Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Recuerdos de Venezuela

Aquí puede comentar todo aquello que no sea de política, de economía, de temas sociales del día a día
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

Imagen


13 de septiembre de 1954. La television sube a los cerros.

La TV en nuestro país se inició con un programa científico-medico, promovido por dos empresas de Estados Unidos, que transmitieron operaciones quirúrgicas desde el hospital de la Cruz Roja, en La Candelaria, hasta el Hotel Ávila de San Bernardino el 17 de agosto de 1950.


La programacion de tv al publico general se inicia el 22/11/1952, cuando el presidente de la República el entonces Coronel Marcos E Pérez Jiménez, inaugura la Televisora Nacional ( TVN ) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5.
Detalles

Las emisiones empezaron a las 10:15 de la mañana con la proyección del escudo e himno nacional

En la sede del canal se había preparado además una ceremonia inaugural con altos cargos del gobierno, presidida por Marcos Pérez Jiménez y Germán Suárez Flamerich (presidente de la junta militar), que nunca llegó a celebrarse por problemas con el transmisor.

La programación regular comenzó el 1 de enero de 1953.
Posteriormente en ese mismo año se inauguran dos canales de carácter privados con fines comerciales, TELEVISA en el canal 4 y Radio Caracas Televisión( RCTV), bajo el canal 7, quien después cambia a canal 2 de banda VHF para mejorar su cobertura a nivel nacional.
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

:lol: :lol: :lol:

Yo tambien fui victima del hombre con el bacalao a cuestas.

Imagen

La Emulsión de Scott ® ha sido por generaciones uno de esos productos en los que las madres han confiado para que sus hijos crezcan sanos y fuertes. Sin embargo muchos de esos niños que hoy son adultos lo que más recuerdan de la Emulsion de Scott es su horrible sabor.

Imagen

Algo mas sobre su historia y propiedades; https://historiadelamedicina.wordpress. ... ion-scott/
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

:lol: :lol: :lol:

Imagen

He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

Imagen

1951• El día 8 de junio el Presidente Marcos Pérez Jiménez inaugura el Mercado de Quinta Crespo, ubicado sobre la Avenida Baralt, en la Parroquia Santa Teresa, Caracas.

Marcos Pérez Jiménez, concretó lo que sería la Red de Mercados Libres en sustitución del mercado San Jacinto, que era el responsable de reunir una variedad de productos traídos de los alrededores de la ciudad de Caracas.

Prácticamente el mercado de San Jacinto se quedó pequeño para la ciudad en constante crecimiento, por lo que se decidió crear una organización de mercados que actualmente incluye al Mercado de Quinta Crespo, Guaicaipuro, La Pastora, El Cementerio, el Mercado de Catia, entre otros.

 El primero que se creó fue el Mercado de Quinta Crespo, y su nombre se colocó en honor al militar y político Joaquín Crespo, que donó sus tierras al estado cuando murió a finales del siglo XIX.

El Mercado de Quinta Crespo cuenta con 600 concesionarios, divididos en 13 sectores (carnes, pescados, frutas, quesos, verduras, aves vivas, pollo, charcutería, hortalizas, cafetines, mataderos y ropa). Todos estos conviven en los pasillos laberínticos, ofreciendo productos típicos de la gastronomía venezolana originarios del oriente, de los llanos, y los andes.

Los primeros locales fueron conformados por familias de comerciantes extranjeros que llegaron al país entre 1950-1960. Actualmente muchos de los que quedan son descendientes de emigrantes, como portugueses, españoles, árabes e italianos; cada uno con más de 30 años ofreciendo y vendiendo como tradición en el mercado.


Imagen

Imagen

Imagen

Otro presidente visitando el Mercado de Quinta Crespo.

Imagen
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

Imagen


La historia cuenta que hace muchos años el bergantin “Santa Lucia” era una embarcación proveniente de España que se dirigía hacia Santo Domingo. Los tripulantes extenuados de la travesía decidieron realizar una parada en el puerto de Pampatar.

Luego de realizar un pequeño descanso y con suficiente abastecimiento para emprender nuevamente el viaje, algo asombroso sucedió.

El cielo y el mar que anteriormente se habían mostrado resplandeciente, con un azul intenso, acompañado de una brisa suave, dispuesto para zarpar, se tornó de pronto con un color gris, una feroz tormenta se desató haciendo imposible para los navegantes marcharse. Situación que ocurrió todas las veces que intentaron partir.


Finalmente ya sin esperanzas de llegar a su destino la tripulación con poca comida comienza a revisar el inventario de los objetos que transportaba con el fin de intercambiar por provisiones, es así como encuentran en una caja la imagen del Cristo con una expresión de tristeza en su rostro. Este hecho los conmociona y deciden llevarlo a tierra a la iglesia de la ciudad, la cuál fue construida bajo la dirección del Jefe Don Antonio de la Espada en 1748.

Está acción fue descrita como una epifanía del señor debido a que inmediatamente que el Cristo fue resguardado, el clima mejoro y el mar volvió a la calma, permitiéndole al bergantin continuar a su destino.


He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

:? :? :?


Experiencia ochentera y nostálgica de cuándo éramos felices y no lo sabíamos.






? Quedará alguno abierto con el menu original?


He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

:) :) :)

El Río Mapurite con sus 13 metros es el río más corto del Mundo avalado por Récord Guines, nace al pie de un Matapalo cerca de las Puertas de Miraflores y desemboca el río Guarapiche, Edo. Monagas 🇻🇪

Imagen
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

Imagen
Imagen

El quinta rueda

La evolución del ensamble automotor en Venezuela hizo necesario ordenar las cosas en los años ’70; las ensambladoras ofrecían una amplia selección de modelos que permanecían poco tiempo en el mercado, lo cual dificultaba hacer inversiones locales para fabricar autopartes. Por ello al Ministerio de Fomento estableció que a partir de 1973 cada ensambladora armara menos modelos y manejara ciclos comerciales más largos.

En 1978 a CIF Diasa y Daimler-Benz les era complicado seguir atendiendo los requerimientos de incorporación de partes locales. Por ello no suscribieron nuevos acuerdos y la salida de Mercedes-Benz del mercado dejó a CIF Diasa con la necesidad de mantener activa una planta con buenos índices de operatividad y rentabilidad. Para ello se requería un nuevo aliado, o una empresa que deseara subcontratar servicios de ensamble como hicieron Toyota, Renault o AMC. 

La situación de CIF Diasa interesó a Ford Motor de Venezuela y pronto se forjó el acuerdo que en pocos meses dio vida al Conquistador. La capacidad de la planta era limitada y sus procesos industriales estaban diseñados para Mercedes-Benz, así que valía la pena usarlos y evitar costosos rediseños. Al valorar las cifras de ensamble de 1978, Fomento autorizó producir un auto y un vehículo comercial, excluyéndoles de las disposiciones del plan de “carros regulados”.  

Imagen

Ford Motor Co. otorgó licencias para armar dos vehículos que no podían llevar ni su emblema, ni sus marcas registradas. Tampoco podían derivar de los productos ensamblados por Ford Motor de Venezuela en Valencia, aunque sí usar piezas creadas para éstos, sobre todo si venían de proveedores locales. Se eligió producir autos de lujo y camiones porque sus márgenes comerciales facilitarían alcanzar el punto de equilibrio financiero. En esta etapa, CIF Diasa contaba con el prestigio que le había otorgado vincularse a Mercedes-Benz, pero era necesario cuidar el mercadeo y la distribución de los nuevos carros, pues no todos los concesionarios Mercedes decidieron venderlos.



La llegada del Conquistador creó grandes expectativas en el mercado, por los precedentes de ensamble con Mercedes y lo llamativo del carro. El comediante José “Joselo” Díaz, usó una unidad plateada como móvil protagónico del film “El Reconcomio” y la prensa local divulgó los despliegues promocionales de CIF Diasa y Ford. Al extenderse el dato de que era el carro más caro del país, creció el interés y su posesión otorgó el mismo status que tenía un LTD, o un Caprice, pero sin hallar clientes entre quienes hasta entonces compraban Mercedes-Benz, al ser técnicamente menos ambicioso que el producto alemán.


Imagen
Imagen

A partir de 1984, el Conquistador será el símbolo de status supremo en Venezuela, reemplazando definitivamente al LTD como icono de la opulencia, el éxito y la solvencia para todo político o empresario pujante. Gracias a ello, por segunda vez un Conquistador protagonizó una producción artística; el unitario “Atrapado” de RCTV. Allí, Raúl Amundaray encarnó a un tranquilo profesional de clase media que soñaba con tener un Conquistador y de pronto se ve misteriosamente al volante de una unidad impecable, de la cual no puede salir hasta descubrir que en realidad había perdido la vida al tener un accidente con su modesto Volkswagen. Ese año se armaron 3.524 unidades, mayormente en versión LS.


En los años `80, el panorama venezolano fue cada vez más influenciado por la devaluación, el control de cambio y la inflación, pero la producción del Conquistador alcanzó su clímax en 1985 con casi 3.800 unidades, gracias en parte a Hertz, que decidió añadirlo a su flota de rent-a-car. Ya CIF Diasa negociaba con Mitsubishi y eso marcó el fin de la relación con Ford, así que la producción fue reduciéndose hasta que a inicios de 1986 se armó la última unidad; un LS que fue despedido con aplausos y asignado a un ejecutivo de Ford Motor de Venezuela al igual que las pocas unidades que formaron ese lote final. Desde 1987 en CIF Diasa se dedicaron a armar vehículos Mitsubishi, a cual más positivo, pero nunca más se armó allí un producto con la prestancia del Conquistador.  


He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

Imagen

PROYECTO DE AUTOBUSES AEREOS PARA CARACAS.

La idea fue presentada en 1954 por el ingeniero José Antonio Madriz, inspirándose de un tren similar ubicado en la ciudad de Wuppertal, Alemania.

Consistía en un monorriel suspendido que partiría desde la urbanización El Silencio hasta Bello Monte. De acuerdo con los bocetos y planos existentes, se sabe que a partir de Plaza Venezuela el sistema seguiría el trayecto natural del río que atraviesa la ciudad, con sus vagones colgados sobre el cauce para no obstaculizar el tránsito vehicular.

El anteproyecto recibió el visto bueno del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, siendo remitido al Ministerio de Obras Públicas. La idea era comenzar su construcción entre 1958 y 1959, pero el golpe de Estado que puso fin a la dictadura también acabó con su ejecución, pues ninguno de los gobiernos democráticos posteriores mostró interés en su desarrollo. Sin embargo, para algunos historiadores los autobuses aéreos fueron los precursores de lo que en el futuro sería el sistema Metro.




Imagen

Imagen
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

Imagen


El nacimiento y popularizacion de «los enrolladitos de queso».

Josefina Hernández de Oviedo, fue la responsable de innovar la gastronomía venezolana con la creación de unos canapés elaborados con los trozos de masa restante y queso, que gustó mucho entre familiares y amigos, pronto se comenzó a propagar entre sus conocidos «lo delicioso que eran los enrollados de queso que se freían en la casa de la familia Báez».

Este enrollado de masa y queso se convirtió en una exigencia frecuente durante las meriendas familiares y fue propagándose en el pequeño pueblo, siendo motivo de conversaciones e intercambio de recetas.

Años más tarde el pasapalo superó las fronteras de la capital mirandina gracias a Luisa Casado, quien daba clases de cocina y preparaba comidas para fiestas. La creación de Josefina, incluida en los pedidos de Casado, pronto despertó ansiedad entre los caraqueños, quienes preguntaban insistentemente: “¿Llegaron los tequeños?”, en alusión a las personas de Los Teques que les llevaban la novedosa exquisitez.

Durante el inicio del auge del tequeño, muere repentinamente su creadora. En el año 1967, a los 55 años murió Josefina, creadora del suculento bocado, luego de la boda del sobrino que hoy relata su historia. «Tenía diabetes y nunca se le había diagnosticado, hoy la tenemos presente diariamente»


He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

Imagen


Proyecto olvidado de la torre del futuro Parque El Libertador, en Caracas, llamada a ser un punto de referencia, un hito, visible desde cualquier punto de la ciudad.



Imagen


Imagen

Una rara forma de homenajear a Bolivar, con estatua de pareja de angeles tirando.

Imagen

Imagen
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

:lol: :lol: :lol:

Recuerdos de chamo; merienda.


Imagen

Imagen
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

:lol: :lol: :lol:

Mucho antes de Michael Jackson,

pardas venezolanas se convierten en blancas,

sin cirugia u otro tratamiento,

pero con torta,

que luego seria el postre favorito del Libertador.



Perdonen la horrible traduccion googleriana de "papelon" por "PAPERBOARD"

He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

:o :o :o

? Aburrido y en apagon?

Hora de sacar el olvidado Yo-Yo.

He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Recuerdos de Venezuela

Mensaje por nozorohc »

:shock: :shock: :shock:

Una cápsula del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia.

Imagen
Imagen

Aquí en Venezuela se han enterrado diversas cápsulas del tiempo, siendo la más famosa al parecer, la Capsula del Tiempo enterrada bajo la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas.

Para 1872, estando el General Guzmán Blanco en el poder decide remodelar y modernizar la «Plaza Mayor» tal como se denominaba en ese entonces la actual Plaza Bolívar. En la fosa del pedestal, el General Guzmán Blanco ordenó depositar importantes documentos y piezas que en la actualidad son de un valor histórico inestimable.

El inventario de lo depositado se muestra a continuación:

• El acta de colocación de la piedra fundamental de la estatua ecuestre.
• Una copia del decreto publicado el 18 de diciembre de 1873 en el que se ordena la construcción de la estatua, con la firma autógrafa del General Guzmán Blanco.
• Una pieza de Un Venezolano de Plata, una pieza de 50 céntimos, una de 10 céntimos y una de 5 céntimos de Venezolano. Las monedas que se encuentran bajo el pedestal de la estatua realmente son ensayos.
• Una medalla con el busto de El Libertador.
• Una medalla conmemorativa que se distribuyó en el acto de la inauguración de la estatua.
• Dos medallas del Capitolio de Venezuela.
• Los 3 Tomos de la Historia de Venezuela por Baralt y Díaz.
• Un ejemplar de la Geografía de Venezuela, por Agustín Codazzi.
• Un tomo de las Leyes y Decretos de los Congresos de Venezuela desde 1830 a 1850.
• Cinco tomos de la recopilación de leyes y decretos publicados por el General Guzmán Blanco en 1873.
• Mensaje y documento de la cuenta presentada por el Presidente al Congreso en 1874
• Un ejemplar del primer censo a la República, 1874.
• Una fotografía, un retrato en litografía y varias litografías alegóricas del General Guzmán Blanco.
• Un plano topográfico de la ciudad de Caracas.
• Ejemplares de las Constituciones de 1857, 1858, 1864 y 1874.
• Una Copia del Acta de Independencia del 5 de Julio de 1811.
Ejemplares de los Periódicos del 10 de Octubre de 1874 de: La Gaceta Oficial, La Opinión Nacional, el Diario de y una colección de periódicos de varias ciudades del interior.
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Responder