Aleph escribió: Mié Ene 07, 2026 4:05 am
...
Decir que soy Dantes es lo único que tienen algunos para atacarme.
No me molesta...Dantes me cae bien. Además he sido medio mundo según algunos...
Me molestara si me dieran que soy Matadora. Eso si lo considero un insulto...
Psicópata.
Un **psicópata** es una persona que presenta un conjunto de rasgos psicológicos caracterizados, sobre todo, por una **falta marcada de empatía**, **ausencia de remordimiento**, **tendencia a la manipulación** y una **afectividad superficial**. No se trata simplemente de alguien “malo” o violento, como suele verse en el cine, sino de un perfil de personalidad bastante más complejo.
Desde el punto de vista clínico, la psicopatía **no es un diagnóstico oficial independiente** en los manuales psiquiátricos actuales. Generalmente se incluye dentro del **trastorno antisocial de la personalidad**, aunque no todas las personas con este trastorno son psicópatas ni todos los psicópatas encajan exactamente en ese diagnóstico. Es más bien un constructo psicológico usado para describir un patrón estable de rasgos.
Entre las características más comunes están el **encanto superficial**, una **gran habilidad para mentir**, el **egocentrismo**, la **búsqueda constante de beneficio personal** y la **incapacidad para sentir culpa** por el daño causado a otros. Suelen entender bien las normas sociales, pero las respetan solo cuando les conviene. Podríamos decir que conocen las reglas del juego, pero no sienten el juego.
Es importante aclarar que **no todos los psicópatas son delincuentes**. Algunos funcionan perfectamente en la sociedad y pueden ocupar puestos de poder o responsabilidad. La diferencia está en que usan a las personas como medios, no como fines. Como quien juega al dominó y solo ve fichas, no caras.
El origen de la psicopatía se considera **multifactorial**: hay componentes genéticos, neurológicos y ambientales. No es simplemente “mala educación”, aunque el entorno puede influir en cómo se expresan esos rasgos a lo largo de la vida.
En el lenguaje cotidiano se usa mucho “psicópata” como insulto o exageración, pero en psicología tiene un significado más preciso. Conviene no banalizar el término, porque no describe una conducta puntual, sino una **estructura de personalidad persistente**.