Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Patologias de la victimización

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Patologias de la victimización

Mensaje por Fermat »

Richard Gunderman -14 noviembre, 2022

En 1973, Sacheen Littlefeather apareció con un atuendo nativo americano completo en la 45ª ceremonia de los Premios de la Academia para rechazar el Oscar al Mejor Actor en nombre de Marlon Brando. Brando, dijo, había boicoteado el evento para protestar por las representaciones de Hollywood de los nativos americanos. En las décadas posteriores a la ceremonia, Littlefeather continuó trabajando como actriz, modelo y activista, produciendo películas sobre la vida de los nativos americanos que eventualmente llevaron a la Academia a emitir una declaración de disculpa en un evento de 2022 titulado “Una noche con Sacheen Littlefeather”. Solo había un problema: según sus hermanas, Littlefeather, cuyo nombre de nacimiento era Marie Louise Cruz, no era nativa americana y había fabricado su historia de ascendencia nativa americana, tal vez para encontrar trabajo. Littlefeather no fue una víctima por destino sino por elección.

Todos han experimentado una victimización genuina en algún momento de sus vidas. Algunos han sido víctimas de persecución política y agresiones violentas, mientras que otros han sufrido desaires menores, como acoso, insultos verbales e interrupciones al hablar. La mayoría de nosotros también hemos experimentado situaciones en las que la supuesta victimización provino de una suposición errónea; por ejemplo, un conductor que “atravesó” a otro automovilista al cambiar abruptamente de carril podría parecer que alberga intenciones maliciosas, pero podría resultar que simplemente estaba intentando llegar al hospital lo más rápido posible para estar con un ser querido enfermo. Algunos entre nosotros, sin embargo, tenemos el hábito de adoptar una postura de victimismo con demasiada facilidad y demasiada frecuencia, una tendencia que puede dañar las comunidades, las relaciones interpersonales y las supuestas víctimas mismas.

El victimismo trasciende las fronteras políticas. En la política estadounidense, una historia de victimización, percibida o real, a menudo se trata como una credencial que otorga credibilidad y autoridad moral a una persona, grupo o punto de vista en particular. Los miembros de los grupos minoritarios, los pobres y los que no tienen voz a menudo lo reclaman, pero también lo hacen los miembros de varias mayorías, los grupos de gran riqueza y las figuras prominentes de nuestra sociedad. Muchas quejas se refieren a desventajas percibidas: racismo estructural, colonialismo, binarismo de género, capacitismo y otras formas de opresión por parte de las élites económicas, sociales y religiosas. Sin embargo, incluso el multimillonario expresidente de los EE. UU. exhibe lo que caritativamente podría llamarse un complejo de persecución, a menudo reuniendo a sus partidarios con la afirmación de que «todos somos víctimas».

Un equipo de psicólogos ha descrito recientemente una condición psicológica que denominan «tendencia a la victimización interpersonal», que definen como «un sentimiento duradero de que uno mismo es una víctima en diferentes tipos de relaciones interpersonales». Todos sabemos que algunas personas se ofenden más fácilmente que otras, pero aquellos con esta tendencia se consideran “víctimas de las acciones malévolas de otros” y siguen “preocupados por haber sido heridos mucho después de que el evento haya terminado”. Específicamente, los individuos con tendencia al victimismo interpersonal se sienten victimizados “más a menudo, más intensamente y por más tiempo” que aquellos que no comparten esta aflicción psicológica.

Los investigadores describen cuatro componentes de esta tendencia. El primero es la necesidad de reconocimiento de la victimización. Tales individuos necesitan que los demás reconozcan su condición de víctimas y esperar que expresen simpatía por lo que están soportando. El hecho de que otros no reconozcan su sufrimiento solo profundiza su sensación de haber sido agraviados, lo que a su vez arraiga psicológicamente la tendencia a la victimización aún más profundamente. Sobre todo, las personas con tendencia al victimismo interpersonal esperan que los perpetradores percibidos asuman la responsabilidad de lo que han hecho y expresen remordimiento y un sentimiento de culpa por sus acciones. El hecho de que el autor percibido no reconozca la culpabilidad a menudo resulta ser el desaire más irritante de todos, lo que agrava el resentimiento creciente.

Una segunda característica de la tendencia al victimismo interpersonal es el elitismo moral. Tales individuos dan por sentada su propia “moralidad inmaculada”, con la misma certeza que están convencidos de la malevolencia de los demás. En comparación con quienes los han agraviado, se ven a sí mismos como fundamentalmente diferentes y moralmente superiores. No se trata sólo de que otra persona haya causado un daño, ya sea corporal, psíquico o reputacional, sino también de que la acción provino de motivos inmorales, injustos o egoístas. Tales individuos se dicen a sí mismos: “Si todos los demás fueran moralmente buenos, comprometidos con la felicidad de los demás y atentos al deber como yo, no tendríamos perpetradores ni víctimas, pero lamentablemente otros simplemente no están a la altura de mi nivel. .”

Una tercera característica es la falta de empatía. Los individuos con tendencia al victimismo interpersonal sienten muy intensamente su propio sufrimiento, pero tienden a ignorar el sufrimiento de los demás. En cierto sentido, estas personas están tan en sintonía con su propio sentido de daño moral, como alguien que usa auriculares de alto volumen, que no pueden captar notas de angustia en los demás. Aquellos en medio de la victimización pueden negar que tienen un hueso egoísta en sus cuerpos, pero su monólogo interior y diálogo con los demás, si se examinan con sobriedad, a menudo les parecería agresivamente egocéntrico. Parece extraño decirlo, pero el victimismo a veces representa una especie de egoísmo, en el sentido de que los individuos afligidos protegen celosamente sus derechos contra otros que afirman presentar sus propios agravios.

La última característica de la tendencia al victimismo interpersonal es la rumia, cuyo nombre deriva de un verbo latino que significa “rumiar”, de ahí el término “rumen” para los estómagos de cuatro cámaras de los animales rumiantes como las vacas y los caballos. Todo el mundo recuerda y, a veces, revive experiencias pasadas, pero algunas personas continúan con esa revisión mucho después de que hayan pasado los acontecimientos y a pesar de que hacerlo perpetúa la angustia. El objetivo de la rumia no es resolver un problema o adoptar una nueva perspectiva, sino simplemente experimentar la situación una y otra vez. En algunos casos, como el de Littlefeather, las personas afligidas reflexionan sobre experiencias que nunca soportaron, como períodos específicos de sufrimiento o eventos catastróficos en la vida de grupos de los que dicen ser miembros.

Desafortunadamente, la tendencia al victimismo interpersonal está asociada con muchas consecuencias adversas. Cognitivamente, tales individuos tienden a operar con lo que los psicólogos llaman un locus de control externo, lo que significa que creen que no pueden hacer mucho para afectar el curso de su vida y las reacciones que les provoca. Las personas con un locus de control interno tenderían a centrarse en aspectos de situaciones adversas sobre las que ejercen alguna influencia, tratando de mejorar las circunstancias o sus respuestas a ellas. Por el contrario, aquellos con un locus de control externo sienten que son víctimas de fuerzas en las que no pueden influir o quizás ni siquiera comprender, más allá de etiquetarlos como malignos. Como resultado, tales individuos tienden a demostrar menos iniciativa y adaptabilidad, con resultados de vida correspondientemente pobres.

Emocionalmente, tales individuos ingresan a nuevas situaciones y relaciones esperando ser lastimados. Pueden percibir malicia donde no se pretende, carecer de la capacidad de reírse de sí mismos, y cuando se les dirigen palabras y acciones hirientes, los toman mucho más en serio que a otras personas. Cuando exista ambigüedad, tenderán a interpretarla como dirigida en su propio detrimento. Tendemos a encontrar lo que nos propusimos buscar, y cuando las personas operan con la suposición de que otros están dispuestos a victimizarlos, sus expectativas tienden a cumplirse. Ven el pasado a través de una lente similar, es decir, continuamente reescriben sus recuerdos de manera que contribuyen a su propio sentido de victimización. Como resultado, se ofenden rápidamente y, a menudo, les resulta difícil construir y mantener relaciones.

En términos de conducta, el perdón puede ser muy difícil o imposible para quienes tienen una fuerte tendencia al victimismo interpersonal. En lugar de reducir y calmar las situaciones, estas personas tienden a aumentar su sentido de dolor e indignación y esperan que los demás hagan lo mismo. Como mínimo, es probable que la reconciliación siga siendo imposible mientras el perpetrador percibido no “haga el primer paso” al reconocer su responsabilidad y ofrecer una disculpa. Tales individuos a menudo se aferran ferozmente a su condición de víctimas, pero para continuar identificándose como víctimas en la situación, es importante evitar mirar las palabras y las acciones desde el punto de vista de los demás. En lugar de perdonar, es más probable que muchos de estos individuos busquen oportunidades para vengarse.

Los autores del estudio especulan que la tendencia a la victimización interpersonal puede tener sus raíces en lo que los psicólogos llaman estilo de apego, un enfoque desarrollado temprano en la vida. Es probable que las personas afligidas exhiban lo que se denomina apego ansioso. Son muy sensibles a las palabras y acciones de los demás, les resulta difícil o imposible controlar sus propios sentimientos y anticipan ser despreciados. Sin embargo, también dependen en un grado inusual de los demás para su propio sentido de autoestima. Como resultado, a menudo se ven atrapados en un círculo vicioso. En algunos casos, el papel de víctima puede parecer tan difícil de abandonar que hacerlo resulta casi imposible, incluso para alguien que no pertenece realmente a un grupo de víctimas. Littlefeather parece haber mantenido su identidad de «nativa americana» hasta su muerte.

¿Cómo abordar a las personas y grupos con tendencia al victimismo interpersonal? En primer lugar, por lo general no es útil intentar disuadirlos de ello, porque hacerlo les obligaría a renunciar a su condición de víctimas. En segundo lugar, cuando nos enfrentamos a personas que no pueden perdonar, es mejor redoblar los esfuerzos para perdonar, ya que la única alternativa suele ser la ruptura de relaciones. En tercer lugar, debido a que tales personas padecen una aflicción psicológica, es mejor no confiar en ellas para que brinden explicaciones justas y equilibradas de las situaciones o para que tomen decisiones prudentes, bien informadas y bien pensadas en nombre de los demás, en gran parte porque ven las cosas solo desde su punto de vista. su propio punto de vista. Sobre todo, debemos reconocer que el victimismo no es una virtud y, con el tiempo, reorientarnos hacia excelencias morales como la justicia, la resiliencia y la compasión.

https://disidentia.com/patologias-de-la-victimizacion/
Responder