Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Suben los envíos de petróleo a Cuba pocos días después de la visita de Raúl Castro a Caracas

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Fermat
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Mar 02, 2022 5:42 am

Suben los envíos de petróleo a Cuba pocos días después de la visita de Raúl Castro a Caracas

Mensaje por Fermat »

14ymedio, 15/03/2023
Pdvsa prepara un barco con 1,53 millones de barriles de combustible que saldrá hacia la Isla a final de mes, según Reuters

La petrolera estatal venezolana (Pdvsa) carga un supertanquero en el puerto de San José con 1,53 millones de barriles de combustible para enviar a Cuba, según publicó este lunes la agencia británica Reuters. La cantidad es una de las mayores que se recuerda y está formada, según la nota, por 400.000 barriles de fueloil y 1,13 millones de barriles de petróleo pesado venezolano.

Nolan, el barco con bandera panameña, es propiedad de la empresa Thomarose Global Ventures, con sede en Nigeria, y está incluído en la lista de compañías sancionadas por EE UU por formar parte de una red de contrabando de petróleo que beneficia a las milicia libanesa Hezbolá y la fuerza iraní Quds, ambas consideradas organizaciones terroristas por Washington.

Aunque el barco lleva sin mostrar su posición desde diciembre, cuando llegó a Venezuela, los documentos de Pdvsa indican que zarpará a finales de este mes en dirección a Matanzas.

Cuba tiene problemas con la descarga y se ve obligada a trasladar el combustible con naves más pequeñas en operaciones de barco a barco hasta la terminal

Reuters afirma que desde el incendio en la base de Supertanqueros de ese puerto, la más grande de la Isla y cuya explosión acabó el pasado agosto con la vida de 17 personas, Cuba tiene problemas con la descarga y se ve obligada a trasladar el combustible con naves más pequeñas en operaciones de barco a barco hasta la terminal.

El elevado envío de combustible se produce pocos días después de la visita de Raúl Castro a Venezuela, donde participó en el acto por el décimo aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez. El general, que estuvo en el evento con otros mandatarios latinoamericanos en activo o retirados, como Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Manuel Zelaya y Luis Arce, recordó la estrecha amistad entre su hermano y antecesor, Fidel Castro, y el comandante venezolano.

Ambos firmaron un acuerdo de intercambio de petróleo por profesionales –médicos y de inteligencia fundamentalmente– en 2000 con el fin de garantizar el combustible a la Isla. En ese pacto se estableció un promedio de 53.000 barriles por día (bpd) de Caracas a La Habana. Durante los primeros años las cifras se superaron con creces, llegando a cifras de hasta 90.000 bpd, pero desde que la crisis venezolana comenzó a agravarse en 2017, los números han caído.

El pasado año Venezuela envió 53.600 bpd, no obstante, mientras que este año comenzó con una cifra baja, ya que en enero llegaron 39.775 bpd de promedio. La cantidad subió en febrero un 34%, para situarse en los 53.320 bpd.

El pasado diciembre, Reuters hizo pública una investigación que determinaba que más de dos tercios de las exportaciones de combustible de Venezuela a Cuba se hacen con documentación falsa, cambiando nombres de barcos o realizando transferencias de la carga en alta mar para eludir las sanciones de EE UU. El volumen de crudo y otros derivados transferido de esta manera asciende a más de 360 millones de barriles.

Cuba continúa inmersa en una gran crisis energética que se traduce en más apagones de los que el Gobierno calculaba o, al menos, dijo esperar a la población para este año. Tras un verano en 2022 con apagones y cortes programados que llegaron a superar las 12 y 14 horas al día, el régimen buscó ayuda entre sus aliados este diciembre para tratar de apaciguar la situación y con ello los ánimos de miles de cubanos que se echaron a la calle en protestas por todo el país.

La visita en diciembre de Miguel Díaz-Canel a Argelia, Turquía, Rusia y China fue fundamental en ese sentido, pero también la de Ramiro Valdés a mediados de ese mes a Caracas, donde evaluó la cooperación entre ambos países.

https://americanuestra.com/suben-los-en ... a-caracas/
Responder