Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

cazadoresdefakenews.info: No te enamores de trolls de propaganda

Un espacio para verificar posibles noticias falsas y sus orígenes.
admin_forond
Site Admin
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 09, 2021 7:18 pm

cazadoresdefakenews.info: No te enamores de trolls de propaganda

Mensaje por admin_forond »

Imagen

Analizamos una cuenta falsa creada para retuitear propaganda cubana y venezolana, que usaba fotos de chicas atractivas para aumentar rápidamente su legión de seguidores

El 27 de diciembre de 2021, un influenciador venezolano en Twitter publicó una denuncia sobre una cuenta venezolana que presuntamente estaría suplantando la identidad de una modelo y cuyo contenido principal se basaba en retweets y citas a cuentas políticas venezolanas y cubanas:

Imagen

Paso 1: revisión preliminar de tweets
La cuenta publicó muchas fotos y textos sugestivos, intercalados con un montón de propaganda venezolana y cubana. Notamos a muchos tuiteros incautos, respondiendo a sus tweets con piropos.

Nos recuerda el caso de un troll venezolano que publica desinformación política y sanitaria (sobre el COVID-19), que se identifica como “periodista”, cuyo nombre de usuario actual es @MaihenH, pero que se identificaba como MaihenHOT:



Desde 2017 estamos advertidos del uso de cuentas falsas de chicas lindas, luego de filtrarse el “Proyecto formación de ejército de Trolls” del régimen venezolano

Imagen

Además, hay casos recientes de uso de cuentas falsas que usan fotos y avatares de mujeres atractivas. @LaNenadeVzla en Twitter ha publicado desinformación en contra del líder venezolano Leopoldo López en varias ocasiones. En 2021, más de una decena de cuentas falsas pertenecientes a la red de defensa de Alex Saab en Twitter, con avatares de mujeres atractivas, fueron posiblemente compradas con varias decenas de miles de seguidores y en semanas bloqueadas por Twitter por presentar comportamiento anómalo.

Paso 2: descargar las fotos de la cuenta sospechosa y hacer búsqueda inversa
El tuitero que realizó la denuncia original, determinó que el troll usaba una foto robada luego de hacer búsqueda inversa con el servicio Yandex Imágenes. En el Foto Cazadores tuvimos suerte con otra foto, pero haciendo búsqueda en Google Imágenes mediante un bot de Telegram.

En todo caso, las fotos que usa el troll no son propias. Fueron robadas de la cuenta de Instagram de la modelo y emprendedora colombiana Ana María Céspedes:

Imagen
Imagen

Paso 3: revisar en TruthNest el perfil de la cuenta troll, para determinar información técnica
La cuenta troll usó etiquetas genéricas #Cuba, #Venezuela y #Nicaragua, no muchas etiquetas específicas. Nos preguntamos en ese momento si estaría intentando de influir en la conversación, sin necesidad de impulsar tendencias específicas (como la red #LosTrollsLlaneros.

El troll retuitea generalmente a las cuentas de a Nicolás Maduro (Venezuela), Jorge Arreaza (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba). Considerando sus últimos 2100 tweets, hizo 71 publicaciones diarias en promedio (un número superior a la mayoría de los usuarios en Twitter, que no superan los 20 tweets diarios).

Imagen

Paso 4: revisar en Allegedly los cronogramas de publicación de tweets de la cuenta y las aplicaciones usadas
Imagen

La cuenta realizó publicación continua de tweets prácticamente todos los días (de lunes a domingo) y en un horario entre las 9 A. M. a 8 P. M. Es una cuenta presuntamente dedicada a esta tarea de amplificación de propaganda.

El troll usa el cliente de Twitter para Android (no presenta automatización). 76% de su contenido se compone de retweets y tiene un 18.7% de tweets originales (muchos de ellos usados para “enamorar” a sus seguidores incautos —y aumentar exponencialmente su engagement—).

Paso 5: estudiar el origen de la cuenta
Según TruthNest, la cuenta fue creada el 23 de noviembre de 2021, el día de cumpleaños de Nicolás Maduro; sus primeros tweets fueron felicitaciones de cumpleaños:

Imagen

Durante ese mes, suplantó la identidad de la acordeonista colombiana María Silena Ovalle (foto 1, foto 2).

Imagen

¿Por qué la cuenta trolls @PaVare71 cambió las fotos de María Silena Ovalle (@MaSilenaOvalle) y ahora se hace pasar por Ana María Céspedes? ¿Acaso fue denunciada por María Silena Ovalle?

Hacemos una búsqueda con operadores en Twitter, usando los nombres de usuario de la cuenta troll y de la músico colombiana:

Imagen

Ya María Silena Ovalle sabía sobre la suplantación de identidad desde el 27 de noviembre de 2021, cuatro días después del cumpleaños de Maduro. Hizo la denuncia y la cuenta troll siguió operando, pero con otra foto.

“No sirvo para ilusionar gente“, dijo el troll en uno de sus primeros tweets.

(Este hilo fue publicado originalmente el 1° de enero de 2022, a las 5:24 P. M. VEN)


https://www.cazadoresdefakenews.info/no ... ropaganda/
Responder