Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Este es el motivo por el que una copa de vino es beneficiosa para la salud

Hablemos de salud, consejos médicos, buena Alimentación, la sexualidad y mucho mas.
Mr_Hyde
Mensajes: 4123
Registrado: Lun Dic 13, 2021 8:48 am

Este es el motivo por el que una copa de vino es beneficiosa para la salud

Mensaje por Mr_Hyde »

https://www.elnacional.com/life-style/e ... -la-salud/
Los polifenoles, compuestos químicos que hay en algunas plantas, están detrás de buena parte de los efectos saludables de un consumo moderado

Por El Debate -julio 23, 2022

A lo largo de los años, distintos estudios han asegurado que una copa de vino es saludable para el corazón. Los antioxidantes presentes en el tinto, llamados polifenoles, están detrás de buena parte de estos efectos beneficiosos que conlleva un consumo moderado.

Imagen

La catedrática del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona (UB), Rosa María Lamuela-Raventos, lo ha explicado durante un Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM): «Hemos estudiado los efectos de los polifenoles a nivel de disminución de la mortalidad y de disminución de problemas cardiovasculares, así como en la mejora para abordar la diabetes», entre otras afecciones, ha expresado la experta a Efe tras su conferencia.

La clave, ha continuado Lamuela-Raventos, que también dirige el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la UB, es que una copa de vino aporta 200 miligramos de polifenoles, lo que es «un nivel muy considerable» respecto al de otros alimentos.

«Casi 25% de los polifenoles de la dieta en nuestra población mediterránea proviene del vino y, cuando vemos qué polifenoles han hecho un efecto protector de enfermedades, curiosamente siempre están los del vino», ha dicho la catedrática.

¿Qué es más saludable y económico: cocinar con freidora de aire o en el horno?
El papel del vino
Durante su ponencia, titulada «El papel del vino dentro de la dieta mediterránea como estilo de vida saludable», Lamuela-Raventos ha abordado cómo el vino, consumido con moderación y junto a alimentos, tiene un efecto beneficioso asociado a la disminución de eventos cardiovasculares.

La experta ha explicado que en diversos estudios ya se constató que la dieta mediterránea es la más saludable a nivel nutricional y que, en ese marco, se ha comprobado científicamente que la ingesta moderada de vino está asociada a la «disminución del colesterol malo y el aumento del colesterol bueno».

«Nosotros siempre que hablamos de vino lo ligamos dentro de un patrón de dieta mediterránea y observamos que, si se sigue un patrón de dieta saludable acompañado de un consumo de vino, mejoran los parámetros cardiovasculares», ha añadido.

Además, ha hecho hincapié en que, en contra de lo que algunas dietas hipocalóricas recomiendan, «el aumento de peso no se relaciona con un consumo moderado de vino ni de aumento de la tripa».

Ha abundado que en mujeres con menopausia consumir vino no conlleva tener un «mayor índice de obesidad, ni peso corporal, ni mayor grasa abdominal, y que parámetros relacionados a mejoras a nivel cardiovascular, como los triglicéridos y la glucosa, incluso mejoran en un consumo moderado».

A su juicio, lo recomendable es una copa diaria de vino para las mujeres y dos para los hombres con la comida o la cena.
[…] Respeto la herejía de Caín. Dejo que mi hermano se vaya al diablo como crea más oportuno. […]
Responder