Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Bots y botnets: cuando el eco es automatizado

Un espacio para verificar posibles noticias falsas y sus orígenes.
admin_forond
Site Admin
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 09, 2021 7:18 pm

Bots y botnets: cuando el eco es automatizado

Mensaje por admin_forond »

Imagen

¿Para qué existen las cuentas bot, cuáles son sus características y por qué no todas las que aparentan ser bots, lo son? Respondemos las preguntas más frecuentes con ejemplos venezolanos e internacionales

En internet, los bots son programas usados para realizar tareas, generar contenido o interactuar con otros usuarios, de forma automatizada, tal como lo hace el “piloto automático” de un avión. Según el Observatorio de palabras de la Real Academia Española, la palabra bot (que no es más que una abreviación de “robot“) es usada en referencia a “un programa informático que efectúa automáticamente determinadas tareas“.

La palabra clave del funcionamiento de los bots es: automatización

En redes sociales como Twitter existen muchos tipos de bots y todos tienen el mismo factor común: realizan alguna acción sin la intervención, en tiempo real, de usuarios humanos.

El creador de un bot solo interviene al momento de su programación o creación y, ocasionalmente, en su mantenimiento o reprogramación. Establece las tareas que ejecuta el bot mediante un código, un script, widgets, secuencias de comandos o en general, cualquier software que defina su funcionamiento.

No todos los bots son malos
Los bots han sido usado en redes sociales desde sus primeros años de existencia. En el caso de Twitter, por ejemplo, se han publicado reportes sobre el uso de cuentas bots útiles, “buenos” al menos desde 2010.

Algunos han sido creados para realizar tareas no maliciosas, ni perjudiciales. Existen bots que son útiles para automatizar muchas tareas, entre ellas publicar automáticamente artículos de medios digitales, entregar alertas sobre actualizaciones de blogs, pronósticos del tiempo para alguna zona geográfica, descargar videos incrustados en tweets de otros usuarios, responder consultas de clientes de servicios públicos o bancos y, más recientemente, entregar avisos sobre la disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19 en algún país.

A diferencia de lo que muchos creen, Twitter no está en contra de este tipo de “bots buenos“. De hecho, en 2021, propuso la implementación de una etiqueta especial, que le permita a sus usuarios identificar con facilidad a bots útiles, en un intento de que “se sientan más cómodos en su comprensión del espacio en el que interactúan“.

Pero en Twitter (al igual que en otras redes sociales) también existen cuentas bot “malas”, que publican contenido perjudicial: spam, propaganda, contenido falso, engañoso, que incita al odio o simplemente de tipo comercial (como la pornografía). Los creadores de este contenido pueden aprovecharse de las ventajas de la automatización, usando bots para amplificar su alcance y acelerar su propagación.

Haciendo una analogía con la pandemia del COVID-19: si la desinformación, la propaganda y el discurso de odio son el “virus”, los bots pueden convertise en sus “superpropagadores”. El contenido tóxico que amplifican de forma automática puede ocultar, eclipsar o aparentar ser más relevante que el generado de forma espontánea, “orgánica”, por millones de usuarios humanos en las redes sociales.

Por todo lo anterior, ciertos tipos de cuentas bot están prohibidas en la mayoría de las redes sociales­ y la acción de cierto tipo de cuentas bot tóxicas, indeseadas, es un gran desafío que las redes sociales intentan controlar.

¿Cuáles son las características de una cuenta bot?
No todas las cuentas bot tienen las mismas características y no todas las cuentas que se comportan como bots, están automatizadas —por lo tanto, no todas las que parecen bots, son bots—.

Sin embargo, algunos autores o investigadores han propuesto listas con características típicas que presentan muchas de las cuentas bots que suelen detectarse, especialmente en Twitter y con las que pueden identificarse, al menos de forma preliminar, cuentas con comportamiento similar a bot.

Una de las listas más difundidas con características típicas de cuentas bot en Twitter, fue propuesta por el investigador Ben Nimmo (DFRLab, Graphika, actualmente en Meta) en 2007. “Es la combinación de estos factores lo que importa”, reitera Nimmo, haciendo énfasis en que determinar que una cuenta sospechosa posee alguna o varias de estas características, no es razón suficiente para considerar que es una cuenta bot:

Imagen


Fuente : https://www.cazadoresdefakenews.info/bo ... omatizado/
Responder