Los adecos buscando colarse por la cañería,Acción Democrática propone abrir un gran debate nacional para construir la Sexta República.
Hoy quiero poner sobre la mesa esta propuesta que va mucho más allá de Acción Democrática y que debe ser discutida por todos los venezolanos: ¿estamos entrando en una nueva etapa de nuestra historia republicana?
Durante 27 años Venezuela ha vivido bajo un determinado modelo político, económico y geopolítico. Hoy estamos observando transformaciones profundas: una nueva relación con Estados Unidos, una apertura de nuestra industria energética a capital y tecnología internacional, modificaciones del marco jurídico económico, una nueva política de relaciones internacionales y un discurso oficial que habla de transformación democrática, reconciliación, diálogo y elecciones. Además, por primera vez en la historia tenemos a una mujer al frente de la más alta responsabilidad de jefatura del Estado venezolano.
No estoy diciendo que la Sexta República ya exista. Estoy diciendo que debemos preguntarnos, democráticamente, si las transformaciones que está viviendo Venezuela justifican iniciar un proceso de discusión nacional para construir un nuevo pacto de convivencia que sepulte para siempre el o***io.
Ese debate no puede ser propiedad de un partido, de una persona ni de un sector político. Tiene que pertenecer al pueblo venezolano.
Por eso proponemos que la Presidenta de la República, o la Asamblea Nacional dentro de sus atribuciones constitucionales, estudie la posibilidad de abrir una consulta nacional sobre este asunto y sobre las características que debería tener una nueva etapa republicana.
Que se escuche a los partidos políticos, trabajadores, empresarios, universidades, iglesias, organizaciones sociales, productores, campesinos, estudiantes, Fuerza Armada y, fundamentalmente, al ciudadano común.
Si Venezuela va a entrar en una nueva etapa, tenemos que discutir qué Venezuela queremos construir.
Una Venezuela reconciliada, con instituciones sólidas, seguridad jurídica, elecciones libres, respeto al pluralismo, recuperación de los servicios públicos, salarios y pensiones dignas, inversión nacional y extranjera, aprovechamiento soberano de nuestros recursos y una política exterior basada en nuestros intereses nacionales.
No proponemos cambiar una hegemonía por otra. Proponemos discutir un nuevo pacto nacional.
Y quiero dejar una pregunta abierta a Venezuela: ¿estamos ante el nacimiento de una nueva etapa republicana? ¿Debemos comenzar a construir, entre todos, la Sexta República?
Acción Democrática pone esta propuesta sobre la mesa para que el país la discuta. Que hablen los venezolanos.
De allí salieron los chavistas, hablan hasta bonito y convincente.