Ojo, que a mí me parece excelente la idea de una economía dolarizada, pero eso en Venezuela no es lo que hay, y nunca fue una cosa impulsada desde abajo. Por lo menos yo nunca lo he visto así.Contraseña escribió: Mié Dic 22, 2021 12:05 pm El futuro de Venezuela esta en sus ciudadanos que obligue a los cambios desde abajo, como paso con la imposición de facto de Dólar como moneda de intercambio, fue algo que se dio por la fuerza de la realidad, de la ciudadanía pidiendo holgura. No tengo la verdad en mi mano y estoy dispuesto a intercambiar ideas, pero creo que muchos están errados al pensar en que debe venir un alguien a poner orden y a implementar un Estado Ideal con equidad y justicia. Creo que la cosa debe ser, y se esta dando, al revés, desde el ciudadano hacia el régimen.
Entonces, sin extenderme mas me gustaría reflexiones sobre este punto.
Saludos
En Venezuela lo que hay es mucho dólar en efectivo rodando por la calle y precios en dólares, pero no puedes abrir una cuenta en dólares ni pagar con pago electrónico en dólares.
Esto no nace de la gente, nace de las mafias que controlan el lavado de dinero sucio, que empezaron a poner mucho efectivo a rodar para hacerlo cambiar de mano y limpiarlo, y el desgobierno lo aceptó porque ese dinero sucio le produce beneficios a muchos de ellos y al final se deshacen de la necesidad de vender dólares en el BCV. También porque hay mucho volúmen en remesas del exterior que nutren a la banca.
Es decir, ver a un mototaxista con un fajo de dólares o a un GN pidiendo coima en dólares no es dolarización de la economía, cuando a un profesor universitario o a un jubilado le pagan con Bolívares.
Dicho de otro modo, al acabar con PDVSA, la boliburguesía se buscó otra fuente de ingresos y dio el paso adelante con el lavado de dólares.
Yo creo en la dolarización porque Venezuela no tiene reservas internacionales para sostener una moneda estable y porque todavía hay un producto (el petróleo) que puede contribuir con la balanza de pagos, amén de las remesas. También porque en Venezuela la mano de obra es más barata y esto puede contribuir a la exportación de ciertos rubros.