Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Mi experiencia sobre los Juegos NFT

Aquí puede comentar todo aquello que no sea de política, de economía, de temas sociales del día a día
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 9181
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Mi experiencia sobre los Juegos NFT

Mensaje por Axio »

Mi experiencia sobre los Juegos NFT

20/01/22
Yo.-


Viendo que la administración ha abierto una sección para que los participantes de cierto juego ntf (cryptocars) puedan compartir sus experiencias (que me parece excelente iniciativa), me dieron ganas de hablar un poco para compartir mi experiencia en este mundo, que ha sido breve, pero que considero he aprendido bastante.

Las NFT han sido una revolución tecnológica en el mundo de las inversiones a futuro cuando de criptomonedas se refiere, pero la guinda de este pastel fueron los juegos, esta genialidad de poder monetizar (realmente) y divertirse al mismo tiempo es lo mejor que han podido inventar.

pero por supuesto, el hecho de embeber el mundo de las inversiones a futuro con los juegos en linea, implica las consecuencias que acarrea; cuando se apuesta por un activo, esto es muy importante saberlo desde un principio. Digamos que las principales reglas que todo jugador de nft debe tener en mente a la hora de apostar por un proyecto así, son las mismas de quien realiza diferentes modalidades a la hora de hacer trading con las criptos (y como no?!!, también en la bolsa de valores con dinero fiduciario), estas reglas se resumen principalmente en 2:
  • al invertir a futuro, debes tener planteado que existe la posibilidad que puedas perder TODO el capital invertido.
  • no inviertas dinero que no tienes, es decir, si no tienes dinero ahorrado, ni se te ocurra invertir lo que tienes para gastos corrientes o andar inventando a pedir prestado, en la creencia que puedes recuperarlo en el corto plazo.
dicho esto paso a comentar mi experiencia en 2 juegos nft en específicos:

1) Plant vs Undead
2) Axies Infinity


Plant vs Undead

Sobre el primero debo decir, que lamentablemente entré muy tarde, ya cuando la burbuja especulativa del juego había reventado, eso fue como a mediados de octubre del 2021, cuando el token (llamado pvu) estaba en 3USD, este token llegó a estar por encima de los 20USD y la inversión mínima para entrar pasaba de 100$, pero la rentabilidad era alta.... y ya que dada la pobre infraestructura del juego, la gente podía minar tokens en poco tiempo para luego vender el token y cambiarlo por dinero real. Hubo gente que en pocos meses sacó hasta 500USD o hasta mas, dependiendo del monto invertido (en este juego, inicialmente se trataba el modo farming en donde había un conuco, se plantaban semillas, se regaban plantas y luego a esperar el tiempo de cosecha (la recompensa en tokens).

La Gracia de este juego en aquel tiempo, era ver como se revalorizaba el valor del pvu muy rápidamente, pero debido a las condiciones ya mencionadas y aparte que como el proyecto Plant vs Undead estaba en su fase beta (aún incompleto) nuevas actualizaciones empezaron a incluir mas restricciones para vender el token acumulado que cada día lo devaluaban mas (a propósito por sus desarrolladores -los devs-). Lo cierto es que la gente empezó a darse cuenta y comenzó a desprenderse de sus activos (es decir, las plantas nft) y en cuestión de semanas, el pvu empezó a devaluarse vertiginosamente.

La lección con este juego que aprendí (y no solo con Plant vs Undead, porque hay otra infinidad de juegos nft que actualmente pasaron o pasan por misma situación especulativa) es que la habilidad para jugar en estos juegos se basa en cuando reconocer la oportunidad de invertir en un nft comprando barato a ojos de esperar que en el futuro, el activo dispare su valor, y luego vender cuando reviente la especulación que la hizo subir. Lo que acabo de decir es nada mas y nada menos que el oficio de los profesionales que se dedican a jugar en la bolsa de valores, o los que se ganan la vida haciendo cualquier tipo de trading. Algo que requiere mucho conocimiento y experiencia, y que no es fácil.

Hoy por hoy Plant vs Undead es un juego que ha evolucionado muchísimo, casi no se parece a lo que era 2 meses atrás, pero ya no tiene el atractivo de antes porque su token está por el suelo y dada la gráfica del precio involutivo, se ha mantenido así desde entonces y al parecer no hay visión que esto vaya a cambiar, debido a la desconfianza de muchísimos jugadores que perdieron muchísimo dinero en este juego al reventar la burbuja mencionada, eso sin contar, que los devs cambian las reglas del juego a discreción y manipulan el precio del token haciendo que exista mas desconfianza porque hay una incertidumbre acerca de la verdadera naturaleza de la flotación de la cripto en base a la confianza o no que le pongan los jugadores antiguos y nuevos sobre este proyecto.

Axies Infinity

Sobre Axies Infinity (llamemoslo AI en adelante), de seguro algo habrás oído hablar, venezuela está o estaba de segundo lugar en el mundo con mas jugadores (superado por filipinas), muchos venezolanos jugaban o juegan AI como una forma de poder conseguir un sustento.

AI ha pasado por altibajos, pero los devs han hecho avances extraordinarios y una de las cripto del juego (es decir la SLP que es la que se mina en el juego en el modo farming/arena) se mantiene ahí, siendo atractiva ya que se puede sacar una renta que puede no solo recuperar la inversión sino verlo como una forma de ganarse la vida.

peeero, no todo es coser y cantar, porque los devs ha estado introduciendo nuevas actualizaciones en las que han estado, digamos aumentando el nivel de dificultad para poder minar. Digamos que una de las actualizaciones que mas "daño" hizo fue la de crear un techo mínimo para poder entregar recompensas diarias. Esto es que para poder recoger todas las recompensas (en el token slp) que el juego puede dar diario, hay que estar en mínimo 800 copas (o al menos eso ocurría cuando lo jugaba) y esto trajo como consecuencias que la gente que tenía teams(equipos) de Axies "débiles" (que son la mayoría del juego) prácticamente ya no pudieran lucrar y que la única forma era comprando teams de axies mas fuertes o competitivo, con los que pudieran superar y mantenerse en copas mayores o iguales a 800 copas.

Dicho en términos monetarios, los devs lo que hicieron fue subir el techo de la inversión mínima para entrar en el juego, haciendo que el tiempo que se necesita para recuperar la inversión, fuese mayor. La justificación a esto por parte de los devs (tanto de AI como de pvu) era para evitar que jugadores insanos "desangraran el juego" y acabaran con la economía del mismo.

Algo que por supuesto es absurdo, ya que existen mecanismo dentro del ecosistema de la exchange en donde se puede regular estas practicas, algo que inicialmente estos 2 juegos no contemplaron y por eso la razón del altibajo de sus tokens.

yo por supuesto, abandoné el juego en una de estas actualizaciones ya que mi equipo de axies eran débiles y me era imposible mantenerme por encima de las 800 copas y mas que de repente los "malvados" filipinos parecían que todos tenían equipos de 2000$ en adelante y ¿quién le gana a un equipo así con un equipo de 800$??? imposible!!!

pero mas allá de los mecanismos que existan para regular acciones "sobre-especulativas" (como las multicuentas, bots, etc) del tipo Oraculo, lo que importa y mantiene vivo un proyecto de un juego nft es la valoración que la gente le pueda dar, de la demanda y los incentivos que existan para que mas gente se sume al juego y no salgan corriendo luego porque siente que lo quieren estafar (así como sucedió con squid game) y que el proyecto pueda mantenerse por largo tiempo, superando todos estos inconvenientes que he señalado.

Para resumir todo este rollo que he soltado, en base a mi experiencia, si usted quiere involucrarse en un juego nft, lo primero que tiene que hacer, es ir a coinmarketcap y ver la gráfica del precio del token en 1 año de tiempo, seguido de ello es buscar grupos del juego en las redes sociales y leer los comentarios de la gente que tiene tiempo jugando allí, no hay fuente mas valiosa que eso (porque los whitepaper por mas cuento que nos vendan, eso se vuelve sal y arena si la moneda se cae al piso)

Fin.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Responder