En España y en Europa no hay conserjes en la mayoría de los edificios. Por lo general la basura la baja cada familia a los contenedores de clasificación que hay cerca en cada calle en una bolsa de basura adecuada para tal fin. Y de la limpieza de las áreas comunes se encargan los propios vecinos o contratan a un tercero que viene una o dos veces por semana.
Pero para los datos que estás buscando te pueden servir estos: El sueldo mínimo en España es de 1.050,00 EUR por Mes. El sueldo mínimo en Alemania es de 1.584,00 EUR por Mes. El sueldo mínimo en Suiza es de 2.141,99 EUR por Mes.
[…] Respeto la herejía de Caín. Dejo que mi hermano se vaya al diablo como crea más oportuno. […]
En Italia no hay conserjes, hay un condominio que establece a una microempresa de limpieza y coordina las labores de mantenimiento.
No es usanza qie hayan apartamentos de conserjería en planta baja.
Funciona bien. Menos chisme.
Otra cosa, si Amazon no me encuentra en casa y me dejan el paquete en planta baja, al lado del buzón de correo, nadie me lo roba.
(por lo menos en mi ciudad).
Para la limpieza, el planchado de ropa y esas actividades, hay muchas personas que ofrecen sus servicios por hora. Muchos prefieren a las inmigrantes de Filipinas (por ejemplo) porque son honestas y trabajadoras.
Funciona así.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo de Orión/Sol/Tierra/yo
arbeit escribió: Mié Ene 12, 2022 5:17 am
....
Pero para los datos que estás buscando te pueden servir estos: El sueldo mínimo en España es de 1.050,00 EUR por Mes. El sueldo mínimo en Alemania es de 1.584,00 EUR por Mes. El sueldo mínimo en Suiza es de 2.141,99 EUR por Mes.
esos datos son en promedio?
¿es decir es el promedio del salario mínimo en cada región de esos países?
"Luchamos contra tres gigantes, mi querido Sancho: la injusticia, el miedo y la ignorancia" Miguel de Cervantes
Tuvimos una discusión con una pareja examiga hace unos años, les comentábamos que acá en Chile nunca hubo la costumbre de tener "conserje" y mucho menos que le pusieran un departamento como parte del trato laboral, a ellos les parecía un escándalo el que hubiese la figura del "mayordomo" como un trabajo de 8 horas presenciales (aunque es simplemente una figura semántica eso de mayordomo). El mayordomo es el tipo que acostumbraba ser unos años mayor que su asistente al que si llaman conserje pero que es el encargado de cubrir otras 8 horas con menos sueldo y debe reportarle. Hoy en día tanto mayordomos como conserjes casi no se distinguen ni por la edad ni por tener algo mas de educación en el trato, el mercado inmobiliario se ha extendido tanto en Santiago que se contrata al que al menos tiene algo de experiencia previa si es el caso que lo consigas.
Acá los edificios se manejan así, 3 turnos de 8 horas, uno a cargo de Mayordomo que es el que responde ante la administración y el comité de copropietarios, un conserje con 8 horas que le reporta al Mayordomo en el siguiente tramo horario y un conserje nocturno que eventualmente le reporta a cualquiera de los anteriores si hay alguna eventualidad. Todos ellos "trabajan" esencialmente en la recepción el edifico porque ninguno de ellos ni limpia ni saca basura ni jardinea ni tiene autorización de matar tigres en los departamentos, para la limpieza hay un "asistente de aseo" en cada turno de los anteriores y por lo general es un inmigrante con al menos número de cédula y permiso de trabajo, pero hay casos en los cuales todos se hacen los locos con los papeles porque de nuevo no hay chilenos para esos trabajos con la expansión del mercado inmobiliario. Todo lo que tiene que ver con mantención del edificio y no es limpieza está externalizado, mensual tienes la visita de la empresa de mantención de ascensores, la de la bombas, la de la caldera, en verano la piscina una vez a la semana...
Se darán cuenta que vivir en Santiago de Chile en un condominio es caro, los gastos comunes (el que llamábamos condominio) sostiene 6 empleos directos, el contrato de administración, la mantención de instalaciones a cargo de empresas por contrato y frecuencia mensual, piscina y jardinería, si el gimnasio es grande también empresa de mantención, y además las cuentas mensuales del consumo eléctrico común y el agua. Un valor promedio de lo que pagas en gastos comunes mensual esta por los 200 dólares un depa mediano y conozco personas que pagan hasta 500.
Un sueldo de conserje debe estar por los 600 dólares el turno y el mayordomo un 20% mas, el nocturno mas o menos como el mayordomo por la trasnochada... Los auxiliares de aseo alrededor de 500.
Y... acabo de revisar mi relación de "gastos comunes" y me quedé corto en el cuento, pero ya escribí mucho...
En España un conserje gana un promedio de 1.100 euros mensuales, el trabajo es más bien de portero y mantenimiento.
En Suiza rara vez hay conserjes que viven en el edificio pero un limpiador te puede ganar más de 4.000 francos suizos mensuales. Los condominios son administrados por administradoras especializadas que se encargan de todo.
4.000 Francos Suizos al mes no es un salario que te de para vivir super bien ya que el costo de vida en Suiza es muy elevado. Así vez que estos trabajos los ocupan extranjeros para quienes es atractivo ir trabajar y ahorrar para invertir en sus países de origen.
Y lo que dices de España. Creo que hay un forista acá que está en España. ¿Le dan un apartamentico chucuto a la conserje en esos países también
La verdad es que no se si todavía existen conserjes fijos en España viviendo en los edificios, sería bueno que otra persona con más conocimiento del país nos informara. Los que yo conozco que hacen de porteros y mantenimiento trabajan por turnos algo parecido a lo que explica Evaristo de Chile.
En Suiza como te dije todo lo que se refiere al condominio lo maneja una administradora, ellos se encargan de enviar el personal de mantenimiento, reparar algo dañado en la zona pública y privada y contratar a un personal de limpieza o jardinería. Solo en un Edif. había una conserje que vivía en el mismo edif. en un apt exactamente igual al resto como una inquilina más pero que se encargaba de la limpieza y coordinar todo lo referente a funcionamiento y mantenimiento. No te puedo decir si vivía gratuitamente o pagaba renta y si esa renta era simbólica o total como el resto. Te hablo del promedio, en Suiza hay edif de porteros y de multimillonarios pero yo en esa categoría como no la he vivido no opino.
Por cuestiones de la vida me ha tocado vivir en varios países y cuento lo que he visto, puede que mi información no sea completa pero colaboro con lo que ha sido mi experiencia