Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Cocina: Comida Saludable

Recetas de cocina, Cocina, Gastronomía, novedades , conversaciones, fotos y vídeos
Avatar de Usuario
la Fuerza
Mensajes: 1342
Registrado: Vie Ene 07, 2022 7:30 pm
Ubicación: Al Norte

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por la Fuerza »

lacan escribió: Sab Feb 19, 2022 5:17 pm Comento solo que probé la freidora de aire para hacer 2 trozos grandes de salmón fresco.
Puse dos buenos pedazos de medio kilo cada uno, apoyados sobre su piel en la rejilla. Les unté un poco de sal gruesa, pimienta al gusto y un poco de rosmarino (romero). Luego le unté unas pocas gotas de aceite de oliva también. Los tuve 15 minutos a 200 grados con full circulación de aire.
Quedaron excelentes!
Con unas papas al vapor, puré o algunas verduras como los espárragos, es un plato muy sabroso, diría bastante sano (depende de la calidad del salmón que se compre) y tremendamente fácil de preparar.
Me gusta cómo quedan jugosos y tiernos por dentro, cómo se cocinan en su propia grasa (en realidad creo que no hace falta untarles aceite) y cómo absorben la sal que necesitan.
En el futuro probaré con filetes de atún o de pez espada a ver cómo quedan.
El atún es un tanto truculento; yo no lo recomendaría en la freidora de aire. Me gusta de dos maneras

1) “bistec” de 3 o 4 centímetros de grueso, sal al gusto y se sellan a alta temperatura, una vez listos se refrigeran. Luego lo puedes hacer tipo tataki bañados con una salsa tipo Ponzu o Yuzu; en lo particular para esto uso más Yuzu, pero puedes mezclar 50/50 de ambas salsas y queda muy bueno también. Al final se le pone un “topping” a base de cebollín, cebollitas encurtidas, alcaparras (de la pequeña que es menos salada), cilantro y pepino; todo finamente picado; también le puedes colocar nabo rojo cortado en julianas delgaditas. Yo por lo general pongo la salsa primero por el tema estético. TIP: esto también queda buenísimo con la carne hecha en la freidora de aire. Ojo: es un plato frio.

2) Se corta y aplana tipo pallard (delgadito) se pone en una sartén bien caliente, preferiblemente de hierro colado; vuelta y vuelta; la idea es que quede una fina capa rosada en el medio. Se come calientico, acompañado de una ensaladilla de tu preferencia; a mí en lo particular me gusta con rúcula, tomate Cherry, aceitunas picaditas, balsámico blanco y EVOO. (le puedes meter unos pedacitos de pequeñitos de anchoa) Para completar y llenar la barriga puedes meter una papitas en la freidora…. :D

El pez espada es de mis favoritos, pero lamentablemente lo saque de mi lista de mercado debido al tema del mercurio. Recomiendo tener cuidado con eso. Ojo: el atún también tiene lo suyo, pero no es tan grave.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Lirumlarum »

Efectivamente, el atún es medio tricky. La última vez que probé le di vuelta y vuelta y sentí que igual me pasé un poco y quedó seco.

Imagen

Yo lo congelo y lo corto en rebanadas, corto en tiras finas la parte blanca del cebollín, lo pongo en agua con hielo y mientras tanto corto en cuadritos pequeños manzana verde a la que le pongo un chorrito de limón. La mezclo con el cebollín, aceite de oliva, sal y pimienta y con esa mezcla cubro las rebanadas de atún y adorno con ajonjolí tostado.
Sirvo con un chorrito de balsámico.

Imagen


El pez espada también me gusta mucho y justo por el tema del mercurio, reduje su consumo. Pero desde que me mudé de Australia, no lo volví a ver.

Saludos.

😉
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Lirumlarum »

Una de las cosas que más cuido en mis comidas, son los colores. Y es que además de ser muy agradable a la vista, también nos dice qué tan bien nos estamos alimentando.
El color de los alimentos que consumimos, nos indica a qué grupo de nutrientes pertenecen estos. Así que al tener varios colores en un plato, sabemos qué le estamos aportando a nuestro cuerpo y a nuestra salud.

Entonces tenemos que:

Rojo


Imagen


El color rojo del tomate, sandía o fresas, se debe a un pigmento llamado "Licopeno". Es un carotenoide, es decir, una sustancia química natural responsable del color rojo de las frutas y verduras. El licopeno es el mejor antioxidante contra radicales libres, asociado a pectina y vitaminas que ayudan a mantener niveles normales de colesterol. El principal alimento rico en licopeno es el tomate, pero también se puede encontrar en otros alimentos rojos como la sandía, el pomelo, las fresas. Además, los alimentos de color rojo son ricos en Vitamina C, A, potasio y antioxidantes.


Naranja-Amarillo

Imagen


Las frutas y hortalizas con este color son antioxidantes, pero además destacan por su capacidad para ayudar a proteger el sistema inmune, la piel y la vista. Estos beneficios los aportan los "Carotenoides" como el betacaroteno, que dan el color anaranjado tan típico de zanahorias, naranjas, calabazas o albaricoques, entre otros. Los carotenoides son antioxidantes de gran alcance y además son precursores de la vitamina A. Estas frutas y verduras son fuente de vitamina C y A, que combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres. Las frutas y verduras de color amarillo además son ricas en potasio, como el plátano, y en luteína como el maíz.


Verde

Imagen


El color verde de las frutas y verduras como las espinacas, brécol, kiwi, uvas, es aportado por la clorofila, el pigmento más extendido del reino vegetal, es una sustancia que en alimentos sin cocinar puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. Es un color que se asocia con alimentos sanos, y la verdad es que lo son. Cuanto más verde es un vegetal, más rico en betacarotenos y vitamina C, también poseen antioxidantes que protegen frente al daño oxidativo de las células, sus propiedades son principalmente depurativas, además, son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales) y combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres.


Morado

Imagen


El color morado de las verduras y frutas lo dan las "Antocianinas", que son un tipo de flavonoide. Entre sus beneficios para la salud destacan su acción antioxidante e antiinflamatoria y sus propiedades diuréticas. Un buen ejemplo serían las grosellas, berenjenas, lombarda y moras. Tienen altas propiedades antioxidantes gracias a su concentración de carotenoides y polifenoles, también contienen multitud de vitaminas como la A, C y K y minerales como el magnesio, calcio y potasio. También contienen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y son bajos en grasa.


Blanco

Imagen


Los alimentos de color blanco son debido a la presencia de sustancias como la flavina, como el ajo, cebolla, coliflor, champiñones. Ayudan a reducir cuidar la salud cardiovascular y reducen el colesterol, ricos en fitoquímicos como la alicina previenen infecciones y actúan como antibióticos. Otra ventaja de los alimentos blancos es su aporte de fósforo, potasio y magnesio.




Fuente:
https://www.eleconomista.es/status/noti ... dades.html
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por lacan »

Hay una recetica que a veces preparo, bastante rápida y suculenta. Yo la llamo "pasta con pesto de broccoli" aunque no muelo ni trituro nada para hacer crema, simplemente dejo que el broccoli se deshaga solo. Por eso no es un verdadero pesto, porque no se usa el mortero ni el procesador, pero igual vale para mí.

A ver, para una receta abundante (como a mí me gusta, con mucho, mucho broccoli, y no solo un poquito) ponemos 1 kilo de broccoli a hervir en agua previamente salada durante no más de 10 minutos. Esto da para 4 personas bien servidas y contentas. Luego retiran los broccoli del agua poco a poco con un colador pequeño o mediano (escurriéndolos) y los ponen en otro plato o recipiente, sin agua, es decir, ya escurridos. No boten el agua de la cacerola porque en esa misma agua salada ponemos la pasta, casi que inmediatamente. Tampoco importa si en el agua quedan residuos de broccoli, mejor. Hacer la pasta en el agua verdosa de los broccoli es (para mí) una ventaja para el sabor.

En una sarten o cacerola grande (grande porque luego tenemos que echar allí los broccoli y la pasta) ponemos poco menos de medio dedo de aceite de oliva y apenas sofreimos tres o cuatro dientes de ajo bien picaditos. Cuando el ajo haya apenas "sonrojado" un poco (menos de un minuto), subimos el fuego y echamos 5 o 6 "tiritas" de anchoa para que se disuelvan en el aceite (y si no se disuelven, pues las obligamos con un palo de revolver), luego de la disolución de las anchoas (que no tarda casi nada) echamos el broccoli (el que habíamos previamente reservado) y revolvemos bien, vigorosa y continuamente con el fuego alto haciendo presión para que el broccoli se rompa todo, se desmorone, se sofría y se mezcle bien con el ajo y las anchoas. El broccoli previamente sancochado se desmorona y se integra al "sofrito" bastante rápido, en pocos minutos, haciendo que el aceite casi desaparezca. Hacia el final pueden añadir algunas hojas de albahaca en trocitos pequeños para que se integren, y pimienta molida al gusto, es un toque adicional. Si notan que falta aceite es mejor poner un poco más, porque de lo contrario el plato queda seco.

Finalmente colamos la pasta cuando esté al dente y la echamos en la cacerola o sartén donde tenemos los broccoli con ajo y anchoas ya listo, solo para revolver (mantecar) y servir con un poco de queso parmesano (si abusamos del parmesano la pasta puede quedar salada, así que mejor dosificar el parmesano extra al gusto, una vez servido en el plato). Es una comida muy golosa y muy sabrosa. Pueden decorar los platos con algunas nueces o tronquitos de broccoli que hayan separado previamente, o incluso almendras y albahaca. Yo he usado indiferentemente pasta larga y pasta corta (plumitas) y en ambos casos el gusto es bueno, aunque cambia la consistencia.

Opciones: si quieren hacer una crema tipo pesto de verdad, deben triturar los broccoli ya preparados en un procesador de alimentos, y añadir algunas hojas de albahaca y queso parmesano junto con un chorrito de aceite de oliva extra. Yo no lo hago porque me gusta recortar la receta y porque en realidad me gustan los tronquitos de broccoli en el plato.
Si les parece mucho broccoli, es decir, les parece que hicieron broccoli con pasta y no al revés, pueden poner menos, pero sugiero no colocar menos de medio kilo.
Si no quieren revolver la pasta junto con los broccoli, pueden entonces servirlos como una salsa encima. Esta solución puede ser más elegante, pero no más sabrosa.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Lirumlarum »

lacan escribió: Mié Feb 23, 2022 1:30 pm
Mira qué casualidad... No es la misma receta que veía a traer, pero fíjate en las similitudes:

Fetuccini alla Trapanese

El Pesto Trapanese es típico de la región de Trapani en Sicilia y es tan rico, como su hermano, el Pesto Genovese.
Para prepararlo, pongo un puñito de almendras en agua hirviendo por medio minuto y las pelo. Luego las muelo en un procesador, cuidando de que no queden hechas polvo, sino que conserven un poquito de tamaño, de textura, de grosor…
En un mortero, muelo hojas de albahaca con ajo y lo agrego a las almendras que ya trituré. Les incorporo tomates pelados (yo los compro ya hechos pero hacerlo es muy fácil) *. A esa mezcla le pongo parmesano rallado, aceite de oliva, sal, pimienta, mezclo y reservo.

Cocino la pasta y cuando está por estar la cuelo, reservando un poco del agua de cocción. En la misma olla donde cociné la pasta, la mezclo con el pesto y termino la cocción revolviendo con un poco del agua que reservé, hasta que queda una salsita más espesa y homogénea.

Algunos le llamarían a este proceso “Mantecar la pasta”, pero todavía no consigo coincidencias en lo que es exactamente la “Mantecatura”. Unos dicen que es una cosa y el resto dice todo lo contrario.
Lo que me funciona a mí es revolver vigorosamente las pastas con un poquito de agua de cocción y sus almidones, hasta que quede como dije antes, especita, homogénea, integrada…


(*) Para pelar el tomate, se le hace un corte en cruz a la parte superior, se pone en agua hervida por 30 seg, se saca, se pela, se corta, se le retira la semilla y listo.


Imagen

❤️
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por lacan »

Lirumlarum escribió: Mié Feb 23, 2022 2:31 pm Algunos le llamarían a este proceso “Mantecar la pasta”, pero todavía no consigo coincidencias en lo que es exactamente la “Mantecatura”. Unos dicen que es una cosa y el resto dice todo lo contrario.
Lo que me funciona a mí es revolver vigorosamente las pastas con un poquito de agua de cocción y sus almidones, hasta que quede como dije antes, especita, homogénea, integrada…
La "mantecatura" es un concepto simple: amalgamar los ingredientes de una receta usando una grasa, sea aceite, mantequilla o un queso como el parmesano, por ejemplo. Normalmente se hace salteando el sartén, porque el proceso de hacer crema requiere incorporar aire. Se puede hacer sobre el fuego o fuera del fuego, dependiendo de si se requiere cocción o no. La idea es que no te queden líquidos aguados en el fondo del plato, sino una amalgama cremosa en la pasta o el risotto.
En tu caso, estás haciendo mantecatura con el agua de cocción de la pasta, porque la receta seguramente ya tiene alguna grasa dentro, y como bien dices, el agua tiene almidones para espesar. Esto se hace en algunas recetas cuando no debes añadir más grasas que las ya presentes.
También se puede mantecar sin añadir nada, cuando sacas la pasta un poquito antes de que esté al dente y la quieres terminar de cocinar en un poco de la salsa que preparaste o el tomate, para al mismo tiempo espesar líquidos y terminar la cocción.
Saltear es facil cuando se cocina para una o dos personas, pero en cantidades mayores se hace imposible.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Lirumlarum »

¡Muchas gracias, Lacan! Muy clara tu explicación.

Entre las que he leído sobre la mantecatura, está una que dice que no se puede sobre el fuego si lleva aceite, como el caso del pesto. Tiene sentido, pero si bien esta receta no es la del pesto tradicional Genovese, sí tiene aceite. Sin embargo, me quedó bien. Y por cierto como hice mucho, mi esposo quiso cenar eso hoy también y dijo que estaba más rica que ayer.
A mí se me fue la mano y eso que estoy manejando bastante bien lo de cocinar solo para dos. Por eso en la receta hablé del procedimiento en la misma olla. Mi sartén más grande viene en la bendita mudanza que no llega, pero igual no tiene capacidad para 400 gr de pasta.

Esta receta la tomé de una señora que sigo en Instagram, una venezolana casada con italiano y tienen una hermosa propiedad en Italia. Ella hace todas sus pastas, su propio aceite de oliva, tiene una cocina enorme y todas las ollas del mundo. Para ella, parece fácil mantecar.
Por si te interesa, es @mariantocook en Instagram y en YouTube…



Saludos.
Caminante
Mensajes: 4234
Registrado: Jue Dic 23, 2021 5:26 am

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Caminante »

lacan escribió: Sab Feb 19, 2022 5:17 pm Comento solo que probé la freidora de aire para hacer 2 trozos grandes de salmón fresco.
Puse dos buenos pedazos de medio kilo cada uno, apoyados sobre su piel en la rejilla. Les unté un poco de sal gruesa, pimienta al gusto y un poco de rosmarino (romero). Luego le unté unas pocas gotas de aceite de oliva también. Los tuve 15 minutos a 200 grados con full circulación de aire.
Quedaron excelentes!
Con unas papas al vapor, puré o algunas verduras como los espárragos, es un plato muy sabroso, diría bastante sano (depende de la calidad del salmón que se compre) y tremendamente fácil de preparar.
Me gusta cómo quedan jugosos y tiernos por dentro, cómo se cocinan en su propia grasa (en realidad creo que no hace falta untarles aceite) y cómo absorben la sal que necesitan.
En el futuro probaré con filetes de atún o de pez espada a ver cómo quedan.
Eso esta muy noruego ;)

Aqui le ponenos tan solo un poco de aceite de oliva en el tope y luego varios tipos de pimienta y al air fryer.
Your beliefs do not make something true. Science doesn't care what you believe in.
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por lacan »

Caminante escribió: Jue Feb 24, 2022 4:02 pm
Eso esta muy noruego ;)

Aqui le ponenos tan solo un poco de aceite de oliva en el tope y luego varios tipos de pimienta y al air fryer.
Caramba, como que me estoy nordificando! :lol:
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Lirumlarum »

Y por aquí andamos de nuevo, luego de la enorme tristeza e indignación que me causan estas guerras y después del hartazgo que me da tanta propaganda de ambos lados y que difícilmente le permitan a uno opinar cualquier cosa que no sea una ridiculez. De ahí el paso atrás.

Me duelen en el alma todos los que van quedando por el camino, porque los intereses que llevan a estas situaciones, están por encima de nuestra simple capacidad de entendimiento.
Quiénes mueven los hilos, cómo y por qué, caen como los gatos, mientras son los más perencejos quienes pierden hasta la vida.
Y nosotros preocupados, analizando, elucubrando, tomando partes y los grandes poderes del mundo, decidiendo lo que más le sirve a cada uno, por poder y dinero.

En fin… No he estado de ánimo para publicar recetas, ni música, ni series, pero vendrán tiempos mejores.

Saludos.

❤️
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Lirumlarum »

Alguna vez comenté que he reducido al mínimo mi consumo de harinas, no porque sea intolerante (celíaca), sino porque me di cuenta de que me inflan mucho.
Empecé con el pan, que puede ser mi perdición. Cada vez los hacen más ricos y mientras más semillas, nueces, cebolla, aceitunas tenga, más me gustan…
No quiero renunciar por completo al pan, pero si busco alternativas y una de las que me gusta para desayunar, es el huevo revuelto con vainitas y cilantro fresco.
Y en lugar de pan, acompaño con galletas de arroz a las que les unto hummus y les espolvoreo pimentón ahumado de la Vera que ya encontré y del que ya hablé antes.

Imagen

❤️
Avatar de Usuario
la Fuerza
Mensajes: 1342
Registrado: Vie Ene 07, 2022 7:30 pm
Ubicación: Al Norte

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por la Fuerza »

Bello plato estimada forista.

La verdad es que este tema de la guerra nos tiene mal a todos. Pero debemos seguir alimentándonos…y mientras mas sabroso y sano, mejor.

Este fin de semana probe hacer en la freidora de aire un buen trozo de “skirt steak”; los argentinos lo llaman “entraña”; no se como se llama en Canadá o en Italia.

Lo condimenté con aliño seco deshidratado a base de pimienta negra, ajo, cebolla etc. (Montreal steak). Lo puse 20 minutos a 380; la idea era cocinarlos bien para que la grasa intersticial hiciera su trabajo y se amalgamara con la carne…quedó de campeonato. Aclaro que me gusta la carne “médium rare”; pero este corte en particular queda mucho mejor así.

Como es una tira larga, la corté en trozos de aprox 5 centímetros, con la intención de que una vez hechos los pudiese cortar en tiritas fáciles de comer (ojo, contra la fibra); La servimos acompañada de chimichurri, como entrada para picar antes del plato principal, que, en este caso, era una Moqueca, pero de las de verdad, verdad. ;) ;)

Saludos.
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Lirumlarum »

la Fuerza escribió: Mié Mar 02, 2022 8:10 pm Bello plato estimada forista.

¡Hola, La Fuerza!

¡Gracias!

Fíjate que una de las cosas de las que quería hablar en este tema, es la importancia de servirse bien.
Yo en mi casa pongo la mesa correctamente, todos los días. No hay mejor ocasión especial que nosotros mismos y nuestro diario trajinar. No soy chef, pero trato de emplatar bonito y no permito los plásticos en la mesa.
Creo que la hora de la comida es un momento de placeres, de compartir con la familia, con la pareja, de disfrutar el gusto por comer rico y estoy convencida de que honrar esa hora es sano, hasta para la salud mental.

Algunos pensarán que es muy fácil en mi posición, donde consigo de todo y no como en Venezuela que no hay nada y lo que hay es caro… Y en ese caso hay un par de aspectos, a tomar en cuenta.
Primero, la cocina es referencial y admite muchas clases de reinterpretación y creatividad. Por ejemplo. ¿No tienes acceso a la mozzarella para una ensalada Caprese? usa queso paisa, queso amarillo… ¿Ni piñones ni parmesano para un pesto? No le pongas. La albahaca con ajo y aceite, queda rica también. ¿Los tomates en lata cuestan una fortuna? Pélalos tú. Es fácil y rápido.
Segundo: El hecho de que no lo uses o no lo conozcas, no quiere decir que no haya, ni que sea incomprable. Ve a los mercados y observa bien.
Muchas de las cosas que cocino, las tengo de Morella Atencio quien ha cocinado por ejemplo flores de auyama, que consiguió en el asfalto de Caracas.
He estado en la playa en Venezuela con amigos que se meten al mar y han salido del agua, con una langosta en cada mano. Yo aquí tengo que comprar la colita, en el supermercado.

A lo que voy… y esto no es un mensajito pendejo motivacional de Facebook que todos dicen y nadie hace…:
Cocina con colores. No solo es más lindo, sino que además cubre varios grupos nutricionales. Las verduras y vegetales, son siempre la parte más barata del mercado. Aprovéchalo y aliméntate bien.
Pon la mesa. No esperes a que haya un cumpleaños, sea navidad o año nuevo. Solo tú puedes hacer que todos los días, sean especiales para tí y la hora de comer, es uno de ellos. Aunque estés en el trabajo con comida en vianda, usa un individual, pon los cubiertos donde van, arranca una cayena por el camino y ponla en un vaso de agua, para que te acompañe.

Yo siempre recomiendo hacer de las buenas costumbres, una costumbre.



la Fuerza escribió: Mié Mar 02, 2022 8:10 pm
Este fin de semana probe hacer en la freidora de aire un buen trozo de “skirt steak”; los argentinos lo llaman “entraña”; no se como se llama en Canadá o en Italia.

Lo condimenté con aliño seco deshidratado a base de pimienta negra, ajo, cebolla etc. (Montreal steak). Lo puse 20 minutos a 380; la idea era cocinarlos bien para que la grasa intersticial hiciera su trabajo y se amalgamara con la carne…quedó de campeonato. Aclaro que me gusta la carne “médium rare”; pero este corte en particular queda mucho mejor así.

Como es una tira larga, la corté en trozos de aprox 5 centímetros, con la intención de que una vez hechos los pudiese cortar en tiritas fáciles de comer (ojo, contra la fibra); La servimos acompañada de chimichurri, como entrada para picar antes del plato principal, que, en este caso, era una Moqueca, pero de las de verdad, verdad. ;) ;)

Saludos.

Pero ¿Skirt no es falda (carne para mechar)?

¿Y la receta del chimichurri? 🤷🏽‍♀️

Cada quien tiene la suya y a mi en realidad, me gusta probarlas todas.

Los chimichurris como el mojito, me parecen deliciosos y si se les pone a una carne que sangra, mejor…

Mi esposo es paraguayo y creció en Argentina. Los asados son en nuestra vida, un must.

Weeepaaa, la Moquecaaaa… ¡Esssssplícate! Jajajajaja… 🤣

Saludos.
Avatar de Usuario
la Fuerza
Mensajes: 1342
Registrado: Vie Ene 07, 2022 7:30 pm
Ubicación: Al Norte

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por la Fuerza »

Lirumlarum escribió: Jue Mar 03, 2022 1:43 am
la Fuerza escribió: Mié Mar 02, 2022 8:10 pm Bello plato estimada forista.

¡Hola, La Fuerza!

¡Gracias!

Fíjate que una de las cosas de las que quería hablar en este tema, es la importancia de servirse bien.
Yo en mi casa pongo la mesa correctamente, todos los días. No hay mejor ocasión especial que nosotros mismos y nuestro diario trajinar. No soy chef, pero trato de emplatar bonito y no permito los plásticos en la mesa.
Creo que la hora de la comida es un momento de placeres, de compartir con la familia, con la pareja, de disfrutar el gusto por comer rico y estoy convencida de que honrar esa hora es sano, hasta para la salud mental.

Algunos pensarán que es muy fácil en mi posición, donde consigo de todo y no como en Venezuela que no hay nada y lo que hay es caro… Y en ese caso hay un par de aspectos, a tomar en cuenta.
Primero, la cocina es referencial y admite muchas clases de reinterpretación y creatividad. Por ejemplo. ¿No tienes acceso a la mozzarella para una ensalada Caprese? usa queso paisa, queso amarillo… ¿Ni piñones ni parmesano para un pesto? No le pongas. La albahaca con ajo y aceite, queda rica también. ¿Los tomates en lata cuestan una fortuna? Pélalos tú. Es fácil y rápido.
Segundo: El hecho de que no lo uses o no lo conozcas, no quiere decir que no haya, ni que sea incomprable. Ve a los mercados y observa bien.
Muchas de las cosas que cocino, las tengo de Morella Atencio quien ha cocinado por ejemplo flores de auyama, que consiguió en el asfalto de Caracas.
He estado en la playa en Venezuela con amigos que se meten al mar y han salido del agua, con una langosta en cada mano. Yo aquí tengo que comprar la colita, en el supermercado.

A lo que voy… y esto no es un mensajito pendejo motivacional de Facebook que todos dicen y nadie hace…:
Cocina con colores. No solo es más lindo, sino que además cubre varios grupos nutricionales. Las verduras y vegetales, son siempre la parte más barata del mercado. Aprovéchalo y aliméntate bien.
Pon la mesa. No esperes a que haya un cumpleaños, sea navidad o año nuevo. Solo tú puedes hacer que todos los días, sean especiales para tí y la hora de comer, es uno de ellos. Aunque estés en el trabajo con comida en vianda, usa un individual, pon los cubiertos donde van, arranca una cayena por el camino y ponla en un vaso de agua, para que te acompañe.

Yo siempre recomiendo hacer de las buenas costumbres, una costumbre.



la Fuerza escribió: Mié Mar 02, 2022 8:10 pm
Este fin de semana probe hacer en la freidora de aire un buen trozo de “skirt steak”; los argentinos lo llaman “entraña”; no se como se llama en Canadá o en Italia.

Lo condimenté con aliño seco deshidratado a base de pimienta negra, ajo, cebolla etc. (Montreal steak). Lo puse 20 minutos a 380; la idea era cocinarlos bien para que la grasa intersticial hiciera su trabajo y se amalgamara con la carne…quedó de campeonato. Aclaro que me gusta la carne “médium rare”; pero este corte en particular queda mucho mejor así.

Como es una tira larga, la corté en trozos de aprox 5 centímetros, con la intención de que una vez hechos los pudiese cortar en tiritas fáciles de comer (ojo, contra la fibra); La servimos acompañada de chimichurri, como entrada para picar antes del plato principal, que, en este caso, era una Moqueca, pero de las de verdad, verdad. ;) ;)

Saludos.

Pero ¿Skirt no es falda (carne para mechar)?

¿Y la receta del chimichurri? 🤷🏽‍♀️

Cada quien tiene la suya y a mi en realidad, me gusta probarlas todas.

Los chimichurris como el mojito, me parecen deliciosos y si se les pone a una carne que sangra, mejor…

Mi esposo es paraguayo y creció en Argentina. Los asados son en nuestra vida, un must.

Weeepaaa, la Moquecaaaa… ¡Esssssplícate! Jajajajaja… 🤣

Saludos.
Totalmente de acuerdo; la presentación además de divertida es muy importante; en nuestro caso mi esposa y yo ambos compartimos el amor y la curiosidad por la cocina. Pero el que se la pasa pendiente de la presentación y el juego de colores, es este humilde servidor. Por cierto, acabamos de traernos de Brasil unos platicos de cerámica negra alargados que son perfectos para las tapas de entrada; los ceviches y tartares quedan chévere expuestos allí.

La falda aquí en USA se llama flank, y es una carne un tanto fibrosa, buena para mechar, o en el mejor de los casos para hacer tacos. Tu esposo como buen paraguayo crecido en argentina debe conocer bien la entraña. Ojo, aquí en USA hay dos tipos de skirt: inside y outside; la buena es la segunda, un pelo más cara, pero más sabrosa.

La Moqueca es un plato Bahiano (noreste brasilero) que lleva “aceite de dende”; un producto untuoso y aromático derivado de una palmera que le da un sabor muy especial. Si no lleva eso, mi estimada lirumlarum, entonces es un guiso de pescado con coco…o como le dicen algunos: “moqueca capixaba”… :)

Mi esposa es Nordestina; hace una excelente; eso sí, en olla de barro.

Al chimichurri le pongo lo que haya en la nevera, por lo general, cebollín, cilantro, perejil de hoja lisa y ajo; aceite de oliva, vinagre de arroz, sal y un poquito de agua. Ojo, si me oye un argentino ortodoxo, se ofende. A lo mejor dice algo parecido a lo que digo yo de la moqueca… :lol: :lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por lacan »

la Fuerza escribió: Jue Mar 03, 2022 5:16 pm
Lirumlarum escribió: Jue Mar 03, 2022 1:43 am
la Fuerza escribió: Mié Mar 02, 2022 8:10 pm Bello plato estimada forista.

¡Hola, La Fuerza!

¡Gracias!

Fíjate que una de las cosas de las que quería hablar en este tema, es la importancia de servirse bien.
Yo en mi casa pongo la mesa correctamente, todos los días. No hay mejor ocasión especial que nosotros mismos y nuestro diario trajinar. No soy chef, pero trato de emplatar bonito y no permito los plásticos en la mesa.
Creo que la hora de la comida es un momento de placeres, de compartir con la familia, con la pareja, de disfrutar el gusto por comer rico y estoy convencida de que honrar esa hora es sano, hasta para la salud mental.

Algunos pensarán que es muy fácil en mi posición, donde consigo de todo y no como en Venezuela que no hay nada y lo que hay es caro… Y en ese caso hay un par de aspectos, a tomar en cuenta.
Primero, la cocina es referencial y admite muchas clases de reinterpretación y creatividad. Por ejemplo. ¿No tienes acceso a la mozzarella para una ensalada Caprese? usa queso paisa, queso amarillo… ¿Ni piñones ni parmesano para un pesto? No le pongas. La albahaca con ajo y aceite, queda rica también. ¿Los tomates en lata cuestan una fortuna? Pélalos tú. Es fácil y rápido.
Segundo: El hecho de que no lo uses o no lo conozcas, no quiere decir que no haya, ni que sea incomprable. Ve a los mercados y observa bien.
Muchas de las cosas que cocino, las tengo de Morella Atencio quien ha cocinado por ejemplo flores de auyama, que consiguió en el asfalto de Caracas.
He estado en la playa en Venezuela con amigos que se meten al mar y han salido del agua, con una langosta en cada mano. Yo aquí tengo que comprar la colita, en el supermercado.

A lo que voy… y esto no es un mensajito pendejo motivacional de Facebook que todos dicen y nadie hace…:
Cocina con colores. No solo es más lindo, sino que además cubre varios grupos nutricionales. Las verduras y vegetales, son siempre la parte más barata del mercado. Aprovéchalo y aliméntate bien.
Pon la mesa. No esperes a que haya un cumpleaños, sea navidad o año nuevo. Solo tú puedes hacer que todos los días, sean especiales para tí y la hora de comer, es uno de ellos. Aunque estés en el trabajo con comida en vianda, usa un individual, pon los cubiertos donde van, arranca una cayena por el camino y ponla en un vaso de agua, para que te acompañe.

Yo siempre recomiendo hacer de las buenas costumbres, una costumbre.



la Fuerza escribió: Mié Mar 02, 2022 8:10 pm
Este fin de semana probe hacer en la freidora de aire un buen trozo de “skirt steak”; los argentinos lo llaman “entraña”; no se como se llama en Canadá o en Italia.

Lo condimenté con aliño seco deshidratado a base de pimienta negra, ajo, cebolla etc. (Montreal steak). Lo puse 20 minutos a 380; la idea era cocinarlos bien para que la grasa intersticial hiciera su trabajo y se amalgamara con la carne…quedó de campeonato. Aclaro que me gusta la carne “médium rare”; pero este corte en particular queda mucho mejor así.

Como es una tira larga, la corté en trozos de aprox 5 centímetros, con la intención de que una vez hechos los pudiese cortar en tiritas fáciles de comer (ojo, contra la fibra); La servimos acompañada de chimichurri, como entrada para picar antes del plato principal, que, en este caso, era una Moqueca, pero de las de verdad, verdad. ;) ;)

Saludos.

Pero ¿Skirt no es falda (carne para mechar)?

¿Y la receta del chimichurri? 🤷🏽‍♀️

Cada quien tiene la suya y a mi en realidad, me gusta probarlas todas.

Los chimichurris como el mojito, me parecen deliciosos y si se les pone a una carne que sangra, mejor…

Mi esposo es paraguayo y creció en Argentina. Los asados son en nuestra vida, un must.

Weeepaaa, la Moquecaaaa… ¡Esssssplícate! Jajajajaja… 🤣

Saludos.
Totalmente de acuerdo; la presentación además de divertida es muy importante; en nuestro caso mi esposa y yo ambos compartimos el amor y la curiosidad por la cocina. Pero el que se la pasa pendiente de la presentación y el juego de colores, es este humilde servidor. Por cierto, acabamos de traernos de Brasil unos platicos de cerámica negra alargados que son perfectos para las tapas de entrada; los ceviches y tartares quedan chévere expuestos allí.

La falda aquí en USA se llama flank, y es una carne un tanto fibrosa, buena para mechar, o en el mejor de los casos para hacer tacos. Tu esposo como buen paraguayo crecido en argentina debe conocer bien la entraña. Ojo, aquí en USA hay dos tipos de skirt: inside y outside; la buena es la segunda, un pelo más cara, pero más sabrosa.

La Moqueca es un plato Bahiano (noreste brasilero) que lleva “aceite de dende”; un producto untuoso y aromático derivado de una palmera que le da un sabor muy especial. Si no lleva eso, mi estimada lirumlarum, entonces es un guiso de pescado con coco…o como le dicen algunos: “moqueca capixaba”… :)

Mi esposa es Nordestina; hace una excelente; eso sí, en olla de barro.

Al chimichurri le pongo lo que haya en la nevera, por lo general, cebollín, cilantro, perejil de hoja lisa y ajo; aceite de oliva, vinagre de arroz, sal y un poquito de agua. Ojo, si me oye un argentino ortodoxo, se ofende. A lo mejor dice algo parecido a lo que digo yo de la moqueca… :lol: :lol:

Saludos.
Para mí todo esto es como chino... :lol:
No entiendo un cara...
Son platos que van a tener que explicarme como a un niño. Por cierto, en Italia también es problemático entender cómo llaman a los cortes de carne, con la dificultad adicional de que los nombres cambian en cada ciudad o región. Más de una vez no me he entendido con el carnicero.
Saludos
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Lirumlarum »

la Fuerza escribió: Jue Mar 03, 2022 5:16 pm
Totalmente de acuerdo; la presentación además de divertida es muy importante; en nuestro caso mi esposa y yo ambos compartimos el amor y la curiosidad por la cocina. Pero el que se la pasa pendiente de la presentación y el juego de colores, es este humilde servidor.
Por cierto, acabamos de traernos de Brasil unos platicos de cerámica negra alargados que son perfectos para las tapas de entrada; los ceviches y tartares quedan chévere expuestos allí.
Me encanta saber, que no estoy sola en esa costumbre. Soy una convencida de que se empieza a comer por los ojos y que uno no debe negarse esos placeres. Por eso decía ayer que no es un mensaje motivacional que habla de sacarse la felicidad de la galera. Poner bien la mesa y adornarse la comida, es algo que puede hacer cualquiera. En otra sección del foro compartí este vlog del que soy fan, entre otras cosas porque compartimos la misma filosofía.
Aprovecho para recomendarlo aquí, como inspiración, como relajante y como clase de cocina.

https://forond.com/viewtopic.php?t=703

Hasta que llegué a Canadá, usé solo platos blancos. Como tenemos tres meses esperando la mudanza, compramos en Ikea una vajilla verde que rompe todos mis moldes, pero que nos ha sacado de apuros. Y justo ayer me fui otra vez a Ikea y compré unos platos negros hondos, para combinar con lo que hay y darle variedad a una casa llena de espacios vacíos. Compré solo cuatro, pero hoy serví ahí la cena y me gustó como se ve.

la Fuerza escribió: Jue Mar 03, 2022 5:16 pm La falda aquí en USA se llama flank, y es una carne un tanto fibrosa, buena para mechar, o en el mejor de los casos para hacer tacos. Tu esposo como buen paraguayo crecido en argentina debe conocer bien la entraña. Ojo, aquí en USA hay dos tipos de skirt: inside y outside; la buena es la segunda, un pelo más cara, pero más sabrosa.

Te agradezco mucho lo que estás compartiendo, porque supongo que no debe haber mucha diferencia entre los dos países y la información que das, puede serme muy útil. Todavía estoy en proceso de adaptación, buscando opciones, descubriendo lugares y por lo que cuentas, debo estar atenta a esos términos… Yo hubiese comprado Skirt y no Flank.

la Fuerza escribió: Jue Mar 03, 2022 5:16 pm La Moqueca es un plato Bahiano (noreste brasilero) que lleva “aceite de dende”; un producto untuoso y aromático derivado de una palmera que le da un sabor muy especial. Si no lleva eso, mi estimada lirumlarum, entonces es un guiso de pescado con coco…o como le dicen algunos: “moqueca capixaba”… :)
No sabes lo que me has hecho reír… Esa receta la encontré en un Instagramer y decidí probarla. Y es que como pueden ver, yo no publico nada que no haya hecho. Voy a buscar más info sobre ese aceite de Dende. A mi me encanta complicarme la vida, con ingredientes “exóticos”.

la Fuerza escribió: Jue Mar 03, 2022 5:16 pm Al chimichurri le pongo lo que haya en la nevera, por lo general, cebollín, cilantro, perejil de hoja lisa y ajo; aceite de oliva, vinagre, sal y un poquito de agua.
Ojo, si me oye un argentino ortodoxo y se ofende… A lo mejor dice algo parecido a lo que digo yo de la moqueca… :lol: :lol:

🤣


Saludos
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Lirumlarum »

lacan escribió: Vie Mar 04, 2022 4:41 am
Para mí todo esto es como chino... :lol:
No entiendo un cara...
Son platos que van a tener que explicarme como a un niño. Por cierto, en Italia también es problemático entender cómo llaman a los cortes de carne, con la dificultad adicional de que los nombres cambian en cada ciudad o región. Más de una vez no me he entendido con el carnicero.
Saludos
En estos días traje una receta que hice como Moqueca (plato bahiano) y La Fuerza se está burlando de mi guiso de pescado con coco... 🤣

Con respecto a los cortes de carne, creo que cada país tiene uno distinto y al final a uno no le queda más que adaptarse, a lo que hay.

Hubo una época (70's), en que Australia buscaba mano de obra y desde Argentina por ejemplo, salieron varios aviones con gente dispuesta a migrar. Para entonces, cubrían los gastos de viaje, hospedaje y comida, hasta que esos migrantes consiguieran empleo.
Hoy en día en las carnicerías australianas consigues el corte Asado, así en español, que no es sino la tira de costilla cortada a la usanza argentina.

Ahora con la diáspora venezolana, podríamos hacer lo mismo y donde vayamos, poder conseguir muchacho redondo, cuadrado, lagarto, punta trasera...

:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Lirumlarum »

La receta de hoy.

Otro día de fideos chinos, por aquí. Son tan ricos, que casi debería hacerlos a diario.

Esta vez en lugar de camarones les puse pollo, en lugar de curry les puse cúrcuma y le agregué cilantro, que no usé la vez anterior. Y es que son tan versátiles, que se les puede poner cualquier cosa y siempre quedan bien.

Por cierto cilantro, si es que hay quien no lo sabe, les cuento que del cilantro se usa TODO: hojas, tallo y raíz.

Debo aclarar además, que yo soy intolerante a la salsa de soja, de pescado, de ostiones y demás. No las uso nunca, pero quien pueda y le guste, agregue su salsa de preferencia.

Recuerden siempre, lo que expliqué en un post anterior: la repostería es exacta, la cocina no.


Imagen

❤️
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por Lirumlarum »

En estos días probé una receta con bastante potencial, pero no me quedó tan bien y eso que seguí la receta con sus medidas exactas:

200 gr de espinaca
200gr de ricota
Bocconcini
1 taza de harina de arroz,
1 huevo
Cebolla y ajo en polvo
Sal y pimienta.

Se saltea la espinaca con sal, pimienta, cebolla y ajo en polvo, hasta que reduzca. En un cuenco se mezclan la espinaca, ricota, el huevo, la harina, sal y pimienta. Se les da la forma de hamburguesa, se les pone perlas de bocconcini en el medio y se tapa con un poquito de la mezcla.

Imagen

En una sartén con un poquito de aceite se cocinan por tres minutos apróx., hasta que doren por ambos lados.
Las serví con un poquito de salmón ahumado.

Imagen


Para mi gusto, le faltó sabor. Así que esta semana vuelvo a hacerlas con acelgas también, que voy a saltear con la cebolla y el ajo cortadito. Y a la mezcla, le voy a poner queso rallado, en lugar del bocconcini en el medio.
A lo mejor, me lo hago de desayuno mañana.

Ya les contaré.

❤️
Avatar de Usuario
la Fuerza
Mensajes: 1342
Registrado: Vie Ene 07, 2022 7:30 pm
Ubicación: Al Norte

Re: Cocina: Comida Saludable

Mensaje por la Fuerza »

Lirumlarum escribió: Dom Mar 06, 2022 3:46 pm En estos días probé una receta con bastante potencial, pero no me quedó tan bien y eso que seguí la receta con sus medidas exactas:

200 gr de espinaca
200gr de ricota
Bocconcini
1 taza de harina de arroz,
1 huevo
Cebolla y ajo en polvo
Sal y pimienta.

Se saltea la espinaca con sal, pimienta, cebolla y ajo en polvo, hasta que reduzca. En un cuenco se mezclan la espinaca, ricota, el huevo, la harina, sal y pimienta. Se les da la forma de hamburguesa, se les pone perlas de bocconcini en el medio y se tapa con un poquito de la mezcla.

Imagen

En una sartén con un poquito de aceite se cocinan por tres minutos apróx., hasta que doren por ambos lados.
Las serví con un poquito de salmón ahumado.

Imagen


Para mi gusto, le faltó sabor. Así que esta semana vuelvo a hacerlas con acelgas también, que voy a saltear con la cebolla y el ajo cortadito. Y a la mezcla, le voy a poner queso rallado, en lugar del bocconcini en el medio.
A lo mejor, me lo hago de desayuno mañana.

Ya les contaré.

❤️
Yo creo que esas espinacas están pidiendo a gritos un poco de queso Feta (del bueno) y de repente hasta unas alcaparritas con esos “microgreens”; por cierto, con relación a estos últimos, ahora se consiguen de todo tipo y con diferentes notas de sabor y color; divertido jugar con ellos.

Estoy tratando de bajar un par de fotos (ya me tocaba) de un piqueo sencillo que hicimos ayer; pero el sistema no me esta permitiendo. No se si debo tomar un curso, o que caray, pero la verdad es que no pude.

Saludos.
Responder