleolítico bien conservado ha revelado la existencia de una cultura única al noreste del gigante asiático. El equipo internacional ha encontrado las primeras pruebas conocidas de procesamiento de ocre en Asia oriental y un conjunto de herramientas de piedra con forma de cuchilla. Los hallazgos han sacado a la luz expresiones y rasgos culturales hasta ahora inéditos en esa zona del mundo.

Diego Salvadores SINC, 2/3/2022 17:00 CEST

Imagen

Un artículo publicado en la revista Nature describe el descubrimiento de una cultura única de 40.000 años de antigüedad en el yacimiento de Xiamabei, en la cuenca del Nihewan, situada al noreste de China.

En el lugar, se han registrado los primeros indicios conocidos de procesamiento de ocre en Asia oriental, así como un conjunto de herramientas de piedra con forma de cuchilla que proporcionan datos sobre las industrias de fabricación de herramientas durante un período de transición clave en la historia de nuestra especie.

Realizadas por un equipo del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hebei (China) y el Instituto Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania) y de otras instituciones, las excavaciones de Xiamabei aportan nueva información acerca del desarrollo cultural que tuvo lugar durante la expansión de los humanos modernos por el continente asiático, en un período de la historia en el que hubo hibridación cultural y genética entre las poblaciones.

Seguir leyendo:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Des ... s-en-China
Última edición por Fermat el Lun Mar 07, 2022 12:09 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Mirando el pasado

Mensaje por lacan »

En estos días me sorprendió un artículo sobre la hiper-famosa "Venus de Willendorf" en el cual se revelan sus últimos secretos luego de una tomografía computarizada. Para los interesados les dejo un enlace, aunque podrán encontrar muchos más si googlean. Esta famosa estatuilla de 11 centímetros tiene casi 30 mil años y es una muestra sorprendente y extremadamente rara de arte paleolítico.

https://hyperallergic.com/714815/resear ... ern-italy/

Imagen
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
la Fuerza
Mensajes: 1342
Registrado: Vie Ene 07, 2022 7:30 pm
Ubicación: Al Norte

Re: Mirando el pasado

Mensaje por la Fuerza »

lacan escribió: Vie Mar 04, 2022 4:34 am En estos días me sorprendió un artículo sobre la hiper-famosa "Venus de Willendorf" en el cual se revelan sus últimos secretos luego de una tomografía computarizada. Para los interesados les dejo un enlace, aunque podrán encontrar muchos más si googlean. Esta famosa estatuilla de 11 centímetros tiene casi 30 mil años y es una muestra sorprendente y extremadamente rara de arte paleolítico.

https://hyperallergic.com/714815/resear ... ern-italy/

Imagen
Que interesante, a juzgar por la estatuilla pareciera que nuestros ancestros del Paleolítico comían muchos carbohidratos y hacían poco ejercicio…Y eso que supuestamente todavía no habían comenzado a sembrar trigo. :) :)
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: Mirando el pasado

Mensaje por Fermat »

Foristas lacan, La Fuerza, se agradecen los comentarios hechos.

Seguimos.

Arqueólogos checos desentierran el depósito de momificación más grande jamás encontrado en Egipto
CzechRadio 23/02/2022

Imagen
El sitio de depósito de material de momificación en Abusir

Arqueólogos checos desentierran el depósito de momificación más grande jamás encontrado en Egipto

Un equipo de egiptólogos de la Universidad Carolina de Praga ha hallado en El Cairo el mayor yacimiento encontrado hasta la fecha de objetos usados en el proceso de momificación.

Imagen
Un recipiente que se utilizó durante la ceremonia de embalsamamiento.

Los arqueólogos checos han hecho otro gran descubrimiento en Egipto. Durante las excavaciones en Abusir, al sur de El Cairo, investigadores de la Universidad Carolina de Praga desenterraron un alijo de materiales de embalsamamiento. El hallazgo consta de 370 recipientes y de varios artefactos más pequeños utilizados en el proceso de momificación, y se trata del depósito más grande de este tipo del Antiguo Egipto descubierto hasta la fecha.

El equipo encontró el depósito en la parte occidental de la antigua necrópolis egipcia de Abusir durante la primavera del año pasado, al explorar un grupo de grandes tumbas o pozos funerarios ubicados en la zona. No obstante, el hallazgo no se ha hecho público hasta ahora.

Seguir leyendo:
https://espanol.radio.cz/arqueologos-ch ... as-8742839
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: Mirando el pasado (Arqueología)

Mensaje por Fermat »

Inteligencia artificial para adivinar las inscripciones griegas perdidas
Enrique Sacristán 9/3/2022 17:00 CEST

Investigadores de la compañía DeepMind, propiedad de Google, y varias universidades europeas han desarrollado Ithaca, una red neuronal profunda que rellena las palabras que faltan en textos de la Antigua Grecia, además de estimar su edad y origen geográfico. La herramienta consigue un 62 % de precisión por si sola, pero en manos de los historiadores este porcentaje se eleva a un 72 %.

Imagen
Restauración con inteligencia artificial de la inscripción griega IG I3 4B, que recoge un decreto de la asamblea ateniense relativo a la gestión de la Acrópolis, lugar donde se encontró. El texto data del año 485/4 a.C. / Marsyas, Museo Epigráfico/ Assael & Sommerschield et al./Nature

Para comprender la historia de las civilizaciones antiguas, los historiadores estudian las inscripciones que nuestros antepasados escribieron en materiales como la piedra, la cerámica o el metal y que han sobrevivido hasta hoy en día.

Sin embargo, muchas de estas inscripciones se han dañado a lo largo de los siglos. Sus palabras son ilegibles y la fecha en la que se escribieron es incierta. Los especialistas en este campo, los epigrafistas, pueden reconstruir los textos desaparecidos, pero los métodos tradicionales son muy complejos y requieren mucho tiempo.

Ahora una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) puede facilitar el trabajo, ayudando a restaurar y atribuir inscripciones recién descubiertas o dudosas con mayor rapidez y precisión, todo un avance para entender mejor la historia antigua.

Seguir leyendo:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Int ... s-perdidas
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: Mirando el pasado (Arqueología)

Mensaje por Fermat »

Descubren las ruinas de un antiguo templo para Zeus en el Sinaí egipcio
Las excavaciones en la zona se remontan a principios de 1900, cuando el egiptólogo francés Jean Cledat encontró antiguas inscripciones griegas que indicaban la existencia del templo de Zeus-Kasios, pero no lo desenterró.

Imagen
Arqueólogos trabajando en la excavación de un templo grecorromano en el norte del Sinaí.

Arqueólogos egipcios desenterraron las ruinas de un templo del antiguo dios griego Zeus en la península del Sinaí, según informaron este lunes (25.04.2022) las autoridades en Egipto.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades dijo en un comunicado que las ruinas del templo fueron encontradas en el sitio arqueológico de Tell el-Farma, en el noroeste del Sinaí.

Tell el-Farma, también conocido por su antiguo nombre de Pelusium, se remonta al período faraónico tardío y también fue utilizado durante la época grecorromana y bizantina. También hay restos que datan del periodo cristiano y de los primeros tiempos del islam.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo que los arqueólogos excavaron las ruinas del templo a través de su puerta de entrada, donde se veían dos enormes columnas de granito caídas. La puerta fue destruida por un fuerte terremoto en la antigüedad, dijo.

Waziri dijo que las ruinas se encontraron entre el fuerte de Pelusium y una iglesia conmemorativa en el lugar. Los arqueólogos encontraron un conjunto de bloques de granito utilizados probablemente para construir una escalera para que los fieles llegaran al templo.

Seguir leyendo:
https://p.dw.com/p/4ASdM
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: Mirando el pasado (Arqueología)

Mensaje por Fermat »

"Matiate": arqueólogos descubren enorme ciudad subterránea en el sur de Turquía
Deutsche Welle, 27-04-2022

"Utilizada continuamente durante 1.900 años": la ciudad subterránea, de los siglos II y III, cuenta con un complejo de pozos de agua, silos y lugares de culto.

Imagen
Se dice que hasta 70.000 personas se han refugiado en la ciudad subterránea.

Lo que comenzó como un simple proyecto de conservación en la antigua ciudad de Midyat, en el sureste de Turquía, dio lugar a un espectacular hallazgo: la mayor ciudad subterránea del mundo, según estiman investigadores.

En el marco del proyecto que inició hace dos años, se encontró una cueva, la cual posteriormente se determinó que era un pasaje a diferentes lugares con pasillos, con lugares de culto, silos, pozos de agua que conforman la ciudad subterránea, llamada "Matiate".

En los trabajaos de excavación, también se han desenterrado en diversas partes de la ciudad numerosos objetos de los siglos II y III d.C.

¿Escondite milenario?
"Matiate se ha utilizado ininterrumpidamente durante 1.900 años", declaró al periódico turco Daily Sabah Gani Tarkan, director del Museo de Mardin, que dirigió las excavaciones. "Primero se construyó como escondite o zona de escape. Como se sabe, el cristianismo no era una religión oficial en el siglo II", agregó.

Añadió que solo se ha descubierto una pequeña parte de las cuevas y aseguró que las excavaciones deberían continuar bajo toda la ciudad antigua. "Calculamos que al menos entre 60.000 y 70.000 personas vivían bajo tierra en la zona", aseguró.

Seguir leyendo (+fotos):
https://www.dw.com/es/matiate-arque%C3% ... a-61613983
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: Mirando el pasado (Arqueología)

Mensaje por Fermat »

Descubren una imponente ciudad maya de más de 1.500 años de antigüedad en la Península de Yucatán
Deutsche Welle, 30.05.2022

Los investigadores estiman que en esa ciudad, que recibió el nombre de Xiol, habitaron unas 4.000 personas entre el 600 y 900 d.C. En la zona se encontraron otros artefactos de la civilización precolombina y un cenote.

Imagen

En medio de la selva de la península de Yucatán, al sureste de México, unos arqueólogos han descubierto las ruinas de una ciudad maya de más de 1.500 años de antigüedad que contaba con varias edificaciones, pirámides y plazas.

Los restos arqueológicos fueron vistos por primera vez en 2018 durante los trabajos de excavación de la empresa 24K, que busca construir un parque industrial cerca de Mérida. Tras el hallazgo, la compañía hizo el reporte correspondiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"El descubrimiento de esta ciudad maya es importante, por su arquitectura monumental y porque se recuperó a pesar de que se ubica en un terreno privado", explicó Arturo Chab Cárdenas, el delegado del Centro INAH Yucatán.

Imagen
Los especialistas hallaron palacios, pirámides y plazas de la antigua civilización precolombina.

4.000 personas y un cenote
Xiol, como se denominó este lugar y que en lengua maya significa "Espíritu de hombre", cuenta con una plaza principal que incluye una pirámide con dos cuerpos escalonados. Hacia la parte superior hay un zócalo (plaza central) con una construcción tipo palacio y el acceso tenía dos entradas divididas por una columna monolítica.

La ciudad, que corresponde al periodo Clásico Tardío -de 600 a 900 d.C. y en la que habrían habitado alrededor de unas 4.000 personas-, cuenta con un cenote, cuya investigación comenzará en los próximos días a cargo de una espeleóloga.

"No sabemos qué tanto encontraremos, porque para acceder al cuerpo de agua tenemos que bajar unos cinco metros", explicó Carlos Peraza, arqueólogo a cargo del rescate de la ciudad maya.

Seguir leyendo:
https://static.dw.com/image/61976092_404.jpg
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: Mirando el pasado (Arqueología)

Mensaje por Fermat »

Hallazgo monumental: descubren 250 impresionantes sarcófagos con momias del Antiguo Egipto
Deutsche Welle, 08.06.2022

Un enorme conjunto de sarcófagos fue hallado a 15 kilómetros de las famosas pirámides de Guiza. Incluye momias y estatuas de bronce de las deidades Osiris, Isis y Anubis, entre otras.

Imagen
Uno de los 250 sarcófagos desenterrados en Egipto

El rostro de impresionante precisión en el detalle adorna uno de los 250 sarcófagos desenterrados en Egipto

Egipto reveló el lunes el descubrimiento de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la necrópolis de Saqqara en el sur de El Cairo, el último de una serie de hallazgos notables en la región.

El sitio de Saqqara, a un poco más de 15 kilómetros al sur de los famosas pirámides de la meseta de Guiza, es clasificado en el patrimonio mundial de la UNESCO y conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser.

Este monumento, construido hacia 2.700 antes de la era cristiana por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos del mundo.

Imagen
Algunas de las estatuas de bronce encontradas junto con los 250 sarcófagos en Egipto

Entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar figuran una del arquitecto, también visir y médico Imhotep. Inventor de la construcción en piedra tallada, Imhotep "revolucionó la arquitectura" en el mundo antiguo, declaró el lunes a la prensa Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades.

Seguir leyendo:
https://p.dw.com/p/4C5Rl
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8523
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: Mirando el pasado (Arqueología)

Mensaje por Senderos »

DESCIFRAN EL NOMBRE REAL DEL ‘DIOS DEL UNIVERSO’ QUE GOBERNÓ PALMIRA, LA MÍTICA CAPITAL ROMANA EN SIRIA


Imagen
ATARDECER EN EL SITIO DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. ANTES DE QUE COMENZARA EL CONFLICTO SIRIO EN 2011 / GETTY IMAGES


El ‘Dios del Universo’ encontrado en Siria nunca ha sido nombrado directamente, dicen los arqueólogos. Tal vez, este anonimato sea intencional.
En su momento de mayor esplendor, a Palmira se le hacía referencia como la «ciudad de los árboles de dátil«. Fue el centro de poder de un imperio antiguo, datado de hace al menos 2 mil años en medio del desierto de Medio Oriente. Aunque estuvieron ligados al Imperio Romano, conservaron su propio panteón divino, al que adoraron por milenios de manera independiente a la fe romana.

Quizá una de las deidades más misteriosas fue un ser omnipotente y omnipresente, que dirigía las fuerzas del cosmos en la palma de su mano. Por décadas, los investigadores que han ido a Palmira se refieren a él sencillamente como ‘Dios del Universo’, porque un halo de anonimato ha recubierto a esta figura ancestral.

‘Aquel cuyo nombre es bendito para siempre’
dios del universo

La identidad del Dios del Universo de Palmira ha estado oculta por siglos. Aunque se hace mención de él repetidamente en las inscripciones de los templos en la actual Siria, nadie nunca ha logrado descifrar su nombre verdadero. Algunos arqueólogos sencillamente pensaron que esta condición era intencional, como sucede en los textos sagrados de la tradición judeocristiana.

Al tiempo que Palmira se convertía en una potencia económica, al ser el centro de poder del Imperio Romano en Asia, su cultura floreció con la misma abundancia que los árboles de dátil que le daban reconocimiento internacional. Por la riqueza de las inscripciones que permanecen hasta hoy, en 1980, el sitio se declaró como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como tal, el sitio de Palmira ha sido sujeto de múltiples investigaciones arqueológicas. En consecuencia, el Dios del Universo ha sido un motivo de inquietud: aunque su función en el panteón divino estaba clara, nadie sabía realmente cuál era su nombre. En las inscripciones antiguas sólo se le hacía referencia como «aquel cuyo nombre es bendito para siempre«, «señor del universo» y «misericordioso«, según documenta Science in Poland.

¿Un dios de múltiples rostros?

Un oasis en el desierto sirio, al noreste de Damasco, Palmira contiene las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo. / Getty Images
Después de décadas de estudios, la arqueóloga Aleksandra Kubiak-Schneider, de la Universidad de Wrocław en Polonia, piensa haber descifrado el misterio del Dios del Universo. En su hipótesis, es posible que este ser divino no se trate de una única deidad, sino de la síntesis de dioses mesopotámicos.

Kubiak-Schneider «comparó las inscripciones de Palmyra con las inscripciones encontradas en toda Mesopotamia que datan del primer milenio a.C.», documenta Live Science. Fue así que se dio cuenta de que había deidades a las que se hacía referencia de la misma manera que al Dios del Universo en Palmira. Uno de ellos es Bel-Marduk, el dios supremo de Babilonia.

Así como a la deidad siria, los mesopotámicos llamaban a este dios como «misericordioso». En contraste, se referían a Baalshamin, un dios del cielo, como «señor del mundo», que se asemeja mucho a «señor del universo».

Un silencio milenario en señal de respeto
Además, Kubiak-Schneider asegura que cuando los antiguos habitantes de Palmira escribían ‘dios’, no se referían a un solo ente divino, sino que podían englobar a varios. Por ello, piensa que el ‘Dios del Universo’ de esta cultura podría ser un híbrido entre los dioses mesopotámicos Bel-Marduk y Baalshamin, a quienes no nombraban «como señal de respeto», detalla la experta.

Otros investigadores que no participaron en su estudio tienen graves reservas sobre su propuesta teórica. Y lo que es más: advierten que es una hipótesis con la que se debe tener ‘cuidado’, ya que no existe un registro real que muestre una relación entre ambas entidades religiosas. Aún así, la propuesta de Kubiak-Schneider es la única que le da nombre al Dios del Universo, que gobernó el panteón divino de Palmira hace al menos 2 mil años.

https://www.ngenespanol.com/historia/en ... siria/amp/
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: Mirando el pasado (Arqueología)

Mensaje por Fermat »

Asombroso hallazgo arqueológico revela nuevos datos sobre la clase media en Pompeya
INFOBAE, 6 de Agosto de 2022

El descubrimiento consistió en una alacena de cinco baldas y dos metros de altura que todavía conservaba objetos de uso cotidiano como vasos, platos, cerámicas, pequeños contenedores y ánforas

Descubren apartamentos de la "clase media" en Pompeya con armarios repletos
El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur de Italia) no deja de sorprender y hoy anunció el descubrimiento de varios apartamentos propios de la “clase media” con armarios llenos de objetos cerrados desde la erupción que arrasó la ciudad hace dos milenios.

El director del parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel, explicó en un comunicado que el hallazgo de estas estancias amuebladas ofrece información sobre las clases medias y bajas de Pompeya, “la mayor parte de su población pero poco representada en las fuentes”.

La excavación gira en torno a la conocida como Casa del Larario, un lujoso espacio sacro que vio la luz en 2018, y los expertos se han adentrado ahora en cuatro de las estancias que incluía, dos en la primera planta y otras dos en sus bajos, a pie de calle.

Imagen
Los arqueólogos de Pompeya, la ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C, excavan una serie de apartamentos propios de la "clase media" de esta urbe, en los que han encontrado varios armarios y baúles repletos de objetos cotidianos, como platos y vasos, así como otro tipo de muebles como mesas o una sencilla cama. EFE/Parque Arqueológico de Pompeya

En su interior se han topado con numerosos muebles y objetos que permiten ilustrar la vida de la “clase media” pompeyana en el instante de que todo acabó, cuando el volcán Vesubio estalló en el año 79 d.C sepultando esta colonia romana durante casi dos milenios.

Seguir leyendo:
https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... huZGo4MFE.
Responder