Caminante escribió: Mar Ene 10, 2023 5:43 amExcelente.Buzz escribió: Lun Ene 09, 2023 5:28 pmDe acuerdo.Quinoa escribió: Lun Ene 09, 2023 4:56 pm
Una buena parte de los plasticos recolectados en países Europeos son reciclados en sus países y otra buena parte es venido a países para que lo recicle, mucho de ese manejo no funciona y gran parte del plástico termina en los océanos. Aqui un articulo relacionad0
https://www.climaterra.org/post/la-basu ... c%C3%A9ano
Lo mismo sucede con desechos de carros, portátiles y tlf, lavadoras, baterías... son toneladas y toneladas de desechos que nadie sabe donde terminan, como y por que. El problema va mucho más allá de separar la lata del plástico y el plástico pet del otro plástico.
Mientras no se frene el consumo y la producción pues seguirán habiendo toneladas y toneladas de basura que nadie sabe que hacer con ellas, que parte se quema, se entierra, se vende y se esconde pero el problema no se soluciona, no importa que recycles (hay que hacerlo es necesario) elkproblema sigue siendo una catastrofe.
Por cierto, ahora están reciclando la materia fecal humana!!!
Las plantas de procesamiento de aguas residuales donde vivo no solo están produciendo el gas que necesitan para generar su propia energía, sino que el sedimento final lo están procesando en un material granulado que hoy en dia lo venden en Home Depot como fertilizante para la grama. El año pasado lo usé en mi grama y WOW, nunca la vi tan verde y sana.![]()
Tuve la oportunidad de trabajar en el proyecto de CCS para la planta de Klemetsrud que se encuentra en los alrededores de Oslo. Esta planta aprovecha todos los desechos organicos recolectados y la mayoria de desechos solidos reciclables para producir energia que transfiere al district heating de la ciudad y honestamente fue una muy grata experiencia ver como se aprovechan los desechos.
Saludos
Conciencia Ecológica
Re: Conciencia Ecológica
Disculpas, mi teclado no tiene acentos...
- Lirumlarum
En el post que da origen a este tema dije un par de cositas que al parecer, no quedaron muy claras. Y cito:
Si en mi localidad encuentro prendas de vestir hechas parcialmente con botellas de plástico recicladas, las voy a comprar. Voy a apoyar esa iniciativa, aunque se trate de solo una botella menos en el mar.
Si mi supermercado vende bolsas de plástico y bolsas de papel reciclado, reciclable y reutilizable, NO VOY A COMPRAR LA PLÁSTICA, aunque la industria del reciclaje sea el mismísimo satanás en persona.
En países subdesarrollados, hay gente que vive de recolectar latas, cartón, PET y yo a ellos también se los separo, porque detesto, entre otras cosas, ver personas rebuscándose el pan en la basura.
Creo en las excepciones (aquí ya nombré tres) y me aferro a ellas.
Soy una convencida de que si todos asumiéramos nuestra responsabilidad individual, el mundo sería otra cosa. Peeerooo hay quienes viven llamando progres a los demás, mientras se toman las fotos en grupo.
P.S.: La conciencia ecológica no se reduce al reciclaje de plástico, pero por algo hay que empezar a hablar.
Saludos
Si bien es cierto que en la sociedad moderna es prácticamente imposible vivir sin elementos altamente contaminantes, no es menos cierto que en alguna medida (poco o mucho), debemos tratar de minimizar el impacto que esos elementos tienen en la naturaleza.
No soy tan idiota como para creer que estoy salvando el mundo, pero tampoco voy a ir por la vida matando abejas, porque la industria de la miel es muy jueputas y hace tal o cual cosa.He leído comentarios del tipo “un solo palo no hace montaña” y en lo personal, creo y practico lo de “mi responsabilidad individual”.
Si en mi localidad encuentro prendas de vestir hechas parcialmente con botellas de plástico recicladas, las voy a comprar. Voy a apoyar esa iniciativa, aunque se trate de solo una botella menos en el mar.
Si mi supermercado vende bolsas de plástico y bolsas de papel reciclado, reciclable y reutilizable, NO VOY A COMPRAR LA PLÁSTICA, aunque la industria del reciclaje sea el mismísimo satanás en persona.
En países subdesarrollados, hay gente que vive de recolectar latas, cartón, PET y yo a ellos también se los separo, porque detesto, entre otras cosas, ver personas rebuscándose el pan en la basura.
Soy una convencida de que si todos asumiéramos nuestra responsabilidad individual, el mundo sería otra cosa. Peeerooo hay quienes viven llamando progres a los demás, mientras se toman las fotos en grupo.
P.S.: La conciencia ecológica no se reduce al reciclaje de plástico, pero por algo hay que empezar a hablar.
Saludos
Todo eso de la "conciencia ecológica"es positivo, bonito y bueno... sólo que es para países con cierto desarrollo y nivel educativoLirumlarum escribió: Mar Ene 10, 2023 12:20 pm En el post que da origen a este tema dije un par de cositas que al parecer, no quedaron muy claras. Y cito:
Si bien es cierto que en la sociedad moderna es prácticamente imposible vivir sin elementos altamente contaminantes, no es menos cierto que en alguna medida (poco o mucho), debemos tratar de minimizar el impacto que esos elementos tienen en la naturaleza.No soy tan idiota como para creer que estoy salvando el mundo, pero tampoco voy a ir por la vida matando abejas, porque la industria de la miel es muy jueputas y hace tal o cual cosa.He leído comentarios del tipo “un solo palo no hace montaña” y en lo personal, creo y practico lo de “mi responsabilidad individual”.
Saludos
Pero la pobreza, subdesarrollo y educación precaria es lo que predomina en el mundo... así que la bomba contaminante sigue allí y creciendo sin parar
Es lo que hay, mientras existamos en este planeta
Entonces nones más fácil promover una cultura de "protección a la vegetación, de cultivar más árboles en las casas, en las aceras, en los caminos, árboles de sombra, frutales y de raíces que permitan absorción del agua, para que al menos el ambiente tenga mejor clima,,? El reciclaje es pura paja, solo sirve para que los chinos usen esa vaina para revisarlas y al reusarlas contaminan más el ambiente...
La conciencia ecológica es el aporte real que hacemos, no es tirarnos menos peos para no tirar metano al ambiente, no es usar menos bolsas plásticas, son las acciones que aportan al medio ambiente, es el plantar árboles, tener algo de vegetación que se puede hacer en azoteas, estacionamientos, en las aceras, hay muchas alternativas que contribuyen más, porque aportan al medio ambiente..
Sabe la cantidad de energía, de calor y de emanaciones que se producen para procesar o reciclar el plástico??? O para transformar o reciclar el papel, o para fundir los metales y volverlos a utilizar???
Desde la eliminación del vidrio y la escalada de plásticos el problema de contaminación viene en partida triple...se contamina elaborando, se contamina desechandolos y se contamina reciclandolos...esa es una realidad que nadie ve.
Entonces, conciencia ecológica es aportar soluciones al problema, no más problemas a las soluciones...
Te aplaudo.
No vas a ver a ninguno de esos recicla platos y botellas, sembrando plantas ni árboles en una comunidad. Tampoco lo verás en los fans de la ideología del clima, ellos fomentan eliminar una energía a cambio de otra, en donde no hay diferencia sustancial en la contaminación, como por ejemplo los páneles solares, que ofrecen ahorro energético pero en gran escala, para grandes ciudades e industrias es un elemento contaminante enorme, podemos decir por ejemplo el caso de Extremadura en España en la frontera con Portugal, grandes extensiones de terreno han sido desvastadas y acaba la vegetación para instalar estas extensiones enormes de páneles que en unos años serán imposibles de remover y de reparar. Se convertirán en basura tecnológica y crean un ambiente caliente y sin vida silvestre alrededor.
Pero lo que vale es reutiliar la botellita y el plato plástico para hacer cuadritos y manualidades.
El problema de la contaminación es mucho más grande que la responsabilidad del individuo, que yo llamaría más bien una forma de "acallar la conciencia" para pretender contribuir (inutilmente) con un ambiente sano.
Pero, resulta que sembrar planticas, maticas en unas macetas o árboles en tu comunidad, hace mucho más que reciclar productos sintéticos, e irónicamente tenemos que, esas maticas y planticas, árboles que siempre existieron y son la contribución más grande al clima del planeta, producen CO2, sí, ese mismo CO2 que los climatolocos quieren erradicar.
Cosas veredes de los ecológicos.
Que no los veas o no los vean no significan que no lo hagan. Muchas empresas y grupos aportan a la siembra de arboles y a la recuperacion de ecosistemas. Por ejemplo, en paises desarrollados se apuesta a la madera certificada, esto quiere decir que debe proveerla empresas que aseguren la siembra de arboles y el mantenimiento de las areas de produccion de madera. Los productores de papel motivan la sustentabilidad de los bosques, y si a eso adicionamos nuestra contribucion personal entonces un cambio es posible.matadora escribió: Mar Ene 10, 2023 1:26 pmEntonces nones más fácil promover una cultura de "protección a la vegetación, de cultivar más árboles en las casas, en las aceras, en los caminos, árboles de sombra, frutales y de raíces que permitan absorción del agua, para que al menos el ambiente tenga mejor clima,,? El reciclaje es pura paja, solo sirve para que los chinos usen esa vaina para revisarlas y al reusarlas contaminan más el ambiente...
La conciencia ecológica es el aporte real que hacemos, no es tirarnos menos peos para no tirar metano al ambiente, no es usar menos bolsas plásticas, son las acciones que aportan al medio ambiente, es el plantar árboles, tener algo de vegetación que se puede hacer en azoteas, estacionamientos, en las aceras, hay muchas alternativas que contribuyen más, porque aportan al medio ambiente..
Sabe la cantidad de energía, de calor y de emanaciones que se producen para procesar o reciclar el plástico??? O para transformar o reciclar el papel, o para fundir los metales y volverlos a utilizar???
Desde la eliminación del vidrio y la escalada de plásticos el problema de contaminación viene en partida triple...se contamina elaborando, se contamina desechandolos y se contamina reciclandolos...esa es una realidad que nadie ve.
Entonces, conciencia ecológica es aportar soluciones al problema, no más problemas a las soluciones...
Te aplaudo.
No vas a ver a ninguno de esos recicla platos y botellas, sembrando plantas ni árboles en una comunidad. Tampoco lo verás en los fans de la ideología del clima, ellos fomentan eliminar una energía a cambio de otra, en donde no hay diferencia sustancial en la contaminación, como por ejemplo los páneles solares, que ofrecen ahorro energético pero en gran escala, para grandes ciudades e industrias es un elemento contaminante enorme, podemos decir por ejemplo el caso de Extremadura en España en la frontera con Portugal, grandes extensiones de terreno han sido desvastadas y acaba la vegetación para instalar estas extensiones enormes de páneles que en unos años serán imposibles de remover y de reparar. Se convertirán en basura tecnológica y crean un ambiente caliente y sin vida silvestre alrededor.
Pero lo que vale es reutiliar la botellita y el plato plástico para hacer cuadritos y manualidades.![]()
El problema de la contaminación es mucho más grande que la responsabilidad del individuo, que yo llamaría más bien una forma de "acallar la conciencia" para pretender contribuir (inutilmente) con un ambiente sano.
Pero, resulta que sembrar planticas, maticas en unas macetas o árboles en tu comunidad, hace mucho más que reciclar productos sintéticos, e irónicamente tenemos que, esas maticas y planticas, árboles que siempre existieron y son la contribución más grande al clima del planeta, producen CO2, sí, ese mismo CO2 que los climatolocos quieren erradicar.
Cosas veredes de los ecológicos.![]()
Ahora bien, si talan el amazonas, pues es su industria cierto? Si se evita y se exige certificacion a la madera que viene de esos bosques entonces atentantan contra la economia del pais y tal y pascual y que nos coma el tigre.
Your beliefs do not make something true. Science doesn't care what you believe in. A corrupt always pretends to be moral, but moral is nothing you can use as card for or against. Alvorlig personforfølgelse
Yo lamentablemente pienso que siempre existira oposicion porque les da pereza, porque le encuentran una excusa, o "porque el otro no lo hace entonces yo tampoco" o simplemente no me gustas y lo que haces es ridiculo y asi uso la muletilla de que eres progre!Lirumlarum escribió: Mar Ene 10, 2023 12:20 pm
En fin, hay quienes simplemente no lo van a hacer, ese es el problema, y si se toma alguna medida impositiva asi la basura le llegue a las narices, entonces pegan el grito al cielo. Ya he nombrado en varias oportunidades en este foro lo sucedido lamentablemente con los lagos venezolanos, pues eso.
Saludos.
Your beliefs do not make something true. Science doesn't care what you believe in. A corrupt always pretends to be moral, but moral is nothing you can use as card for or against. Alvorlig personforfølgelse
Lamentablemente el proyecto de CCS se ha pospuesto en varias oportunidades por falta de fondos y tambien por comentarios como los que lees en este tema, y cuando hablo de comentarios es porque venian de algunos politicos del gobierno.gines a escribió: Mar Ene 10, 2023 12:08 pmExcelente.Caminante escribió: Mar Ene 10, 2023 5:43 amBuzz escribió: Lun Ene 09, 2023 5:28 pm
De acuerdo.
Por cierto, ahora están reciclando la materia fecal humana!!!
Las plantas de procesamiento de aguas residuales donde vivo no solo están produciendo el gas que necesitan para generar su propia energía, sino que el sedimento final lo están procesando en un material granulado que hoy en dia lo venden en Home Depot como fertilizante para la grama. El año pasado lo usé en mi grama y WOW, nunca la vi tan verde y sana.![]()
Tuve la oportunidad de trabajar en el proyecto de CCS para la planta de Klemetsrud que se encuentra en los alrededores de Oslo. Esta planta aprovecha todos los desechos organicos recolectados y la mayoria de desechos solidos reciclables para producir energia que transfiere al district heating de la ciudad y honestamente fue una muy grata experiencia ver como se aprovechan los desechos.
Saludos
Saludos.
Siempre hay conspiranoicos que se oponen o apoyan cosas solo porque son afines a una causa.Yo lamentablemente pienso que siempre existira oposicion porque les da pereza, porque le encuentran una excusa, o "porque el otro no lo hace entonces yo tampoco" o simplemente no me gustas y lo que haces es ridiculo y asi uso la muletilla de que eres progre!
Si alguien puede defender a un asesino que entra a una casa y golpea al dueño en la cabeza con un martillo, solo porque la victima pertenece a un partido politico que no es afin a sus ideas, ya me diras que se puede esperar de gente asi.
Disculpas, mi teclado no tiene acentos...
Es bastante incoherente el asunto. Hay que sembrar, pero y que hacemos con lo demas? voy cuestionar a quien quiera dar el ejemplo en el reciclaje o uso de productos producidos con material reciclado?gines a escribió: Mar Ene 10, 2023 2:04 pmSiempre hay conspiranoicos que se oponen o apoyan cosas solo porque son afines a una causa.Yo lamentablemente pienso que siempre existira oposicion porque les da pereza, porque le encuentran una excusa, o "porque el otro no lo hace entonces yo tampoco" o simplemente no me gustas y lo que haces es ridiculo y asi uso la muletilla de que eres progre!
Si alguien puede defender a un asesino que entra a una casa y golpea al dueño en la cabeza con un martillo, solo porque la victima pertenece a un partido politico que no es afin a sus ideas, ya me diras que se puede esperar de gente asi.
Cuestionar la falta de siembra de arboles en areas donde se construyen viviendas ocasionando un aumento de la temperatura y negar que el incremento de esa temperatura sea producto de la energia que se transforma en calor, que pasaria si aumenta la temperatura de la atmosfera entonces? No hay mas acumulacion de enrgia, o me pierdo de algo?
Que hay que cuidar los ecosistemas y los bosques, sembrar, cuidar, producir menos desechos y tomar medidas preventivas, por supuesto! Pero reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no son medidas preventivas y de mitigacion? No lo es el reciclaje? Me parece tambien curioso que se niege la sinergia de la atmosfera con los ecosistemas para cuestionar las causas del cambio climatico negando el factor de tolerancia que tienen los ecosistemas al aumento de la temperatura de la atmosfera y la mortalidad-inducida en estos ecosistemas debido al calor y sequia dependiendo de la variabilidad de temperatura en las diferentes zonas climaticas del planeta.
Última edición por Caminante el Mar Ene 10, 2023 2:29 pm, editado 2 veces en total.
Sí, seguro que Bolsonaro es el "genocida del ambiente" del AmazonasEduviges escribió: Mar Ene 10, 2023 2:18 pm Tenemos un ejemplo muy reciente de hasta donde se puede llegar cuando se tocan los intereses de aquellos que no les importa el planeta y solo su bolsillo.
Ya hay nombres de los financistas de la tentativa golpista en Brasil. Vienen de la industria agro del Mato Grosso, donde talan arboles salvajemente para usar esos terrenos para ganado. Estos contaban con el beneplácito de un genocida del ambiente como lo es Bolsonaro. Pero ahora con Lula se les acabó el pan de piquito. Y recurren entonces a otros"metodos".
La comunidad internacional lo sabe y de ello el apoyo universal que tiene Lula y el rechazo casi unánime a Bolsonaro.
Antes no pasaba, y no continúa ocurriendo
Clase de disparates y ridiculeces que escriben algunos acá
Lula no fue el mejor en ese aspecto:Eduviges escribió: Mar Ene 10, 2023 2:18 pm Tenemos un ejemplo muy reciente de hasta donde se puede llegar cuando se tocan los intereses de aquellos que no les importa el planeta y solo su bolsillo.
Ya hay nombres de los financistas de la tentativa golpista en Brasil. Vienen de la industria agro del Mato Grosso, donde talan arboles salvajemente para usar esos terrenos para ganado. Estos contaban con el beneplácito de un genocida del ambiente como lo es Bolsonaro. Pero ahora con Lula se les acabó el pan de piquito. Y recurren entonces a otros"metodos".
La comunidad internacional lo sabe y de ello el apoyo universal que tiene Lula y el rechazo casi unánime a Bolsonaro.

- Lirumlarum
Caminante escribió: Mar Ene 10, 2023 1:40 pm
Yo lamentablemente pienso que siempre existira oposicion porque les da pereza, porque le encuentran una excusa, o "porque el otro no lo hace entonces yo tampoco" o simplemente no me gustas y lo que haces es ridiculo y asi uso la muletilla de que eres progre!
En fin, hay quienes simplemente no lo van a hacer, ese es el problema, y si se toma alguna medida impositiva asi la basura le llegue a las narices, entonces pegan el grito al cielo. Ya he nombrado en varias oportunidades en este foro lo sucedido lamentablemente con los lagos venezolanos, pues eso.
Saludos.
Así es. Si por ellos fuese, la gasolina todavía tuviese plomo.
Ni en ése, ni en ninguno pana CaminanteCaminante escribió: Mar Ene 10, 2023 2:31 pmLula no fue el mejor en ese aspecto:Eduviges escribió: Mar Ene 10, 2023 2:18 pm Tenemos un ejemplo muy reciente de hasta donde se puede llegar cuando se tocan los intereses de aquellos que no les importa el planeta y solo su bolsillo.
![]()
Luego lees esto: "el apoyo universal que tiene Lula"
Y ves por donde cojea

Y aun se usaria bastante asbesto.Lirumlarum escribió: Mar Ene 10, 2023 2:34 pmCaminante escribió: Mar Ene 10, 2023 1:40 pm
Yo lamentablemente pienso que siempre existira oposicion porque les da pereza, porque le encuentran una excusa, o "porque el otro no lo hace entonces yo tampoco" o simplemente no me gustas y lo que haces es ridiculo y asi uso la muletilla de que eres progre!
Saludos.
Así es. Si por ellos fuese, la gasolina todavía tuviese plomo.
![]()
Brasil, típico país subdesarrollado con recursos naturales, cuyo final es previsible:

Y no les pidan "conciencia ecológica", porque eso sale caro y es malo para el negocio

Y no les pidan "conciencia ecológica", porque eso sale caro y es malo para el negocio
Casualmente hubo una discusion sobre eso.Tukki escribió: Mar Ene 10, 2023 2:40 pm
Y no les pidan "conciencia ecológica", porque eso sale caro y es malo para el negocio![]()
En pocas palabras Brasil podia hacer con su bosque lo que quisiera y que toda esa conciencia ecologica y proteccion de sus bosques era paja.
Literalmente.
Seguramente reciclar laticas de plastico contribuyen al clima más que la siembra de un árbol
Pero veamos realmente lo esencial, vamos al macro, dejemos el micro al proletariado...
Los paneles solares amenazan la supervivencia de las plantas del desierto

La energía solar también tiene su lado oscuro. En el desierto de Mojave, por ejemplo, una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo está destruyendo la flora autóctona. Un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Sustainability' recoge el impacto medioambiental de estas grandes instalaciones construidas en un paraje hasta ahora inalterado. Y, además, recuerda que la destrucción de recursos naturales no solo afecta a las plantas, sino también a las poblaciones que viven de ellos, como ocurre con las comunidades indígenas de la zona.
La investigación concluye que el despliegue de estos grandes paneles fotovoltaicos en este desierto, situado al suroeste de Estados Unidos, amenaza la supervivencia de los icónicos cactus y de las yucas de Mojave, unas especies que sirven de materia prima y alimento de hasta 18 pueblos indígenas. Porque para acomodar infraestructuras suele 'rasparse' varias capas de tierra; una práctica que destruye muchas de las plantas allí arraigadas y dificulta la recuperación del terreno. Por eso mismo, los expertos llama a repensar el impacto ambiental de estas instalaciones.
"No se trata solo de salvar a los cactus. Se trata de nuestra necesidad de impulsar las energías renovables, frenar la crisis climática y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que incluye la protección de los ecosistemas terrestres", reflexiona Rebecca R. Hernández, autora del recién publicado estudio e investigadora de la Universidad de California, en una nota de prensa remitida por la entidad. La idea, explican los científicos, es lograr un mayor equilibro entre las energías renovables (clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), la vida salvaje y la biodiversidad.

Alternativas menos dañinas
En este sentido, la investigación propone adaptar algunas de las prácticas que se realizan sobre el terreno para mitigar así su impacto medioambiental. Y, además, se propone situar estas infraestructuras en lugares en los que ya se ha alterado el ecosistema, como en las áreas urbanas, y no en parajes vírgenes, como los desiertos. Entre las alternativas propuestas destaca la instalación de estos parques en vertederos, en tierras afectadas por la salinización (en las que ya no crecen plantas) o incluso en los tejados de grandes edificios.
https://www.elperiodico.com/es/medio-am ... ve-8047569
Es a esto a lo que se refiere Damiron, con respecto a la protección de la biodiversidad y ecosistema.
Son problemas grandes, al igual que la contaminación industrial.
Yo podría reciclar laticas plasticas para materos porque siembro plantas y las regalo, pero POLAR nunca dejará de producir con laticas plásticas, entonces yo nunca me cansaría mientras viva de coleccionar las laticas plásticas porque el problema siempre, SIEMPRE va a estar alli, entonces tenemos que la campaña no es hacia el individuo, es a quienes producen, los individuos son consumidores y siempre lo harán.
Si la campaña es para que POLAR haga productos en materiales de vidrio seria mejor (auqnque la producción de vidrio implique procesos químicos también contaminantes), pero al menos la gente retornaría el envase como sucedía antes con las empresas de refrescos.
Es la historia sin fin de reciclar laticas y botellas, porque el problema mayor nunca se solucionará, siempre se estará produciendo plásticos.
Pero si tú quieres coleccionar laticas para hacer cualquier mariquera y decir que con eso contribuyes a un mejor ecosistema, solo para acallar tu conciencia, adelante!
Pero no cuestiones a quienes vemos el problema desde la perspectiva real y seria que es el entorno y esa toxicidad del sistema nunca va a mejorar, porque se trata de una adhesión psicológica a través de una de las varias ideologías que hay de moda para crear miedo, culpas y temor, motivando a una conducta que no conduce a nada, no obtiene resultado alguno y termina en un saco roto mientras el mismo sistema que te somete, es el causante de la problemática.
Sembrar plantas y árboles no cuesta nada. El año pasado sembré 15 árboles en mi comunidad en cooperación con vecinos en una campaña de reforestación, y particularmente adoro, me fascina vivir en un ambiente fresco, con aire puro, con vegetación, pájaros y animales incluso silvestres, más allá de preocuparme porque la latica de Mavesa Polar vaya a hacer una diferencia sustancial en mi entorno, pruebas me sobran, en mi comunidad abundan aves de todos tipos, porque hay mucha vegetación, plantas y animales silvestres, yo misma he sembrado cantidad enorme de plantas y alimento a las aves, eso es aportar a la naturaleza, al ecosistema y los animales son agradecidos, vivo en un town house y se llena de animalitos porque adoran mis plantas y viven en un entorno natural exhuberante.

Pero veamos realmente lo esencial, vamos al macro, dejemos el micro al proletariado...
Los paneles solares amenazan la supervivencia de las plantas del desierto

La energía solar también tiene su lado oscuro. En el desierto de Mojave, por ejemplo, una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo está destruyendo la flora autóctona. Un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Sustainability' recoge el impacto medioambiental de estas grandes instalaciones construidas en un paraje hasta ahora inalterado. Y, además, recuerda que la destrucción de recursos naturales no solo afecta a las plantas, sino también a las poblaciones que viven de ellos, como ocurre con las comunidades indígenas de la zona.
La investigación concluye que el despliegue de estos grandes paneles fotovoltaicos en este desierto, situado al suroeste de Estados Unidos, amenaza la supervivencia de los icónicos cactus y de las yucas de Mojave, unas especies que sirven de materia prima y alimento de hasta 18 pueblos indígenas. Porque para acomodar infraestructuras suele 'rasparse' varias capas de tierra; una práctica que destruye muchas de las plantas allí arraigadas y dificulta la recuperación del terreno. Por eso mismo, los expertos llama a repensar el impacto ambiental de estas instalaciones.
"No se trata solo de salvar a los cactus. Se trata de nuestra necesidad de impulsar las energías renovables, frenar la crisis climática y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que incluye la protección de los ecosistemas terrestres", reflexiona Rebecca R. Hernández, autora del recién publicado estudio e investigadora de la Universidad de California, en una nota de prensa remitida por la entidad. La idea, explican los científicos, es lograr un mayor equilibro entre las energías renovables (clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), la vida salvaje y la biodiversidad.

Alternativas menos dañinas
En este sentido, la investigación propone adaptar algunas de las prácticas que se realizan sobre el terreno para mitigar así su impacto medioambiental. Y, además, se propone situar estas infraestructuras en lugares en los que ya se ha alterado el ecosistema, como en las áreas urbanas, y no en parajes vírgenes, como los desiertos. Entre las alternativas propuestas destaca la instalación de estos parques en vertederos, en tierras afectadas por la salinización (en las que ya no crecen plantas) o incluso en los tejados de grandes edificios.
https://www.elperiodico.com/es/medio-am ... ve-8047569
Es a esto a lo que se refiere Damiron, con respecto a la protección de la biodiversidad y ecosistema.
Son problemas grandes, al igual que la contaminación industrial.
Yo podría reciclar laticas plasticas para materos porque siembro plantas y las regalo, pero POLAR nunca dejará de producir con laticas plásticas, entonces yo nunca me cansaría mientras viva de coleccionar las laticas plásticas porque el problema siempre, SIEMPRE va a estar alli, entonces tenemos que la campaña no es hacia el individuo, es a quienes producen, los individuos son consumidores y siempre lo harán.
Si la campaña es para que POLAR haga productos en materiales de vidrio seria mejor (auqnque la producción de vidrio implique procesos químicos también contaminantes), pero al menos la gente retornaría el envase como sucedía antes con las empresas de refrescos.
Es la historia sin fin de reciclar laticas y botellas, porque el problema mayor nunca se solucionará, siempre se estará produciendo plásticos.
Pero si tú quieres coleccionar laticas para hacer cualquier mariquera y decir que con eso contribuyes a un mejor ecosistema, solo para acallar tu conciencia, adelante!
Pero no cuestiones a quienes vemos el problema desde la perspectiva real y seria que es el entorno y esa toxicidad del sistema nunca va a mejorar, porque se trata de una adhesión psicológica a través de una de las varias ideologías que hay de moda para crear miedo, culpas y temor, motivando a una conducta que no conduce a nada, no obtiene resultado alguno y termina en un saco roto mientras el mismo sistema que te somete, es el causante de la problemática.
Sembrar plantas y árboles no cuesta nada. El año pasado sembré 15 árboles en mi comunidad en cooperación con vecinos en una campaña de reforestación, y particularmente adoro, me fascina vivir en un ambiente fresco, con aire puro, con vegetación, pájaros y animales incluso silvestres, más allá de preocuparme porque la latica de Mavesa Polar vaya a hacer una diferencia sustancial en mi entorno, pruebas me sobran, en mi comunidad abundan aves de todos tipos, porque hay mucha vegetación, plantas y animales silvestres, yo misma he sembrado cantidad enorme de plantas y alimento a las aves, eso es aportar a la naturaleza, al ecosistema y los animales son agradecidos, vivo en un town house y se llena de animalitos porque adoran mis plantas y viven en un entorno natural exhuberante.

Ambas contribuyen, yo no se de donde sacas que alguien esta afirmando en este tema que la siembra de un árbol contribuyan menos o mas al clima.matadora escribió: Mar Ene 10, 2023 3:28 pm Seguramente reciclar laticas de plastico contribuyen al clima más que la siembra de un árbol![]()
.
Y ni hablar de las plantas que cuido, siembro y regalo, en mi comunidad no hay aire contaminado, puedo reciclar laticas y botellas pero si no siembro, no hago nada por el ecosistema y prueba de ello está en la abundancia de animales en la zona:

- Baron Harkonen