Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Aquí puede comentar todo aquello que no sea de política, de economía, de temas sociales del día a día
Responder
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8529
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Senderos »

Imagen
Podría haber hasta cuatro civilizaciones 'hostiles' en nuestra galaxia

Un nuevo estudio cuantifica el peligro potencial de comunicarnos con otras posibles inteligencias de nuestra galaxia

Muros invisibles entre galaxias, 'simetrones' y una quinta fuerza desconocida, ¿qué está pasando en el Universo?
José Manuel Nieves

La mejor candidata a señal de una civilización extraterrestre procedía de la Tierra

El astrofísico de Harvard Avi Loeb lidera un proyecto para buscar tecnología extraterrestre

Avi Loeb: «La única explicación para Oumuamua es que haya sido fabricado por una civilización extraterrestre»
No ganamos para sustos. No una, sino hasta cuatro civilizaciones extraterrestres con la voluntad y la capacidad tecnológica de invadir la Tierra podrían estar al acecho en la Vía Láctea, la galaxia en que vivimos. Esa es la inquietante conclusión a la que ha llegado el investigador español Alberto Caballero, de la Universidad de Vigo, en un estudio (aún no revisado por pares) que acaba de aparecer en el servidor de preimpresiones 'arXiv'.

Dentro de los trabajos que, a falta de contactos reales, tratan de deducir el número probable de inteligencias alienígenas 'ahí fuera', el estudio de Caballero aborda la cuestión desde una perspectiva totalmente distinta: ¿Cuál es la probabilidad de que, algún día, los humanos puedan contactar con una civilización hostil y capaz de invadir la Tierra? Y para responder a la pregunta, Caballero decidió echar un vistazo a la historia humana.

«Este documento -escribe el autor- intenta proporcionar una estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres hostiles a través de una extrapolación de la probabilidad de que nosotros, como civilización humana, atacáramos o invadiéramos un exoplaneta habitado».

Buscando pistas en la historia humana

Para hacer su estimación, el investigador, que también publicó recientemente otro estudio sobre la famosa señal ¡Wow! en 'International Journal of Astrobiology', contó primero el número de países que, desde 1915 hasta 2022, invadieron otros países vecinos. Y descubrió que, en ese tiempo, 51 de las 195 naciones del mundo habían consumado o intentado una invasión, la primera de todas Estados Unidos, que durante ese periodo llevó a cabo ni más ni menos que 14 invasiones. Después, ponderó la probabilidad de cada país de lanzar una invasión en función del porcentaje del gasto militar global de ese país (nuevamente, EE. UU. ocupó el primer lugar con el 38% del gasto militar mundial).

A partir de ahí, Caballero sumó la probabilidad individual de cada país de instigar una invasión, luego dividió la suma por el número total de países de la Tierra y terminó con lo que describe como «la probabilidad actual de que los humanos invadan una civilización extraterrestre».

Según el modelo, las probabilidades actuales de que los humanos invadan otro planeta habitado son del 0,028 %. Sin embargo, escribe Caballero, esa probabilidad se refiere al estado actual de la civilización humana, y los humanos actualmente no son capaces de llevar a cabo viajes interestelares. Si las tasas actuales de avance tecnológico se mantienen, el viaje interestelar podría ser posible dentro de 259 años, calculó Caballero utilizando la escala de Kardashev, un sistema que clasifica lo avanzada que está una civilización en función de su gasto energético.

Escasas probabilidades

Pero la frecuencia de invasiones humanas ha disminuido mucho durante los últimos 50 años, y suponiendo que siga así, cuando dentro de 259 años alcancemos las estrellas nuestra probabilidad de invadir otro planeta habitado se habrá reducido al 0,0014%. Parece poco, pero si lo multiplicamos por los millones de planetas potencialmente habitables que hay en la Vía Láctea veremos que la cifra aumenta.

Para su cálculo final, Caballero recurrió a un estudio publicado hace unos años en la revista 'Mathematical SETI', según el cual en la Vía Láctea deberían existir 15.785 civilizaciones extraterrestres. Si damos por bueno ese número y extrapolamos la conducta humana del último siglo, resulta, según Caballero, que por lo menos una de esas civilizaciones del Tipo 1 se mostraría hostil con los humanos que hicieran contacto. Pero si además tenemos en cuenta a las civilizaciones 'malignas' que aún no han desarrollado el viaje interestelar, como es el caso de la nuestra, entonces el número crecerá hasta 4,22 posibles civilizaciones hostiles.

En resumen, parece que no tenemos grandes motivos para preocuparnos. De hecho, además de ser muy pocas, las posibilidades de que entremos en contacto con algunas de esas civilizaciones 'peligrosas' es extremadamente pequeña. Según el investigador, cerca de dos órdenes de magnitud inferior a la probabilidad de una colisión con un asteroide destructor de planetas como el que acabó con los dinosaurios, algo que sucede solo una vez cada 100 millones de años.

Por otra parte, el propio Caballero se encarga de señalar las limitaciones de su experimento mental. Por un lado, la probabilidad de invasión calculada se basa en un periodo muy pequeño de la historia humana. Y por otro, no hay forma de saber si la predicción de que alcanzaremos las estrellas en 259 años es o no fiable. Por no hablar de que el trabajo parte de la base de que esas supuestas inteligencias alienígenas hostiles tendrían valores y emociones similares a las nuestras, lo cual es mucho decir.

«Escribí el artículo basándome únicamente en lo que conocemos», dice Caballero. Y está muy claro que aún no conocemos a ningún extraterrestre para saber cómo piensan. No habrá, pues, más remedio que esperar... y cruzar los dedos.

https://www.abc.es/ciencia/abci-podria- ... ticia.html
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8529
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Senderos »

Imagen
Imagen de Titán, la mayor luna de Saturno - NASA/JPL

Titán, cada vez más parecido a la Tierra

A medida que lo estudian, los científicos van encontrando cada vez más parecidos entre Titán, la mayor luna de Saturno, y la Tierra. Desde el espacio, en efecto, su densa atmósfera, sus lluvias, sus mares y lagos, recuerdan mucho el paisaje de nuestro propio planeta. Es cierto que esos lagos no son de agua, sino de metano, pero aún así Titán es el único mundo del Sistema Solar, junto al nuestro, donde hay grandes extensiones líquidas sobre la superficie. Junto a ellas, a menudo los vientos forman dunas, que también son muy similares a las terrestres, aunque en lugar de estar compuestas de silicatos están hechas de hidrocarburos.

Con todo, y a pesar de las diferencias, el enigmático paisaje de Titán evoca a la Tierra primitiva. Puede que hace miles de millones de años, antes de que el oxígeno entrara en escena, nuestro propio mundo fuera muy similar a lo que hoy vemos en Titán.

¿Pero cómo pudieron formarse allí paisajes tan parecidos a los de la Tierra a partir de elementos tan diferentes? Esa es la pregunta que impulsó al geólogo Mathieu Lapôtre, de la Universidad de Stanford, a reunir un equipo de investigadores para averiguar cómo pueden formarse granos de arena, dunas o lechos rocosos similares a los nuestros a partir de hidrocarburos. Los resultados de la investigación, publicados en ' Geophysical Research Letters', revelan un proceso que es capaz de resolver el enigma.

«Nuestro modelo -explica Lapôtre- agrega un marco unificador que nos permite comprender cómo funcionan juntos todos estos entornos sedimentarios. Si entendemos cómo encajan las diferentes piezas del rompecabezas y su mecánica, entonces podemos empezar a usar los accidentes geográficos fruto de esos procesos sedimentarios para decir algo sobre el clima o la historia geológica de Titán, y cómo podrían afectar a las posibilidades de vida allí».

¿Arena de hidrocarburos?

Antes de poner a punto su modelo, sin embargo, Lapôtre y sus colegas tuvieron que hacer frente a una cuestión peliaguda. Los hidrocarburos, que son compuestos orgánicos básicos, son mucho más frágiles que los granos de silicatos que forman las arenas y las dunas de la Tierra. ¿Cómo pudieron entonces llegar esos hidrocarburos a transformarse en granos capaces formar estructuras mayores sin descomponerse o ser arrastrados por el viento?

Aquí, en la Tierra, la erosión hace que las rocas y los minerales se desgasten, formando granos de polvo que se sedimentan con el tiempo y que eventualmente, con ayuda de la presión, el agua o el calor, pueden volver a convertirse en rocas, que volverán después a erosionarse. De este modo, los materiales se reciclan continuamente en las distintas capas del planeta a lo largo de millones de años.

Los paisajes de Titán

Según los investigadores, las dunas, las llanuras y los terrenos escarpados de Titán debieron formarse por medio de un proceso similar. Solo que a diferencia de la Tierra, Marte o Venus, donde el material geológico dominante son rocas derivadas de silicatos, los sedimentos de Titán están hechos de compuestos orgánicos sólidos. Y hasta ahora los científicos no habían conseguido averiguar cómo esos compuestos orgánicos pueden transformarse en granos de polvo que, arrastrados por los vientos y a lo largo del tiempo geológico, conforman el paisaje que podemos ver en esa luna de Saturno.

«Dado que los vientos transportan granos -explica Lapôtre-, los granos chocan tanto entre sí como con la superficie. Estas colisiones tienden a disminuir el tamaño del grano a lo largo del tiempo. Lo que nos faltaba era el mecanismo de crecimiento que pudiera contrarrestar eso y permitir que los granos de arena mantuvieran un tamaño estable en el tiempo».

Los investigadores hallaron la respuesta aquí, en la Tierra, al observar un tipo de sedimentos llamados ooides, pequeños granos esféricos que suelen encontrarse en mares tropicales poco profundos. Los ooides se forman cuando alrededor de un grano, por ejemplo de cuarzo, se van adhiriendo capas de carbonato de calcio procedente del agua.

Lo que hace que los ooides sean únicos es su formación a través de la precipitación química, lo que permite que crezcan, al mismo tiempo que el proceso de erosión ralentiza ese crecimiento a medida que las olas y las tormentas aplastan los granos unos contra otros. Estos dos mecanismos en competencia se equilibran a lo largo del tiempo para formar un tamaño de grano constante, un proceso que los investigadores sugieren que también podría estar ocurriendo en Titán.

Según Lapôtre, «logramos resolver la paradoja de por qué pudo haber dunas de arena en Titán durante tanto tiempo a pesar de que los materiales son muy débiles. Presumimos que la sinterización, que involucra la fusión de granos vecinos en una sola pieza, podría contrarrestar la abrasión cuando los vientos transportan los granos».

Un modelo convincente

Armados con esta hipótesis capaz de explicar la formación de sedimentos en Titán, Lapôtre y sus colegas crearon un modelo utilizando los datos disponibles sobre su clima y la dirección de sus vientos, que transportan los sedimentos que a su vez dan lugar a las diferentes formaciones geológicas: dunas cerca del ecuador, llanuras en las latitudes medias y terrenos escarpados y laberínticos cerca de los polos.

Los datos de la misión Cassini, que entre 2004 y 2017 estudió las lunas de Saturno e incluso hizo aterrizar una sonda en Titán, revelan que los vientos son comunes en las zonas ecuatoriales, lo que respalda la idea de que allí se podrían crear más granos de arena fina, un componente esencial de las dunas. En las latitudes medias, con menos agentes atmosféricos que favorecen la erosión, los granos serían más gruesos, convirtiéndose en el lecho rocoso que conforma las llanuras de Titán. Granos gruesos que también son necesarios para que se formen los escarpados terrenos que se aprecian cerca de los polos.

Los investigadores creen, en efecto, que esos riscos podrían ser similares a los karsts de piedra caliza de la Tierra, aunque en Titán estarían hechos de areniscas orgánicas. Además, las lluvias y los ríos son mucho más abundantes cerca de los polos, lo que hace más probable que esa sea la forma, y no el viento, en que los sedimentos se mueven en esas regiones.

«Estamos mostrando -concluye Lapôtre- que en Titán, al igual que en la Tierra y que en Marte en el pasado, tenemos un ciclo sedimentario activo que puede explicar la distribución latitudinal de los paisajes a través de la abrasión episódica y la sinterización impulsada por las estaciones. Es fascinante pensar en cómo existe este mundo alternativo tan lejano, donde las cosas son tan diferentes y, sin embargo, tan similares».

https://www.abc.es/ciencia/abci-titan-c ... gle.com%2F
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8529
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Senderos »

Imagen

Por muchos años la humanidad ha puesto sus ojos en el cielo, y ha tratado de plasmar lo que ha observado con el paso del tiempo. Ahora, con el empleo de la tecnología moderna, las personas pueden tener acceso a las hermosas imágenes del cosmos, las cuales han sido capturadas por una gran cantidad de instrumentos, por ejemplo, el Telescopio Espacial Hubble.

Para aquellos que degustan de la astronomía y la belleza del firmamento nocturno, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio NASA, les ofrece una colección totalmente gratuita de pósters del sistema solar, los cuales puedes descargar del compendio de imágenes que ha puesto a disposición de todo el público.

Dichas imágenes las puedes descargar en varios formatos y calidad. Demuestra tu pasión por el cosmos con esta colección de pósters.

Nuestro Sistema Solar:https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/


El Sol: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-d/

Mercurio: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/

Venus: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/

Tierra: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-d/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-e/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-f/

Marte: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/

Júpiter: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/

Saturno: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-d/

Urano: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/

Neptuno: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/

Plutón:
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/

La Luna de la Tierra: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-d/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-e/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-f/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-g/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-h/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-i/

Asteroides: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/

Ceres: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/


Cometas: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/

Lunas de Júpiter (Io):
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/

Lunas de Júpiter (Europa): https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/

Lunas de Júpiter (Ganímedes): https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/

Lunas de Júpiter (Calisto): https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/

Lunas de Saturno (Titán): https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/

Lunas de Saturno (Encélado):
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-d/

Más Allá de Nuestro Sistema Solar: https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-a/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-b/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-c/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-d/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-e/
https://solarsystem.nasa.gov/resources/ ... version-f/

https://ensedeciencia.com/2022/04/19/la ... ar-gratis/
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8529
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Senderos »

Super Luna de Fresa 2022: Cuándo es, podrá verse en México y todo lo que DEBES saber

Imagen

A pesar de que mayo estuvo lleno de fenómenos astronómicos que dejaron impactados a más de uno. Este junio también nos asombrará con algunos eventos como la Superluna de Fresa que podrá ser observado el próximo 14 de este mes y que, dejará a más de uno con el ojo cuadrado pues se verá a simple vista dependiendo de la nubosidad del cielo en México.

La llamada “Superluna de Fresa” es denominada de esta manera porque es la luna llena que se presentará en este 14 de junio y que suele coincidir con la última luna de primavera. Aunque por el otro lado y de acuerdo con “Almanaque del viejo granjero” que hace pronósticos meteorológicos y astronómicos, este fenómeno se llama así por las tribus algonquinas del este de América del Norte, quienes la consideraban una señal para recolectar las fresas silvestres en esta temporada del año.

Cabe mencionar que la Superluna de Fresa se puede ver gracias a que el satélite atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la Tierra por lo que luce ligeramente más grande y brillante de lo normal.


¿Cuándo es y se podrá ver en México la Superluna de Fresa?

Para las primeras horas del 14 de junio se podrá observar la Superluna de Fresa. Lo genial de este fenómeno es que gracias a que estará un poco más cerca a la Tierra podrá verse un 10% más grande que su tamaño normal, lo que será un espectáculo visual que no podrás dejar pasar por alto.

La Superluna es un fenómeno que necesitará de tu paciencia para que lo puedan ver en todas sus fases ya que uno de los grandes momento es cuando comience a salir el sol y así fijar tu mirada hasta el sureste ya que está lucirá de gran tamaño y se verá de color dorado.

Por otra parte, la Superluna de Fresa estará en su máximo esplendor a las 7:52 de la mañana del 14 de junio, aunque es importante recalcar que no se podrán observar bien en las partes de América del Norte, estos tendrán que esperar hasta que se desplace por encima del horizonte, así que deberás preparar tu cámara o binoculares si quieres ser parte de este espectáculo astronómico.

https://www.terra.com.mx/estilo-de-vida ... 28025.html
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8529
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Senderos »

Exploración espacial

Imagen
¿Quién necesita naves para ir a las estrellas? Mejor viajemos a bordo de planetas errantes

Un nuevo estudio propone una forma en que tanto la humanidad como otras civilizaciones inteligentes podrían escapar a la muerte de las estrellas que les vieron nacer

Dentro de mucho, muchísimo tiempo, el Sol se convertirá en una gigante roja y destruirá la Tierra. Eso será dentro de unos 5.000 millones de años, pero mucho antes, dentro de 'solo' mil millones de años, nuestra estrella particular habrá cambiado de tal forma que la vida en nuestro planeta, por lo menos la vida que conocemos, ya no será posible.

Desde luego, no sabemos si nuestra especie seguirá existiendo para entonces, pero si así fuera no cabe duda de que tendría que enfrentarse a uno de los peores momentos de su historia. Una crisis que solo podrá superarse de una forma: abandonando el Sistema Solar y buscando un nuevo hogar entre las estrellas. Algo que para nosotros, a día de hoy, resulta del todo imposible con la tecnología disponible.

Aunque puede que haya otros que ya lo han intentado...

Hoy por hoy necesitamos cinco largos años de viaje solo para colocar un orbitador en Júpiter, y aunque en el futuro fuéramos capaces de alcanzar la velocidad de la luz, seguiríamos siendo demasiado lentos para cubrir las enormes distancias que nos separan de las estrellas. A 300.000 km/s, en efecto, aún necesitaríamos más de 4 años de viaje para llegar hasta Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

¿Cuál sería, entonces, la mejor forma de escapar con vida de un Sol agonizante y destructor de mundos?

Según Irina Romanovskaya, profesora de Física y Astronomía del Community College de Houston, la solución, tanto para nosotros como para cualquier otra civilización avanzada de la galaxia, sería utilizar, en vez de naves, algún planeta errante cercano. Los planetas errantes vagan en solitario por el espacio, sin depender de ninguna estrella. Expulsados de sus sistemas natales al nacer por fuertes 'patadas gravitatorias', recorren el espacio interestelar como auténticos vagabundos sin rumbo fijo.

En un artículo recién publicado en International Journal of Astrobiology, la investigadora supone que otras civilizaciones en peligro de muerte podrían estar utilizando este sistema para trasladarse a otras estrellas. Y que eso podría dejar 'tecno firmas' que fueran detectables desde la Tierra.

«Propongo -escribe Romanovskaya- que las civilizaciones extraterrestres pueden usar planetas que flotan libremente como transporte interestelar para alcanzar, explorar y colonizar sistemas planetarios». Y propone también, para encontrar a esas civilizaciones «una estrategia para la búsqueda de sus tecno firmas y artefactos».

50.000 millones de planetas errantes

Los planetas errantes son mucho más numerosos de lo que se pensaba hasta hace solo unos años, y las últimas estimaciones en cuanto a su número proponen que habría miles de millones de ellos repartidos por toda la galaxia. En una única observación, por ejemplo, en diciembre de 2021 un equipo de astrónomos del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos y de la Universidad de Viena descubrió, guiándose por su calor interno, setenta nuevos 'planetas vagabundos' en una región estelar cercana, situada entre las constelaciones de Escorpio y Ofiuco. Es decir, que 'ahí fuera', y solo en la Vía Láctea, podría haber un enorme número de ellos, 50.000 millones según un estudio publicado en 2020 en Astronomy & Astrophysics.

Planetas errantes: no tan inhóspitos como se creía
Generalmente, imaginamos a estos planetas solitarios como lugares fríos, inhóspitos y oscuros. Y efectivamente lo son, aunque muchos de ellos podrían albergar sorpresas, como océanos subterráneos que se mantienen calientes gracias a la propia radiación emitida por el planeta. Océanos en los que incluso podría haber vida.

Después, si en algún momento de su periplo un planeta errante que transporta su vida a cuestas es 'capturado' por la gravedad de una estrella, terminará su viaje y se instalará en un nuevo sistema solar. Y si la naturaleza es capaz de hacerlo, opina Romanovskaya, también una civilización podría aprovecharse e intentar lo mismo.

«Los planetas que flotan libremente -reza el artículo- pueden proporcionar una gravedad superficial constante, grandes cantidades de espacio y recursos. Los planetas errantes con océanos superficiales y subterráneos pueden proporcionar agua como recurso consumible y para la protección contra la radiación espacial». Por tanto, una civilización lo suficientemente avanzada y que viera amenazada su existencia podría obtener lo que necesita para establecerse en uno de esos mundos y viajar con él indefinidamente, hasta encontrar un destino mejor.

Cuatro posibles escenarios

La autora propone cuatro posibles escenarios en los que algo así sería posible. En el primero de ellos, una civilización en peligro de muerte aprovecharía el paso cercano de un planeta errante para trasladarse a él. En nuestro caso, muchos piensan que la Nube de Oort, una enorme 'escombrera' espacial que rodea por completo el Sistema Solar, podría albergar un buen número de ellos.

Según Romanovskaya, las estrellas con entre 1 y 7 veces la masa solar que abandonen la secuencia principal y pasen a una fase destructiva, pueden expulsar objetos de la nube de Oort de sus sistemas para que dichos objetos se liberen de sus estrellas anfitrionas. ¿Pero con qué frecuencia sucede algo así? Por ejemplo, un estudio de 2015 mostró que la estrella binaria W0720, conocida como 'estrella de Sholz', pasó a través de la nube de Oort hace unos 70.000 años. Y aunque era una estrella, y no un planeta, demostró que ese tipo de 'vagabundos' pueden pasar relativamente cerca de nosotros. Si es cierto que existen decenas de miles de millones de planetas errantes en nuestra galaxia, es muy posible que alguno de ellos haya pasado, antes de que tuviéramos medios para detectarlos, cerca de la Tierra. Pero si eso sucediera en el futuro, detectaríamos el planeta mucho antes de que llegara y podríamos salir a su encuentro en caso de necesidad. Y lo mismo vale para otras civilizaciones avanzadas.

Imagen
Dirigir un planeta hacia nosotros

El segundo escenario, por ahora muy lejos de nuestro alcance, implica el uso de la tecnología para 'dirigir' un planeta errante de forma que se acerque al hogar de una civilización. Con la tecnología suficiente, una civilización avanzada podría seleccionar un objeto de su propia Nube de Oort, si es que tienen una, y usar un sistema de propulsión para dirigirlo hacia una órbita segura cerca de su planeta.

Con suficiente tiempo de antelación, esa civilización podría adaptar el objeto a sus necesidades, por ejemplo, construyendo refugios subterráneos y otras infraestructuras necesarias. Tal vez, con la tecnología adecuada, podría incluso alterar o crear una atmósfera.

El tercer escenario, similar al segundo, también implica la existencia de un objeto adecuado en el sistema solar externo de una civilización. En su artículo, Romanovskaya usa el planeta enano Sedna de nuestro Sistema Solar como ejemplo.

Sedna tiene una órbita muy excéntrica que le lleva de 76 UA del Sol (unos 11.250 millones de km) a 937 UA (unos 140.000 millones de km) en un recorrido que dura 11.000 años. Pero con la suficiente tecnología y tiempo, un objeto como Sedna podría convertirse en una nave de escape.

Para Romanovskaya «las civilizaciones capaces de hacer esto serían civilizaciones avanzadas que ya tienen sus sistemas planetarios explorados a distancias de al menos 60 UA (9.000 millones de km) de sus estrellas anfitrionas».

El cuarto escenario también involucra objetos como Sedna. Cuando una estrella abandona la secuencia principal y se expande, existe una distancia crítica a la que los objetos serán expulsados del sistema en lugar de permanecer unidos gravitacionalmente a la estrella moribunda.

Si una civilización pudiera determinar con precisión cuándo estos objetos serían expulsados para pasar a convertirse en planetas errantes, podrían prepararlo de antemano y 'sacarlo' del sistema solar moribundo. Aunque eso sería extraordinariamente arriesgado, ya que los períodos de pérdida de masa violenta de la estrella suponen un peligro enorme.

Un 'bote salvavidas' para la humanidad

Lo importante es que, en cualquiera de los cuatro escenarios, el planeta errante se convierte en un 'bote salvavidas' (y en un nuevo hogar permanente), para una civilización en peligro. Permanente o casi, ya que a muy largo plazo, y con el planeta enfriándose lenta pero constantemente, estos mundos errantes terminarán por no poder sostener océanos de agua líquida. Además, y a diferencia de los planetas que habitan en los sistemas solares, los errantes disponen de menos recursos: no hay energía solar gratuita, por ejemplo, ni asteroides para hacer minería espacial. Tampoco hay estaciones, ni diferencia entre el día y la noche, y tampoco plantas ni animales. Para Romanovskaya, ocuparlos sería solo un medio para llegar a un fin.

«Por lo tanto -escribe la investigadora- en lugar de hacer de los planetas errantes sus hogares permanentes, las civilizaciones extraterrestres los utilizarían como transporte interestelar para alcanzar y colonizar otros sistemas planetarios». Una civilización podría incluso hacer esto más de una vez, no solo para escapar de una estrella moribunda, sino para expandirse por toda la galaxia. «De esta manera -escribe- la civilización madre podría crear civilizaciones hijas que sean únicas y autónomas y que habitan en diferentes planetas, lunas o regiones del espacio».

Desde luego, es pronto aún para que la humanidad se plantee llevar a cabo algo semejante. Pero la investigación de Romanovskaya no trata sobre nosotros, sino de lo que podrían estar haciendo otras civilizaciones en peligro. Para la investigadora, toda la actividad necesaria para conseguirlo podría crear firmas tecnológicas y artefactos que delataran su presencia con emisiones electromagnéticas, infrarrojas, u otros fenómenos inusuales y detectables desde la Tierra. Todos ellos fruto de un esfuerzo titánico de esas civilizaciones para sobrevivir a la muerte de las estrellas que les vieron nacer. Puede que algún día terminen su viaje y lleguen a un nuevo sistema planetario amigable donde establecerse definitivamente y empezar de nuevo...

https://www.abc.es/ciencia/abci-quien-n ... ticia.html
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Re: Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Fermat »

Astronomers produce first image of black hole at center of Milky Way
Esteban Pardo, Deutsche Welle, 12.05.2022

Scientists theorize that "supermassive black holes" lie at the center of all galaxies, including our own. "Sagittarius A*" is orders of magnitude more dense than the sun but it's also quite some distance from Earth.

An international team of astronomers on Thursday unveiled the first image of a supermassive black hole called Sagittarius A*, or Sgr A*, at the center of the Milky Way.

It comes three years after the very first image of a black hole from a distant galaxy was released.

Black holes are regions of space whose gravity pull is so strong that nothing can escape it, including light.

"For decades, we have known about a compact object that is at the heart of our galaxy that is four million times more massive than our Sun," Harvard University astronomer Sara Issaoun told a press conference in Garching, Germany.

"Today, right this moment, we have direct evidence that this object is a black hole," she added.

The image was captured by the Event Horizon Telescope Collaborative and is the first direct visual rendering of the presence of this object, which is invisible to the naked eye.

The black hole itself is not depicted by the telescope's image, but rather the glowing gas that encircles it in a bright ring of light.

Sagittarius A* has an estimated mass of 4 million times greater than Earth's Sun and a diameter of around the size of the orbit of Mercury — some 46 million kilometers.

Although it is within our Milky Way galaxy, the black hole is located an estimated 27,000 light years from earth — by comparison, the sun is a little more than 8 light minutes away from Earth.

Seguir leyendo+videos:
https://p.dw.com/p/4BCsa
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8529
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Senderos »

OVNIS

La NASA creó un equipo para estudiar objetos aéreos no identificados

Después del Pentágono y el Congreso, la agencia espacial abordará los Fenómenos Aéreos no Identificados en busca de conclusiones de carácter científico

La posibilidad de visitas extraterrestres a la Tierra se está tomando cada vez más en serio en Estados Unidos: la NASA anunció este jueves que ha establecido un grupo de estudio que analizará a partir de este otoño los Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP por sus siglas en inglés) para avanzar en “la comprensión científica” de los posibles descubrimientos y la recopilación y uso de datos futuros.

Después de los organismos de inteligencia, el año pasado, ahora es la NASA la que se ha lanzado a investigar la cuestión.

El objetivo de este estudio independiente sobre UAP, concepto que ha desplazado a la denominación OVNI (Objeto volador no identificado), por haber quedado anticuada, se basa en “la observación de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica”.

El número limitado de observaciones de UAP “dificulta sacar conclusiones científicas sobre la naturaleza de tales eventos”, señaló la NASA en un comunicado, y agregó que estos fenómenos no identificados en la atmósfera “son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea”.

En ese contexto, “establecer qué eventos son naturales proporciona un primer paso clave para identificar o mitigar dichos fenómenos y garantizar la seguridad de las aeronaves”.

En cualquier caso, la agencia espacial del Gobierno estadounidense dijo que “no hay evidencia de que los UAP sean de origen extraterrestre”.

“La NASA cree que las herramientas del descubrimiento científico son poderosas y se aplican aquí también”, apuntó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington.

Zurbuchen explicó que se dispone de acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y que “ese es el elemento vital de la investigación científica”.

“Contamos con las herramientas y el equipo que pueden ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la Ciencia. Eso es lo que hacemos”, resaltó el científico.

La agencia recordó que “no forma parte de la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados del Departamento de Defensa” de Estados Unidos, ni de su sucesor, el Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados.

Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, mantiene una estrecha relación con el Gobierno estadounidense respecto a “cómo aplicar las herramientas de la Ciencia para arrojar luz sobre la naturaleza y el origen de los fenómenos aéreos no identificados”.

El equipo de estudio independiente de la agencia espacial estará dirigido por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons, de Nueva York, y Daniel Evans, administrador adjunto de investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

“Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente recopilar el conjunto de datos más sólido que podamos”, dijo Spergel.

Un número creciente de objetos no identificados han sido reportados en el cielo en los últimos 20 años, dijo un alto oficial estadounidense de defensa a una comisión del Congreso, en la primera audiencia sobre "objetos voladores no identificados" en medio siglo
Un número creciente de objetos no identificados han sido reportados en el cielo en los últimos 20 años, dijo un alto oficial estadounidense de defensa a una comisión del Congreso, en la primera audiencia sobre "objetos voladores no identificados" en medio siglo
Se espera que el estudio, que contará con el asesoramiento de expertos, tarde alrededor de nueve meses en completarse.

“De acuerdo con los principios de transparencia e integridad científica de la NASA, este informe se compartirá públicamente”, añadió Evans, quien aseguró que “todos los datos de la NASA están disponibles para el público”.

“Nos tomamos esa obligación en serio y los hacemos (los datos) fácilmente accesibles para que cualquiera pueda verlos o estudiarlos”, insistió.

Aunque no está relacionado con este nuevo estudio, la NASA tiene un programa de astrobiología que se enfoca en los orígenes, la evolución y la distribución de la vida más allá de la Tierra.

Desde el estudio de agua en Marte hasta el sondeo de “mundos oceánicos” prometedores, como Titán y Europa, las misiones científicas de la NASA están trabajando de forma conjunta con el objetivo de encontrar signos de vida más allá de la Tierra.

(Con información de EFE)

https://www.infobae.com/america/eeuu/20 ... tificados/
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8529
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Senderos »

Astronomía

Un estudio apunta a que Júpiter "canibalizó" planetas enanos

El estudio de los datos aportados por la sonda Juno de la NASA han revelado que el núcleo rocoso de Júpiter es más grande de lo que se pensaba y que puede estar formado por los restos de planetas enanos que fueron "absorbidos" por el gigante gaseoso durante su formación.

Imagen
Fotografía de Júpiter capturada por la sonda Juno el 25 de febrero de 2022. La gran sombra oscura a la izquierda de la imagen fue proyectada por la luna de Júpiter, Ganímedes.

Foto: NASA
22 de junio de 2022


Un estudio que acaba de publicarse en la revista Astronomy and Astrophysics plantea una inquietante posibilidad: que el interior de Júpiter, el gigante gaseoso de nuestro sistema solar (uno de los más antiguos y de cuyo proceso de formación se sabe muy poco), pueda ser la "tumba" de una serie de diminutos planetas enanos que, atraídos por su enorme gravedad, fueron en su día literalmente "devorados" por él. Ahora, un análisis químico de los componentes que se encuentran en el interior de su densa atmósfera ha permitido a los investigadores conocer algo más acerca de él.


De hecho, gracias a los datos aportados por la sonda espacial Juno los científicos de la NASA pudieron trazar un mapa del material rocoso del núcleo del planeta gigante. Estos datos, analizados por los autores del estudio, revelaron una abundancia sorprendentemente alta de elementos pesados. "Son datos muy singulares que solo podemos obtener con una nave espacial que orbita alrededor del planeta", afirma Yamila Miguel, astrofísica de la Universidad de Leiden y autora principal del estudio.

Júpiter desvela sus misterios

Pero ¿cómo se formó el núcleo rocoso de Júpiter? Existen dos teorías al respecto. Una de ellas sugiere que el planeta acumuló miles de millones de rocas espaciales más pequeñas, denominadas guijarros por los astrónomos (aunque es probable que estas rocas tengan un tamaño más parecido al de los cantos rodados), y la otra, de la que se hace eco el estudio apoyado en los datos aportados por la sonda Juno, propone que el núcleo de Júpiter se habría formado por la absorción de planetas enanos, también llamados "planetesimales", que podrían haber dado lugar, de no haberse integrado en una masa mayor como la de Júpiter, a planetas como la Tierra o Marte.

Los datos aportados por la sonda Juno sugieren que el núcleo rocoso de Júpiter se habría formado por la absorción de planetas enanos.

Finalmente, al parecer, este núcleo adquirió tanta densidad que empezó a atraer gases que se hallaban dispersos a grandes distancias,sobre todo hidrógeno y helio que habían sido liberados tras el nacimiento de nuestro Sol. Los datos aportados por Juno sugieren que el material rocoso de Júpiter tiene unas altas concentraciones de elementos tan pesados que equivalen a entre 11 y 30 veces la masa de la Tierra. Estos materiales rocosos, que suponen entre un 3% y un 9% de la masa total de Júpiter, se encuentran en una proporción mucho mayor de la que creían los astrónomos hasta la fecha. Así, que la masa rocosa del planeta sea más elevada es, según los investigadores, una prueba más a favor de la teoría del origen de Júpiter mediante la atracción de planetas menores, ya que la integración de rocas más pequeñas en su núcleo hace más difícil explicar tal concentración de elementos pesados.

Sin embargo, a pesar de estos avances, hasta ahora no ha sido posible afirmar rotundamente cuál de estas teorías es con seguridad la correcta. "Debido a que no podemos observar directamente cómo se formó Júpiter, tenemos que juntar las piezas con la información que tenemos hoy, y esto no es una tarea fácil", concluye.

https://www.nationalgeographic.com.es/c ... anos_18398
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8529
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Senderos »

Exploración espacial

Imagen
La NASA apagará los instrumentos de las sondas Voyager

Las históricas e icónicas naves espaciales Voyager 1 y 2 se apagarán gradualmente en un intento por extender su vida útil un poco más. Las Voyager llevan navegando incansablemente 44 años por el espacio.

Sarah Romero
25/06/2022

Las sondas espaciales Voyager han pasado la mayor parte de medio siglo viajando más lejos de la Tierra que cualquier otro objeto hecho por el hombre. Pero tras 44 años navegando, se acercan a su fase final y la NASA está considerando apagar paulatinamente los instrumentos de ambas.

La Voyager 1 está a 23 300 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que se tarda en recorrer, 20 horas luz y 33 minutos, mientras que la Voyager 2 está a 19 300 kilómetros y 18 horas luz de distancia de nosotros.

Hora de ir apagando instrumentos

El tiempo corre para las dos Voyager. Desde su lanzamiento en 1977 en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos) ha pasado mucho tiempo. De hecho, las sondas espaciales fueron diseñadas para durar cinco años (con objeto de estudiar Júpiter y Saturno), pero han superado con creces esa meta. Sin embargo, la NASA dice que pronto se quedarán sin energía. ¿Un adiós para siempre? Eso parece.

El programa Voyager pudo aprovechar un momento de coordinación cósmica, cuando Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno estaban alineados de tal manera que las sondas pudieran visitar cada uno de estos planetas en su viaje de ida lejos de la Tierra. Las sondas tomaron imágenes de las nubes de Júpiter, descubrieron nuevos fenómenos como la actividad volcánica en la luna Io de Júpiter e investigaron los anillos de Saturno.

Es hora del adiós

La agencia espacial estadounidense planea comenzar a apagar algunos de los sistemas de las Voyagers con la esperanza de agotar la energía restante de las naves espaciales para extender sus viajes hasta alrededor de 2030. Y es que, si no se toca nada, se espera que los vehículos se queden sin energía por completo para 2025, y la NASA quiere ir eliminando funcionalidades según sea necesario para extender su vida.

La ciencia que llevan a cabo las sondas Voyager es tan relevante como siempre; no ha perdido actualidad. Esta misma semana, un equipo de investigadores publicó los hallazgos obtenidos de los datos de la Voyager en The Astrophysical Journal.

La nave espacial Voyager fue construida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que continúa controlando a ambas. La NASA lanzó la nave espacial Voyager 1 el 5 de septiembre de 1977 y la Voyager 2 el 20 de agosto de 1977. Cada nave espacial lleva un disco de oro a bordo, que fue llamado 'The Sounds of Earth' (Sonidos de la Tierra), un registro que incluye sonidos, imágenes y mensajes de la Tierra elegidos por la NASA y un pequeño comité de científicos, presidido por el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.

Continuando con su viaje, cada una de ellos está mucho más lejos de la Tierra y el sol que Plutón. En agosto de 2012, la Voyager 1 hizo la entrada histórica en el espacio interestelar, la región entre estrellas, llena de material expulsado por la muerte de estrellas cercanas hace millones de años. El hecho de que ambas sigan funcionando es increíble, dado que originalmente fueron diseñados para una misión muy corta. Se ha alargado su vida útil hasta 10 veces.

Se cierra una era. Es posible que puedan continuar funcionando hasta 2030, pero después de esta fecha tendremos que despedirnos de estos dos exploradores pioneros, navegando solos en la oscuridad. Y esta vez, para siempre.

https://www.muyinteresante.es/ciencia/a ... 1655887225
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8529
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Senderos »

Extraños polígonos aparecen sobre la superficie de Marte

La superficie marciana se resquebraja formando polígonos a medida que el hielo subterráneo se expande y se contrae con el paso de las estaciones

Imagen
La superficie marciana se resquebraja formando polígonos a medida que el hielo subterráneo se expande y se contrae con el paso de las estaciones - NASA/JPL-Caltech/UArizona

Según la NASA, se trata de un fenómeno estacional, propio de la primavera marciana

El pasado 30 de marzo, la cámara alta resolución HIRISE a bordo de la nave Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA, tomó una peculiar fotografía de la superficie de Marte. En ella, unos extraños polígonos segmentan el terreno formando un mosaico de zigzagueantes líneas blancas que se marcan en el suelo, en las latitudes altas del planeta rojo.

Ocasionalmente, se aprecian también pequeños bancos de niebla negra y azul que se abren en abanico sobre las geométricas figuras.

Pero no se trata de una muestra de tecnología alienígena, ni tampoco de una extraña manifestación de alguna forma de vida subterránea, sino de un proceso totalmente natural. Según explica la NASA, tanto los zig zags como los coloridos aerosoles son algunas de las características distintivas de la primavera marciana, cuando los depósitos ocultos de hielo subterráneo entran en contacto con la reseca superficie del planeta.

https://www.abc.es/ciencia/abci-extrano ... ticia.html
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8529
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Senderos »

Telescopio James Webb


Imagen
Esta imagen de prueba del sensor de guía fina se elaboró en paralelo con imágenes NIRCam de la estrella HD147980 durante un período de ocho días a principios de mayo NASA, CSA, AND FGS TEAM
Esta es la imagen más profunda del universo, un 'aperitivo' de lo que veremos con el nuevo telescopio James Webb
La NASA ha revelado una instantánea tomada durante una de las pruebas de calibrado del nuevo observatorio espacial

ABC CIENCIA

Tan solo queda una semana para que veamos la primera imagen totalmente calibrada tomada por el nuevo telescopio espacial James Webb, destinado a revelarnos no solo los secretos de nuestros vecinos planetarios con un detalle y resolución nunca vistas, sino el pasado del universo, tan antiguo y lejano como cuando las primeras estrellas comenzaron a formarse.

Pero antes, la NASA ha querido ofrecer un 'aperitivo' de lo que está por llegar, y ha revelado una instantánea tomada por el sensor FGS del James Webb (desarrollado por la Agencia Espacial Canadiense) mientras se hacían las últimas pruebas a los instrumentos. En ella, se pueden ver brillantes estrellas y galaxias que «ofrecen una visión tentadora de lo que revelará el telescopio en las próximas semanas, meses y años», explica la NASA en un comunicado.

En realidad, el FGS siempre ha sido capaz de capturar imágenes; sin embargo, su objetivo principal es permitir mediciones científicas precisas a partir de los fotogramas. «Cuando captura imágenes, normalmente no se guardan: dado el ancho de banda de comunicaciones limitado entre L2 -el punto de la órbita donde se encuentra el telescopio espacial- y la Tierra, Webb solo envía datos de hasta dos instrumentos científicos a la vez. Pero durante la prueba de estabilidad que duró una semana y que se realizó el pasado mes de mayo, al equipo se le ocurrió que podían conservar las imágenes que se estaban capturando porque había ancho de banda de transferencia de datos disponible», explican desde la agencia espacial estadounidense.

La imagen de prueba de ingeniería, producida durante una prueba de estabilidad térmica, no está completamente 'refinada'. Por ejemplo, no se optimizó para una observación científica, sino que se tomaron los datos para probar la precisión con la que el Webb podía permanecer fijo mirando a un objetivo. Sin embargo, ya se intuye el poder que tendrá el nuevo observatorio espacial: «Las estrellas brillantes se destacan con sus seis picos de difracción, largos y claramente definidos, un efecto debido a los segmentos de espejo de seis lados de Webb. Más allá de las estrellas, las galaxias ocupan casi todo el fondo», destacan.

El resultado: utilizando 72 exposiciones durante 32 horas, se encuentra «entre las imágenes más profundas del universo jamás tomadas», según los científicos de Webb. Cuando la apertura de FGS está abierta, no usa filtros de color como los otros instrumentos científicos, lo que significa que es imposible estudiar la edad de las galaxias en esta imagen con el rigor necesario para el análisis científico. Pero, incluso al capturar imágenes no planificadas durante una prueba, FGS es capaz de producir impresionantes vistas del cosmos.

La imagen más profunda del Universo. De momento.
La imagen se ha creado en paralelo con imágenes NIRCam de la estrella HD147980 durante un período de 8 días a principios de mayo. Esta imagen representa 32 horas de tiempo de exposición en varios puntos superpuestos del canal Guider 2. Las observaciones no fueron optimizadas para la detección de objetos débiles, pero sin embargo la imagen captura objetos muy poco brillantes y es (de momento y hasta el día 12, cuando se publique la primera instantánea oficial del James Webb) la imagen más profunda del cielo infrarrojo.

La imagen es monocromática y se muestra en color falso con blanco-amarillo-naranja-rojo que representa la progresión de más brillante a más tenue. La estrella brillante (de magnitud 9,3) en el borde derecho es 2MASS 16235798+2826079. Solo hay un puñado de estrellas en esta imagen, que se distinguen por sus picos de difracción. El resto de los objetos son miles de galaxias tenues, algunas en el universo cercano, pero muchas, muchas más en el universo de alto corrimiento al rojo.

«Cuando se tomó esta imagen, me emocionó ver claramente toda la estructura detallada de estas débiles galaxias. Dado lo que ahora sabemos que es posible con imágenes guía profundas de banda ancha, tal vez tales imágenes, tomadas en paralelo con otras observaciones donde sea factible, podrían resultar científicamente útiles en el futuro», afirma Neil Rowlands, científico del programa Fine Guidance Sensor del James Webb en un comunicado. Casi tres décadas después de que se esbozara en una servilleta, empezamos a vislumbrar el poder del observatorio espacial más avanzado jamás creado por el hombre, el que revelará la infancia del Universo.

https://www.abc.es/ciencia/imagen-profu ... 26-nt.html
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 8529
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:59 pm

Re: Ovnis, aliens, noticias de astronomía, exploración espacial

Mensaje por Senderos »

Telescopio James Webb

Imagen
Esta imagen de prueba del sensor de guía fina se elaboró en paralelo con imágenes NIRCam de la estrella HD147980 durante un período de ocho días a principios de mayo NASA, CSA, AND FGS TEAM

Esta es la imagen más profunda del universo, un 'aperitivo' de lo que veremos con el nuevo telescopio James Webb

La NASA ha revelado una instantánea tomada durante una de las pruebas de calibrado del nuevo observatorio espacial
Jews Are The Only Indigenous of The Ancestral Land of Israel
Responder