Compartir en las Redes !

Twitter Whatsapp Telegram Pinterest Linkedin Tumblr Reddit

Alta fidelidad, música clásica, jazz, blues y mucho más

La vida es Música!, Producción musical, Música e instrumentos, DJ , Sonido y luces, Sonido e imagen , eventos, talleres
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Lirumlarum escribió: Sab Ene 29, 2022 8:34 pm Otro que me da mucha, mucha nota escuchar, Adam Ben Ezra.
¿Sabías que hay un contrabajista venezolano que toca como titular en la filarmonica de Berlín?
Se llama Edicson Ruiz, y es miembro de la "Berliner Philharmoniker" desde el 2003.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

lacan escribió: Sab Ene 29, 2022 4:59 pm
Lander escribió: Sab Ene 29, 2022 3:04 pm Y nada de Blues ? :(
Blues is allowed too. No problem at all.

Esta es para los amantes del Blues, el gran Big Joe...

Me cito solo para hacerles una pregunta:
Cuando escuchan ese tema de Big Joe... se puede apreciar al blues como un precursor del rock&roll? lo notan?
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Lander
Mensajes: 2575
Registrado: Dom Dic 12, 2021 9:21 am

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Lander »

lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 5:41 am
lacan escribió: Sab Ene 29, 2022 4:59 pm
Lander escribió: Sab Ene 29, 2022 3:04 pm Y nada de Blues ? :(
Blues is allowed too. No problem at all.

Esta es para los amantes del Blues, el gran Big Joe...

Me cito solo para hacerles una pregunta:
Cuando escuchan ese tema de Big Joe... se puede apreciar al blues como un precursor del rock&roll? lo notan?


Blues es precursor del Jazz ,Rock and Roll and Country.





https://www.pbs.org/kenburns/country-mu ... sic-blues/
Y lo realmente embriagador para Trump es saber lo fácil que fue convencer a la base republicana de que sus mentiras eran la verdad del evangelio.
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Lander escribió: Dom Ene 30, 2022 11:29 am
Blues es precursor del Jazz ,Rock and Roll and Country.
En esto difiero un poco. Creo que jazz y blues surgieron de forma bastante independiente luego de la guerra civil norteamericana.
El rock&roll y la música country si le deben mucho al blues, por supuesto.
No lo digo porque el jazz sea más elaborado, sino porque el árbol genealógico del viejo jazz y del viejo blues solo se cruzan en África.
Luego ambos se influenciaron mutuamente.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Lirumlarum
Mensajes: 1529
Registrado: Sab Dic 11, 2021 9:51 pm

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Lirumlarum »

lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 4:20 am
Gracias Lirumlarum!
Tu música y la de todos es bienvenida.
Te confieso que no conocía a Myriam Alter y que me gustó ese toque latino, mezclado con el uso del cello y el clarinete en la instrumentación (en un muy remoto pasado fuí violoncellista). La voy a anotar. en mi lista!
Myriam Alter es belga y su música, muy buena. Como dije, a mi me gusta particularmente su disco If.

Escuchen esta:



El cello en la canción anterior, es colaboración de Jaques Morellenbaum, cellista brasileño.

Ojalá retomes el violoncello. Es un instrumento muy lindo.

😃
lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 4:27 am
Me pusiste en el "mood". Por eso voy a compartir contigo y con todos esta fabulosa interpretación del célebre Tango "Mumuki" de Astor Piazzola, con Yo-Yo Ma. Es de un disco que compré hace muchos años y que no me canso de escuchar.
Y por cierto el cello, Yo-Yo Ma y la música clásica, cuando quiero escuchar Suit One, busco su interpretación. Quizás no es la mejor, pero me gusta.


lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 4:35 am No es música clásica, no es jazz y no es blues. Es música venezolana interpretada usando algunos instrumentos provenientes de la música clásica y nuestro cuatro.
No importa, como ya publiqué un tango en el post anterior, pues me concedo la licencia de ampliar el repertorio un poco más. Es uno de los merengues venezolanos más sabrosos, hermosos y elegantes, escrito por Henry Martínez, y se llama "Dos Carlos".
Cuelgo dos videos, uno en vivo y otro, pues el del disco del Ensamble Gurrufío.

Agarrándome un poco de tu licencia para salir del tema y con tu permiso, supongo que conoces esta versión de Tonada de Luna Llena, por Luis Julio Toro (fundador de Ensamble Gurrufío) y Julio D’Escrivan. Ambos músicos de altísimo nivel. El disco completo (Cantos y Tonadas), es una joya de la música venezolana.

lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 4:43 am

¿Sabías que hay un contrabajista venezolano que toca como titular en la filarmonica de Berlín?
Se llama Edicson Ruiz, y es miembro de la "Berliner Philharmoniker" desde el 2003.
No conozco a Edicson Ruiz. Voy a buscar más sobre él.

lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 5:41 am
Me cito solo para hacerles una pregunta:
Cuando escuchan ese tema de Big Joe... se puede apreciar al blues como un precursor del rock&roll? lo notan?

Se nota tan bien, que por momentos no se sabe si es uno u otro.

Hace muchos años, en un concierto de Serenata Guayanesa en Suiza, hubo un músico, cuatrista, un señor ya entrado en años, que hizo la transición del flamenco al joropo y quedé fascinada. Lamentablemente no recuerdo su nombre y nunca pude buscar más información.

También de una película que recomendé en el tema de cine/series, hablé de la banda sonora de la película Vengo. Ahí también hay una transición de la música árabe al flamenco, que me parece espectacular. Probablemente sea más una fusión que una transición, pero igual me parece fantástica.



Bueno, ya. No cambio más el tema…

Sooorryyyyy…

:oops:
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Lirumlarum escribió: Dom Ene 30, 2022 5:21 pm Y por cierto el cello, Yo-Yo Ma y la música clásica, cuando quiero escuchar Suit One, busco su interpretación. Quizás no es la mejor, pero me gusta.
Hubo un violoncellista muy famoso especializado en música barroca (con arco y cello barroco) que se llamó Anner Bylsma.
En una cierta oportunidad le prestaron el violoncello más famoso del mundo, el Stradivari "servais" (que nadie toca porque está resguardado en el Smithsonian). Su performance es particular porque él usa el arco barroco, con el cual el sonido es menos limpio pero más delicado y con matices más sutiles (si lo ves, parece casi un arco de tirar flechas). Eso, unido al extraordinario sonido del Stradivari "servais" crea una cosa inigualable. Este instrumento de Stradivari tiene una sonoridad de una profundidad tal que te eriza la piel. Pensé que no estaría en YouTube, pero está.
Escuchar estas grabaciones de una fuente digital con buena resolución y un buen equipo es simplemente sublime.



Puedes conseguir otros videos de Anner Bylsma en YouTube para que veas como toca con la técnica barroca (sin puntal, con cuerdas de tripa y con arco barroco), como éste. El sonido es otro.


Respecto de traer música instrumental como la que trajiste, pues me encanta. Sobre todo cuando son músicos clásicos que hacen el llamado "crossover" hacia géneros no escolásticos o populares. Digamos que todos los grandes instrumentistas tienen cabida acá, Hasta Ravi Shankar... (quien tocó mucho con el célebre Yehudi Menuhin).
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Uno de los conciertos para cello y orquesta más amados por el público en general es sin duda el concierto en si menor de Dvorak.
Esta es mi grabación autografiada por Janos Starker (el célebre violonchelista que la toca en el video) y más abajo el enlace de YouTube a ese contenido.
Lo interesante de las grabaciones de la Mercury es que las hacían en tres canales en una cinta de reel de 35 mm de ancho, lo cual para la época era un estándar de calidad excepcional (el cual jamás fue igualado por nadie). Para remasterizar a CD tuvieron que reconstruir la mole de grabadora de 35 mm que quedó arrumada en algún depósito. Estas grabaciones tuvieron el nombre comercial de "Living Presence", y la verdad es que son de una dinámica excepcional y de un ruido muy pero muy bajo, amén de su calidad intrínseca en la registración. Te sientes de veras como si estuvieses en medio de la orquesta.
Este tipo de orquestación, como la de Dvorak, Brahms o Bruckner ha sido explotada por el cine. El excelente compositor John Williams ha sabido hacer copy del bueno con mucha música clásica. Su gran mérito es que ha sabido hacerlo muy pero muy bien. Nada nuevo bajo el sol.

Lamentablemente YouTube comprime toda la música a pérdida (todo es de calidad tipo MP3, para streaming) y eso le quite toda la gracia a este tipo de grabaciones. En otro post seguramente les explico más sobre esto.



Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Caminante
Mensajes: 4234
Registrado: Jue Dic 23, 2021 5:26 am

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Caminante »

Carajo Lacan, buen tema!

Sobretodo por el "do it yourself"! Excelente! Con esto recuerdo aquella enciclopedia de bricolaje y las viejas popular mechanics, mi viejo tuvo el plan de construir un bote con un plano presentado en esa revista! Lamentablemente su salario no se lo permitio. Pero si que aprendimos muchas cosas en casa, hasta reparar el motor de los autos, nunca pagamos un mecanico para tal cosa. Tambien algo de electronica, reparar equipos de sonido y la TV era como jugar un poco.

Pero el tema es sobre musica, asi que no le dejo hasta aqui para no cambiarlo mucho ;)
Your beliefs do not make something true. Science doesn't care what you believe in.
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Voy a hablarles un poco de música digital y un proyecto que ejecuté.

Como ustedes ya saben, la música (el sonido) son ondas sonoras que se propagan en el aire como pequeños cambios de presión. Estas ondas se pueden registrar como ondas eléctricas para ser almacenadas, transmitidas o reproducidas (en cintas magnéticas, por ejemplo), pero también se pueden "muestrear" eléctricamente (sampling) para ser convertidas así en datos discretos (unos y ceros). Estas muestras o "puntos" digitalizados, pueden luego volverse a convertir en una forma de onda eléctrica analógica. No sé si recuerdan ese juego de "une los puntos y verás" que venía en las revistas infantiles de hace muchos años. Pues es algo parecido.
Digitalizar la música real o analógica es relativamente facil, pero volverla a convertir al mundo analógico o real presenta muchos problemas como el "jitter", por ejemplo, por lo cual no es un proceso banal. Para nada.

Para volver a convertir una secuencia digital de unos y ceros en una onda eléctrica analógica hay que ordenar los datos estrictamente en el dominio del tiempo para así, una vez ordenados, pasársela en modo síncrono a un conversor D/A a través de filtros digitales y finalmente amplificar la débil señal de salida que obtenemos. El equipo que realiza este trabajo se llama DAC (Digital to Analog Converter). Para quienes gustamos de la música en formato digital es crítico el DAC. Digo crítico porque será nuestra fuente de música real o analógica, y si es mala, el resto de la cadena de audio poco importa, porque empezamos mal.

Hubo un chip de la década de los años '80, el famosísimo TDA1541A de la Philips (recordemos que la Philips y la Sony crearon y estandarizaron el primer formato digital de música comercialmente disponible, el CD, y su interfase, la SPDIF -SonyPhilipsDigitalInterface-) y este chip nunca fue superado en calidad (la Philips le dedicó su mejor esfuerzo de ingeniería de siempre), aunque lamentablemente se quedó en los 16 bits de resolución. Fabricar hoy chips como el TDA1541A no es viable porque tendría un costo impagable en cualquier línea de producción de chips (tiene una arquitectura híbrida muy compleja). Por eso cayó en desuso y hoy solo encontramos tecnología de conversión "delta-sigma" que es mucho más económica de producir. Solo los equipos de altísima gama que fabricaban marcas como Marantz, Sony, Philips, Arcam, Cambridge Audio, Nakamichi, Grundig (entre otros) utilizaron hasta principios de los noventa este fabuloso chip. Todavía hoy hay algunos pocos fabricantes utilizan este chip por su altísima calidad de audio, a pesar de que tiene 40 años y no se consigue en el mercado (algunos fabricantes conservan pequeñas reservas), como este modelito de 2.200 Euros en este enlace de abajo (de los pocos que quedan en el mercado).

https://www.audialonline.com/s5/

Como los chips TDA1541A que se consiguen en China son fake, entonces, hace ya unos años compré un viejo equipo reproductor de CD dañado marca Philips por dos lochas, solo porque sabía que tenía el chip TDA1541A en sus entrañas. Con los conocimientos de hoy este chip se puede poner a sonar como el nirvana. Entonces extraje este chip de la tarjeta del aparato, y boté el resto a la basura. Era como mi pequeño tesoro para un futuro proyecto. Acá un enlace a una página que recoge información sobre este chip venerado por muchos durante 40 años.

https://www.dutchaudioclassics.nl/Philips-TDA1541/

El chip TDA1541A esconde un secreto, y es que puede ser utilizado en un modo que el fabricante llamó "simultaneous mode" pero que nunca (o casi nunca) fue utilizado porque la tecnología digital de la época no lo permitía, o al menos no con la facilidad de hoy. En "simultaneous mode" las señales digitales de ambos canales estéreo se manejan de modo independiente, con lo cual el "jitter" interno del chip se minimiza a niveles excepcionales. Esta idea usarlo en "simultaneous mode" se me fijó en la mente. Tenía que hacerlo, porque los pocos equipos comerciales que lo hicieron fueron lo mejor del tope de gama.

Con el chip TDA1541A decidí construirme el que sería mi tercer DAC autoconstruido. Uno con capacidad para recibir música "líquida" como aquella de Qobuz o la de un puerto USB de un computador, por ejemplo, y no solo SPDIF. Entonces me puse manos a la obra. En este caso yo solo quería, como dije, una entrada digital tipo USB para poder conectarme a Qobuz o reproducir formatos de música digital no comprimida guardados en un disco duro.
La sección del receptor USB me hubiese llevado quizá años de trabajo y programación en ensamblador, por lo cual (y como es lógico pensar) se la compré a uno que ya había pasado por eso, el pana Lyuben Mollov de JLSounds. (Coloco el link abajo). Es una excelente interfase USB a I2S, que es el formato síncrono de entrada para el chip. Esta interfase no solo separa galvánicamente el puerto USB como aislamiento del terrible ruido digital del PC, sino que también hace un "reclocking" de la señal garantizando mínimo "jitter". En dos palabras, ideal, de muy alto nivel y con capacidad para trabajar en "simultaneous mode". ¿Qué más se puede pedir? Para usar esta interfase USB se requiere un driver especial para el PC, en este caso el driver "Thesicon" de baja latencia. Con la adquisición de esta tarjeta USB-I2S estaba listo para empezar con mi proyecto.

http://jlsounds.com/

Entonces, el resto (más simple) lo diseñé yo mismo, añadiendo 5 fuentes de poder reguladas de super-bajo ruido (las 5 que necesitaba para lograr independencia en cada etapa y menor ruido todavía), rodeando al TDA1541A de los mejores componentes para su óptimo desempeño en modo "simultaneous mode" y sin oversampling ni filtros digitales, poniendo a punto una sola etapa de amplificación a FET en clase A para la salida y otras menudencias que aprendí analizando otros diseños que optimizan la salida analógica del chip. Me puse a sacar unos cálculos y a construirlo sin pasar por la impresión de una tarjeta electrónica, sino con soldadura punto a punto con una tarjeta perforada estándar, como se hacía con los prototipos en una época. Me lo tomé con calma. Felizmente funcionó. No es tan complicado si se tienen las bases y se comprende lo que se hace. La ventaja de hacer las cosas uno mismo es que se pueden lograr los ajustes finos que no se pueden lograr en una fábrica en serie. Puedes hacer tus mediciones con el osciloscopio, corregir y llegar al punto que deseas. El proyecto es minimalista, solo una entrada USB y solo una salida de audio analógico. No necesita más porque reconoce el formato digital no comprimido de modo automático hasta 384 KHz (todo excepto MP3, por supuesto).

Me falta todavía terminar el "enclosure", es decir, solo una parte del acabado externo, pero el sonido es comparable al de un DAC de miles de dólares. Muy pero muy satisfactorio. Algunas fotos acá abajo, de la época cuando estaba en prueba, incluyendo algunas de mis notas secretas :lol: :lol: :lol: La ladilla es que no he terminado el panel frontal y siempre le doy largas al asunto. la metalmecánica me fastidia y honestamente le saco el cuerpo a cortar y perforar metales en casa, sobre todo cuando el acabado es crucial. La madera es más noble. Se ve un poco desnudo sin su plaquita frontal (tiene fondo, tope y trasero, pero no frente) pero funciona a la perfección.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si tienen preguntas sobre audio digital que estén a mi alcance, pues con gusto trataré de responder.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Caminante escribió: Lun Ene 31, 2022 10:43 am Carajo Lacan, buen tema!

Sobretodo por el "do it yourself"! Excelente! Con esto recuerdo aquella enciclopedia de bricolaje y las viejas popular mechanics, mi viejo tuvo el plan de construir un bote con un plano presentado en esa revista! Lamentablemente su salario no se lo permitio. Pero si que aprendimos muchas cosas en casa, hasta reparar el motor de los autos, nunca pagamos un mecanico para tal cosa. Tambien algo de electronica, reparar equipos de sonido y la TV era como jugar un poco.

Pero el tema es sobre musica, asi que no le dejo hasta aqui para no cambiarlo mucho ;)
Gracias Caminante!
Solo quiero compartir música y algunas experiencias de autoconstrucción que he tenido, porque al final es algo apasionante.
En casa obviamente soy el "reparatodo" pero ahora ya no lo hago ni con los amigos. La última vez fue hace muchos años cuando le reparé un ecualizador a un pana, pero después me dejé de eso, la gente abusa... :lol:
Luego me hice fan de comprar equipos de audio de alta gama dañados (los elegía bien) para llevarlos de nuevo a la vida. Recuerdo mucho un amplificador Quad 405 (inglés) que estaba por el suelo y dejé mejor que nuevo. Con ese tuve una relación extraña porque le hacía "upgrades" a cada rato. Pero luego acumulé equipos varios, y como sabes eso no es "wife friendly" por lo que tuve que regalar y deshacerme de cosas. Ahora soy más esencial (al menos trato de convencerme de ello).
Con la carpintería ya no me meto (salvo por mis altoparlantes). Hace milenios en Venezuela, cuando era pobre pero muy honrado, le prometí a mi esposa que iba a construir una cocina nueva. Luego ella me recordaba mi promesa con cierta frecuencia, hasta que realmente tuve que hacerla. Fueron muchos fines de semana trabajando, pero la hice y aprendí mucho. Nunca más. Te lo juro. Nunca más he caído en tenderme semejante trampa.
Mi primer carrito fue un escarabajo y a ese sí le metía mano, pero ahora los autos vienen armados con módulos desechables y ni miro ni me interesa.
Saludos
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
EvaristoSoublette
Mensajes: 1063
Registrado: Sab Dic 11, 2021 10:26 pm
Ubicación: Chile

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por EvaristoSoublette »

Interesantísimos hobbies Lacan, poco podría comentar acerca del tremendo proyecto que realizaste a parte de que se ve todo ordenado, pulcro y sin polvo, lamentablemente de electrónica y sonido no se ni lo básico aunque por otra parte soy buen escucha y de cuando en vez me permito regresar a los clásicos.

De sonido especial sólo recuerdo haber escuchado con interés como sonaba el equipo de un tío, se había comprado componentes Luxman y le gustaba comentar que el cableado era de plata en lugar de cobre o algo así, sonaba realmente muy bien.

Lo que si te puedo comentar es que se en donde encontrar grabaciones interesantes o especiales por torrent como esta, debe ser curioso o especial poder escuchar un SACD de casi 6 gigas con el equipo adecuado.
:)


Imagen
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

EvaristoSoublette escribió: Lun Ene 31, 2022 12:54 pm Interesantísimos hobbies Lacan, poco podría comentar acerca del tremendo proyecto que realizaste a parte de que se ve todo ordenado, pulcro y sin polvo, lamentablemente de electrónica y sonido no se ni lo básico aunque por otra parte soy buen escucha y de cuando en vez me permito regresar a los clásicos.

De sonido especial sólo recuerdo haber escuchado con interés como sonaba el equipo de un tío, se había comprado componentes Luxman y le gustaba comentar que el cableado era de plata en lugar de cobre o algo así, sonaba realmente muy bien.

Lo que si te puedo comentar es que se en donde encontrar grabaciones interesantes o especiales por torrent como esta, debe ser curioso o especial poder escuchar un SACD de casi 6 gigas con el equipo adecuado.
:)


Imagen
Los equipos Luxman van desde lo básico (entry level) hasta lo más sofisticado, pero en cualquier caso hablamos siempre de miles y miles de dólares. Ese tío tuyo seguramente era como Rico Mac Pato :lol: uno de esos tíos que quieres tener de padrino (si yo no estuviera tan viejo casi casi me ofrezco para la adopción :lol: )
Los cables de plata (a mi solo y personal juicio, y por eso que voy a decir que me perdone tu tío) son una de las estafas para audiófilos más difundidas, pero como digo siempre, si Dios te lo dio, que San Pedro te lo bendiga!
Sobre el Torrent, pues el formato DSD (SACD) no es mala idea, para nada, aunque yo suelo usar PCM siempre. Tengo tiempo que no descargo torrent (más de 10 años) y luego de servicios como Qobuz (mucho mejor en calidad que Spotify), uno ya no siente la necesidad real de otra alternativa.
Sobre el audio de alta resolución habría mucha tela que cortar, porque ni nuestro oído es como el de los perros o los murciélagos, ni los equipos de audio tan ideales como para resolver a la perfección una millonésima parte de un voltio (en señal eléctrica analógica). Pero ese es un tema de debate que podría generar páginas y páginas de opiniones encontradas.
En todo caso bienvenido a esta casa, para cualquier cosa que quieras compartir, sea música o comentarios.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
admin_forond
Site Admin
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 09, 2021 7:18 pm

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por admin_forond »

lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 4:43 am

Estimado forista, ya su post se encuentra nuevamente disponible !

Disculpe las molestias ocasionadas !
Caminante
Mensajes: 4234
Registrado: Jue Dic 23, 2021 5:26 am

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Caminante »

admin_forond escribió: Mar Mar 29, 2022 7:22 pm
lacan escribió: Dom Ene 30, 2022 4:43 am

Estimado forista, ya su post se encuentra nuevamente disponible !

Disculpe las molestias ocasionadas !
Gracias por ese buen trabajo! Buen dia!
Your beliefs do not make something true. Science doesn't care what you believe in.
Avatar de Usuario
Capi
Mensajes: 634
Registrado: Vie Feb 25, 2022 8:46 am

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Capi »

Que tema tan interesante! Gracias por compartir
"Patriotism is the last refuge of the scoundrel."
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Capi escribió: Vie Abr 01, 2022 11:50 am Que tema tan interesante! Gracias por compartir
Gracias.
El tema original, que iba por 8 páginas o algo así, fue eliminado por error, y luego resucitado milagrosamente, pero con fallas catastróficas (las páginas 3,4,5, y 6 no abren y la página 7 y 8 son repeticiones de las páginas iniciales).
El tema dio para mucho, incluso para hablar sobre la música colonial Venezolana y los verdaderos autores del Himno nacional de Venezuela, así como de la música para cine, por ejemplo, pero todo ese trabajo de creación de contenido se perdió. Lamentablemente.

Honestamente, a mí no me quedan muchas ganas de reconstruir todo eso, porque no dispongo de tanto tiempo, porque somos pocos foristas, y solo un puñado ha contribuido con el tema.
De todos modos agradezco a todos los que dieron su contribución en este tema que quiso elevar el nivel del juego un poco más allá de lo banal.
De verdad. Se les aprecia.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Capi
Mensajes: 634
Registrado: Vie Feb 25, 2022 8:46 am

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Capi »

lacan escribió: Sab Abr 02, 2022 4:27 am
Capi escribió: Vie Abr 01, 2022 11:50 am Que tema tan interesante! Gracias por compartir
Gracias.
El tema original, que iba por 8 páginas o algo así, fue eliminado por error, y luego resucitado milagrosamente, pero con fallas catastróficas (las páginas 3,4,5, y 6 no abren y la página 7 y 8 son repeticiones de las páginas iniciales).
El tema dio para mucho, incluso para hablar sobre la música colonial Venezolana y los verdaderos autores del Himno nacional de Venezuela, así como de la música para cine, por ejemplo, pero todo ese trabajo de creación de contenido se perdió. Lamentablemente.

Honestamente, a mí no me quedan muchas ganas de reconstruir todo eso, porque no dispongo de tanto tiempo, porque somos pocos foristas, y solo un puñado ha contribuido con el tema.
De todos modos agradezco a todos los que dieron su contribución en este tema que quiso elevar el nivel del juego un poco más allá de lo banal.
De verdad. Se les aprecia.
Por suerte logré leerlo antes de que desapareciera.. Yo soy un adicto al jazz, solo escucho jazz-fusión y algo de clásicos, tengo un Amplificador sansui con unas cornetas Cambridge audio, lo conecto a un iPhone con Spotify o al laptop para cuando quiero escuchar unas operas que baje cuando se podía por torrent en formato flac, las cuales suenan mucho mejor que mp3
Uso la salida de audífonos en el input de aux, me imagino habrá mejores opciones?
"Patriotism is the last refuge of the scoundrel."
Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 1944
Registrado: Dom Dic 12, 2021 5:18 am
Ubicación: Italia
Contactar:

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por lacan »

Capi escribió: Sab Abr 02, 2022 9:22 am Yo soy un adicto al jazz, solo escucho jazz-fusión y algo de clásicos, tengo un Amplificador sansui con unas cornetas Cambridge audio, lo conecto a un iPhone con Spotify o al laptop para cuando quiero escuchar unas operas que baje cuando se podía por torrent en formato flac, las cuales suenan mucho mejor que mp3
Uso la salida de audífonos en el input de aux, me imagino habrá mejores opciones?
Respecto de los equipos.
Las Cambridge Audio (aunque no sé qué modelo tienes) suelen ser unas cornetas muy satisfactorias, por lo cual no te puedo decir absolutamente nada.
Si usas como fuente la salida de un iPhone con su adaptador "dongle" original, pues tampoco te diría nada, pues funciona bastante bien.
Si usas como fuente un teléfono android o un PC, te podría recomendar una mejora, añadiendo un pequeño DAC externo como el Shanling UA2, por ejemplo, que cuesta menos de 100 dólares y te da una cierta mejora y una gran flexibilidad que vale la pena, sobre todo si usas tablets o teléfonos android (o hasta un PC) como fuente de audio digital (viene con el USB-C para los teléfonos y dicen que es compatible con el USB -A para el PC) y es mínimo (es un dongle DAC, por ende lo llevas en el bolsillo a todas partes).
Respecto del amplificador Sansui, bueno, no es la mejor parte de tu sistema, y podrías mejorarla. Lo que pasa es que en ese renglón ya estamos hablando de mucho dinero, y no sé si vale la pena, porque depende de lo que uno quiera en particular, es decir, de las propias ambiciones y gustos. Si estás en UK, te sugiero que mires la página web de Sugden, para que te distraigas un rato... Spotify, por ejemplo, no es una fuente de audio digital de altísimo nivel como lo puede ser Qobuz, y por eso si se usa Spotify no vale la pena invertir en equipos muy costosos. Es un tema de qué es satisfactorio para nosotros y para nuestro disfrute personal. Por eso jamás insisto en ese renglón.

¿Dirigir la salida para audífonos hacia la entrada auxiliar del amplificador? Sí, lo puedes hacer, no hay problema con eso, sólo un tema de impedancias. ¿Mejores opciones? Siempre hay una opción mejor, y eso a veces es un problema. La mejor opción es tener un DAC externo, como dije antes, porque te da más flexibilidad y muy probablemente un sonido más limpio. Puedes usarlo con el PC o cualquier teléfono, o un reproductor de CD (o DVD) incluso. Puedes mirar uno muy sencillo, como el Topping E30 (150 dólares) si no quieres gastar mucho dinero y no tienes grandes pretensiones, y por ese poco dinero obtienes un nivel de flexibilidad muy superior para alternar tus fuentes de audio digital sin dolores de cabeza ni equipos de gran tamaño. El Topping E30 es un "aparatico" muy simple, pero que te puede dar grandes satisfacciones si lo conectas al PC mediante USB y si usas el driver Thesycon en ese PC. Te da una salida de audio directa para el amplificador (una mucho mejor opción) y tienes un control de volumen incorporado, amén de un sonido bastante mejor que el de una salida de audio de audífonos.

Si te gusta el jazz fusión, te sugiero que veas la serie de Netflix "Cowboy bebop", pues te vas a divertir con la música de Yoko Kanno. La serie no tuvo ningún éxito (nadie la vio), pero la música es interesante, por lo cual lamento que no tenga una segunda temporada. Estos japoneses son una cosa seria...
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
Avatar de Usuario
Capi
Mensajes: 634
Registrado: Vie Feb 25, 2022 8:46 am

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por Capi »

Gracias Lacan! Voy a revisar esos DAC, por ahora es directo, de la salida de audifonos (iphone 6s) 3.5mm, a la entrada aux en el amplificador, RCA, con el volumen del iphone mas o menos en la mitad, esos japoneses suenan bien! Voy a buscar la serie, saludos
"Patriotism is the last refuge of the scoundrel."
Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 3764
Registrado: Vie Dic 17, 2021 1:18 pm

Re: Alta fidelidad, música clásica y jazz

Mensaje por nozorohc »

Mis saludos a los melomanos que participan o visitan,

este renacido post,

voy a poner mi granito de arena,

para que alcance el brillo y gloria que merece.

Imagen


Con sus fuertes cuernos, bajo y cuerdas, esta composición es una de las obras más populares del compositor ruso del siglo XX. Pero hay más en la historia de este ballet icónico de lo que puede saber.



Sergey Prokofiev (23 de abril de 1891 - 5 de marzo de 1953) es considerado uno de los grandes compositores sovieticos de la era moderna, junto con Dmitry Shostakovich e Igor Stravinsky. Nacido en Ucrania, Prokofiev demostró un don para la música a una edad temprana y rápidamente tomó el piano. Escribió su primera ópera a los 9 años y entró a la conservación de la música de San Petersburgo a los 13, donde rápidamente impresionó a sus maestros con su habilidad técnica y su estilo de juego atlético y audaz.

Influenciado por el trabajo radical producido por compositores como Stravinsky, artistas como Pablo Picasso y el coreógrafo Serge Dhagliev, así como por sus propios recuerdos de la música folklórica de su infancia, Prokofiev compuso una serie de obras tempranas atrevidas, incluido el ballet " El bufón "(1915) y la sonata" Concierto para violín n. ° 1 en re mayor "(1917).

Después de la Revolución Rusa, Prokofiev dejó su tierra natal y viajó a los Estados Unidos en 1918, donde comenzó a trabajar en lo que se convertiría en su ópera de 1921 "El amor por las tres naranjas". Prokofiev, inquieto, pasaría gran parte de la década siguiente componiendo, haciendo giras y viviendo en Francia, Alemania y la Unión Soviética antes de regresar para siempre en 1933.


La década de 1930 fue una década tumultuosa cuando el líder soviético Joseph Stalin consolidó su poder y la vida en la URSS se volvió cada vez más represiva. Es en esta atmosfera cuando Prokofiev compone el ballet "Romeo y Julieta" que se inspiró en la obra de Shakespeare. En su forma original, el ballet tuvo un final feliz y una extraña y moderna escena del desfile del Día de la Victoria.


Pero en 1936, la tolerancia soviética a la vanguardia artistica había dado paso a las purgas de Stalin. Destacados compositores como Shostakovich, una vez elogiados por sus brillantes obras, ahora fueron denunciados como subversivos o "modernistas degenerados".

El Ballet Bolshoi en Moscú se negó a coreografiar el trabajo, diciendo que era demasiado complicado, y Prokofiev se vio obligado a revisar dramáticamente la obra.

Un "Romeo y Julieta" mucho más conservador debutó en Brno, Checoslovaquia, en 1938 y en Moscú al año siguiente. Aunque bien recibido, el ballet pronto se olvidó en el tumulto de la Segunda Guerra Mundial. Fue revivido y descubierto por una nueva generación de fanáticos de la música clásica cuando el Ballet de Stuttgart en Alemania lo organizó en 1962.


En las décadas posteriores, la parte "Dance of the Knights" se ha convertido en una obra icónica por derecho propio. El tono de esa musica (allegro pesante) es perfecto para ilustrar, la hostilidad, competencia y guerra fria que habia en Verona, entre Montescos y Capuletos.


Selecciones han sido extraídas para cine y televisión, muestreadas por músicos como Tribe Called Quest y Sia, y utilizadas para el videojuego "Civilization V". Curiosamente, la usó un club de fútbol inglés de segunda división en su entrada al campo de juego. Prokofiev tenía en alta estima la obra, pero jamás imaginó que veríamos a jugadores de fútbol pisar el cesped a los sones de su ballet.


Aqui es empleada en introducir el programa competitivo de tv; The Apprentice, version UK.

He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.
Responder