Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

No logramos desprendernos de objetos: ¿síndrome de Diógenes o trastorno por acumulación?

Hablemos de salud, consejos médicos, buena Alimentación, la sexualidad y mucho mas.
Responder
Mr_Hyde
Mensajes: 4123
Registrado: Lun Dic 13, 2021 8:48 am

No logramos desprendernos de objetos: ¿síndrome de Diógenes o trastorno por acumulación?

Mensaje por Mr_Hyde »

https://elpais.com/salud-y-bienestar/20 ... acion.html
El análisis de los problemas mentales asociados al acopio patológico nos hace reflexionar acerca de nuestra relación con productos y enseres

Guillermo Lahera
GUILLERMO LAHERA
30 AGO 2022 - 05:20 CEST

Leyendo Funes, el memorioso, de Borges, supimos que una excesiva capacidad para recordar puede ser una condena vital, que impida incluso pensar (porque pensar es “olvidar diferencias, generalizar, abstraer”). Algo similar ocurre con la apreciación del valor intrínseco que tienen los objetos: para los pacientes con trastorno de acumulación, todas las cosas tienen un valor, un sentido, una utilidad, una emoción asociada, un beneficio, un recuerdo, y, por tanto, todas son ansiadas y deseadas y ninguna puede tirarse. Al adquirirlas compulsivamente y no tirar ninguna de ellas, la acumulación es cada vez más desorbitada, va dejando poco espacio físico para la supervivencia y, en ese océano de valiosas cosas, el paciente naufraga y se ahoga.

El trastorno por acumulación se define en el DSM-5 como la adquisición e incapacidad para tirar y desprenderse de objetos y pertenencias que aparentemente son inútiles o de valor muy limitado. El paciente pondría serias objeciones a la coletilla -subjetiva, al fin y al cabo- de “valor muy limitado”. Hace años, en la casa de un paciente acumulador, rodeado de enormes pilas de periódicos, revistas, cartas, facturas, cajas, perchas, ropa antigua, lámparas, bolsas de plástico, medicamentos, objetos de aseo, candelabros, botellas y cintas de vídeo VHS, que apenas dejaban un estrecho pasillo para alcanzar el colchón donde dormía, me atreví a preguntar: “¿pero todo esto por qué?”. Y la cara del paciente se transfiguró y me contestó con delectación: “porque vosotros no lo veis, pero, por ejemplo, este Diario 16 de 1989 -y lo sacó de una columna a punto de desmoronarse- es una joya para conocer la España de la época; mira, los artículos no están leídos, los crucigramas no están rellenos, puedo divertirme viendo los anuncios, la programación de la tele, la receta de cocina, las esquelas…, tirarlo sería un crimen”. Una silla rota con tres patas, hurtada de un punto limpio de Alcalá de Henares, era una lujosa fuente de piezas de madera que yo iba a necesitar algún día con total seguridad. Una cortina mohosa era una pieza exuberante; me atrevería a decir que, para él, era sagrada. No solo veía utilidad en el objeto, veía belleza en esa utilidad imaginada.

Cualquiera de nosotros, aunque a menor escala, es un poco acumulador, por ejemplo, cuando nos resistimos a tirar a la basura nuestros apuntes de la carrera, ya desactualizados e inútiles: sería violentar nuestro recuerdo de juventud. William James consideraba la adquisición como un instinto común en la población general, un patrón fijo de acción -por otro lado, base del consumismo desatado que hace que la rueda económica gire. Freud sugirió su asociación con el anhelo de orden, la avaricia y la obstinación, constituyendo una personalidad precursora de la obsesiva, resultado de la fijación anal (la terminología psicoanalítica es escatológica). Erich Fromm y otros sugirieron que la incapacidad de tirar objetos ante la posibilidad de necesitarlos en el futuro es una desesperada forma de buscar control ante un entorno amenazante. Esto es congruente con la mayor incidencia encontrada en supervivientes de guerra o, como indican varios estudios publicados, del Holocausto. En nuestro entorno todos hemos conocido a una abuela que no tiraba nada, desde que ocurrió “la maldita guerra”. Lo contrario a nuestra opulencia consumista, la obsolescencia programada de los aparatos y su consecuencia, la tendencia a tirarlo y comprarlo todo de nuevo.

Desde la perspectiva evolucionista, la conducta acumuladora se asocia con la recolección y almacenamiento de alimentos por parte de roedores, pájaros y otros animales, constituyendo un aspecto más del ciclo vital. Y en estudios experimentales con ratas se ha encontrado que lesiones de una zona del hipocampo (la dorsal) provocan un aumento de la conducta de acumulación, mientras que en otras disminuye. Su relación con la acumulación humana no está clara, si bien en pacientes obsesivos se produce también una liberación de programas primitivos de conducta relacionadas con el aseo y la territorialidad, que normalmente están controladas por los ganglios basales y que se activan por disfunciones del lóbulo frontal. Como siempre, lo cultural y lo neurobiológico están íntimamente engarzados. El caso es que en torno al 2 % de la población padece trastorno de acumulación, lo que conlleva una alta carga de discapacidad, sufrimiento y fuerte asociación con la depresión. Clásicamente relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo (entre el 20-40 % de pacientes con TOC acumulan), tiene, sin embargo, características propias, entre las que destaca que es egosintónico, es decir, que el paciente no reconoce su conducta como patológica (a diferencia del TOC, que es egodistónico). El tratamiento con antidepresivos y terapia cognitivo-conductual parece eficaz, aunque la evidencia es mucho menor que en otros trastornos.

El síndrome de Diógenes, bajo una apariencia similar, es un fenómeno completamente distinto. Su núcleo psicopatológico es el total abandono personal y social, el descuido, la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios, a veces de animales domésticos y sus excrementos, el cúmulo de objetos aleatorios recogidos en la calle sin una clara intención, junto a un progresivo aislamiento en ese caótico y hediondo hogar. El paciente no argumenta ningún porqué de su acumulación, sino que la minimiza, le parece normal. Afecta fundamentalmente a ancianos que viven solos, generan lógicamente un grave problema de convivencia y salud pública en su vecindario, aparte de complicaciones médicas: pueden morir de desnutrición y deshidratación. No está recogido en los manuales diagnósticos internacionales como categoría, porque puede aparecer en distintas enfermedades. En más de la mitad de los casos hay identificado un trastorno mental grave: demencia, esquizofrenia, trastorno de personalidad o depresión. Es habitual la interacción de rasgos previos de personalidad, factores estresores propios de la tercera edad, como viudedad o limitaciones sensoriales, aislamiento social y progresivo deterioro del funcionamiento diario. Lo habitual es que el paciente rechace violentamente la ayuda externa. El término Síndrome de Diógenes se ha popularizado mucho y hecho extensible, erróneamente, a cualquier forma de acumulación. También es equívoco el nombre, dado que el filósofo griego Diógenes en realidad promovió la independencia de las necesidades materiales y los ideales de la privación, cuando lo que hay en estos pacientes es puro descuido (de la higiene, la alimentación y los objetos), no una postura filosófica.

Por último, hay una acumulación por coleccionismo patológico. La mayoría de los niños y algunos adultos coleccionan cromos, sellos, monedas, libros o soldaditos de plomo, y esta actividad es organizada, ordenada, registrada. El coleccionista individualiza cada valioso objeto según sus características específicas, colocándolo en un lugar correspondiente, en su álbum, caja o mueble. Los objetos recogidos son a menudo apreciados por otros coleccionistas del mismo material, pudiendo alcanzar valor científico, artístico o económico. Esta actividad, en principio sana y a veces admirable, puede devenir en adicción, e invadir el tiempo y el espacio del sujeto y su familia.

En resumen, el acumulador es incapaz de afrontar la vida desprendiéndose de los objetos, todos ellos potencialmente útiles; el Diógenes, en mitad del descuido total, acumula desordenadamente basura y desperdicios; el coleccionista reúne y cataloga tesoros. Y nosotros seguiremos relacionándonos como podamos con las cosas: con su utilidad, su significado, su simbolismo. Amaremos la casa familiar que acabó destruida, guardaremos con celo ese reloj que utilizó nuestro padre, nos sentiremos íntimamente acompañados por las páginas dobladas de ese libro, tocaremos la tierra, las piedras, como si nos conectaran a la vida.
[…] Respeto la herejía de Caín. Dejo que mi hermano se vaya al diablo como crea más oportuno. […]
Avatar de Usuario
gines a
Mensajes: 5580
Registrado: Jue Feb 10, 2022 11:07 am

Re: No logramos desprendernos de objetos: ¿síndrome de Diógenes o trastorno por acumulación?

Mensaje por gines a »

He visto algunos programsa de esos que familiares llaman a expertos para ayudarlos.

El peor que vi fue el siguiente:

Una persona que acumula cosas tambien lo hace con animales...

El programa comienza con un hombre que llega a su casa, con un saco de comida para perros, abre la puerta principal y se va al medio de la sala, donde rompe el saco y deparrama toda la comida en el suelo. Inmediatamente llegan cientos de ratones a comer, y el hombre simplemente sale de su casa, y se va al apartamento donde vive. Ya no puede vivir en su casa y decidio alquilar algo.
Cuando lo entrevistaron, el hombre dijo que comenzo con un par de ratones, y estos comenzaron a reproducirse. En poco tiempo tenia tantos que tuvo que dejarlos correr libremente por la casa, hasta que llego un punto que tuvo que dejar su casa.
El hombre se negaba a acabar con los ratones, a quien consideraba sus mascotas.
Disculpas, mi teclado no tiene acentos...
Avatar de Usuario
Buzz
Mensajes: 10922
Registrado: Sab Dic 11, 2021 11:13 pm

Re: No logramos desprendernos de objetos: ¿síndrome de Diógenes o trastorno por acumulación?

Mensaje por Buzz »

Hay muchos grados de eso.

En casa hecho el loco de vez en cuando agarro varios peroles acumulados en nuestros espacios de almacen y los tiro sin decirle nada a nadie. Pocas veces estas cosas son extrañadas. Mi señora tiene un closet donde el 90% de la ropa allí guardada no las usa. Luego se queja de no tener suficiente espacio. Cuando le invito a auditar sus cosas para deshacerse de lo que no necesita, se reciente. :?
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: No logramos desprendernos de objetos: ¿síndrome de Diógenes o trastorno por acumulación?

Mensaje por Lirumlarum »

La acumulación, es todo un tema…

Mi estilo es minimalista y no me gusta una casa cargada de cosas (paredes llenas de cuadros, mesas llenas de objetos, alfombras, exhibición de fotos, etcétera).

Me mudo cada tanto y con cada mudanza hago limpieza de innecesarios. Lo sorprendente es que en todas esas limpiezas, me encuentro un cúmulo de asuntos que no debí guardar… asuntos de los que me desprendo, con facilidad. ¿Entonces por qué demonios lo guardé?

🙄
Avatar de Usuario
Goku412
Mensajes: 3869
Registrado: Sab Dic 18, 2021 11:48 pm

Re: No logramos desprendernos de objetos: ¿síndrome de Diógenes o trastorno por acumulación?

Mensaje por Goku412 »

Algunas cosas guardamos, por ese "y si me hace falta después?"

Siempre hay que hacerse varias preguntas:

Si me hace falta, para cuando?

Es realmente útil?

Lo necesito para que?

Casi podemos hacer un diagrama de flujo, con respuestas "si" "no" en nuestra mente y llegar a la conclusión que no hacen falta, por lo tanto...

Echarlos a la basura,

Regalarlos

Cambiarlos, o venderlos por algo (pero no acepte petros o papel basura / papel pintao :lol: )
Escarabajodel78
Mensajes: 323
Registrado: Mar Mar 29, 2022 1:06 pm

Re: No logramos desprendernos de objetos: ¿síndrome de Diógenes o trastorno por acumulación?

Mensaje por Escarabajodel78 »

yo tengo esa tendencia a acumular, muchas cosas qu erealmente no necesito, hace años eran libros y revistas, inlcuso hasta periodicos, tambien bastante material audiovisual el cual si lamento no haber donado a algun museo o club de fans o algo por el estilo.

lo de los libros, muchos los compraba y nunca los lei, siempre diciendo qu ealgun dia los leo.

y ahora me pasa con fotos y videos del celular, me cuesta hacer una limpieza general, por aquello de " hay material interesante" pero ahora si estoy haciendo una revision a conciencia, porque resulta qu etengo un disco duro externo lleno de 5 añs de fotos y videos guasaperos , lo qu eestoy tratando es de eliminar lo qu eno me interesa apenas me llegue
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: No logramos desprendernos de objetos: ¿síndrome de Diógenes o trastorno por acumulación?

Mensaje por nozorohc »

:D :D :D

Dijo un antiguo filosofo,

que si estas protegido del frio, la sed y el hambre,

el resto de las cosas son superfluas,

o sea guarda la ropa de abrigo, agua y comida,

y todas las cosas que ese antiguo filosofo no conocia,

por no estar inventadas.
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 8726
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Re: No logramos desprendernos de objetos: ¿síndrome de Diógenes o trastorno por acumulación?

Mensaje por Axio »

en venezuela no se puede botar ningún objeto, porque al igual que en isla burdel, hay que aplicar la de macgyver cuando toca realizar una reparación de algún enser de la casa.

vayan y vean la basura que se sacan en los barrios, allí no se bota nada que pueda "servir para algo" en el futuro
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Responder