Axio escribió: Vie Dic 09, 2022 6:03 pm
vaya.... entonces lo que textualmente aparece escrito en el génesis sobre la costilla de adán, resultó ser una alegoría.
me pregunto yo, cuanto de lo que en la biblia aparece escrito son alegorías??, porque todo lo que pueda parecer irracional, entonces caería en el terreno de lo alegórico (como puede ser lo de la separación de las aguas o lo de resucitar a fallecidos)
pero mas intrigante que esto es saber si de los 2400 millones de seguidores que tiene el cristianismo, ¿cuantos en verdad creen que la biblia en muchos relatos se trata de hechos metafóricos y alegóricos?
No puedo dar cuenta por quienes no son católicos.
La Iglesia católica sostiene en sus 2 mil años de historia que las Escrituras han de estudiarse bajo la tutela del magisterio del esta, pues la Iglesia por designio divino es pilar y fundamento de la verdad cristiana. Los protestantes por su parte, rompieron con este axioma, abrogando sobre si la interpretación personalísima de las escrituras. Por eso hay mas de 30 mil denominaciones protestantes, cada una con sabor y color distinto.
Ahora bien, la visión católica de las Escrituras es monolítica, y la raíz doctrinal de esta puede trazarse hasta la época de los apóstoles, pues su doctrina fue recogida por sus discípulos y los discípulos de estos. Esto es lo que se conoce como patrística. Hay textos de estos que incluso anteceden a varios de los evangelios, como por ejemplo la Didaché, donde se esboza la liturgia eucarística en los mismos término de la liturgia actual. En otras palabras, las creencias católicas no son cosas enseñanzas sobrevenidas que surgieron en un momento reciente, sino que tienen su raíz histórica en la Iglesia incipiente fundada por Cristo.
La interpretación de las Escrituras proviene de tales raíces. Elementos de lo que yo te comento pueden encontrarse en los textos de Irineo de Lyon, o Clemente Romano, Ignacio de Antioquía, Papías, Justino, etc.
Otro punto para considerar son los estudios rabínicos de las Escrituras. También los judíos señalan estos elementos alegóricos que te he comentado. La midrash y el talmud son buenos ejemplos de esto. Tales textos también son muy antiguos y recogen la tradición judía posterior a la destrucción del Templo de Jerusalén.
Una consideración final es esta: para la gente sencilla y de fe los detalles de la creación del hombre son realmente irrelevantes, pues el mensaje principal del texto es uno, que Dios creo al hombre, y que lo creo a su imagen. ¿Cual es el razgo distintivo de la imagen de Dios? Simple, el amor. Todo lo demás son particularidades cuyo examen que para los mas curiosos, entre los que yo me encuentro, es accesible a través de una basta literatura eclesial. El libro de entrada con el que la Iglesia complementa estas enseñanzas, casi como el libro Coquito o Angelito es uno: EL Catecismo de la Iglesia Católica. Por alli empecé yo.