Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

¿Volver?, la pregunta de periodistas venezolanos en España

Como migraste?, cuando ? porque ? como te ha ido ?, expresate y ayuda a la comunidad !
Responder
Mr_Hyde
Mensajes: 4123
Registrado: Lun Dic 13, 2021 8:48 am

¿Volver?, la pregunta de periodistas venezolanos en España

Mensaje por Mr_Hyde »

https://www.elnacional.com/venezuela/vo ... os-espana/
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, aseguró que "Venezuela no ha cambiado", y que la realidad de la diáspora venezolana es "dramática"

Por EFE -junio 27, 2022

Imagen

La Asociación de Periodistas Venezolanos en España, Venezuelan Press, debatió este lunes sobre la posibilidad de «volver» al país después de haber salido como consecuencia de la crisis económica y política que se vive desde hace años.

En el encuentro, con motivo del VII aniversario de la asociación y por el Día del Periodista en Venezuela, se presentaron proyectos escritos y audiovisuales con las voces de periodistas venezolanos que migraron a España y su intención, o no, de regresar.

La SIP denuncia complicidad de empresas privadas de telecomunicaciones para censurar a medios en Venezuela
«Según la ONU, Venezuela superó en 2021 los 6 millones de migrantes, el 6% de su población, una de las cifras más altas del mundo. En España viven alrededor de 400.000 venezolanos nacidos en Venezuela a día de hoy, según el Instituto Nacional de Estadística. Es la comunidad venezolana más numerosa de Europa», reconoció Carleth Morales, presidenta de Venezuelan Press.

La vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Pilar Bernal, comentó el papel de quienes acogen y acompañan a estos periodistas exiliados y afirmó que en su organización se esfuerzan en dar «mayor amparo» a estos profesionales.

«En la Clasificación Mundial de Reporteros Sin Fronteras, Venezuela se encuentra entre los veinte peores países del mundo para ejercer el periodismo, el número ciento cincuenta y nueve en la clasificación. En 2022 ya se han producido más de setenta agresiones a periodistas en Venezuela que solo hacían su trabajo», dijo Bernal.

«Venezuela no ha cambiado»
En el debate también participó Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, quien aseguró que «Venezuela no ha cambiado», y que la realidad de la diáspora venezolana es «dramática».

«El 74% de la población vive en niveles de pobreza crítica. Sería un éxito si llegan a regresar a su país el 30% de los que se han ido», comentó Otero.

Con motivo del VI Concurso de Periodismo Miguel Otero Silva, se presentó el séptimo libro de Venezuelan Press, Volver. Cuentos de migrantes venezolanos para soñar, que recoge los trabajos presentados al concurso y cuyo ganador fue el texto «El regreso de Aquiles», de la periodista María José Flores.

«Todos los trabajos representaban unas piezas preciosas, sinceras, emotivas y cargadas de verdad, esa verdad del venezolano que se encuentra fuera de su país, la idea de sentir que no te has ido es un sentimiento que está en todos nosotros», explicó Francisco Javier Pérez, jurado del concurso y secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Vulneración y ataques ensombrecen el Día del Periodista venezolano
Otra miembro del jurado, la periodista y escritora Milagros Socorro, reconoció que fue una «muy buena idea» que los periodistas tuvieran que escribir ficción, alejándose de los géneros más habituales en la profesión como el reportaje o la entrevista.

«Todo periodismo está destinado a convertirse en ficción, porque eso no es lo contrario de la verdad, es lo contrario de lo que todavía no ha ocurrido», afirmó Socorro.

También se proyectó el cortometraje Volver, dirigido por el periodista venezolano Javier Melero, donde varios compatriotas que migraron a España cuentan sus motivos, sus dificultades y todo aquello que dejaron atrás.
[…] Respeto la herejía de Caín. Dejo que mi hermano se vaya al diablo como crea más oportuno. […]
CLÍN TÍSGUD
Mensajes: 231
Registrado: Dom Dic 12, 2021 3:55 am

Re: ¿Volver?, la pregunta de periodistas venezolanos en España

Mensaje por CLÍN TÍSGUD »

Cada quién tendrá que sopesar los hechos, las variables, las oportunidades y tomar una decisión sobre ese asunto, yo, por mi parte, no pienso volver ni de visita para ese "shithole" en el que los chavistas han convertido a mi país. A veces siento un fortísimo deseo de volver a Venezuela pero no mas pensar en entrar al aeropuerto de Maiquetía y enfrentarme a esos criminales con chapa que allí pululan, atravesar la autopista Caracas-La Guaira con lo que eso supone, y luego la autopista Regional del Centro para poder llegar a la tierra del Tren de Aragua, y después de eso volver a lidiar con la escasez, los apagones, los paupérrimos servicios públicos y la criminalidad ,se me van todas las ganas.
Mi pasaporte expiró en Abril, y no pienso regalarle al régimen 300 euros para renovarlo, así que me quedo con mi pasaporte "balurdo" de 70 euros de la comunidad europea y le agradezco una y mil veces a mi mamá por haberse fijado en aquel musiú y no en otro tipo de macho criollo como si lo hicieron sus hermanas por allá por los años sesentas (gracias a lo cual todos mis primos sin excepción andan pasando roncha), triste, pero cierto.
Avatar de Usuario
pajaro picon picon
Mensajes: 1017
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:38 pm

Re: ¿Volver?, la pregunta de periodistas venezolanos en España

Mensaje por pajaro picon picon »

CLÍN TÍSGUD escribió: Mar Jun 28, 2022 6:42 am Cada quién tendrá que sopesar los hechos, las variables, las oportunidades y tomar una decisión sobre ese asunto, yo, por mi parte, no pienso volver ni de visita para ese "shithole" en el que los chavistas han convertido a mi país. A veces siento un fortísimo deseo de volver a Venezuela pero no mas pensar en entrar al aeropuerto de Maiquetía y enfrentarme a esos criminales con chapa que allí pululan, atravesar la autopista Caracas-La Guaira con lo que eso supone, y luego la autopista Regional del Centro para poder llegar a la tierra del Tren de Aragua, y después de eso volver a lidiar con la escasez, los apagones, los paupérrimos servicios públicos y la criminalidad ,se me van todas las ganas.
Mi pasaporte expiró en Abril, y no pienso regalarle al régimen 300 euros para renovarlo, así que me quedo con mi pasaporte "balurdo" de 70 euros de la comunidad europea y le agradezco una y mil veces a mi mamá por haberse fijado en aquel musiú y no en otro tipo de macho criollo como si lo hicieron sus hermanas por allá por los años sesentas (gracias a lo cual todos mis primos sin excepción andan pasando roncha), triste, pero cierto.
La Ultima vez que fuí por allá en 2019 tuve que quedarme tres veces amaneciendo en una cola de gasolina. Me pareció algo diferente por no estar acostumbrado, pero no me imagino ese "merequetengue" semana tras semana
Avatar de Usuario
gines a
Mensajes: 5581
Registrado: Jue Feb 10, 2022 11:07 am

Re: ¿Volver?, la pregunta de periodistas venezolanos en España

Mensaje por gines a »

Que vuelvan todos, pero que les expliquen a las cientos de familias que cada dia se van de Venezuela que el pais se "arreglo" y no se han enterado.
Disculpas, mi teclado no tiene acentos...
Responder