Yo trato de explorar todas las vertientes de este tema, sin ánimo de ofender a nadie. Si los ofendo de algún modo con lo que voy a decir, me disculpan de antemano.Axio escribió: Lun Ene 10, 2022 8:32 pmen Barinas ganó el que siempre gana, el narcoregimen.Baron Harkonen escribió: Lun Ene 10, 2022 9:15 amMi lectura de lo sucedido va en la línea de @Psicovivir (Alberto Barradas)Tenemos una novedad que tiene relación con el futuro.
El chavismo pierde su bastión fundamental en Barinas, la tierra natal de Chávez.
Hay varias lecturas posibles:
Lecciones de Barinas:
1. No se puede llamar dictadura al "gobierno" de Maduro
2. Si se ganó en Barinas y se reconoce, entonces tienes que reconocer que si se perdió en el resto de Venezuela
3. El que usurpa es el interinato, no Maduro.
Ven? Por eso negociaron Barinas.
no olvidemos lo dicho por Simonovis,
en venezuela no gobiernan alcaldes ni gobernadores, solo los jefes del ZODI/REDI
A veces observo que respetamos a muerte el dogma de un chavismo invencible y todopoderoso. Me incluyo en ese grupo.
Eso de que los soviéticos, los cubanos y el chavismo han instaurado un sistema a prueba de fallas, inexpugnable, inescapable, inextricable, eterno y único en su clase, ¿puede ser cuestionado o no?
No me gustan mucho las respuestas dogmáticas, esas como": "en Barinas ganó el que siempre gana" (per secula seculorum, amen)
Dar por descontado algo basándose solo en la repetición histórica de algunos hechos, no satisface mi intelecto en este caso.
Si partimos de la premisa de que el chavismo puede errar, o de que el sistema instaurado puede fallar (lo cual me parece lógico admitir), el abanico interpretativo se abre.
He notado que en otros temas se tacha de analfabeta a quien osa dar una interpretación distinta, y eso nos hace daño. No es lógico ni racional.
Yo propongo que el chavismo peló bolas en Barinas, que rodaron en la tierra de los Chavez, que fallaron estrepitosamente. Los hechos no me contradicen, y los argumentos son varios: impugnaron, cambiaron candidato, llevaron a las hijas de Chavez, repartieron bolsas de comida y electrodomésticos, inundaron las redes con propaganda, inhabilitaron a quien quisieron, llevaron autobuses, cuadraron a Claudio Fermín, etc. etc. y aún así sacaron 16% menos.
Quienes opinan contrariamente solo argumentan que todo estaba friamente calculado, como el chapulín colorado. No me jodas!, Ni Einstein pues!
Coincido en que el resultado puede favorecer al chavismo en el sentido de "Lavarles la cara dictatorial", pero solo como consecuencia del resultado a posteriori, no como objetivo premeditado. No podemos ser tan rígidos.
¿Van a sacar provecho? Sin duda.
¿Fue todo calculado y friamente premeditado? Allí estoy en desacuerdo.
El poder del chavismo se basa (además del control de las instituciones, las armas y del aparato represivo-torturador) en la premisa de que son invencibles. Creo que Barinas marca un hito, una falla descomunal e inesperada que debemos explotar, en lugar de bajar la cabeza.