Caminante escribió: Mar Abr 08, 2025 5:46 am
No voy a negar que la situacion pre-chavez no era muy buena pero iba camino a mejorar, estaba seguro. Para entonces yo pensaba que no podria ser peor, hasta que llego la llamada "revolucion", porque obviamente una de las circunstancias que chavez aprovecho, fue la falta de paciencia de los venezolanos debido a malas decisiones previas, algo que se pago muy caro. Los estandares con los que se mide el nivel pobreza cambiaron radicalmente, me parece que no es adecuada tal tipo de comparacion. Pobres sin beneficios tipo clap, y pobres con beneficios tipo clap del an'o, tome la que mas le convenga.
Te voy a contar algo. De mi familia paterna, 8 hermanos, todos se convirtieron en profesionales, ingenieros y doctores. Muchos de ellos trabajaron en la industria petrolera desde finales de los 70/inicios de los 80s, solo mi padre profesor universitario. De mi madre, 6 hermanos. todos maestros y profesores universitarios.
Mi padre pudo comprarse su casa a pesar de esa supuesta mala situacion pre-chavez, pudimos viajar, conocer parte del pais, y para mi, la impresioante Caracas de entonces. Durante un tiempo a finales de los 80s/inicios de los 90s, las vacas flacas eran muy fuertes, afortunadamente entre hermanos se apoyaron, pero eventualmente todo mejoro. Con su carrera, nos mudamos a otra propiedad, pudo cambiar de auto cada cierto tiempo, nuevos de hecho.
De parte de mi madre, todos, siendo educadores, tuvieron su propiedad, su casa! y alguno de ellos hasta construyeron la suya, bastante bohemias de hecho.
Ninguno de mis abuelos fueron profesionales, tan solo comerciantes y amas de casa. Mis amigos son todos profesionales con similar historia familiar.
En aquellos momentos, la mayoria de los jubilados no tenian tan mala pension, a pesar de los retrasos en los pagos. Hoy en dia, esa pension es medio vaso de agua puestos en mesas olvidadas por el tiempo. Los jubilados en Venezuela NO pueden sobrevivir si nadie les envia dinero desde el extranjero, incluyendo mis viejos. Porque de lo contrario, terminarian como la persona de la imagen al principio del tema, no te parece?
Teniamos problemas, no era perfecto. Pero no justificaba, tal situacion, un cambio tan drastico a pesar de referencias historicas de otros paises.
Chavez llego a cambiar todo eso, y a pesar de la riqueza petrolera gracias a los precios del petrroleo de entonces, se dedico a entrar politicamente en las instituciones. Que aunque esto ya existia de alguna manera a niveles directivos, chavez quizo como norma hacerlas parte directa del gobierno, de su propia gerencia, poniendo en cada puesto y organizacion a quienes el simplemente queria. Queria asi, eliminar la autonomia de ellas.
Su poder de palabra tenia convencimiento sobre algunas personas en esas organizaciones y asi logro inmiscuirse y empezar a controlarlas desde adentro. La gente empezo, con derecho, a protestar, porque el cambio de paradigma era ya evidente.
Protestaron los maestros, "vendepatria"! Crearemos nuestras escuelas bolivarianas, desviaremos el presupuesto a ellas!
Empezaron a emigrar maestros con sus familias.
Protestaron los profesores, "vendepatria"! Crearemos nuestras propias universidades bolivarianas y desviaremos el presupuesto a ellas.
Empezaron a emigrar profesores con sus familias.
Protestaron los medicos, "vendepatria"! Crearemos nuestras misiones, desviaremos el presupuesto a ellas y traeremos medicos cubanos! pudranse!
Empezaron a emigrar medicos con sus familias.
Protestaron los trabajadores petroleros! "vendepatrias" Despedidos! El pueblo sera el que gerencie, los militares quienes controlen.
Empezaron a emigrar los trabajadores petroleros con sus familias.
Se involucraron los militares, "vendepatrias"! pagados por la CIA, de baja y pondremos a los militares revolucionarios en cada puesto y a gerenciar cada empresa expropiada.
Militares empezaron a pedir la baja y hasta a emigrar (algunos), con sus familias.
Protestaron los ingenieros y tecnicos, "vendepatrias!" expropiaremos las empresas y se las entregaremos al pueblo.
Empezaron a emigrar ingenieros y tecnicos con sus familias.
Se incremento' el recurso humano publico en todas las industrias expropiadas y en la industria petrolera, personal del pueblo, sin experiencia, con gerentes de traje militar, con chantajes, con listas de asistencia a marchas. Caen los precios del petroleo, y no hay como mantener tal gasto publico, ni como continuar con las obras del siglo 21, pero habia que mantener "feliz" a ese pueblo. Obras que quedaron como monumentos del olvido y de la evidencia del error politico. Eventualmente, la produccion petrolera, ante la falta de recurso humano calificado, y la falta de inversion (pues habia que mantener tranquilo al pueblo con sus regalos), cae.
Y luego,
Hasta que protesto' ese pueblo, "vendepatrias"! el chantaje sera norma!
Y asi empezo' a emigrar ese pueblo.
Y finalmente, ante tanto ruido para llamar al dolar criminal, se permite bajo mesa, circular la moneda extranjera, entre ellas el dolar. Y asi, de manera tan patetica, el regimen quiere sacar provecho de eso.
Generaciones perdidas, recurso humano irrecuperable, algo que hace un futuro aun mucho mas incierto. Y ante todo esto, aun es increible tener que leer a alguien afirmando todavia en estos tiempos algo como esto:
HsocorroC escribió: Vie Abr 04, 2025 7:29 pm
Algo así como imponerse a como diera lugar.
Y este tipo de personas pide empatia cuando ya los demas, ante los hechos tan evidentes, sienten total animadversion sobre ellos.