Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Alta fidelidad, música clásica, jazz, blues y mucho más

La vida es Música!, Producción musical, Música e instrumentos, DJ , Sonido y luces, Sonido e imagen , eventos, talleres
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Alta fidelidad, música clásica, jazz, blues y mucho más

Mensaje por lacan »

****ACLARATORIA***EDICIÓN***ESTE TEMA TUVO PROBLEMAS EN LA PLATAFORMA Y MUCHAS PÁGINAS SE BORRARON, QUEDARON REPETIDAS O SE VOLVIERON INACCESIBLES***VAYA A LA PÁGINA 8 DONDE SE HA "REINICIADO", DE ALGÚN MODO, EL TEMA***

Finalmente me decidí a abrir este tema.
Dedicado a la música clásica y al jazz junto con la alta fidelidad (cosas de audiófilos).
No me gusta el término "audiófilo" porque suele representar a alguien con mucho dinero como para gastar en electrónica muy costosa, pero no hay otro término equivalente para usar en este caso.
Poco a poco postearé música, equipos de audio e incluso consejos acerca de electrónica y altoparlantes.

En el tema de cine de Lirumlarum hablé de una película en la cual el concierto para violín y orquesta en re mayor de Thaikovsky es el hilo conductor. Entonces empiezo con ese, que es parte del encore popular. Espero lo disfruten. Seleccioné a Itzhak Perlman porque para este concierto se requiere absolutamente de su magia, su amplio vibrato y su estilo casi "gitano" imposible de imitar.

Última edición por lacan el Sab Abr 30, 2022 4:52 pm, editado 3 veces en total.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Ahora toca el turno al jazz.
Voy con el increíble pianista Michel Petrucciani y un clásico del libro del jazz. Round midnight.
Su enfermedad, la osteogenesis imperfecta no le impidió ser uno de los grandes.

Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Ahora toca el turno a la Alta Fidelidad.
Este es el tercer par de altoparlantes que me construyo (sí, soy un "do it yourself" man). Los dos primeros fueron aprendizaje, porque los resultados no fueron del todo satisfactorios para mí.
En este caso los diseñé desde cero, construí el prototipo y luego hice las mediciones y los ajustes necesarios para cerrar el crossover del proyecto.
Para el diseño utilicé mucho el software VituixCAD. Para poder utilizar este software, hice las mediciones de respuesta de frecuencia, fase e impedancia con ARTA software de Artalabs, un micrófono Behringer calibrado, mi vieja tarjeta de audio M-Audio Fast Track Ultra y dos laptops (una solo como osciloscopio virtual). Para el diseño de la caja y el puerto corrí simulaciones en hojas de cálculo diversas, cortesía de diseñadores que saben más que yo porque se dedican a esto como profesión.
Decidí diseñar el sistema con un puerto delantero (el famoso método bassreflex). Me decidí también por juntar dos drivers Tang Band W6-789S de 6 pulgadas (desde hace unos años ya fuera de producción) en configuración 2.5 y un supertweeter ribbon marca Beston RT003C. Quería un sistema de alta sensibilidad sin compromisos de fase para las frecuencias medias, con muy baja distorsión y buena dinámica.
¿Por qué un tweeter Beston que es económico y tiene acentuada distorsión de la segunda y tercera armónicas, como se ve en las mediciones que yo mismo efectué? (ver foto abajo)
Imagen
Porque decidí cortarlo por encima de los 8 KHz, donde ya no distorsiona y suena como el nirvana, como casi todos los tweeters tipo ribbon. Este experimento funcionó muy bien. El Beston RT003C, como supertweeter es simplemente fantástico.

Abajo algunas fotos desde el inicio de los trabajos
Imagen
Hasta la realización final
Imagen
Y una vista del crossover inicial (luego hubo modificaciones debido a varios ajustes).
Imagen

Por cierto, suenan verdaderamente muy bien. Es un trabajo que haces poco a poco y la experiencia del diseño y construcción es sumamente enriquecedora y satisfactoria. Son casi como hijos putativos. En materiales gasté unos 800 Euros (quizá un poco más), lo cual en este mundo de la alta fidelidad se considera un budget bajo. Los componentes usados son de bastante alta calidad. Mi mano de obra y mi diseño son impagables... :lol: :lol: :lol:

No voy a ahondar en detalles para no aburrir.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Lander
Mensajes: 2574
Registrado: Dom Dic 12, 2021 9:21 am

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Lander »

Tal vez te interese este video:




Y nada de Blues ? :(
Y lo realmente embriagador para Trump es saber lo fácil que fue convencer a la base republicana de que sus mentiras eran la verdad del evangelio.
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por nozorohc »

🎹
🎹
🎹

Abro con contribución música clásica

Federico Chopin es considerado generalmente como un compositor de románticas y bonitas piezas de piano, pero hay todo un trabajo de saber musical en algunas piezas,

Veremos como ejemplo el Preludio Op. 28, n.º 4 que es uno de los 24 preludios de Chopin, y tan corta que solo ocupa una página. Por petición del compositor, esta pieza fue ejecutada en su propio funeral junto con el réquiem de Mozart.


La complejidad de esta aparentemente sencilla pieza.







Disclaimer del título: no es "imposible" de analizar, me refiero a que es muy difícil para gente que está empezando

Hay obras imposibles de tocar pero con muy pocos acordes, y luego hay obras como esta: seguramente una de las más sencillas que un estudiante de piano pueda practicar, pero que va a tardar muchos años en entender.

No sólo por lo que tarde en saber identificar cada acorde y detectar las enarmonizaciones raras y las extensiones, sino porque si intentas darle un enfoque funcional ya colapsas en el suelo como un charco en un día triste de tormenta. (Y sin embargo muchos lo intentan...)

🔎 El horrible viaje de Chopin a Mallorca: https://youtu.be/-5b4E1OIE5w
🔎 The transformative power of classical music | Benjamin Zander: https://youtu.be/r9LCwI5iErE
(no me he visto detenidamente los siguientes vídeos pero para que veáis que hay muchos analizando este Preludio)
🔎 Chopin: Prelude in E-Minor (op. 28 No. 4) Harmonic Analysis: https://youtu.be/xwwWUL41qs0
🔎 "SUFFOCATION" - Chopin Prelude in E minor, Op. 28 no. 4 - Analysis tutorial: https://youtu.be/Ik8CRwoq7lA
🔎 Chopin E Minor Prelude - Analysis: https://youtu.be/CgN5edZuiuY
🔎 Harmonic Analysis: Prelude no.4 (Opus 28) - F. Chopin: https://youtu.be/0ozTIo_wI8k





Un preludio bastante popular por otra parte.



He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Lander escribió: Sab Ene 29, 2022 3:04 pm Y nada de Blues ? :(
Blues is allowed too. No problem at all.

Yo no tengo una carpintería y hago todo de a poco a poco en mi casa, con relativamente pocas herramientas.
Hay personas que se dedican a fabricar cosas artesanalmente, pero es un "business" ciertamente complejo.
Hay personas dispuestas a pagar grandes sumas de dinero, y no todo lo caro es necesariamente bueno.

Esta es para los amantes del Blues, el gran Big Joe...

Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

nozorohc escribió: Sab Ene 29, 2022 4:46 pm 🎹
🎹
🎹

Abro con contribución música clásica

Federico Chopin es considerado generalmente como un compositor de románticas y bonitas piezas de piano, pero hay todo un trabajo de saber musical en algunas piezas,

Veremos como ejemplo el Preludio Op. 28, n.º 4 que es uno de los 24 preludios de Chopin, y tan corta que solo ocupa una página. Por petición del compositor, esta pieza fue ejecutada en su propio funeral junto con el réquiem de Mozart.
Para Chopin te recomiendo ampliamente las grabaciones de Maurizio Pollini con la Deutsche Grammophon. No es porque sea italiano, pero para mí es el mejor intérprete de Chopin de todos los tiempos. Él aún vive y de cuando en vez da conciertos, aunque tiene como 80 años, pero nunca fue tan amante de las giras ni de los escenarios, y quizá por eso es menos conocido. Es de una precisión, delicadeza y limpieza extraordinaria, como ninguno.



Respecto del preludio Opus 28 n. 4 que mencionaste, te lo traigo con Maurizio Pollini.

Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Lirumlarum »

lacan escribió: Sab Ene 29, 2022 12:11 pm
Imagen
¡¡¡Naaaaa guaraaaa!!! Te quedaron espectaculares. ¡Felicitaciones!

Yo de la explicación no entendí un pito, pero si te puedo aportar musiquita, de la que más me gusta.

De Myriam Alter, su disco If es mi preferido, pero ahora te comparto esta canción, que me encanta.

Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Lirumlarum »

Esta hermosura de canción, no me canso de oírla. Aquí también participa Jaques Morelenbaum, a quien tuve el enorme placer de ver en concierto.

O Grande Amor. Ryuichi Sakamoto & Morelenbaum.


Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Lirumlarum »

Otro que me da mucha, mucha nota escuchar, Adam Ben Ezra.



Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Lirumlarum escribió: Sab Ene 29, 2022 7:21 pm
¡¡¡Naaaaa guaraaaa!!! Te quedaron espectaculares. ¡Felicitaciones!

Yo de la explicación no entendí un pito, pero si te puedo aportar musiquita, de la que más me gusta.

De Myriam Alter, su disco If es mi preferido, pero ahora te comparto esta canción, que me encanta.

Gracias Lirumlarum!
Tu música y la de todos es bienvenida.
Te confieso que no conocía a Myriam Alter y que me gustó ese toque latino, mezclado con el uso del cello y el clarinete en la instrumentación (en un muy remoto pasado fuí violoncellista). La voy a anotar. en mi lista!
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Lirumlarum escribió: Sab Ene 29, 2022 8:17 pm Esta hermosura de canción, no me canso de oírla. Aquí también participa Jaques Morelenbaum, a quien tuve el enorme placer de ver en concierto.

O Grande Amor. Ryuichi Sakamoto & Morelenbaum.


Hermosa pieza...!!!

Me pusiste en el "mood". Por eso voy a compartir contigo y con todos esta fabulosa interpretación del célebre Tango "Mumuki" de Astor Piazzola, con Yo-Yo Ma. Es de un disco que compré hace muchos años y que no me canso de escuchar.

Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

No es música clásica, no es jazz y no es blues. Es música venezolana interpretada usando algunos instrumentos provenientes de la música clásica y nuestro cuatro.
No importa, como ya publiqué un tango en el post anterior, pues me concedo la licencia de ampliar el repertorio un poco más. Es uno de los merengues venezolanos más sabrosos, hermosos y elegantes, escrito por Henry Martínez, y se llama "Dos Carlos".
Cuelgo dos videos, uno en vivo y otro, pues el del disco del Ensamble Gurrufío.



Última edición por lacan el Dom Ene 30, 2022 4:51 am, editado 1 vez en total.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Lirumlarum escribió: Sab Ene 29, 2022 8:34 pm Otro que me da mucha, mucha nota escuchar, Adam Ben Ezra.
¿Sabías que hay un contrabajista venezolano que toca como titular en la filarmonica de Berlín?
Se llama Edicson Ruiz, y es miembro de la "Berliner Philharmoniker" desde el 2003.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

lacan escribió: Sab Ene 29, 2022 4:59 pm
Lander escribió: Sab Ene 29, 2022 3:04 pm Y nada de Blues ? :(
Blues is allowed too. No problem at all.

Esta es para los amantes del Blues, el gran Big Joe...

Me cito solo para hacerles una pregunta:
Cuando escuchan ese tema de Big Joe... se puede apreciar al blues como un precursor del rock&roll? lo notan?
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Lander
Mensajes: 2574
Registrado: Dom Dic 12, 2021 9:21 am

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Lander »

lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 5:41 am
lacan escribió: Sab Ene 29, 2022 4:59 pm
Lander escribió: Sab Ene 29, 2022 3:04 pm Y nada de Blues ? :(
Blues is allowed too. No problem at all.

Esta es para los amantes del Blues, el gran Big Joe...

Me cito solo para hacerles una pregunta:
Cuando escuchan ese tema de Big Joe... se puede apreciar al blues como un precursor del rock&roll? lo notan?


Blues es precursor del Jazz ,Rock and Roll and Country.





https://www.pbs.org/kenburns/country-mu ... sic-blues/
Y lo realmente embriagador para Trump es saber lo fácil que fue convencer a la base republicana de que sus mentiras eran la verdad del evangelio.
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Lander escribió: Dom Ene 30, 2022 11:29 am
Blues es precursor del Jazz ,Rock and Roll and Country.
En esto difiero un poco. Creo que jazz y blues surgieron de forma bastante independiente luego de la guerra civil norteamericana.
El rock&roll y la música country si le deben mucho al blues, por supuesto.
No lo digo porque el jazz sea más elaborado, sino porque el árbol genealógico del viejo jazz y del viejo blues solo se cruzan en África.
Luego ambos se influenciaron mutuamente.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Lirumlarum »

lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 4:20 am
Gracias Lirumlarum!
Tu música y la de todos es bienvenida.
Te confieso que no conocía a Myriam Alter y que me gustó ese toque latino, mezclado con el uso del cello y el clarinete en la instrumentación (en un muy remoto pasado fuí violoncellista). La voy a anotar. en mi lista!
Myriam Alter es belga y su música, muy buena. Como dije, a mi me gusta particularmente su disco If.

Escuchen esta:



El cello en la canción anterior, es colaboración de Jaques Morellenbaum, cellista brasileño.

Ojalá retomes el violoncello. Es un instrumento muy lindo.

😃
lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 4:27 am
Me pusiste en el "mood". Por eso voy a compartir contigo y con todos esta fabulosa interpretación del célebre Tango "Mumuki" de Astor Piazzola, con Yo-Yo Ma. Es de un disco que compré hace muchos años y que no me canso de escuchar.
Y por cierto el cello, Yo-Yo Ma y la música clásica, cuando quiero escuchar Suit One, busco su interpretación. Quizás no es la mejor, pero me gusta.


lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 4:35 am No es música clásica, no es jazz y no es blues. Es música venezolana interpretada usando algunos instrumentos provenientes de la música clásica y nuestro cuatro.
No importa, como ya publiqué un tango en el post anterior, pues me concedo la licencia de ampliar el repertorio un poco más. Es uno de los merengues venezolanos más sabrosos, hermosos y elegantes, escrito por Henry Martínez, y se llama "Dos Carlos".
Cuelgo dos videos, uno en vivo y otro, pues el del disco del Ensamble Gurrufío.

Agarrándome un poco de tu licencia para salir del tema y con tu permiso, supongo que conoces esta versión de Tonada de Luna Llena, por Luis Julio Toro (fundador de Ensamble Gurrufío) y Julio D’Escrivan. Ambos músicos de altísimo nivel. El disco completo (Cantos y Tonadas), es una joya de la música venezolana.

lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 4:43 am

¿Sabías que hay un contrabajista venezolano que toca como titular en la filarmonica de Berlín?
Se llama Edicson Ruiz, y es miembro de la "Berliner Philharmoniker" desde el 2003.
No conozco a Edicson Ruiz. Voy a buscar más sobre él.

lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 5:41 am
Me cito solo para hacerles una pregunta:
Cuando escuchan ese tema de Big Joe... se puede apreciar al blues como un precursor del rock&roll? lo notan?

Se nota tan bien, que por momentos no se sabe si es uno u otro.

Hace muchos años, en un concierto de Serenata Guayanesa en Suiza, hubo un músico, cuatrista, un señor ya entrado en años, que hizo la transición del flamenco al joropo y quedé fascinada. Lamentablemente no recuerdo su nombre y nunca pude buscar más información.

También de una película que recomendé en el tema de cine/series, hablé de la banda sonora de la película Vengo. Ahí también hay una transición de la música árabe al flamenco, que me parece espectacular. Probablemente sea más una fusión que una transición, pero igual me parece fantástica.



Bueno, ya. No cambio más el tema…

Sooorryyyyy…

:oops:
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Lirumlarum escribió: Dom Ene 30, 2022 5:21 pm Y por cierto el cello, Yo-Yo Ma y la música clásica, cuando quiero escuchar Suit One, busco su interpretación. Quizás no es la mejor, pero me gusta.
Hubo un violoncellista muy famoso especializado en música barroca (con arco y cello barroco) que se llamó Anner Bylsma.
En una cierta oportunidad le prestaron el violoncello más famoso del mundo, el Stradivari "servais" (que nadie toca porque está resguardado en el Smithsonian). Su performance es particular porque él usa el arco barroco, con el cual el sonido es menos limpio pero más delicado y con matices más sutiles (si lo ves, parece casi un arco de tirar flechas). Eso, unido al extraordinario sonido del Stradivari "servais" crea una cosa inigualable. Este instrumento de Stradivari tiene una sonoridad de una profundidad tal que te eriza la piel. Pensé que no estaría en YouTube, pero está.
Escuchar estas grabaciones de una fuente digital con buena resolución y un buen equipo es simplemente sublime.



Puedes conseguir otros videos de Anner Bylsma en YouTube para que veas como toca con la técnica barroca (sin puntal, con cuerdas de tripa y con arco barroco), como éste. El sonido es otro.


Respecto de traer música instrumental como la que trajiste, pues me encanta. Sobre todo cuando son músicos clásicos que hacen el llamado "crossover" hacia géneros no escolásticos o populares. Digamos que todos los grandes instrumentistas tienen cabida acá, Hasta Ravi Shankar... (quien tocó mucho con el célebre Yehudi Menuhin).
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Uno de los conciertos para cello y orquesta más amados por el público en general es sin duda el concierto en si menor de Dvorak.
Esta es mi grabación autografiada por Janos Starker (el célebre violonchelista que la toca en el video) y más abajo el enlace de YouTube a ese contenido.
Lo interesante de las grabaciones de la Mercury es que las hacían en tres canales en una cinta de reel de 35 mm de ancho, lo cual para la época era un estándar de calidad excepcional (el cual jamás fue igualado por nadie). Para remasterizar a CD tuvieron que reconstruir la mole de grabadora de 35 mm que quedó arrumada en algún depósito. Estas grabaciones tuvieron el nombre comercial de "Living Presence", y la verdad es que son de una dinámica excepcional y de un ruido muy pero muy bajo, amén de su calidad intrínseca en la registración. Te sientes de veras como si estuvieses en medio de la orquesta.
Este tipo de orquestación, como la de Dvorak, Brahms o Bruckner ha sido explotada por el cine. El excelente compositor John Williams ha sabido hacer copy del bueno con mucha música clásica. Su gran mérito es que ha sabido hacerlo muy pero muy bien. Nada nuevo bajo el sol.

Lamentablemente YouTube comprime toda la música a pérdida (todo es de calidad tipo MP3, para streaming) y eso le quite toda la gracia a este tipo de grabaciones. En otro post seguramente les explico más sobre esto.



Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Responder