Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

El acoso online contra Roberto Deniz y su conexión con la campaña de defensa a Alex Saab

Un espacio para verificar posibles noticias falsas y sus orígenes.
Responder
admin_forond
Site Admin
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 09, 2021 7:18 pm

El acoso online contra Roberto Deniz y su conexión con la campaña de defensa a Alex Saab

Mensaje por admin_forond »

Imagen

El periodista Roberto Deniz es uno de los integrantes de Armando.info, un portal de periodismo de investigación en el que se han publicado extensos trabajos sobre Alex Saab, un empresario colombiano vinculado con el régimen venezolano, que fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos el 16 de octubre de 2021 y que enfrenta un juicio por conspiración para blanquear dinero.

Roberto Deniz fue víctima de varias campañas de desinformación, difamación y hostigamiento digital durante el año 2021, principalmente en la red social Twitter. Sin embargo, fueron dos días en los que el periodista fue víctima de ataques coordinados, que se basaron en el posicionamiento de dos etiquetas específicas:

El 27 de marzo de 2021, se impulsó en Twitter la etiqueta #DenizVendePatria. La tendencia alcanzó el puesto No. 1 de los trending topics nacionales, con alrededor de 8200 tweets.

El 10 de noviembre de 2021, se impulsó #DenizExtorsionador. Aunque la tendencia alcanzó el puesto No. 4 de los trending topics del país, acumuló más de 47300 tweets.

Todos los ataques están vinculados con una vasta operación de información, iniciada a mediados del año 2020, con la que se busca mejorar la imagen de Alex Saab, descartar las acusaciones en su contra y criminalizar las investigaciones que Deniz y otros periodistas han hecho sobre su caso.

En dicha operación se ha visto la participación de cuentas con comportamiento similar a bot, trolls y suplantación de identidad de periodistas y de tuiteros influyentes. Más recientemente, el trabajo de esta red de defensa está impulsado por una red de cuentas influyentes, manejadas por operadores humanos, personas reales, que forman parte del “Movimiento Voluntario Alex Saab”. Son los integrantes de dicha red los que, mediante la publicación coordinada de miles de tweets diarios, han impulsado varias decenas de etiquetas relacionadas con el caso de Alex Saab, incluyendo las mencionadas #DenizVendePatria y #DenizExtorsionador.

Ambas tendencias fueron detectadas con facilidad, porque las campañas se hicieron visibles en el tope de tendencias de Venezuela y fueron denunciadas por periodistas y gran cantidad de tuiteros venezolanos.

En la siguiente tabla se pueden observar rangos de cantidades de tweets, publicados por cuentas de influenciadores pertenecientes al “Movimiento Voluntario Alex Saab”, para distintas tendencias impulsadas. Por razones de privacidad, se sustituye cada nombre de usuario por su número de ID en Twitter (identificación). Se incluyen las tendencias #DenizVendePatria, #DenizExtorsionador y otras como #FreeAlexSaab:
Imagen

#DenizExtorsionador, impulsada el 10 de noviembre de 2021, es la etiqueta difamatoria contra un periodista venezolano con mayor cantidad de tweets que se registró en Venezuela en el período 2020-2021. El siguiente grafo es la subred de 100 cuentas que generaron más interacciones con la etiqueta, de un total de 3421 cuentas participantes:
Imagen

El contenido difundido en las etiquetas #DenizVendePatria y #DenizExtorsionador consistió en insultos y algunos memes difamatorios contra Roberto Deniz y Armando.info; acusaciones de que generan “fake news” en contra de Alex Saab; promoción de enlaces a artículos publicados en la página de fake news venezolana Lechuguinos o en páginas web creadas por la misma operación de influencia a favor de Saab.

En el caso de la etiqueta de Twitter #DenizExtorsionador, además de memes difamatorios e insultos, fue compartido el diagrama de una FALSA “red de extorsión” liderada por Deniz. La imagen, que fue publicada por la página web Lechuguinos, incluye como integrantes de la falsa red de extorsión a Adrián González, director de Cazadores de Fake News y a periodistas de los medios El Pitazo, Runrunes e Infobae, que no guardan relación ni con Deniz ni con Armando.Info:

Reportaje Completo en : https://www.cazadoresdefakenews.info/ac ... famados-i/
Avatar de Usuario
Bloom
Mensajes: 80
Registrado: Lun Dic 13, 2021 8:01 pm

Re: El acoso online contra Roberto Deniz y su conexión con la campaña de defensa a Alex Saab

Mensaje por Bloom »

Si, los he leído en Twitter. Un montón de gente insultándolo como si hubiera hecho algo supermalo. Asi de plata fluye detras de esa red de gente que defiende a Saab pero en la vida real no he escuchado a NADIE en Caracas defendiendo a ese sujeto. Es más, me atrevo a decir que la mayoría de los venezolanos no saben quien es el fulano Alex Saab.
Avatar de Usuario
javier380_ND
Mensajes: 883
Registrado: Lun Dic 13, 2021 5:20 pm

Re: El acoso online contra Roberto Deniz y su conexión con la campaña de defensa a Alex Saab

Mensaje por javier380_ND »

Ya el drogo de la noche y los delincuentes de zurda conducta han baqjado la guardia con los alegatos a favor de Alex Saab, creo que temen que empiece como pavarotti y el pendulo se vaya en la otra direccion.
Responder