El ex presidente Donald Trump reveló que recibió una inyección de refuerzo de la vacuna COVID-19, provocando abucheos de una multitud en Dallas.
Trump hizo la revelación el domingo por la noche durante la última parada de "The History Tour", un programa de entrevistas en vivo que ha estado haciendo con el ex presentador de Fox News Bill O'Reilly.
"Tanto el presidente como yo estamos vacunados", dijo O'Reilly en el American Airlines Center, provocando algunos abucheos del público, según el vídeo compartido en línea por el programa "No Spin News" de O'Reilly.
"¿Te has dado el refuerzo?", le preguntó al expresidente. "Sí", respondió Trump. "Yo también lo recibí", dijo O'Reilly, provocando más abucheos.
"¡No! ¡No lo hagas! ¡No! ¡No! No!" dijo Trump a la multitud, despidiendo su reacción con la mano.
Aunque Trump ha expresado su oposición a los mandatos de vacunación, desde hace tiempo se ha atribuido el mérito de las vacunas desarrolladas durante su mandato. Al mismo tiempo, se ha negado a instar a sus partidarios a tomarlas, a pesar de que los republicanos siguen siendo mucho menos propensos que los demócratas a estar protegidos.
Por ejemplo, mientras que otros líderes mundiales, como el exvicepresidente Mike Pence, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, recibieron sus dosis públicamente para promover la medicina que salva vidas, Trump eligió recibir la suya en privado, un reconocimiento de la impopularidad de la vacuna con grandes franjas de su base. Y aunque ha culpado a la administración de Biden de los altos niveles de escepticismo sobre la vacuna, él socavó repetidamente las recomendaciones de salud pública mientras estaba en el cargo, fomentando el uso de tratamientos no probados y restando importancia a la amenaza que suponía el virus mientras intentaba priorizar la recuperación económica y asegurar un segundo mandato.
Trump había dicho al Wall Street Journal en una entrevista de septiembre que "probablemente" no se vacunaría.
"Siento que estoy en buena forma desde ese punto de vista", dijo al periódico. "Miraré cosas más adelante. No estoy en contra, pero probablemente no sea para mí".
Estados Unidos ha estado instando a todos los estadounidenses que cumplen los requisitos a que se vacunen de refuerzo lo antes posible, ya que el país se enfrenta a un aumento de la nueva variante omicrónica altamente contagiosa. Tanto Moderna como Pfizer han dicho que las inyecciones de refuerzo de sus vacunas contra la COVID-19 parecen ofrecer protección contra la nueva cepa, que según las pruebas preliminares puede evadir mejor las vacunas que las versiones anteriores.
Trump fue hospitalizado con COVID-19 en octubre de 2020, semanas antes de las elecciones presidenciales, y recibió un tratamiento experimental de anticuerpos monoclonales. Su antiguo jefe de gabinete, Mark Meadows, reveló en un libro publicado este mes que Trump estaba mucho más enfermo de lo que la Casa Blanca reveló en su momento.
Antes de los abucheos, Trump dijo el domingo a los asistentes que debían "atribuirse el mérito" del éxito de las vacunas desarrolladas durante su mandato.
"Miren, hicimos algo que fue histórico. Salvamos decenas de millones de vidas en todo el mundo. Nosotros juntos, todos nosotros -no yo, nosotros- conseguimos hacer una vacuna, tres vacunas, y una tremenda terapéutica", dijo Trump. "Esto iba a asolar el país mucho más allá de lo que es ahora. Toma el crédito por ello. Toma el crédito por ello.... No dejemos que nos lo quiten. No nos lo quiten a nosotros".
"Les haces el juego cuando dices algo así como 'Oh, la vacuna'", añadió. "Si no quieres tomarla, no deberían obligarte a tomarla. Nada de mandatos", dijo, provocando vítores. "Pero hay que atribuirse el mérito de haber salvado decenas de millones de vidas. Acepten el mérito. No dejes que te lo quiten".
Los ayudantes de Trump no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios el lunes.
https://www.usnews.com/news/politics/ar ... d-boos-him