Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad, las amenazas, y más !

Como migraste?, cuando ? porque ? como te ha ido ?, expresate y ayuda a la comunidad !
Responder
admin_forond
Site Admin
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 09, 2021 7:18 pm

Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad, las amenazas, y más !

Mensaje por admin_forond »

Imagen

En el pasado, Venezuela ha dado generosa acogida a personas refugiadas que provienen de la misma región o de otras partes del mundo. Ahora, de acuerdo con datos de los gobiernos de los países de acogida, el número de refugiados y migrantes de Venezuela ha superado los seis millones en todo el mundo; en consecuencia, se trata de la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud a nivel mundial. Un número importante de personas refugiadas de Venezuela requiere protección internacional.

La población venezolana sigue saliendo del país, y nada parece sugerir que estas salidas se detendrán pronto. Quienes dejan el país se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuentan con muy pocos recursos. De hecho, muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela se encuentran en situación de pobreza y hacen lo posible por sobrevivir. La pandemia de COVID-19 agravó circunstancias que ya eran difíciles, lo cual ha acentuado la pobreza para la población venezolana. Muchas familias se han visto obligadas a reducir su consumo de alimentos y han adquirido deudas para poder subsistir. Además, corren el riesgo de ser desalojadas o explotadas y se enfrentan a riesgos de protección.

En medio del descontento político y las dificultades económicas en algunos países, las personas refugiadas y migrantes pueden ser estigmatizadas y culpadas por la creciente competencia en el mercado laboral y por el limitado acceso a servicios públicos.

La mayoría de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que llegan a países vecinos son familias con hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad. Con frecuencia, estas personas se ven obligadas a tomar rutas irregulares para llegar a lugares seguros, lo cual las hace vulnerables frente a traficantes, tratantes y grupos armados irregulares. El número de familias que llega con cada vez menos recursos va en aumento, por lo cual requieren con urgencia documentación, protección, albergue, alimentos y medicamentos.

En ese sentido, cientos de miles de venezolanos aún no tienen documentación ni permiso para permanecer legalmente en los países vecinos. En consecuencia, no tienen garantía de acceso a derechos fundamentales.

Aunque los países y las comunidades de acogida en la región tienen el compromiso de ayudar a las personas de Venezuela y les han dado generosa acogida, la presión para ellos incrementa. Algunos países han dado inicio a procesos de regularización a gran escala para garantizar que las personas refugiadas y migrantes tengan acceso a servicios y derechos. Sin embargo, el éxito de estos esfuerzos y gestos de solidaridad requieren apoyo financiero, con el que también es posible garantizar que nadie quede atrás.

6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo (cifras gubernamentales)

Más de 950.000 solicitantes de asilo de Venezuela en el mundo (cifras gubernamentales)

Alrededor de 7 millones de personas cuentan con diversos permisos de estadía en las Américas (cifras gubernamentales)

Más de 186.800 refugiados reconocidos procedentes de Venezuela

US$ 1.790 millones llamamiento del Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2022 (RMRP)

https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html
Responder