Baron Harkonen escribió: Lun Ene 10, 2022 9:15 am
Tenemos una novedad que tiene relación con el futuro.
El chavismo pierde su bastión fundamental en Barinas, la tierra natal de Chávez.
Hay varias lecturas posibles:
Mi lectura de lo sucedido va en la línea de @Psicovivir (Alberto Barradas)
Lecciones de Barinas:
1. No se puede llamar dictadura al "gobierno" de Maduro
2. Si se ganó en Barinas y se reconoce, entonces tienes que reconocer que si se perdió en el resto de Venezuela
3. El que usurpa es el interinato, no Maduro.
Ven? Por eso negociaron Barinas.
Voy a ser el abogado del diablo.
Tu punto de vista implica que el chavismo es extremadamente inteligente y la oposición es ridículamente estúpida. Planificar algo así requiere mucha astucia. A mí me cuesta creer que el chavismo (lo conocemos) sea algo más que armas, represión, tortura, regalos, compra de votos y la trampa electoral de costumbre. En mi mente siento que nos falta algo, un ingrediente que quizá se nos escapa.
Otra cosa, en una negociación ambas partes tienen que ganar algo. ¿Qué gana este señor casi desconocido que ahora es gobernador? ¿solo Dinero? ¿Qué gana la llamada "plataforma unitaria"? ¿Cuál es la ventaja tan importante negociada por la oposición? No veo ningún "ganar-ganar".
En el caso del inefable Claudio Fermín yo estoy de acuerdo en que es y ha sido siempre un vendido, pero de este viejo adeco nunca escuché hablar, y aún así, 11 partiduchos lo apoyaron y una parte importante del chavismo simplemente lo votó. Un tipo que venía de ser electo por voto lista como diputado al consejo legislativo (ni siquiera fue voto uninominal) de pronto es gobernador. Carajo! algo no me suma. ¿Qué negociación puede anticipar un resultado así? ¿A cambio de qué?
De cara al futuro, Barinas va a ser tema de debate por mucho tiempo. Será polémico pero interesante participar en esta discusión.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo