Las prohibiciones de Florida sobre la cobertura de Medicaid de la atención médica de afirmación de género equivalen a una "discriminación envidiosa" y fueron motivadas políticamente, dictaminó un juez federal el miércoles.
Por qué es importante: el juez federal de distrito , Robert Hinkle, declaró que las reglas son inconstitucionales y violan la ley federal. Eso significa que todos los floridanos transgénero que califican para Medicaid ahora deberían poder buscar cobertura para su atención de afirmación de género, dijo a Axios la abogada de la demandante, Simone Chriss.
Hinkle ordenó al estado que reanudara la cobertura de la terapia hormonal y los bloqueadores de la pubertad para los dos adultos y dos menores demandantes en el caso.
Para otras personas que buscan atención, las decisiones de cobertura de Medicaid se tomarán caso por caso, dijo Chriss, como ocurre con todos los procedimientos de salud.
"Las personas trans ahora están sujetas exactamente a las mismas reglas que todos los demás", dijo Chriss, del bufete de abogados sin fines de lucro Southern Legal Counsel, con sede en Florida .
Situación actual: La Agencia para la Administración de la Atención Médica promulgó la prohibición el verano pasado en base a un informe interno que cuestionaba la eficacia de la atención.
Pero el proceso de creación del informe resultó ser un "esfuerzo sesgado para justificar un resultado predeterminado, no un análisis justo de la evidencia", escribió Hinkle en su orden.
Junto con la prohibición de la agencia, los legisladores estatales y el gobernador Ron DeSantis aprobaron su propia prohibición, que ahora está consagrada en la ley de Florida. La decisión de Hinkle se aplica a ambos.
El otro lado: los representantes de DeSantis y AHCA, que supervisa el programa Medicaid del estado, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el jueves.
Lo que dicen: "Estoy extremadamente aliviado y complacido con esta decisión, así que no tengo que preocuparme de si podré obtener la atención médica que necesito", dijo el demandante August Dekker, de 29 años, en un comunicado.
"La política de Florida efectivamente me negó el tratamiento que recomendaron mis médicos porque, como floridano discapacitado de bajos ingresos, dependo de Medicaid para pagar mi atención médica", dijo Dekker, un hombre transgénero que vive en Spring Hill.
Entre líneas: Hinkle persiguió al estado en su decisión de 54 páginas, diciendo que la ley y la regla de la AHCA se establecieron "por razones políticas".
"La identidad de género es real", escribió, haciéndose eco de una orden judicial que emitió a principios de este mes bloqueando parcialmente la aplicación de la prohibición estatal sobre la atención de afirmación de género para menores trans.
Sí, pero aún existe un voluminoso proceso de consentimiento informado, parte del proyecto de ley 254 del Senado recientemente aprobado, que está creando barreras para el cuidado de los adultos trans. Chriss dijo que ella y su equipo legal están trabajando para desafiar formalmente esas disposiciones.
Zoom out: esta es la última victoria para las personas transgénero y los defensores de desafiar las prohibiciones de atención médica en todo el país.
Esta semana, un juez federal en Arkansas anuló la prohibición estatal de cuidados de afirmación de género para menores.
Y la semana pasada, un juez federal en Indiana bloqueó la entrada en vigor de la prohibición del estado como estaba previsto el 1 de julio.
Via axios.com