Seis días después de celebrar la "Energía 100% Renovable", España atribuye a un "fenómeno atmosférico inusual" ...

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
aquisipasanada

Seis días después de celebrar la "Energía 100% Renovable", España atribuye a un "fenómeno atmosférico inusual" ...

Mensaje sin leer por aquisipasanada »

Seis días después de celebrar la "Energía 100% Renovable", España atribuye a un "fenómeno atmosférico inusual" el mayor apagón de su historia.

Imagen

Nada de esto debería haber sido una sorpresa. La física subyacente se conocía desde hacía años, y las vulnerabilidades específicas se habían explicado repetidamente en advertencias técnicas que los responsables políticos ignoraron.

A medida que los países sustituyeron las pesadas centrales eléctricas por generadores ligeros basados ​​en inversores, la red se volvió más rápida, ligera y mucho más sensible a las interrupciones. Esta realidad física básica se expuso en advertencias públicas ya en 2017.

Aunque los líderes políticos prometieron que la energía renovable proporcionaría electricidad estable y asequible, en la práctica España se volvió más dependiente de las plantas nucleares y de gas natural restantes para sostener la inercia, incluso cuando el gobierno las presiona para que cierren.

A pesar de todas estas advertencias, la energía política y regulatoria en Europa se centró en acelerar el despliegue de las renovables, no en mejorar la estabilidad básica de la red. En España, la generación solar continuó aumentando rápidamente durante 2023 y principios de 2024.

Centrales de carbón cerradas. Unidades nucleares retiradas.

En muchos días de primavera de 2025, la generación solar española al mediodía superó su demanda total por la tarde, lo que dio lugar a frecuentes precios negativos de la electricidad.

El sistema estaba siendo llevado al límite.

Y hoy a las 12,35 se rompió.

El apagón en España no fue solo un fallo técnico. Fue un fracaso político y estratégico.

A menos que España invierta rápidamente en inercia sintética, mantenga y amplíe su flota nuclear o añada alguna otra forma nueva de generación de energía rotatoria pesada, el riesgo de futuros apagones sólo empeorará.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/ ... r-blackout

Pe pero no es que los modelitos decian que todo iba a funcionar como siempre...

:roll: :roll: :roll:
Tu no engañas a nadie!
aquisipasanada

Re: Seis días después de celebrar la "Energía 100% Renovable", España atribuye a un "fenómeno atmosférico inusual" ...

Mensaje sin leer por aquisipasanada »

Veremos si esto se repite a menudo. Si es así entonces habrá pruebas tangibles de que las energías renovables de baja densidad necesitan respaldo sólido quizás con energía nuclear.

Lo malo es que es el pueblo español y portugués quienes son utilizados como conejillos de indias.
Tu no engañas a nadie!
InkeyZero

Re: Seis días después de celebrar la "Energía 100% Renovable", España atribuye a un "fenómeno atmosférico inusual" ...

Mensaje sin leer por InkeyZero »

So, ¿se pelaron los eispeltos?
Scientists play a dangerous game when they tailor factual statements to promote policy goals
Axio
Contactar:

Mensaje sin leer por Axio »

aquisipasanada escribió: Lun Abr 28, 2025 3:58 pm ...
El apagón en España no fue solo un fallo técnico. Fue un fracaso político y estratégico.

...
todo apagón es un fracaso político.

porque ya no estamos en los tiempos en donde nadie sabía como funcionaba la electricidad y cualquier implementación no era mas que un experimento de laboratorio.

actualmente TODO sobre un sistema de generación y transporte de energía eléctrica en corriente alterna se conoce a la perfección,

que exista, quienes pretenden sumir a sus paises en la oscuridad por motivos políticos, ese es el verdadero plan y causa subyacente.
"Luchamos contra tres gigantes, mi querido Sancho: la injusticia, el miedo y la ignorancia" Miguel de Cervantes
Lucky

Mensaje sin leer por Lucky »

Españezuela. El colapso fue total: sin electricidad, sin agua, sin comercios, sin gasolina. Con la digitalización cualquier compra fue imposible ya fuera en los supermercados o en farmacias porque en las cajas los lectores de códigos no funcionaban. Ni siquiera en el estanco se podían comprar cigarrillos. Los chinos eran los únicos que estaban vendiendo. La gente muy cívica. Recuerdo el primer apagón en Venezuela dónde los más vivos hicieron fiesta con la necesidad ajena, aquí todo el mundo solidario; el pan y los enlatados era lo más preciado pues casi todas las cocinas son eléctricas y aún así los compradores llevaban dos o tres barras con queso o embutidos y dejaban para que otros pudiesen adquirir algo para almorzar y cenar. Estuve quince horas sin electricidad y aún no tengo telefonía ni internet de Vodafone; mis vecinos me dieron su clave del wifi de Movistar.
:shock: :shock: :?
QueChembo

Mensaje sin leer por QueChembo »

Lucky escribió: Mar Abr 29, 2025 1:45 am Españezuela. El colapso fue total: sin electricidad, sin agua, sin comercios, sin gasolina. Con la digitalización cualquier compra fue imposible ya fuera en los supermercados o en farmacias porque en las cajas los lectores de códigos no funcionaban. Ni siquiera en el estanco se podían comprar cigarrillos. Los chinos eran los únicos que estaban vendiendo. La gente muy cívica. Recuerdo el primer apagón en Venezuela dónde los más vivos hicieron fiesta con la necesidad ajena, aquí todo el mundo solidario; el pan y los enlatados era lo más preciado pues casi todas las cocinas son eléctricas y aún así los compradores llevaban dos o tres barras con queso o embutidos y dejaban para que otros pudiesen adquirir algo para almorzar y cenar. Estuve quince horas sin electricidad y aún no tengo telefonía ni internet de Vodafone; mis vecinos me dieron su clave del wifi de Movistar.
:shock: :shock: :?
Si, veía tiendas completamente a oscuras, pero abiertas, con muy poca gente, y aún asi, nada de robos. Por un lado me pareció gracioso que aún en esas circunstancias buscaran cumplir horario. Y lo mejor en mi caso es que todavía bombeaba agua, y las fuentes públicas que nunca paran y tengo bastante cerca.

Igualiiiiiiito que en Venezuela, dicen por aquí :lol: :lol: :lol:
Que chembo, mano manao manolo manubrio manuscrito manutención manufacturación
Axio
Contactar:

Mensaje sin leer por Axio »

imagínate que este mega apagón hubiese ocurrido en pleno invierno?

es que hasta eso lo calcularon..... el tiempo en el que harían el ensayo.....
"Luchamos contra tres gigantes, mi querido Sancho: la injusticia, el miedo y la ignorancia" Miguel de Cervantes
Responder