Son dos casos separados, en dos fiscalías distintas:
1. Caso Maduro = SDNY (Nueva York) - narcoterrorismo, 11-CR-205. Lo llevan Richman y equipo de Seguridad Nacional. Es un caso de 2020, con acusación de DEA.
2. Caso Betancourt / Derwick = SDFL (Miami) + Suiza + España - lavado de dinero de PDVSA. Es Money Flight. Nunca tuvo acusación formal contra Betancourt en EEUU, solo como co-conspirador no imputado. El que si está imputado es Francisco Convit.
Uno de los cargos contra el es el uso sistemático de recursos del Estado. Los fiscales sostienen que se instauró una "cultura de corrupción" institucionalizada donde PDVSA y ministerios clave servían para lavar capitales provenientes de sobornos y del narcotráfico a través de empresas fachada, transacciones internacionales
legalmente:
Si acusas a Maduro de "cultura de corrupción institucionalizada" con PDVSA, no puedes meterle Derwick 2009 porque él no firmó esos contratos. Le tocaría a gente de Chávez: Rafael Ramírez, Javier Alvarado, Nervis Villalobos.
Por eso el DOJ nunca metió Derwick dentro del 11-CR-205 contra Maduro. Lo mantuvo separado en Miami como caso de lavado contra los testaferros.
Puedo entender que moleste a muchos que un tipo corrupto como Betancourt sea sacado del Money Flight y convertido de Zar del petroleo. Pero el lleva años colaborando con Intel.
Mientras el primo si fue imputado porque habían pruebas directas contra el, Betancourt no:
No había prueba de "conocimiento": Para lavar dinero en EEUU tienes que probar que sabía que la plata venía de soborno. Convit firmó los contratos con PDVSA y los papeles de Portmann en Malta. Betancourt aparece como accionista de Portmann y receptor final, pero no firmó los contratos falsos de cambio. Su defensa: "yo hice negocios con mis primos, no sabía que esa plata específica era de PDVSA".
2. Nunca pisó EEUU en esa época: Convit viajó a Miami y usó bancos de allá. Betancourt se quedó en Europa. Eso complica la jurisdicción.
3. Era "cooperador útil": Esto es lo que Reuters destapó ahora. Desde 2018 Betancourt empezó a pasar intel: donde estaban los tanqueros sancionados, cómo mover petróleo sin ser detectado, y abrió canal con Delcy Rodríguez. Cuando un target se vuelve asset, el caso se pausa.
¿Pausa o cierre?
Hasta el mes pasado estaba en "investigación activa pero sin cargos". El mes pasado, según CNN, DOJ cerró formalmente la investigación sin cargos, justo antes de anunciar el deal del Pentágono con NABEP donde Betancourt tiene 35% y el Pentágono 35%.
Da arrecrhera pero es lo que hay y nada tiene que ver con la renuncia del fiscal que lleva el caso Maduro.
Yo si hablo y distingo entre Izquierda y Derecha.Un tema actual y vital.