Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Físicos desarrollan circuito superconductor que se creía imposible, allanando el camino a ordenadores del futuro

Comparte información sobre trabajos remotos de Programación, Diseño, Marketing y más. Enfocados en Latinoamérica.
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Físicos desarrollan circuito superconductor que se creía imposible, allanando el camino a ordenadores del futuro

Mensaje por Fermat »

Deutsche Welle, 29.04.2022

Investigadores han descubierto la superconductividad unidireccional sin necesidad de utilizar campos magnéticos, lo que podría constituir un momento histórico para el desarrollo de ordenadores superconductores.

Imagen
Impresión artística de un chip superconductor.

Al cambiar un material clásico por otro con propiedades cuánticas únicas, científicos han descubierto la superconductividad unidireccional sin campos magnéticos, algo que se creía imposible desde su descubrimiento en 1911, hasta ahora, según un nuevo estudio publicado en Nature.

El profesor asociado Mazhar Ali y su grupo de investigación de la Universidad Técnica de Delft utilizaron materiales cuánticos en 2D para permitir que la electricidad fluya en un solo sentido a través de un material superconductor, todo ello sin pérdida de energía, lo que permite que la electrónica sea cientos de veces más rápida de lo que es posible actualmente con los semiconductores.

Así, los circuitos de alta velocidad y bajo consumo basados en la física de la superconductividad – que se consigue cuando un material desciende por debajo de una temperatura "crítica" (alrededor de -269 °C)– podrían abrir una oportunidad de oro para llevar la tecnología de supercomputación a un nivel completamente nuevo.

"Si el siglo XX fue el siglo de los semiconductores, el XXI puede ser el siglo de los superconductores", aseguró Ali, primer autor del trabajo, en un comunicado de prensa de la Universidad Técnica de Delft.

Seguir leyendo:
https://p.dw.com/p/4Adnx
Responder