Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

¿Cuál es la hora más fría del día?

Aquí puede comentar todo aquello que no sea de política, de economía, de temas sociales del día a día
Responder
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 8725
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

¿Cuál es la hora más fría del día?

Mensaje por Axio »

La mayoría de gente piensa que las temperaturas más frías se registran por la noche, pero… ¿es así realmente? Los datos nos dicen que no.

Imagen

26/02/2018
Marc Redondo
tiempo.com


Todos los que estamos aquí hemos notado en nuestras pieles lo fría que puede llegar a ser una noche de invierno. Incluso en España. A pesar de que muchos turistas escogen nuestro país por su clima agradable, podemos llegar a tener heladas muy severas. En los medios de comunicación siempre se habla de las temperaturas mínimas que se han marcado por la noche, pero si queremos ser rigurosos, la realidad no es así. De noche no se suele registrar la temperatura más baja del día.

Vamos a ver qué sucede con la temperatura una vez se ha hecho de noche. Cuando el Sol se ha puesto, dejamos de tener el aporte de su calor. El mercurio empieza a descender de forma muy lenta al principio porque asfalto, cemento y demás materiales que han recibido el impacto de los rayos del Sol durante el día, siguen radiando calor.

A medida que van pasando las horas de oscuridad, las temperaturas bajan cada vez más. Por lógica, cuantas más horas pasen desde que el Sol se ha ido, menor temperatura tendremos. De esta manera, lo que mucha gente imagina, que es a medianoche cuando más frío hace, no se cumple. Así, llegamos al momento en el que se está a punto de hacer de día. ¿Es este el momento más frío? Aún no.

Imagen

Cuando el Sol aún no calienta

Cuando se empieza a asomar el Sol, sus primeros rayos aún son muy débiles. Su calor no sirve para hacer aumentar la temperatura hasta que pasa un buen rato. Recordemos que cuanto más perpendiculares nos llegan sus rayos, cuanto más alto está, más calienta. En los primeros instantes del día esto no es así y el frío sigue aumentando.
Se estima que hasta que no han pasado entre 30 minutos y 1 hora desde la salida del Sol, la temperatura no empieza a subir.
De esta manera, la temperatura más fría del día, a diferencia de lo que suele pensar la mayoría, se marca de día, no de noche, y coincide con los primeros minutos de Sol. Como todo, siempre hay excepciones, como la época del año o de si hay o no hay nubes en el cielo, por ejemplo.




Fuente: https://www.tiempo.com/noticias/divulga ... -dia-.html
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Avatar de Usuario
Axio
Mensajes: 8725
Registrado: Vie Ene 07, 2022 10:49 pm
Ubicación: Ex-capitanía General de Venezuela
Contactar:

Re: ¿Cuál es la hora más fría del día?

Mensaje por Axio »

La temperatura mínima llega con los primeros rayos de Sol

Imagen

Si eres asiduo a mirar el termómetro, te habrás dado cuenta que la temperatura mínima se registra unos minutos después de que salga el sol. ¿Cómo es posible? La clave está en la energía irradiada por la Tierra y el Sol.

30/11/2017
Francisco Martín León
tiempo.com



Los técnicos en meteorología lo saben: en muchas ocasiones las temperaturas extremas matutinas, o la temperatura mínima, se registran a menudo justo después del amanecer, cuando los primeros rayos han emergido desde el horizonte y el Sol se hace visible.

La preguntas que se hacen algunas personas de la calle es obvia: ¿cómo puede seguir cayendo la temperatura durante los pocos minutos posteriores a la salida del Sol en una fría mañana de invierno o de otoño si éste ya nos calienta?

La respuesta radica en el hecho de que la Tierra y el Sol irradian diferentes tipos de energía, y se necesita considerar el balance de estas energías para darle sentido a esta observación recurrente.

Un problema de balances de energía

En una noche de fría, clara y tranquila, la superficie de la Tierra irradia energía infrarroja hacia el espacio. Con el Sol oculto, no hay radiación solar de onda corta (y sólo una muy pequeña energía infrarroja de la atmósfera próxima) dirigida hacia la superficie. En consecuencia, con cada segundo que pasa, la superficie terrestre emite más energía de la que recibe, el aire subyacente en la zona se enfría y la temperatura del aire pegado a la superficie disminuye.

Esto continúa durante toda la noche, con la pérdida de energía infrarroja de la superficie y la disminución constante de la temperatura a ras de suelo. Tanto más, cuanto más despejada esté la atmósfera, ya que las nubes amortiguan la perdida de energía que irradia la superficie terrestre. La temperatura sigue cayendo por la perdida energética neta.

Imagen
Diagrama del ciclo diurno típico de la temperatura superficial (curva roja) y la tasa de energía neta producto de la radiación solar entrante (curva negra) y de la radiación saliente de onda larga (curva azul). Fuente: COMET.

Cuando el Sol finalmente se eleva sobre el horizonte y extiende los primeros rayos tenues, la energía solar se hace presente de forma muy suave y continua y, finalmente, hay algo de radiación solar entrante. Sin embargo, durante varios minutos, la escasa cantidad de radiación solar entrante y la inclinación baja de los rayos no es lo suficientemente grande como para contrarrestar la cantidad de energía infrarroja que aún se emite desde la superficie del suelo: hay un balance neto de pérdida de energía o calor.

Como resultado, la temperatura de la superficie continúa cayendo incluso frente al Sol recién salido por el horizonte. Esto es más acusado cuanta más alta sea la latitud en los periodos de los meses fríos, ya que la inclinación de los rayos salares es menor, y la eficiencia de calentamiento también es muy baja. Por estos motivos, normalmente la temperatura mínima se alcanza después de la salida del Sol.

Pero no siempre la temperatura mínima ocurre a primeras horas de la mañana, que es lo más normal. En algunas ocasiones, y durante el día con temperaturas suaves, una zona puede verse sometida a la entrada de una masa de aire de norte (ártica o polar continental) que haga bajar las temperaturas a valores muy bajos y heladores. En estas condiciones la temperatura mínima se puede dar con la entrada del aire frío, avanzada la jornada. Es la excepción

Imagen
Evolución de la temperatura de Burgos Aeropuerto AEMET coincidiendo con la entrada de norte de aire frío ártico durante 29-30 de noviembre de 2017. Observe cuándo se dio la mínima durante el 29 de noviembre. Fuente: AEMET.

Un ejemplo lo tenemos en la reciente entrada de aire frío ártico de finales de noviembre y principios de diciembre de 2017, como muestra la gráfica de la estación de Burgos Aeropuerto–AEMET. Está por ver cual es la mínima de la noche del 30 de noviembre.

Fuente: https://www.tiempo.com/noticias/divulga ... e-sol.html
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. François Marie Arouet
Responder