lacan escribió: Mar Ene 11, 2022 5:44 pm
Axio escribió: Mar Ene 11, 2022 1:23 pm
tirabuzon escribió: Mar Ene 11, 2022 7:26 am
También impide que una paloma se defece en el cabello de estas damas.
Ahora, pregunto, si las mujeres islámicas pueden usar velo en los paises occidentales, ¿puede una mujer occidental andar con la cabeza descubierta en un pais islámico? Porque debiera ser correspondido el gesto, o no es libre.
la pregunta correcta debería ser:
¿una mujer islamica viviendo en europa tendrá la libertad de poder elegir voluntariamente entre usar o no una burka (sin repercusiones por parte de nadie)?
esa es la pregunta.
En realidad hablar de "elección voluntaria" en temas religiosos no tiene mucho sentido en ninguna parte del mundo. Haces lo que tu religión te exige que hagas. No tienes elección. Punto. En Europa veo todos los días mujeres con el velo y la bata hasta los piés sin repercusiones, pero si vas a Saudi Arabia con tu crucifijo visible en el cuello no te dejan entrar hasta que lo guardas o te deshaces de él.
El asunto central de este tema es pensar que el velo tenga alguna ventaja, que para mí no es tal, sino simbólicamente todo lo contrario.
Si yo llevo anillo en mi anular izquierdo simboliza que estoy casado.
Si una mujer lleva el velo (para mi) simboliza que es de religión islámica y está obligada a llevar la culpa de los hombres encima.
Es una usanza variable y caprichosa dentro de la misma religión. Algunos exigen velo y otros burka. Recuerda que en la Irán de los años 70 las mujeres iban a la playa en bikini y se los permitían. Hoy las apedrearían por tal "ofensa". Al final nunca han sido ellas las que deciden las normas, siempre hemos sido los hombres quienes las hemos impuesto.
yo por el contrario si le veo sentido, y explico las razones:
el cambio de cultura no debería ser forzado para quien ya se encuentre acostumbrado a su modo de vivir, puede que para esta generación de mujeres, de haber una libertad de elección, nunca decidan quitarse la burka, pero, ¿qué hay de las hijas de estas mujeres que nazcan en europa? esta nueva generación se criará bajo otros estándares muy diferentes a las que fueron sometidos sus madres, y con el tiempo veremos cambios radicales en esta descendencia, quienes (si se mantiene el respeto por la libertad de elegir entre la misma familia como mencioné antes) sin que nadie los coacciones, decidirán no usar mas vestimentas de sus familiares.
y esta idea no es tan utópica como pudiera pensarse, en venezuela por ejemplo tenemos a hijos de extranjeros, que son mas venezolanos que nosotros mismos, que para nada adquirieron costumbres de sus padres que nacieron y se criaron bajo otro ambiente.
por ello pienso que el cambio debe venir voluntariamente y no tratar de forzarlo, ya que hasta podría ser peligroso, puesto que podría generar nuevos resentimientos y rechazos, y mas que tratar de destruir esta cultura extranjera, lo que harían sería reforzarla en los nuevos que vengan.
"Luchamos contra tres gigantes, mi querido Sancho: la injusticia, el miedo y la ignorancia" Miguel de Cervantes